Show simple item record

dc.contributor.advisorCuesta, Oscar Juliánspa
dc.contributor.authorMerchán Hernández, Jully Paulinaspa
dc.date.accessioned2016-06-22T17:49:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.available2016-06-22T17:49:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:21Z
dc.date.issued2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17180spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1153
dc.description.abstractBajo la mirada de la pedagogía urbana se ha considerado investigar sobre la influencia que tiene la formación en competencias ciudadanas en los comportamientos urbanos responsables de los estudiantes de una institución educativa, pues desde esta perspectiva la ciudad es una herramienta llena de posibilidades de aprendizaje que muchas veces se deja de lado por la falta de conciencia y conocimiento por parte de muchos maestrosspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCOMPETENCIAS CIUDADANASspa
dc.subjectCONVIVENCIA CIUDADANAspa
dc.subjectEDUCACIÓN CIVICAspa
dc.subjectPEDAGOGÍA URBANAspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN -- TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.titleValores básicos de convivencia ciudadana: relación entre formación ciudadana y comportamientos urbanos responsablesspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesBárcena, F. (1997). El Oficio de la Ciudadanía. Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista Colombiana de Educación No. 57. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 28-45spa
dc.relation.referencesBurbano, A. y Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil No. 18. Año 6 No 18 Julio-octubre. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Pp. 62-72.spa
dc.relation.referencesCarta de las Ciudades Educadoras. (1990). Declaración de Barcelona. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Disponible en: http://www.filosofia.org/cod/c1990edu.htm Visitada el 6 de mayo de 2006.spa
dc.relation.referencesCASTILLO G, E. Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Revista Acción Pedagógica, Vol. 12, No. 1 / 2003. Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesChaux, E. Lleras, J. y Velásquez, A M. (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesColom, A. 1996 [1990]. “La pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora”. Aportes No. 45. Bogotáspa
dc.relation.referencesConstrucción de una propuesta de evaluación y seguimiento al proyecto. Alternativas Educativas para el uso del Tiempo Extra-Escolar. Documento base para social contra la pobreza y la exclusión. Disponible en http://www.bogota.gov.co/showbus.phpspa
dc.relation.referencesCuervo, M. Páramo, P. (2009). Equidad y convivencia ciudadana en el espacio público. (Resumen [+]. 61.) Red Colombiana de Investigadores en Comunicación y Cultura en Colombia –REDICOMspa
dc.relation.referencesCuesta, O. (2010) Señalización educativa para la convivencia en el espacio público disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2535spa
dc.relation.referencesEstudio de competencias ciudadanas en la educación básica. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/informes-de-resultados-de-evaluaciones-nacionales/estudio-de-competencias-ciudadanasspa
dc.relation.referencesFREINET, C. Educación Moral y Cívica. Editorial Laia, Barcelona. 1975spa
dc.relation.referencesGonzález, G. (2012) la formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en Colombia. Universidad autónoma de Barcelona. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesLondoño, R. (2004). La cultura ciudadana como estrategia para fomentar la convivencia urbana. Las experiencias de Bogotá. Disponible en: http://www.urbeetius.org/upload/hechos_londonio.pdf Visitado el 11 de mayo de 2009.spa
dc.relation.referencesMorales, S. (2007). La educación de competencias para la convivencia en la sociedad plural. Universidad de Valencia. España.spa
dc.relation.referencesMorales, Z (2009). Las reglas de los lugares: una cuestión de interpretación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). La ciudad una trama de lugares. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1870-350x2007000200003&ing=pt&nrm=iso ISSN1870-350Xspa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Metacontingencias y cambio de prácticas culturales en el espacio público urbano. En: Revista Pre-Til. Bogotá: Instituto de Investigación y Proyectos Especiales. Universidad Piloto de Colombia. Año7 No. 20 marzo-junio 2009.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicología & sociedades, 22(1), 130-138. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/psoc/v22n1/v22n1a16.pdfspa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. En: Revista Colombiana de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 57 Pp. 14-27spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología Volumen 45 No 3 pp. 475-487 2013 ISSN 0120-0534spa
dc.relation.referencesPáramo P y García M. La dimensión social del espacio público. Aportes para la calidad de vida urbana. 2010 Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesPol E. y Varela S. (1994) El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental. Anuario de Psicología, 62,(3) 5-24. Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.references“Programa Escuela Ciudad Escuela”, tomado del Plan Sectorial de educación 2004 – 2008 Bogotá: una Gran escuela. (2004) Secretaría de Educación del Distrito (SED). 2004. pp 48 a 51. Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seceducacion/plan_sectorial.htmlspa
dc.relation.referencesSantos, C. y Lobo, N. (2003). Psicología del aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomásspa
dc.relation.referencesTrilla B. J. (1993). La educación y la ciudad, en: Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelonaspa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1997). “La educación y la ciudad”. Revista IDEP. No 2. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1999). “La ciudad educadora. De las retóricas a los proyectos”. Cuadernos de pedagogía. No 278. Barcelona.spa
dc.relation.referencesTrilla. (1993). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. No 2 Mayo de 1997. Pp. 6-19spa
dc.relation.referencesZICCARDI, A. Pobreza, Desigualdad Social Y Ciudadanía, Los Límites De Las Políticas Sociales En América Latina. Ciudadanía y derechos sociales: ¿criterios distributivos? Sara Gordon R. Buenos Aires CLASCO (2001)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record