"Ronda para la memoria", desarrollo investigativo a partir de la observación de experiencias significativas en el favorecimiento de la memoria musical.
Citación
Fecha
2020Autor
González Murcia, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Palabras claves
Memoria - Música
Memoria
Memoria musical
Experiencias significativas
Ronda musical
Investigación y desarrollo
Musicoterapia
Adulto mayor
Inclusión
Discapacidad
Necesidades educativas especiales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado tiene como propósito proyectar la ronda en el favorecimiento de la memoria musical del grupo de adultos del servicio de “Guadalupe” del Centro Masculino Especial “la Colonia” de Sibaté. Es por eso que se plantea una estrategia metodológica desarrollada a través de talleres pedagógico-musicales que ayudan a determinar el desempeño memorístico del grupo al momento de participar en los cantos, juegos y coreografías de las rondas seleccionadas. Asimismo, se adopta la investigación-acción con un enfoque cualitativo, realizando observaciones activas sobre las situaciones que surgen en los talleres y que ayudan a la reflexión subjetiva de los hechos. En el desarrollo de los talleres se percibió un proceso evolutivo en la memorización de las rondas, permitiendo realizar un análisis de las características particulares del grupo en la codificación, almacenamiento, consolidación y recuperación de la información musical aprendida. Finalmente, al percibir los estados emocionales positivos del grupo se concluye que la ronda y sus lúdicas aportan elementos claves en favor de los procesos de memoria a la población intervenida.
Abstract
The purpose of this thesis is to project the musical round in favor of the musical memory from "Guadalupe´s adult group" service of the Special Male Center "La Colonia" in Sibaté. That is why I propose a methodological strategy developed through pedagogical-musical workshops that help determine the group's memory performance when participating in the songs, games and choreographies of the selected musical rounds. Besides, action research is adopted with a qualitative approach, making active observations on the situations that arise in the workshops and that help the subjective reflection of the facts. In the development of the practical part, an evolution was perceived in the memorization of the rounds, allowing an analysis of the particular characteristics of the group in the coding, storage, consolidation and recovery of the musical information learned. Finally, when perceiving the positive emotional states of the group, it is concluded that the round and even playful ones, contribute key elements in favor of the processes of memory to the intervened population
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Por los caminos de la memoria : Juan de la Cruz Varela y la zona de reserva campesina de Cabrera. Podcast educomunicativos para la enseñanza de la lucha agraria en el Sumapaz.
Espitia Mikán, Diana Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que ha emprendido el movimiento agrario del Sumapaz, con el estudio y reivindicación de la memoria de sus luchas y de la vida y obra del líder agrario Juan ... -
Orlando Fals Borda un hito en la memoria de la comunidad de Saucío.
Camargo Umbarila, Luvin Hernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que pretende establecer el impacto generado por dinámicas de la memoria en la comunidad de la vereda Saucío del municipio de Chocontá departamento de Cundinamarca y el recuerdo que ésta construyó de Orlando ... -
El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
Jaramillo Marín, Jefferson (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)Las ciencias sociales han experimentado, desde mediados del siglo XX, varios giros epistemológicos, culturales y políticos en la forma de producir el conocimiento social. Sin lugar a dudas, los de mayor impacto han sido ...