Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Castañeda, Pedro Nelspa
dc.contributor.authorCoca Fonseca, Manuel Arturospa
dc.date.accessioned2020-03-16T19:43:57Z
dc.date.available2020-03-16T19:43:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTO-23769
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11534
dc.description.abstractEvaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades también se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, dónde se identifica específicamente la resolución de problemas como una de las principales dificultades en este aprendizaje. A resultados del índice sintético de calidad para Colombia, específicamente para el colegio psicopedagógico la Acacia en Bogotá se identificó a la población objetiva para este estudio. Según sus resultados, los estudiantes del colegio psicopedagógico la Acacia presentan tanto, dificultades del orden metacognitivo y la falta de estrategias para la resolución de problemas en el área de ciencias. Este trabajo busca demostrar que el desarrollo de habilidades metacognitivas puede llegar a mejorar los procesos de resolución de problemas donde se evidencian procesos de enseñanza-aprendizaje para el área de ciencias en los estudiantes de la media vocacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectCienciasspa
dc.titleHabilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAndersen, H. (2016). The Academic and Psychological Effects of Teaching Students with Learning Disabilities to Solve Problems Using Cognitive and Metacognitive Strategies. Tesis de Maestría, Hamline University - Saint Paul, Minnesota. Recuperado a partir de: https://digitalcommons.hamline.edu/hse_all/4112
dc.relation.referencesAlonso Silva, Shirley Viviana (2016). Construcción de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias básicas en la Educación Media Fortalecida desde el Pensamiento de Diseño. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.relation.referencesArnal, J., Rincón, D, & Latorre, A. (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor
dc.relation.referencesAusubel, D., Novack, J., & Hanesian H. (1986). Psicología educacional, un punto de vista cognoscitivo, Editorial Trillas: Mexico. p.490
dc.relation.referencesBarrows H.S. (1986) A Taxonomy of problem-based learning methods, Medical Education, 481-486
dc.relation.referencesBarrows H. (1996) Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview. In Wilkerson L., Gijselaers W.H. (eds) Bringing Problem-Based Learning to Higher, 157 Education: Theory and Practice, San Francisco: Jossey-Bass Publishers, pp. 3-12.
dc.relation.referencesBrown, A.L. (1975). The Development of Memory: Knowing, Knowing About Knowing, and Knowing How to Know. Advances in Child Development and Behavior, pp. 103 -152.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1993). Contructivismo y educacion. En M. Carretero, Contructivismo y educacion (págs. 19-22). Mexico D.F: Progreso
dc.relation.referencesCarretero, M. (2001). Metacognición y Educación. En M. Carretero, Metacognición y Educación. Argentina, Buenos Aires: Aique Grupo Editorial S.A.
dc.relation.referencesCristancho, R. & Barrera. Y. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educación y Ciencia, pp. 27 - 41.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. American Psychologist, pp. 906-911
dc.relation.referencesGarcía, J. J. (2003). Didáctica de las Ciencias Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesGarcía Vera, A. (1987). Fundamentos de un metodo de enseñanza basado en la resolución de problemas. Revista de Educación, 282, pp.151-160
dc.relation.referencesGeorge M. Bodner & Theresa L. B . Mcmillen. (1986). Cognitive -Restructuring As An Early Stage In Problem Solving. Journal Of Research In Science Teaching, 23(8), pp. 727-737 . Recuperado a partir de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/tea.3660230807
dc.relation.referencesGil Peréz, D, Martinéz Torregrosa, J, Senent Peréz, F. (1988). Investigación y experiencias didácticas: El fracaso en la resolución de problemas en fisíca: una investigación orientada por nevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias, 6(2), pp. 131-146
dc.relation.referencesGil, D., Dumas, A., Caillot, M., Martínez, J., y Ramírez, L. (1988). La Resolución de Problemas de Lápiz y Papel como Actividad de Investigación. Investigación en la Escuela, pp. 3-20
dc.relation.referencesGurría, A. (2012). PISA 2012 Results in Focus: What 15-year-olds know and what they can do with what they know. Obtenido de PISA 2012 Results in Focus: What 15-year-olds know and what they can do with what they know: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf
dc.relation.referencesHuertas, A., Vesga, G., & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento ‘inventario de habilidades metacognitivas (MAI) con estudiantes colombianos. Praxis & saber, 55-74.
dc.relation.referencesMontenegro A. A. (2002). Preguntas Cognitivas Y Metacognitivas en el Proceso de Aprendizaje. Tecné Episteme y Didaxis TED. https://doi.org/10.17227/ted.num11-5602
dc.relation.referencesMorales, A. (2017). Metacognición: estrategias para mejorar la comprensión de textos literarios. Monografía para optar por el título de Licenciado en español e inglés, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesReder, L. & Schunn, C. (1996). Metacognitive aspects of implicit/explicit memory. En L. Reder (Ed.), Implicit memory and metacognition, Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum, pp. 45-78,
dc.relation.referencesRupérez, F. L. (1997). Complejidad y Educación. Revista Española de Pedagogía, 55(206), 103 -112. Recuperado el 1 de octubre de 2018, de https://www.jstor.org/stable/23764329
dc.relation.referencesSchraw & Dennison. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4) pp. 460-475. Recuperado a partir de: http://wiki.biologyscholars.org/@api/deki/files/99/=Schraw1994.pdf
dc.relation.referencesSchraw, G., & Moshman, D. (2005). Metacognitive Theories. Educational Psychology Review, 7(4), pp. 351–371.
dc.relation.referencesTamayo Alzate, O., Zona López, J., & Loaiza Zuluaga, Y. (2017). La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Tecné Episteme y Didaxis TED. Recuperado a partir de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4849
dc.relation.referencesTovar Gálvez, J. C. (2005). Evaluación Metacognitiva y el Aprendizaje Autónomo. II Congreso Sobre Formación de Profesores de Ciencias (págs. 0121-3814). Bogotá: ISSN. Obtenido de El Aprendizaje Autónomo
dc.relation.referencesWertheimer, M. (1912). Estudios experimentales sobre la visión del movimiento. Zeitschrift der Psychologie, 61, pp. 161-265. Versión en castellano: Sahakian, W. S. (1968). Historia de la psicología. México: Trillas
dc.relation.referencesZoller, U. (1987). The fostering of question-asking capability: A meaningful aspect of problem-solving in chemistry. Journal of Chemical Education, 64(6), pp.510-512
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/