Experiencia de iniciación musical a partir del ritmo, en la primera infancia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Aguilera Galindo, César Octavio
Director / Asesor / Tutor
Gamboa Medina, Alejandro
Palabras claves
Primera infancia
Experiencia
Iniciación musical
Primera infancia
Música - Ritmo
Iniciación musical
Ritmo
Cuerpo
Objetos
Espacio
Creación
Socialización
Sensibilización
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo es un aporte a los procesos de educación inicial en música para la primera infancia, con énfasis en el ritmo como herramienta de exploración y sensibilización hacia la vivencia de la música, brindando experiencias enfocadas hacia la búsqueda del disfrute musical por medio del juego como elemento lúdico, y por medio del Ritmo poner en contexto
a través del cuerpo, el espacio, y los objetos, elementos esenciales y básicos de la música como el pulso o el tiempo. Una experiencia que propende por un aprendizaje significativo de la música, tomando elementos del constructivismo y la escuela activa; donde el niño o niña tenga una experiencia previa de los elementos de la música y pueda llevar a cabo un mejor proceso a nivel musical en el recorrido de su escolaridad. Además de desarrollar otros aspectos importantes en la formación del infante en cuanto a su motricidad, atención, musicalidad y concentración teniendo en cuenta metodologías de pedagogos tan importantes como Dalcroze Orff y Willems, en especial el tratamiento y la importancia que daban al
elemento ritmo. Por otra parte, la socialización con sus pares y el reconocimiento de sí mismo como ser activo y dinámico dentro de su propia formación musical. Es una experiencia que aporta a su vida en el reconocimiento del mundo sonoro a través de la vivencia, comprensión, entendimiento, reproducción, creación y socialización de la música.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [731]