Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
dc.contributor.advisor | Zapata Castañeda, Pedro Nel | spa |
dc.contributor.author | Coca Fonseca, Manuel Arturo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-16T19:43:57Z | |
dc.date.available | 2020-03-16T19:43:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TO-23769 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11534 | |
dc.description.abstract | Evaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades también se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, dónde se identifica específicamente la resolución de problemas como una de las principales dificultades en este aprendizaje. A resultados del índice sintético de calidad para Colombia, específicamente para el colegio psicopedagógico la Acacia en Bogotá se identificó a la población objetiva para este estudio. Según sus resultados, los estudiantes del colegio psicopedagógico la Acacia presentan tanto, dificultades del orden metacognitivo y la falta de estrategias para la resolución de problemas en el área de ciencias. Este trabajo busca demostrar que el desarrollo de habilidades metacognitivas puede llegar a mejorar los procesos de resolución de problemas donde se evidencian procesos de enseñanza-aprendizaje para el área de ciencias en los estudiantes de la media vocacional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Ciencias | spa |
dc.title | Habilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Andersen, H. (2016). The Academic and Psychological Effects of Teaching Students with Learning Disabilities to Solve Problems Using Cognitive and Metacognitive Strategies. Tesis de Maestría, Hamline University - Saint Paul, Minnesota. Recuperado a partir de: https://digitalcommons.hamline.edu/hse_all/4112 | |
dc.relation.references | Alonso Silva, Shirley Viviana (2016). Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. | |
dc.relation.references | Arnal, J., Rincón, D, & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novack, J., & Hanesian H. (1986). Psicología educacional, un punto de vista cognoscitivo, Editorial Trillas: Mexico. p.490 | |
dc.relation.references | Barrows H.S. (1986) A Taxonomy of problem-based learning methods, Medical Education, 481-486 | |
dc.relation.references | Barrows H. (1996) Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview. In Wilkerson L., Gijselaers W.H. (eds) Bringing Problem-Based Learning to Higher, 157 Education: Theory and Practice, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, pp. 3-12. | |
dc.relation.references | Brown, A.L. (1975). The Development of Memory: Knowing, Knowing About Knowing, and Knowing How to Know. Advances in Child Development and Behavior, pp. 103 -152. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1993). Contructivismo y educacion. En M. Carretero, Contructivismo y educacion (págs. 19-22). Mexico D.F: Progreso | |
dc.relation.references | Carretero, M. (2001). Metacognición y Educación. En M. Carretero, Metacognición y Educación. Argentina, Buenos Aires: Aique Grupo Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Cristancho, R. & Barrera. Y. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educación y Ciencia, pp. 27 - 41. | |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. American Psychologist, pp. 906-911 | |
dc.relation.references | García, J. J. (2003). Didáctica de las Ciencias Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | García Vera, A. (1987). Fundamentos de un metodo de enseñanza basado en la resolución de problemas. Revista de Educación, 282, pp.151-160 | |
dc.relation.references | George M. Bodner & Theresa L. B . Mcmillen. (1986). Cognitive -Restructuring As An Early Stage In Problem Solving. Journal Of Research In Science Teaching, 23(8), pp. 727-737 . Recuperado a partir de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/tea.3660230807 | |
dc.relation.references | Gil Peréz, D, Martinéz Torregrosa, J, Senent Peréz, F. (1988). Investigación y experiencias didácticas: El fracaso en la resolución de problemas en fisíca: una investigación orientada por nevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp. 131-146 | |
dc.relation.references | Gil, D., Dumas, A., Caillot, M., Martínez, J., y Ramírez, L. (1988). La Resolución de Problemas de Lápiz y Papel como Actividad de Investigación. Investigación en la Escuela, pp. 3-20 | |
dc.relation.references | Gurría, A. (2012). PISA 2012 Results in Focus: What 15-year-olds know and what they can do with what they know. Obtenido de PISA 2012 Results in Focus: What 15-year-olds know and what they can do with what they know: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf | |
dc.relation.references | Huertas, A., Vesga, G., & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (MAI) con estudiantes colombianos. Praxis & saber, 55-74. | |
dc.relation.references | Montenegro A. A. (2002). Preguntas Cognitivas Y Metacognitivas en el Proceso de Aprendizaje. Tecné Episteme y Didaxis TED. https://doi.org/10.17227/ted.num11-5602 | |
dc.relation.references | Morales, A. (2017). Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión de textos literarios. Monografía para optar por el título de Licenciado en español e inglés, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Reder, L. & Schunn, C. (1996). Metacognitive aspects of implicit/explicit memory. En L. Reder (Ed.), Implicit memory and metacognition, Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum, pp. 45-78, | |
dc.relation.references | Rupérez, F. L. (1997). Complejidad y Educación. Revista Española de Pedagogía, 55(206), 103 -112. Recuperado el 1 de octubre de 2018, de https://www.jstor.org/stable/23764329 | |
dc.relation.references | Schraw & Dennison. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4) pp. 460-475. Recuperado a partir de: http://wiki.biologyscholars.org/@api/deki/files/99/=Schraw1994.pdf | |
dc.relation.references | Schraw, G., & Moshman, D. (2005). Metacognitive Theories. Educational Psychology Review, 7(4), pp. 351–371. | |
dc.relation.references | Tamayo Alzate, O., Zona López, J., & Loaiza Zuluaga, Y. (2017). La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné Episteme y Didaxis TED. Recuperado a partir de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849 | |
dc.relation.references | Tovar Gálvez, J. C. (2005). Evaluación Metacognitiva y el Aprendizaje Autónomo. II Congreso Sobre Formación de Profesores de Ciencias (págs. 0121-3814). Bogotá: ISSN. Obtenido de El Aprendizaje Autónomo | |
dc.relation.references | Wertheimer, M. (1912). Estudios experimentales sobre la visión del movimiento. Zeitschrift der Psychologie, 61, pp. 161-265. Versión en castellano: Sahakian, W. S. (1968). Historia de la psicología. México: Trillas | |
dc.relation.references | Zoller, U. (1987). The fostering of question-asking capability: A meaningful aspect of problem-solving in chemistry. Journal of Chemical Education, 64(6), pp.510-512 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |