Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de prácticas evaluativas en el laboratorio de química instrumental. Una propuesta para HPLC.
dc.contributor.advisor | Casas Mateus, Jaime Augusto | spa |
dc.contributor.author | Nieves Torres, Estefanía | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-16T19:34:02Z | |
dc.date.available | 2020-03-16T19:34:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TO-23768 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11533 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado de Maestría en la cual la autora, diseña, estructura y valida una propuesta de evaluación enfocada en la enseñanza de la química, enfocada al espacio del laboratorio de química, que pretendió resignificar el laboratorio como escenario de aprendizaje, basada en conocimientos de química analítica instrumental y en las tradiciones en lo referente a las modalidades más frecuentes de evaluación en el ámbito del laboratorio, los cuales se integraron con fundamentos teórico-prácticos propios de la temática de la cromatografía, con el objetivo de aportar a un estado del arte de la evaluación de asignaturas teórico prácticas que incluyen prácticas experimentales en la enseñanza de la ciencias naturales, a partir del análisis de las prácticas evaluativas identificadas a nivel exploratorio en investigaciones relacionadas y con base en un estudio de percepción y observación sistemática de sus prácticas experimentales | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cromatografía HPLC | spa |
dc.subject | Evaluaciones en el laboratorio | spa |
dc.subject | Flipped classroom | spa |
dc.subject | Química instrumental | spa |
dc.title | Transformación de prácticas evaluativas en el laboratorio de química instrumental. Una propuesta para HPLC. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Abelaira de Andrizzi, S.I. Laba, R.F. Quattrocchi, O. A. (1992). Introducción a la HPLC Aplicación y Práctica | |
dc.relation.references | Alemán Suárez, J. D. y Mata Mendoza, M.A., (2006) Guía de elaboración de un Manual de prácticas de Laboratorio, taller o campo: Asignaturas teórico-prácticas. Universidad Autónoma de Chapingo | |
dc.relation.references | Ayala V. (2009) Modelos contemporáneos en evaluación educativa. Temas para la Educación. No. 5, noviembre | |
dc.relation.references | Ballesteros E.A., Diaz A.M., García, J.F. López B. G. (2011) El portafolios como estrategia de evaluación y aprendizaje en las asignaturas de química analítica de la Universidad de Jaén. Univest, Girona | |
dc.relation.references | Ballesteros Jiménez, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro. Madrid, España. Editorial UNED | |
dc.relation.references | Baquero M. (2004). Mecanismos y aplicaciones de la cromatografía líquida de alto desempeño. Editorial de la Universidad de costa rica, Serie Química ;5. | |
dc.relation.references | Bertelle A. y Rocha A. (2003) El rol del laboratorio en el aprendizaje de la Química Dpto. de Profesorado en Física y Química. Facultad de Ingeniería. UNCPBA | |
dc.relation.references | Bogoya, D. (2006). Evaluación educativa en Colombia. Seminario internacional de evaluación. Cartagena, Colombia | |
dc.relation.references | Beussman, D. J., (2007). The Mysterious Death: An HPLC Lab Experiment. Journal of Chemical Education, 84, 11, 1809 | |
dc.relation.references | Cadenato, A., & Martínez, M. (2004). Mejora en la evaluación de asignaturas experimentales de la titulación de Ingeniería Química. Actas del 12ª CUIEET, Barcelona | |
dc.relation.references | Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Educere, vol. 5, núm. 15, Venezuela | |
dc.relation.references | Cea, M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (s. ed.). Madrid: Editorial Síntesis, S.A. | |
dc.relation.references | Coronel, M. A., Ferrer, C., Pérez, M.A., Cuadrado, M. (2007) La evaluación de los estudiantes de educación superior. Apuntes de buenas prácticas. Servei de Formació Permanent. Universitat de València | |
dc.relation.references | Enneking, K. M., Breitenstein, G. R., Coleman, A. F., Reeves, J. H., Wang, Y. y Grove, N. P. (2019). The Evaluation of a Hybrid, General Chemistry Laboratory Curriculum: Impact on Students’ Cognitive, Affective, and Psychomotor Learning. Journal of Chemical Education, 96, 6, 1058-1067 | |
dc.relation.references | Fernández, T., Mateos, J. M., Prieto, C., Santos M.J., & Velasco, S. (2014). Estudio y mejora del rendimiento pedagógico en el Laboratorio de Física | |
dc.relation.references | Gimeno, J. y Pérez A. (1996). GIMENO SACRISTÁN, José y PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | González, C. y Hernández, L. (2002). Introducción al análisis instrumental. Ariel, S.A. Barcelona. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill | |
dc.relation.references | Hodson, d. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12. (3), 299-313 | |
dc.relation.references | Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. | |
dc.relation.references | Lafourcade, D.P. (1977). Evaluación de los aprendizajes. Cincel Madrid | |
dc.relation.references | Lederer, E., & Lederer, M. (1960). Cromatografía revisión de sus principios y aplicaciones. Buenos Aires: Ateneo | |
dc.relation.references | López Pereyra, M. (2007). La evaluación de los cursos prácticos del área de fisicoquímica. Instituto Politécnico nacional. Tesis grado ingeniería química industrial | |
dc.relation.references | Messick, S. (1989). Validity. en R. L. Linn (Ed.), Educational measurement (3rd ed. pp. 13-103). New York: Macmillan | |
dc.relation.references | Miranda, B., Lawton, N. M., Tachibana, S.R., Swartz N.A., Hall, P. (2016). Titration and HPLC Characterization of Kombucha Fermentation: A Laboratory Experiment in Food Analysis. Journal of Chemical Education. 93, 10, 1770-1775 | |
dc.relation.references | Mora, A. I. (2006). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2. Costa rica | |
dc.relation.references | Noguera Murray, P. Tortajada Genaro, L.A., (2013). Diseño y aplicación de la rubricas en la evaluación in situ del aprendizaje en el laboratorio. Revista educativa Hekademos. No. 13. Valencia. España. | |
dc.relation.references | Noguera, P. Tortajada, L.A., Boronat, J. A., & Herrero Villén, M. A. (2011). Autoevaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al auto- aprendizaje. Arbor, 187(Extra_3), 267-272. | |
dc.relation.references | Olguín Meza, M. de J. (2017). Modelos Contemporáneos en la Evaluación Educativa. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 4(7). | |
dc.relation.references | Ortiz Miranda, G. S. (2017). Prácticas de enseñanza de cromatografía Líquida de alta performance (HPLC): complementación con un programa simulador. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017). | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A.L. (Ed.) (2009). Desarrollo de Pensamiento y las competencias básicas Cognitivas y Comunicativas ¿Cómo formular estándares, logros e indicadores de desempeño? Holguín, Cuba. Editorial Litoral. | |
dc.relation.references | Palomares, A.E., Montañés, M.T., & Muñoz-Portero, M.J., (2008). Evaluación de asignaturas de laboratorio (experimentación). | |
dc.relation.references | Pickering, M. (1993). The Teaching Laboratory through History. Princeton University, Princeton | |
dc.relation.references | Posner, G. (1998). Análisis del curriculum. Colombia: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Randerath, K. (1984). Cromatografía de capa fina. (2 ed., Vol. 8). Texas: Urmo, S.A. | |
dc.relation.references | Scriven, M. (1973). Goal-free evaluation, en House, E,R (Ed.), School evaluation: The politics and process, McCutchan, Berkeley, CA., p. 319-328 | |
dc.relation.references | Segura, J.J., Rubio, A.L. (1995) Propuesta metodológica para la evaluación de las prácticas clínicas de odontología. Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Shalliker, R. A., Kayillo, S., Dennis G. R. (2008). Optimizing Chromatographic Separation: An Experiment Using an HPLC Simulator. Journal of Chemical Education. Vol. 85 No. 9. | |
dc.relation.references | Snyder, L. R., Kirkland, J. J., & Glajch, J. L. (2012). Practical HPLC method development. John Wiley & Sons. | |
dc.relation.references | Soriano, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos, Año 8, No.13 | |
dc.relation.references | Stufflebeam, D., Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Tamir, & García Rovira, M. P. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de textos de Ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las Ciencias, 10, 003–12. | |
dc.relation.references | Tobón S., Rial, A. Carretero, M. A., García, J. A. (2006). Competencias Calidad y Educación Superior. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ubiera, L.M., (Ed.) y D’ Oleo A. (2016). Técnicas e instrumentos de Evaluación ¿Qué significa Evaluar?, ¿Qué se evalúa?, ¿Para qué evaluar? Santo Domingo, República Dominicana. Editorial Or Service, S.R.L. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L.S. (1990). Pensamiento y Lenguaje Ediciones quinto sol S.A. 1ra reimpresión México D.F | |
dc.relation.references | Wilson H. (1987) Problem- Solving Laboratory Exercises. Journal of Chemical Education. Vol 64 No. 10 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |