Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia : relevancia de los cursos de maestría, pedagogía computacional y ciencia cognitiva en la formación del licenciado en diseño tecnológico.
dc.contributor.advisor | González Rodríguez, Fabio | spa |
dc.contributor.author | Barrios González, Carlos Esteban | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T21:13:03Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T21:13:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22411 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11523 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como propósito mostrar la relevancia de optar por dos espacios de formación de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación ofrecida por la universidad en la formación del licenciado en diseño tecnológico mediante el recuento de la experiencia en un texto denominado sistematización; de allí que este método sea una oportunidad para la clasificación de la información, la reconstrucción de la vivencia, el aprendizaje de lo sucedido, el mejoramiento de la comprensión de lo realizado y para encontrar la forma más adecuada de darlo a conocer a otros. La sistematización se realizó con base en propósitos asociados a ejes centrales definidos, estos ejes son los que describen la experiencia para dar cuenta su direccionamiento; acto seguido se pasa a la delimitación, la justificación y el plan del trabajo en este apartado se clasifica y jerarquiza cada actividad realizada durante el semestre, continuando con el análisis crítico de la experiencia para identificar la relevancia de las materias pedagogía computacional y ciencia cognitiva en la formación docente y en particular dar a conocer la ventaja que ofrece optar por esta alternativa para los estudiantes de pregrado de Diseño Tecnológico, como opción para alcanzar su título. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Descripción | spa |
dc.subject | Pedagogía computacional | spa |
dc.subject | Ciencia cognitiva | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia : relevancia de los cursos de maestría, pedagogía computacional y ciencia cognitiva en la formación del licenciado en diseño tecnológico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | A, GALVIS. (2002) Ingeniería de software educativo. Uniandes, Santa Fé de Bogotá. | |
dc.relation.references | ANDRADE, P. M. (2010). Desafíos de la Diferencia en la Escuela. escuelas católicas. | |
dc.relation.references | ANGELA CARDONA (2003). Diseños cuasiexperimentales. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | BARRAGA, N. (1989). Disminuidos visuales y aprendizaje. Madrid | |
dc.relation.references | CARMONA RJL, PÉREZ JC, DE LA ROSA MV (2003). Estudio sobre los sueños, en personas con ceguera congénita, adquirida y videntes. | |
dc.relation.references | CHÁVEZ (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento México. | |
dc.relation.references | ENTRE DOS MUNDOS: revista de traducción sobre discapacidad visual, n° 27, abril 2005-08-18 . ONCE, Madrid | |
dc.relation.references | FRAIBERG, S. (1977). Niños ciegos. Madrid: INSERSO | |
dc.relation.references | GÓMEZ, V., MARTÍN, J. Y SÁNCHEZ, J.P. (1994). El acceso al currículum. Adaptaciones curriculares. | |
dc.relation.references | JORDI ADELL (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. España. | |
dc.relation.references | LACAN, J (1974): Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis | |
dc.relation.references | LILIA ANGÉLICA CAMPO TERNERA (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños | |
dc.relation.references | MEN. (2016). CVN. Recuperado el Septiembre de 2016, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-303293.html | |
dc.relation.references | NATIVIDAD VIVÓ, P.; CALVO LÓPEZ, J.; GARCÍA BAÑO, R.; SANZ ALARCÓN, J. (2011). Nuevas tecnologías visuales aplicadas a la docencia de la geometría descriptiva. Universidad Politécnica de Cartagena. | |
dc.relation.references | OSERS, H., OSERS, R., OSERS T. Y OSERS, R. (2006). - Estudio de Geometría Descriptiva 24° Edición. | |
dc.relation.references | SED. (2012). Proyecto 891 Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior. Bogotá. | |
dc.relation.references | SED. (2016). Secretaria de Educación de Bogotá. Recuperado el septiembre de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/es/temas-estrategicos/educacion-incluyente | |
dc.relation.references | SEVILLA, J., ORTEGA, J., BLANCO, F., SÁNCHEZ, B. Y SÁNCHEZ, C. (1990). Física general para estudiantes ciegos: método y recursos didácticos. Revista Española de Física. | |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA (2015). Propósitos Educativos de la Asignatura Expresión Gráfica 2 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |