Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Luis Alfonsospa
dc.contributor.authorSánchez Cotrino, Oscar Andrésspa
dc.date.accessioned2016-06-22T17:45:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:20Z
dc.date.available2016-06-22T17:45:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17182
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1150
dc.description.abstractTesis de grado para optar por el título de magister en educación en la que el problema de investigación se centra en ¿Entender de qué manera las políticas públicas sobre evaluación de docentes en el país, específicamente las que se refieren a evaluación de desempeño docente, han cambiado las condiciones de la labor docente, acelerando el proceso de proletarización de los mismos.¿. Parte de los aportes teóricos en torno a la evaluación de docentes, y a la evaluación de desempeño, así como del concepto de proletarización, estableciendo subcategorías que permiten el análisis de contenido de las políticas públicas de evaluación docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesempeño docentespa
dc.subjectEvaluación del docentespa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.titleEvaluación de desempeño y proletarización docente. Análisis de contenido de las políticas de evaluación docente.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApple Michael (2001) ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? Revista Opciones Pedagógicas No 24. 2001.
dc.relation.referencesAvendaño, Ítalo. (Jul- Dic 2005) La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner. Revista Kaleidoscopio. Vol. 2. N° 4. Pág. 106-113
dc.relation.referencesBarber, Larry W. (1997) Autoevaluación. En Millán, Jason y Darling, Linda. Manual para la Evaluación del Profesorado (pp. 222- 239) Madrid. Ed. Muralla S.A.
dc.relation.referencesBardin, Laurence (1986) Análisis de contenido. Madrid. Ediciones Akal
dc.relation.referencesBridges, Edwin M. (1997) Evaluación de profesorado para su permanencia o despido. En Millán, Jason y Darling, Linda. Manual para la Evaluación del Profesorado (pp. 208- 221) Madrid. Ed. Muralla S.A.
dc.relation.referencesCohen, Gerald. (1986) La teoría de la historia de Karl Marx: Una defensa. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991
dc.relation.referencesDel Campo Marcela, Bonilla Martha Isabel, Ahumada Luz Stella (2006) Hacia una evaluación de docentes como desarrollo profesional en las instituciones de educación superior. Revista Pedagogía y Saberes No 25 de 2006.
dc.relation.referencesDecreto 620 de 2000. Diario Oficial. Bogotá. Colombia. 11 de Abril de 2000.
dc.relation.referencesDecreto 1283 de 2001. Diario Oficial. Bogotá. Colombia. 19 de Junio de 2002.
dc.relation.referencesDecreto 1278 de 2002. Diario Oficial. Bogotá. Colombia. 19 de Junio de 2002.
dc.relation.referencesDecreto 2582 de 2003. Diario Oficial. Bogotá. Colombia. 12 de Septiembre de 2003.
dc.relation.referencesDecreto 3782 de 2007. Diario Oficial. Bogotá. Colombia. 07 de Octubre de 2007.
dc.relation.referencesDíaz Barriga Ángel: “Evaluar lo académico. Organismos internacionales: Nuevas Reglas y Desafíos recuperado de http:/www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Evaluacion/EvaluaciónAcadémicaPachecoDiaz.pdf. El 19 de Abril de 2014
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2010 Jul-Dic) “El docente ante los resultados de la evaluación” Actualidades pedagógicas, No. 56, 12-21.
dc.relation.referencesDonaire. Ricardo “Aproximación a una caracterización social del trabajo docente” Argentina 2001. Recuperado el 10 de Abril de 2013 de la página www.aset.org.ar/congresos/7/10002.pdf Ricardo M. Donaire: “Sobre la proletarización de los trabajadores intelectuales. Un ejercicio comparativo a partir del caso de los docentes en Argentina” Recuperado de bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/neffa2/05.pdf el 10 de Abril de 2013. Neffa. Julio César; de la Garza Toledo. Enrique; Muñiz Terra Leticia Compiladores “Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales” Buenos Aires: CLACSO: CAICyT, 2009.
dc.relation.referencesDonaire, Ricardo. La Clase social de los docentes: condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días. Ediciones CTERA recuperado de ctera.org.ar/index.php?option=com_k2&view=item&task... el 10 de Abril de 2013
dc.relation.referencesDuke, Daniel L. y Stiggins, Richard J. (1997) Más allá de la competencia mínima: evaluación para el desarrollo profesional. En Millán, Jason y Darling, Linda Manual para la Evaluación del Profesorado (pp. 165- 187) Madrid. Ed. Muralla S.A.
dc.relation.referencesEisner, Elliot W. (1998). El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesEnguita, Mariano F. “La ambigüedad de la Docencia: Entre el profesionalismo y la proletarización” 1991, www.usal.es/~mfe/.../Ambiguedad%20de%20la%20docencia.pdf el 10 de Abril de 2013
dc.relation.referencesEvaluando-nos: Grupo de Investigación (2006) Evaluación de docentes según las competencias, los estándares y el desempeño profesional. Bogotá. UPN. Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGómez Camacho, Carlos, Rodríguez Bello, Claudia, Salazar Acosta, Nancy “Fractura entre la política y la práctica evaluativa docente” Actualidades pedagógicas, No. 56, 43-54.
dc.relation.referencesHarnecker, Marta, “Los conceptos elementales del materialismo histórico” Editorial: Centro de Estudios, París: 1971.
dc.relation.referencesHernández, Roberto. Sampieri, Carlos. Fernández, Collado. Baptista, Pilar (1998) Metodología de la Investigación. México, Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesIwanicki, Edward F. (1997) Evaluación de profesorado para la mejora de escuelas. En Millán, Jason y Darling, Linda. Manual para la Evaluación del Profesorado (pp. 222- 239) Madrid. Ed. Muralla S.A.
dc.relation.referencesLenin, Vladimir Ilich. (1969). Obras Completas. Buenos Aires. Editorial Cartago.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Diario Oficial. Bogotá. Colombia. 08 de Febrero de 1994.
dc.relation.referencesLey 508 de 1999. Diario Oficial. Bogotá. Colombia. 30 de Julio de 1999.
dc.relation.referencesLey 715 de 2001. Diario Oficial. Bogotá. Colombia. 21 de Diciembre de 2001.
dc.relation.referencesLozano Flórez, Daniel (2008. Ene Jun) La evaluación de docentes en Colombia una práctica instrumental y burocrática. Revista Actualidades Pedagógicas No 51. Pág. 133 148.
dc.relation.referencesLozano Flórez, Daniel (2008. Ene Jun) La evaluación de docentes en Colombia una práctica instrumental y burocrática. Revista Actualidades Pedagógicas No 51. Pág. 133 148.
dc.relation.referencesLozano Flórez, Daniel (2012, Jul-Dic) Usos y fines de la evaluación de los docentes en Colombia” Actualidades pedagógicas, No. 56, 69-83
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Barcelona. Editorial Anthropos.
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, Miguel (2006) “Ciencia y arte en la metodología cualitativa” México Editorial Trillas.
dc.relation.referencesMarx, Karl. (1985) Obras Escogidas. México Ediciones Quinto Sol
dc.relation.referencesMarx, Karl. (1935) El Capital. Santiago de Chile. Editorial Ercilla.
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. (2006) Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá. Ediciones desde Abajo.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2008) Guía No.31, Recuperado el 7 de Febrero de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-169241.html.
dc.relation.referencesMontenegro Aldana, Ignacio (2003). Evaluación del desempeño docente: Fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMoreno León, Freddy Alexander (2013). La evaluación de desempeño de los docentes a partir del Decreto 1278 de 2002: Problemas, consecuencias, aportes y desafíos (estudio de caso en Megacolegio en Bogotá). Tesis de Maestría en Educación presentada en 2013 ante la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesNiño Libia Stella (2002) Dimensiones de la calidad de la educación en: Revista Opciones pedagógicas Numero 25 Universidad Distrital de Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesNiño Zafra. Libia Stella (2005) La evaluación de docentes de primaria y secundaria en Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Argentina y México. Estudio Comparado. Tesis Doctoral presentada en 2005 ante la Universidad de Valencia España.
dc.relation.referencesOECD Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2014) Reviews of innovation policy Colombia. Recuperado el 23 de Abril de la página http://www.oecd.org/sti/inno/innovation-policy-colombia.pdf.
dc.relation.referencesPérez Juste, Ramón. (2014) La calidad de la educación, en Pérez Juste Ramón, López Rupérez Francisco, Peralta Ortiz Dolores y Fernández Municio Pedro (2014). Hacia una Educación de Calidad: Gestión instrumentos evaluación” Madrid. Editorial Narcea.
dc.relation.referencesPérez Rubio, Jairo, Zuñiga Monroy, Gloria, Lozano Flórez, Daniel (Ene-Jun 2012) La contribución de la evaluación de desempeño docente al desarrollo profesional de los profesores: Estudio de caso de las experiencias del Colegio Departamental Emilio Cifuentes y el Externado Nacional Camilo Torres IED. Revista Actualidades Pedagógicas. N 59 Pág. 245-261.
dc.relation.referencesRodríguez Velandia, Myriam & Romero Helmer. La evaluación de desempeño docente: entre la regulación y la oportunidad para potenciar su desarrollo profesional. Actualidades pedagógicas, No. 56 109-122
dc.relation.referencesSantos Guerra, Miguel Ángel “Trampas en Educación: el discurso sobre la calidad” Editorial La Muralla 2003.
dc.relation.referencesValbuena Ussa, Edgar Orlay. (2008) El análisis de contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En Paramo, Pablo (Comp.) La investigación en ciencias sociales: Técnicas de Recolección de Información (pp. 211-221) Bogotá Editorial U. Piloto de Colombia
dc.relation.referencesYepes Ricardo León (2004) Calidad de la educación más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía Numero 38.
dc.relation.referencesZambrano Cortés Consuelo (2012) Las representaciones sociales sobre su evaluación, en docentes de educación básica regidos por el Decreto 1278 de 2002: experiencia en tres colegios 169 del Distrito Capital. Tesis de Maestría en Educación presentada en 2012 ante la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/