dc.contributor.advisor | Páramo Bernal, Pablo Fernando | spa |
dc.contributor.author | Santos Santos, Adriana Mireya | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-16T21:01:42Z | |
dc.date.available | 2020-03-16T21:01:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23774 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11539 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado con el propósito de realizar una revisión sistemática sobre la literatura disponible en torno al papel que tienen los parques urbanos en la educación de las personas. Para tal fin, se consultaron los artículos de estas seis bases de datos: Academic Search Premier, Dialnet, Eric, Scopus, Web of Science y Redalyc Org en el período 2008 a 2018, encontrando 119 documentos relacionados. Posteriormente fueron seleccionados 47 de estos textos, al aplicar los criterios de inclusión y eliminar los duplicados. Los resultados obtenidos permitieron identificar las diferentes prácticas pedagógicas que se desarrollan en estos lugares, en relación con el medio ambiente, la tecnología, la posibilidad de interactuar con la naturaleza, el uso del parque, las experiencias de los visitantes y los procesos de construcción de la ciudad y su gestión, entre otros. Por último, se formulan algunas consideraciones sobre el estado de arte del papel de los parques urbanos en la educación. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | EDUCACIÓN | spa |
dc.subject | PARQUES URBANOS | spa |
dc.subject | ESPACIO VERDE | spa |
dc.subject | ESPACIO PÚBLICO ABIERTO | spa |
dc.subject | ÁREAS VERDES | spa |
dc.title | El papel de los parques urbanos en la educación: una revisión sistemática | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Andrew J. Mowen, A. B. (2018). Americans' Use and Perceptions of Local Park and Recreation Services: Results from an Updated Study. REVISTA DE ADMINISTRACIÓN DE PARQUES Y RECREACIÓN | spa |
dc.relation.references | Ansong, M., & Pickering, C. (2015). What's a Weed? Knowledge, Attitude and Behaviour of Park Visitors about Weeds. PLOS ONE | spa |
dc.relation.references | Antunes Santana, O., Bezerra Santos, N. K., da Silva, M. M., Lima de Morais, R., & Imaña Encinas, J. (2015). Árvores potenciais a danos urbanos: manejo através da tecnologia, educação e mobilização social. Tecnología y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Association, N. R. (2010). The Power of Facts. Parks & Recreation. | spa |
dc.relation.references | Ávila, A. y. (mayo de 2011). http://www.mamacoca.org. Recuperado el 20 de abril de 2019, de http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Cifras_cuadro_mamacoca/AvilaAriel_PerezBernardo_Mercados_de_criminalidad_en_Bogota_CorporacionNuevoArcoIris_mayo2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Ayala García, E. T. (2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Ánfora | spa |
dc.relation.references | Cox, J. (2018). Green Stormwater Infrastructure Empowering communities to be drivers of this planning. Parks & Recreation. | spa |
dc.relation.references | Darluce da Silva Oliveira, L. G. (2015). Um Estudo sobre Educação Ambiental nos Parques Urbanos e Jardim Botânico de Salvador, Bahia- Brasil. Mente ambiental sostenible: revista científica gallego-lusófona de educación ambiental, 345. | spa |
dc.relation.references | DeFelice, A., Adams, J. D., Branco, B., & Pieroni, P. (2014). Engaging Underrepresented High School Students in an Urban Environmental and Geoscience Place-Based Curriculum. Revista de educación en geociencias , 49. | spa |
dc.relation.references | Derby, M. W., Piersol, L., & Blenkinsop, S. (2015). Refusing to Settle for Pigeons and Parks: Urban Environmental Education in the Age of Neoliberalism. Investigación en Educación Ambiental | spa |
dc.relation.references | E.L. Petroski, D. S. (2009). Estágios de mudança de comportamento e percepção positiva do ambiente para atividade física em usuários de parque urbano. Motricidade | spa |
dc.relation.references | Ferreira, S. (2012). Moulding Urban Children towards Environmental Stewardship: The Table Mountain National Park Experience. Investigación en Educación Ambiental | spa |
dc.relation.references | Flores-Xolocotzi, R. (2012). Análisis de los gustos recreativos en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, Estado de México (México). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural., 315. | spa |
dc.relation.references | García, A. M. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: origen, evolución y principales funciones. Paralelo, 105. | spa |
dc.relation.references | Ghose, S. (2014). Science Museums Beyond their Four Walls. Museum International | spa |
dc.relation.references | Gilmore, A. (2017). The park and the commons: vernacular spaces for everyday participation and cultural value. CULTURAL TRENDS | spa |
dc.relation.references | Goltsman, S., Kelly, L., McKay, S., Algara, P., & Wight, L. (2009). RAISING "FREE RANGE KIDS": CREATING NEIGHBORHOOD PARKS THAT PROMOTE ENVIRONMENTAL STEWARDSHIP. JOURNAL OF GREEN BUILDING | spa |
dc.relation.references | Gungor, B. S., Chen, J., Wu, S. R., & Shirkey, G. (2018). Does Plant Knowledge within Urban Forests and Parks Directly Influence Visitor Pro-Environmental Behaviors. FORESTS. | spa |
dc.relation.references | H.Omar, A. H. (2015). Planting design for urban parks: Space syntax as a landscape design assessment tool. FRONTIERS OF ARCHITECTURAL RESEARCH | spa |
dc.relation.references | Hakimizad, S., Asl, S. R., & Ghiai, M. M. (2015). A Review on the Design Approaches Using Renewable Energies in Urban Parks. INTERNATIONAL JOURNAL OF RENEWABLE ENERGY RESEARCH | spa |
dc.relation.references | Helman, D. (2012). Public geology at griffith park in los angeles: A sample teachers' guide. revista electrónica verde | spa |
dc.relation.references | Horie, N. (2009). A Study on Evaluation for Museums and Parks. Estudios en Ciencias Regionales. | spa |
dc.relation.references | Indy Parks and Recreation. (2012). Parks & Recreation | spa |
dc.relation.references | Instituto de recreación y deporte . (2019). http://www.redcreacion.org. Recuperado el 20 de 04 de 2019, de http://www.redcreacion.org/reddistrital/clasificacionparques.html | spa |
dc.relation.references | Jerónimo Torres-Porras, J. A. (2017). Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS | spa |
dc.relation.references | Jurado, J. C. (2003). Ciudad educadora: aproximaciones conceptuales. Revista iberoamericana de educación, 2-14 | spa |
dc.relation.references | Lamano-Ferreira, T. A. (2015). CONTRIBUTIONS OF GORS' ENVIRONMENTAL PERCEPTION ABOUT SQUARES AND PARKS IN BRAZIL (2009-2013): LITERATURE REVIEW. Revista de Gestión Ambiental y Sustentabilidad: GeAS,. | spa |
dc.relation.references | Li, F. R. (2012). Effects of social-demographic factors on the recreational service of park wetlands in Beijing. Shengtai Xuebao / Acta Ecologica Sinica. | spa |
dc.relation.references | Lo, A. Y., & Jim, C. Y. (2012). Citizen attitude and expectation towards greenspace provision in compact urban milieu. LAND USE POLICY | spa |
dc.relation.references | Mezzacappa, D. (2010). High School 2.0: Can Philadephia's School of the Future Live up to Its Name? Educación Siguiente. | spa |
dc.relation.references | Miller, L. M., & Walker, J. R. (2016). Pros in Parks: Integrated Programming for Reaching Our Urban Park Operations Audience. Diario de Extensión | spa |
dc.relation.references | Mohamad Muslim, H. F., Hosaka, T., Numata, S., & Yahya, N. A. (2017). Nature-Related Experience during Childhood in Urban and Rural Areas: The Case of Peninsular Malaysians. Urban Studies Research | spa |
dc.relation.references | Mortara, A. (2015). El impacto de la crisis económica en la vida cotidiana de los jóvenes italianos. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto | spa |
dc.relation.references | MULLAJ, A., H. P., SHUKA, L., MIHO, A., BEGO, F., & QIRJO, M. (2017). About green practices for Albania. Albanian Journal of Agricultural Sciences | spa |
dc.relation.references | Nishida, K., Nakamura, I., & Morales, C. O. (2009). Plantas y mariposas de una pequeña reserva urbana en el Valle Central de Costa Rica. Revista de Biología Tropical. | spa |
dc.relation.references | Pablo Páramo Bernal, Andrea Milena Burbano. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana. Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, 16. | spa |
dc.relation.references | Páramo P, H. C. (2015). ¿Dónde Ocurre el Aprendizaje? Psicogente, 320-335 | spa |
dc.relation.references | Páramo P, y. M. (2004). LOS PARQUES URBANOS COMO OPORTUNIDADES PARA LA INTERACCION DE LOS NINOS CON LOS ANIMALES. Revista Latinoamericana de Psicología, 73-84. | spa |
dc.relation.references | Páramo P, y. M. (2014). La investigación en educación. Revista Colombiana, 55-72. | spa |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). Sociolugares. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Páramo, P., & Mejía, M. (2004). Los parques urbanos como oportunidades de interacción de los niños con los animales. Revista latinoamericana de psicología, 73-84. | spa |
dc.relation.references | Páramo, Pablo. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 15. | spa |
dc.relation.references | Pawlikowska-Piechotka, A. (2011). CHILD-FRIENDLY URBAN ENVIRONMENT AND PLAYGROUNDS IN WARSAW. OPEN HOUSE INTERNATIONAL | spa |
dc.relation.references | Pere Casas Trabal, J. G. (2015). The Gardens of Industrialization: an Example of Symbolic Colonization of the Territory. Revista de etnología de Cataluña. | spa |
dc.relation.references | Pombo, L. (2018). ¿Aprendiendo con una aplicación? Es un paseo en el parque. Ciencia primaria | spa |
dc.relation.references | Pombo, L. (2018). Learning with an app? It’s a walk in the park. Ciencia primaria, 12. | spa |
dc.relation.references | Pombo, L., & Marques, M. M. (2018). The Edupark mobile augmented reality game: learning value and usability. Asociación Internacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información , Documento presentado en la Conferencia Internacional sobre Aprendizaje Móvil de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (IADIS) , 23. | spa |
dc.relation.references | Rojas, V. M. (2011). Metodología de la Investigación- Diseño y ejecución . Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Schindel Dimick, A. (2016). Exploring the Potential and Complexity of a Critical Pedagogy of Place in Urban Science Education. Educación científica. | spa |
dc.relation.references | Schindel, A., & Tolbert, s. (2017). Critical Caring for People and Place. Revista de Educación Ambiental | spa |
dc.relation.references | Silva, B. (2017). Writing in the Park: Inquiry into Urban Youths' Place-Based Digital Writing Processes. ProQuest LLC | spa |
dc.relation.references | Silveira Carbone, A., Viggiani Coutinho, S. M., Stphan, T., & Philippi Junior, A. (2015). LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS VERDES EN EL MUNICIPIO DE SÃO PAULO: AVANCES Y LIMITACIONES. Ambiente y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Skandrani, Z. A.-C. (2015). Beyond green-planning political orientations: Contrasted public policies and their relevance to nature perceptions in two European capitals. Ciencia y Política Ambiental | spa |
dc.relation.references | Smaniotto Costa, C., & Menzes, M. (2016). A agregação das Tecnologias de Informação e Comunicação ao espaço público urbano: reflexões em torno do Projeto CyberParks. Urbe. Revista Brasileña de Gestión urbana | spa |
dc.relation.references | Smith, A. C. (2015). Reported off-leash frequency and perception of risk for gastrointestinal parasitism are not associated in owners of urban park-attending dogs: A multifactorial investigation. Medicina veterinaria preventiva | spa |
dc.relation.references | Sylvie Nail, L. E. (2018). WAVING THE GREEN FLAG FOR PEACE. PUBLIC SPACES AS PEACEBUILDING PLACES IN COLOMBIAN CITIES. Revista Opera | spa |
dc.relation.references | Taylor, S., & Brown, S. (2017). Making Stormwater Great — for the First Time. Parks & Recreation. | spa |
dc.relation.references | Typhina, E. (2017). Urban Park Design + Love for Nature: Interventions for Visitor Experiences and Social Networking. Investigación en Educación Ambiental | spa |
dc.relation.references | urbanayambientalspi. (30 de octubre de 2007). http://urbanayambientalspi.blogspot.com. Recuperado el 20 de abril de 2019, de http://urbanayambientalspi.blogspot.com/2007/10/por-qu-postular-la-ciudad-como-un.html | spa |
dc.relation.references | Valladares, M. (2009). ENTRE A NATUREZA E O ARTIFÍCIO PERCEPÇÕES E PERSPECTIVAS NOS PROJETOS PARA PARQUES URBANOS E ORLAS FLUVIAIS NA AMAZÔNIA. Revista Brasileña de Estudios Urbanos y regional | spa |
dc.relation.references | Vieira, B. P., & Fonseca, C. R. (2015). Critical steps to ensure the successful reintroduction of the Eurasian red squirrel. Biodiversidad y Conservación Animal | spa |
dc.relation.references | Wang, R. J. (2017). Demographic groups’ differences in visual preference for vegetated landscapes in urban green space. Ciudades y sociedad sostenibles. | spa |
dc.relation.references | Wilson, J. D., McGinnis, N., Latkova, P., Tierney, P., & Yoshino, A. (2016). Urban Park Soundscapes: Association of Noise and Danger With Perceived Restoration. JOURNAL OF PARK AND RECREATION ADMINISTRATION | spa |
dc.relation.references | Bezerra., M. D. (2015). URBAN PLANNING INSTRUMENTS AS BIODIVERSITY PROMOTERS IN CITIES. Revista Legado de Arquitectura y Diseño. | spa |
dc.relation.references | biblored.gov.co. (2019). https://www.biblored.gov.co. Recuperado el 20 de 04 de 2019, de https://www.biblored.gov.co/nosotros | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | eng |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |