Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Fonseca, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorLópez Rincón, Jeison Ricardospa
dc.date.accessioned2020-03-12T20:56:47Z
dc.date.available2020-03-12T20:56:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22410
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11522
dc.description.abstractLa presente investigación busca describir como los espacios curriculares de la licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional contribuyen a la formación de competencias profesionales tecnológicas, dichas competencias son específicas, es decir que son propias de la profesión y del que hacer del licenciado en Diseño Tecnológico. Las causas que motivan la realización de este trabajo atienden al escenario de la solicitud hecha por el programa para que se le fuera renovado el registro que lo acreditara como de alta calidad, el 10 de marzo de 2017 mediante la resolución 4344 el Ministerio de Educación Nacional resolvió no renovar el registro calificado, argumentando que el programa no garantiza los 50 créditos de práctica pedagógica demandados por la resolución 02041 del 03 de febrero de 2016. Aunque el registro de alta calidad fue otorgado tras un recurso de reposición se percibe una dificultad en entender como la licenciatura propicia el desarrollo y la formación de competencias profesionales tecnológicas entendiendo que para el Ministerio de Educación Nacional la práctica pedagógica es pensada como un escenario propicio para la formación de competenciasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectProfesionalspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.titleCompetencias profesionales tecnológicas : desarrollo y apropiación desde las prácticas de estudiantes y profesoresspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBudynas, R y Nisbett, J. (2008). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley. México:McGraw-Hill Interamericana, editores S.A. de C.V.
dc.relation.referencesBunk, GP. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y Perfeccionamiento de profesionales en la RFA.Revista CEDEFOP, 1, 8-14. Recuperado de https://es.scribd.com/document/352898700/Dialnet-LaTransmisionDeLasCompetenciasEnLaFormacionYPerfec-131116
dc.relation.referencesCabra, F. (2008) La evaluación y el enfoque de competencias: Tensiones, limitaciones y oportunidades para la innovación docente en la universidad. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 63. pp. 91-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20611455007
dc.relation.referencesCerda, J. (s.f).La teoría fundamentada desde la investigación cualitativa. Licentiare: http://licentiare.blogspot.com/2012/12/la-teoria-fundamentada-en-la.html.
dc.relation.referencesFe y Alegría. (2000) Educación en tecnología. Propuesta curricular. Bogotá, Tolima.
dc.relation.referencesGarcía Fallas, Jacqueline; Guzmán Aguilar, Ana; Murillo Sancho, Gabriela; (2014). Evaluación de competencias y módulos en un currículo innovador. El caso de la licenciatura en Diseño y Desarrollo de Espacios Educativos con TIC de la Universidad de Costa Rica. Perfiles Educativos, XXXVI. 67-85.
dc.relation.referencesGroover, M. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Ciudad de México, México: :McGraw-Hill Interamericana, editores S.A. de C.V. Recuperado de file:///C:/Users/loren/Downloads/fundamentos-de-manufactura-moderna-mikell-p-groover.pdf
dc.relation.referencesLöbach, B.(1981) Diseño Industria. España, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.
dc.relation.referencesMaldonado, M. Á. (2006). Competencias método y genealogía: Pedagogía y didáctica del trabajo. Bogotá: Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, MEN. (1996)Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://panditupn.files.wordpress.com/2010/06/pet-xxi-961.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, J y Cabra, F. (2010). La reflexión sobre las competencias docentes en el espacio de la práctica pedagógica de la licenciatura en diseño tecnológico. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1242/edu66.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesNorman, D. (1988). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid, España: Editorial Nerea, S.A,. Recuperado de - 152 - http://www.loop.la/descargas/disenho/Psicologia_objetos_cotidianos%20-%20Donald%20Norman.pdf
dc.relation.referencesNorton, R. (2009) Diseño de maquinaria. Síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. México. Recuperado de https://rafaelramirezr.files.wordpress.com/2015/02/disec3b1o-de-maquinaria-4ed-norton_decrypted-fl-1.pdf
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México; Grao.
dc.relation.referencesRodríguez, H. Z. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista facultad de ciencias económicas, 145-165.
dc.relation.referencesRosas, R., & Balmaceda, C. (2008). Piaget, Vygotsky Y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesStiefel, B. (2014) Competencias básicas hacia un nuevo paradigma educativo. Bogotá, Colombia; Narcea S.A de ediciones-ediciones de la O
dc.relation.referencesTejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas, (57). Recuperado de http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica /Competencias%20profesionales_TejadaFernandez.pdf
dc.relation.referencesTobón, S., Rial , A., Carretero, M. Á., & García, J. A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesTobón, S. (2005). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones
dc.relation.referencesTobón, S. (2010). Formación Integral y Competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE EDICIONES.
dc.relation.referencesTuning America Latina. (2004-2008). Obtenido de Tuning America Latina: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
dc.relation.referencesCIDEC. (s.f.). CIDEC. Obtenido de CIDEC: http://cidec.net/cidec/wordpress/ Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Renovación de registro calificado. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVilchis, L. (1998) Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México: Claves latinoamericanas. S.A de C.V.
dc.relation.referencesZubiría, J. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/