Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUmbarila Castiblanco, Ximenaspa
dc.contributor.authorCastillo Rodas, Andreaspa
dc.date.accessioned2020-03-16T20:03:12Z
dc.date.available2020-03-16T20:03:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTO-23770
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11535
dc.description.abstractEsta Tesis de Grado de Maestría de Investigación, tuvo como objetivo caracterizar las habilidades científicas presentes en los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Villas del Progreso de la ciudad de Bogotá, para esto se diseñaron una serie de instrumentos que permitieron analizar las siguientes habilidades en los estudiantes: observar, clasificar, formular preguntas, diseñar y planificar una investigación, formular hipótesis, tomar y recolectar datos, revisar y evaluar resultados, hacer experimentos o experimentar, comunicación, capacidad de adaptarse a distintas situaciones, habilidades sociales, autogestión y autodesarrollo. De este se concluyó que existen tres niveles de habilidades que se desarrollan de manera paulatina de acuerdo con el nivel de desarrollo cronológico de los estudiantes y con la orientación previa brindada por los docentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencias de laboratoriospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectDesarrollo de habilidades científicasspa
dc.titleDesarrollo de habilidades científicas en quinto de primaria mediante experiencias de laboratorio.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAndreu, M. Á. (2008). Simulacion. En M. J. Labrador, & M. Á. Andreu, Metodologías Activas (págs. 93-108). Valencia : España : Editorial de la UPV.
dc.relation.referencesArnal, J., Rincón, D., & De Latorre, A. (1992). Investigacion Educativa: Fundamentos y Metodología. Barcelona: España: Labor S.A.
dc.relation.referencesBarberá, O., & Valdés, P. (1996). El trabajo Practico en la Enseñanza de las Ciencias una Revisión . Enseñanza de las Ciencias , 365-379.
dc.relation.referencesBlanco, N., Herrera, D., Reyes, Y., Ugarte, Y., & Betancourt, Y. (2014). Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina . EDUMECENTRO, 98-113.
dc.relation.referencesBonilla , M. N. (2014). Desarrollo de Capacidades Cientificas y la Argumentación a través del Analisis de un Caso Socio - Cientifico: El caso del Coltán aplicado a estudiantes de grado séptimo. Trabajo de tesis para optar al titulo de Magíster en Docencia de la Química. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesBórquez, J., & Díaz, Y. (2012). Indagación científica en el aula y evaluación centrada en el aprendizaje . Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, (págs. 1-19).
dc.relation.referencesBustamante, J. (2017). Uso de Experiencias de Laboratorio para el Aprendizaje Significativo de la Ley de Charles en Química. Proyecto de innovación pedagógica para optar el título de: Magíster en Educación. Barranquilla, Atlantico, Colombia: Universidad del Norte
dc.relation.referencesCaballero Barros , E., Briones Galarza , C., & Flores Herrera , J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase. Alteridad. Revista de Educación, 56 - 64.
dc.relation.referencesCardona, D., Gómez , Y., & Pino , C. (2018). "Acuaciencias" Promoviendo el desarrollo de habilidades cientificas en niños(as) dentro del Museo de Cienicas Naturales de la Salle. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesCastiblanco, O., & Vizcaíno, D. (2008). La Experiencia del Laboratorio en la Enseñanza de la Física . Revista en Educacion en Ingenería, 68-74.
dc.relation.referencesCórdoba, E. (2012). Representaciones Mentales de Habilidades Cientificas en el Aula de Profesores Universitarias de Ciencias Naturales. Tesis de Maestria en Enseñanza de las Ciencias. Manizales, Caldas, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales
dc.relation.referencesCrujeíras, B., & Jiménez, M. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Cienicas, Investigaciones Didácticas , 63-84.
dc.relation.referencesDi Mauro , M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias REIEC, 1 - 10.
dc.relation.referencesDurango, P. A. (2015). Las Prácticas de Laboratorio como una Estrategia Didáctica Alternativa para Desarrollar las Competencias Básicas en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Química. Monografía presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellin, Antioquia, Colombia : Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesEspinosa , I., & Grajales , M. (Noviembre de 2016). Fortalecimiento de la habilidades cientificas en estudiantes de segundo de primaria del colegio Altamira sur Oriental . Trabajo Presentado Como Requisito Parcial Para Obtener El Título De Especialista En Pedagogía. Bogotá D.C., Colombia : Universidad Pedagogica Nacional del Colombia
dc.relation.referencesEspinosa-Ríos, E. A., González-López, K. D., & Hernández-Ramírez, L. T. (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 266-281.
dc.relation.referencesFernandez, N. E. (2013). Los Trabajos Prácticos de Laboratorio por investigación en la enseñanza de la Biología. Revista de Educación en Biología, 15-30.
dc.relation.referencesFleer, M. (2015). Science for Children . Cambridge, Unite States of American: Ilustrated: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesFleer, M., & Pramling, N. (2014). A Cultural-Historical Study of Children Learning Science: Foregrounding Affective Imagination in Play-based Settings. London : Springer.
dc.relation.referencesGarrigós Sabaté , J., & Valero-Garcia , M. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia. Revista de Docencia Universitaria, 125 - 151.
dc.relation.referencesGellon, G., Rosenvasser, E., & Furman, M. (2008). Los Cinco jinetes de la Ciencia. En D. Golombek, Aprender y Enseñar Ciencias: del Laboratorio al Aula y Viceversa (págs. 26-27). Buenos Aires: Argentina: Santillana.
dc.relation.referencesHarlen, W. (1994). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Madrid - España : Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesHarlen, W., & Qualter, A. (2017). The Teaching of Science in Primary Schools - 6th Edition. ISBN: 1317914260, 9781317914266: Routledge.
dc.relation.referencesHernandéz, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F. :México: Mc Graw Hill Education
dc.relation.referencesHodson, D. (2008). Towards Scientific Literacy: A Teachers’ Guide to the History, Philosophy. Toronto: Sense Publishers Rotterdam.
dc.relation.referencesIED Colegio Villas del Progreso. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D.C., Colombia: IED Colegio Villas del Progreso.
dc.relation.referencesIED Colegio VIllas del Progreso. (2018 ). Proyecto de Ciclo 3 "Una ventana para re - crear el mundo". Bogotá D.C.: IED Colegio Villas del Progreso .
dc.relation.referencesMacedo, B., Katzkowicz, R., & Quintanilla, M. (2006). La educación de los derechos humanos desde una visión naturalizada de la ciencia y su enseñanza: aportes para la formación ciudadana”. En: Construyendo ciudadanía a través de la educación científica. En R. Katzkowicz, & C. Salgado, Proyecto: ConCiencias para la sostenibilidad: “Construyendo ciudadanía a través de la educación científica” (págs. 5-17). España: Oficina Regional de Educacion de la UNESCO para America Latina y el Caribe
dc.relation.referencesMEN. (11 de Octubre de 2018). Ministerio de Educacion Nacional . Obtenido de Habilidades y actitudes científicas: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html
dc.relation.referencesMoreno, F. (2016). Trabajos Prácticos: Una Secuencia de Enseñanza para Potenciar las Habilidades de Investigación en Ciencias. Tesis para optar por el título de Magister en Docencia de las Ciencias Naturales. Bogotá D.C. , Colombia : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOCDE, O. Y. (2013). PISA 2015:DRAFT SCIENCE FRAMEWORK. OCDE
dc.relation.referencesPardo, T. (2008). Prácticas de Química: hacia el aprendizaje autónomo. En M. J. Labrado, & M. Á. Andreu, Metodologías Activas (págs. 139-150). Valencia: España: Editorial de la UPV.
dc.relation.referencesReyes-González , D., & García-Cartagena, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científi cas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educ. Educ, 271-285.
dc.relation.referencesRocha , A., & Bertelle, A. (21 de Marzo de 2007). El rol del laboratorio en el aprendizaje de la Química. Obtenido de Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: https://www.fio.unicen.edu.ar/usuario/arocha/p5-0/index_archivos/BIBLIOGRAFIA/2007-ROLLABORATORIO-Bertelle.pdf
dc.relation.referencesRueda , L. Z., & Rodriguez , D. E. (2017). La Iimplementación de la Modelización Escolar para el Desarrollo de Habilidades Cientificas - Naturales en la Enseñanza de la Mitosis. Trabajo de Grado Presentado para Optar al Título de Licenciado en Biología. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSkamp, K., & Preston, C. (2014). Teaching Primary Science Constructively . Australia: Cengage Learning Australia.
dc.relation.referencesTofé, M. P. (2013). El Aprendizaje de los Alumnos en el Laboratorio. Master Universitario en Profesorado, Especialidad Física y Química. La Rioja, España : Universidad de La Rioja, Servicios de Publicaciones.
dc.relation.referencesTytler, R., & Osborne, J. (2012). Student attitudes and aspirations towards science. En B. J. Fraser, Second international handbook of science education (págs. 597-625). Dordrecht , Netherlands: Springer
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Chile : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesYriarte, C. (2012). Programa para el desarrollo de las habilidades de observación y experimentación en estudientes del segundo grado - Callao. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación Mención en Psicopedagogía de la Infancia. Lima, Peru: Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/