Show simple item record

dc.contributor.advisorÁngel Pardo, Nadia Catalinaspa
dc.contributor.authorAlzate Ledezma, Clara Stellaspa
dc.date.accessioned2020-03-12T16:45:56Z
dc.date.available2020-03-12T16:45:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTO-23753
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11503
dc.description.abstractTesis de grado donde se expone una propuesta pedagógica realizada con estudiantes del Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio, el cual acoge jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad. El objetivo principal fue diseñar e implementar una práctica pedagógica centrada en las narrativas de autoficción escrita, como mediación para la resignificación y la construcción de sentido de la realidad personal. Con relación a esto se plantearon tres objetivos específicos: • Identificar los tipos de relación que existen entre los estudiantes y el texto narrativo de autoficción • Promover el reconocimiento de la experiencia personal como fuente de creación narrativa a través del autoficción. • Identificar la manera como se recrean y/o configuran experiencias de vida de los estudiantes participantes a través de las narrativas de autoficción. Se utilizó el enfoque socio crítico y la metodología de investigación acción, recurriendo a técnicas como la autobiografía, grupos focales y de discusión, la fotografía como activador de la memoria, el registro anecdótico y los talleres. Se destaca la relevancia de la construcción de heterónimos, como el vehículo para el auto reconocimiento, resignificación y construcción de mundos posibles.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAutoficciónspa
dc.subjectAutobiografíaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectNarrativa escritaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleLa autoficción en la narración escrita: una práctica pedagógica para la construcción de sentido, y la resignificación de la realidad personal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Málaga: Universidad de Málaga Cuadernos de Cilha 7/8.spa
dc.relation.referencesAlvarado , L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. caracas: Red de revistas científicas Redalycspa
dc.relation.referencesArango Francisco, I. (2019). ADN Aranguista PEI. Villavicenciospa
dc.relation.referencesBruner, E. (1997). Memoria, identidad, comunidad. La idea de narrativa en las ciencias humanas. New York: State University of New York Press, Albanyspa
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias. derecho, literatura y vida. La Plata: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCardenas , A., & Rordriguez , D. (2017). Consolidación de la identidad de género a partir de la escritura de intención literaria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco de Paula Santanderspa
dc.relation.referencesCares , F., Lara, V., & Matus de la Parra, P. (2016). Desarrollo de habilidades comunicativas y artísticas: observando mi historia, construyendo mi futuro. . Santiago de Chile: Universidad Santiago de Chile, Conferencia latinoamericana sobre el abandono en la eudcación superiorspa
dc.relation.referencesCasas, A. (2011). La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales. En Ramon y Cajal, Fuguraciones del yo y representacion autoficcional en narrativa, cine, teatro y novela gráfica (pág. 16). Universidad de Alcaláspa
dc.relation.referencesDANE, D. (2019). Encuesta Nacional de Calidad de Vida ECV Oriental 2018. Boletín Técnico DANE Información para todos, 18.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1965). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGergen, K. (2010). Construccionismo social. Bogotá: Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesGonzález, S., Ynés, S., Chicangana, B., & Yobenj, A. (2014). Literatura y memoria: espacios de subjetividad. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000100004., 12spa
dc.relation.referencesGutierrez, M. (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: Una construcción narrativa de la identidad personal. Revista venezolana de educación Educere, 11.spa
dc.relation.referencesJurado, F. (9 de Junio de 2013). https://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-426854- hoy-se-lee-mas-antes. El Espectador, pág. 4.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2007). Sobre la experiencia. Sobre la experiencia (pág. 26). Barcelona: Universidad de Barcelonaspa
dc.relation.referencesLarrosa, J., & Skliar , C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Ediciones Homo Sapiensspa
dc.relation.referencesLejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico. https://comlingcine.files.wordpress.com/2008/07/elpacto- autobiografico.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico: Trillasspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, N. (2016). Pruebas saber 11 año 2016 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358400.html?_noredirect=1. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio, E. (2006). Estandares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMusitano , J. (2016). La autoficción: una aproximación teórica entrre la retorica de la memoria y la escritura de los recuerdos. . versión On-line ISSN 0717-6848 Scielo, 6.spa
dc.relation.referencesOCDE (2014b), P. 2. (2014). Results: What Students Know and Can Do. students performance in mathematics, reading ans science. Paris: Volumen 1 edición 2014.spa
dc.relation.referencesOrtíz, D. (2017). La autobiografía en los procesos de formación en talleres de escritura creativa. Bogotá: Universidad Dsitrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesOspina, M., Alvarado, S., & Fajardo, M. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas de agencia. Psicoperspectivas. individuo y sociedad. volumen 17, 13.spa
dc.relation.referencesPuertas , M. (2005). Una puesta al día de la teoría autoficticia como contrato de lectura autobiográfica. Signa:revista de la Asociación Española de Semiótica. Núm. 14, 2005, 33.spa
dc.relation.referencesRamos, D. (2016). Fotografái y memoria: uso de la imágen en algunas fiestas de quince años. Artículo de reflexión- Universidad Pedagógica Nacional, 14.spa
dc.relation.referencesRanciére, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes ISBN: 84-7584-504-5.spa
dc.relation.referencesRizo, R. (2014). El exilio del sujeto. Lima: Aula de humanidadesspa
dc.relation.referencesRulfo , J. (1979). Verdad y mentira en la creación literaria . Revista de la Universidad de México, 5.spa
dc.relation.referencesSánchez , J. (2010). Autobiografía y pacto autobiográfico:revisión crítica de las últimas aportaciones teóricas en la bibliografía científica hispánica. Revista electrónica de estudios hispánicos, 20spa
dc.relation.referencesSimone, R. (1993). Fundamentos de la linguistica. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías. O... ¿y si el otro no estuviera ahi? Educación y sociedad No 79, 39spa
dc.relation.referencesTorres , A. (1999). Identidades barriales y subjetividades colectivas en la ciudad de Bogotá. Revista facultad de artes y humanidades Universidad Pedagógica Nacional, 22spa
dc.relation.referencesTorres , C. A. (2000). Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogia y saberes https://doi.org/10.17227/01212494.15pys5.14, 9.spa
dc.relation.referencesTortosa, V. (2001). La construcción del "individualismo" en la literatura de fin de siglo. Historia y autobiografía. Universidad de Valencia: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001spa
dc.relation.referencesTouraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Mexico: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2006). La memoria como acción social. Athenea digital: https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/39832 [Consulta: 21-11-2019].spa
dc.relation.referencesVillavicencio, G. (2016). Acuerdo 293 de 2016 Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Villavicencio: https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan%20de%20Desarrollo%20de%20Vi llavicencio%202016-2019.PDF.spa
dc.relation.referencesZavalza, M. (2017). Ficciones: obra en proceso. Un proyecto de investigación- creación. Rercio creciente ISSNe: 2340-9096 UJA, 10spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Revista latinoamericana POLIS. URL: http://journals.openedition.org/polis/943, 12spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/