Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasas Mateus, Jaime Augustospa
dc.contributor.authorNieves Torres, Estefaníaspa
dc.date.accessioned2020-03-16T19:34:02Z
dc.date.available2020-03-16T19:34:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTO-23768
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11533
dc.description.abstractTesis de grado de Maestría en la cual la autora, diseña, estructura y valida una propuesta de evaluación enfocada en la enseñanza de la química, enfocada al espacio del laboratorio de química, que pretendió resignificar el laboratorio como escenario de aprendizaje, basada en conocimientos de química analítica instrumental y en las tradiciones en lo referente a las modalidades más frecuentes de evaluación en el ámbito del laboratorio, los cuales se integraron con fundamentos teórico-prácticos propios de la temática de la cromatografía, con el objetivo de aportar a un estado del arte de la evaluación de asignaturas teórico prácticas que incluyen prácticas experimentales en la enseñanza de la ciencias naturales, a partir del análisis de las prácticas evaluativas identificadas a nivel exploratorio en investigaciones relacionadas y con base en un estudio de percepción y observación sistemática de sus prácticas experimentalesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCromatografía HPLCspa
dc.subjectEvaluaciones en el laboratoriospa
dc.subjectFlipped classroomspa
dc.subjectQuímica instrumentalspa
dc.titleTransformación de prácticas evaluativas en el laboratorio de química instrumental. Una propuesta para HPLC.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAbelaira de Andrizzi, S.I. Laba, R.F. Quattrocchi, O. A. (1992). Introducción a la HPLC Aplicación y Práctica
dc.relation.referencesAlemán Suárez, J. D. y Mata Mendoza, M.A., (2006) Guía de elaboración de un Manual de prácticas de Laboratorio, taller o campo: Asignaturas teórico-prácticas. Universidad Autónoma de Chapingo
dc.relation.referencesAyala V. (2009) Modelos contemporáneos en evaluación educativa. Temas para la Educación. No. 5, noviembre
dc.relation.referencesBallesteros E.A., Diaz A.M., García, J.F. López B. G. (2011) El portafolios como estrategia de evaluación y aprendizaje en las asignaturas de química analítica de la Universidad de Jaén. Univest, Girona
dc.relation.referencesBallesteros Jiménez, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro. Madrid, España. Editorial UNED
dc.relation.referencesBaquero M. (2004). Mecanismos y aplicaciones de la cromatografía líquida de alto desempeño. Editorial de la Universidad de costa rica, Serie Química ;5.
dc.relation.referencesBertelle A. y Rocha A. (2003) El rol del laboratorio en el aprendizaje de la Química Dpto. de Profesorado en Física y Química. Facultad de Ingeniería. UNCPBA
dc.relation.referencesBogoya, D. (2006). Evaluación educativa en Colombia. Seminario internacional de evaluación. Cartagena, Colombia
dc.relation.referencesBeussman, D. J., (2007). The Mysterious Death: An HPLC Lab Experiment. Journal of Chemical Education, 84, 11, 1809
dc.relation.referencesCadenato, A., & Martínez, M. (2004). Mejora en la evaluación de asignaturas experimentales de la titulación de Ingeniería Química. Actas del 12ª CUIEET, Barcelona
dc.relation.referencesCareaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Educere, vol. 5, núm. 15, Venezuela
dc.relation.referencesCea, M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (s. ed.). Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
dc.relation.referencesCoronel, M. A., Ferrer, C., Pérez, M.A., Cuadrado, M. (2007) La evaluación de los estudiantes de educación superior. Apuntes de buenas prácticas. Servei de Formació Permanent. Universitat de València
dc.relation.referencesEnneking, K. M., Breitenstein, G. R., Coleman, A. F., Reeves, J. H., Wang, Y. y Grove, N. P. (2019). The Evaluation of a Hybrid, General Chemistry Laboratory Curriculum: Impact on Students’ Cognitive, Affective, and Psychomotor Learning. Journal of Chemical Education, 96, 6, 1058-1067
dc.relation.referencesFernández, T., Mateos, J. M., Prieto, C., Santos M.J., & Velasco, S. (2014). Estudio y mejora del rendimiento pedagógico en el Laboratorio de Física
dc.relation.referencesGimeno, J. y Pérez A. (1996). GIMENO SACRISTÁN, José y PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata
dc.relation.referencesGonzález, C. y Hernández, L. (2002). Introducción al análisis instrumental. Ariel, S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill
dc.relation.referencesHodson, d. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 12. (3), 299-313
dc.relation.referencesJohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004, October). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26.
dc.relation.referencesLafourcade, D.P. (1977). Evaluación de los aprendizajes. Cincel Madrid
dc.relation.referencesLederer, E., & Lederer, M. (1960). Cromatografía revisión de sus principios y aplicaciones. Buenos Aires: Ateneo
dc.relation.referencesLópez Pereyra, M. (2007). La evaluación de los cursos prácticos del área de fisicoquímica. Instituto Politécnico nacional. Tesis grado ingeniería química industrial
dc.relation.referencesMessick, S. (1989). Validity. en R. L. Linn (Ed.), Educational measurement (3rd ed. pp. 13-103). New York: Macmillan
dc.relation.referencesMiranda, B., Lawton, N. M., Tachibana, S.R., Swartz N.A., Hall, P. (2016). Titration and HPLC Characterization of Kombucha Fermentation: A Laboratory Experiment in Food Analysis. Journal of Chemical Education. 93, 10, 1770-1775
dc.relation.referencesMora, A. I. (2006). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2. Costa rica
dc.relation.referencesNoguera Murray, P. Tortajada Genaro, L.A., (2013). Diseño y aplicación de la rubricas en la evaluación in situ del aprendizaje en el laboratorio. Revista educativa Hekademos. No. 13. Valencia. España.
dc.relation.referencesNoguera, P. Tortajada, L.A., Boronat, J. A., & Herrero Villén, M. A. (2011). Autoevaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al auto- aprendizaje. Arbor, 187(Extra_3), 267-272.
dc.relation.referencesOlguín Meza, M. de J. (2017). Modelos Contemporáneos en la Evaluación Educativa. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 4(7).
dc.relation.referencesOrtiz Miranda, G. S. (2017). Prácticas de enseñanza de cromatografía Líquida de alta performance (HPLC): complementación con un programa simulador. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017).
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A.L. (Ed.) (2009). Desarrollo de Pensamiento y las competencias básicas Cognitivas y Comunicativas ¿Cómo formular estándares, logros e indicadores de desempeño? Holguín, Cuba. Editorial Litoral.
dc.relation.referencesPalomares, A.E., Montañés, M.T., & Muñoz-Portero, M.J., (2008). Evaluación de asignaturas de laboratorio (experimentación).
dc.relation.referencesPickering, M. (1993). The Teaching Laboratory through History. Princeton University, Princeton
dc.relation.referencesPosner, G. (1998). Análisis del curriculum. Colombia: McGraw Hill.
dc.relation.referencesRanderath, K. (1984). Cromatografía de capa fina. (2 ed., Vol. 8). Texas: Urmo, S.A.
dc.relation.referencesScriven, M. (1973). Goal-free evaluation, en House, E,R (Ed.), School evaluation: The politics and process, McCutchan, Berkeley, CA., p. 319-328
dc.relation.referencesSegura, J.J., Rubio, A.L. (1995) Propuesta metodológica para la evaluación de las prácticas clínicas de odontología. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesShalliker, R. A., Kayillo, S., Dennis G. R. (2008). Optimizing Chromatographic Separation: An Experiment Using an HPLC Simulator. Journal of Chemical Education. Vol. 85 No. 9.
dc.relation.referencesSnyder, L. R., Kirkland, J. J., & Glajch, J. L. (2012). Practical HPLC method development. John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesSoriano, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-logos, Año 8, No.13
dc.relation.referencesStufflebeam, D., Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. España: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesTamir, & García Rovira, M. P. (1992). Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de textos de Ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las Ciencias, 10, 003–12.
dc.relation.referencesTobón S., Rial, A. Carretero, M. A., García, J. A. (2006). Competencias Calidad y Educación Superior. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesUbiera, L.M., (Ed.) y D’ Oleo A. (2016). Técnicas e instrumentos de Evaluación ¿Qué significa Evaluar?, ¿Qué se evalúa?, ¿Para qué evaluar? Santo Domingo, República Dominicana. Editorial Or Service, S.R.L.
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1990). Pensamiento y Lenguaje Ediciones quinto sol S.A. 1ra reimpresión México D.F
dc.relation.referencesWilson H. (1987) Problem- Solving Laboratory Exercises. Journal of Chemical Education. Vol 64 No. 10
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/