Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiroga Sichacá, Luis Enriquespa
dc.contributor.authorBustos Bernal, Freddy Samirspa
dc.date.accessioned2020-03-12T16:26:02Z
dc.date.available2020-03-12T16:26:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTO-23752
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11502
dc.description.abstractTesis de grado que se desarrollo en el marco de la línea de Socialización Política y Construcción de Subjetividad del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE, con el fin de determinar los rasgos de la opinión pública como forma de participación política en la red social Twitter. Para dar cuenta de esto se realizó un análisis de la tendencia en Twitter #SalvemosNoticiasUno mediante la metodología y técnica de análisis crítico del discurso y de análisis de contenido. En este proceso se construyó un instrumento de recolección para la opinión pública con el fin de dar cuenta de manera más precisa con los objetivos de la investigación y se utilizó la plataforma para la minería de datos Twitonomy. Los resultados de la investigación dan cuenta de algunos elementos que constituyen la opinión pública en la red social como una forma de participación política en donde se realizan acciones concretas buscando un bien común y se logra mostrar que no toda opinión en la red social puede considerarse como una forma de opinión públicaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOpinión públicaspa
dc.subjectCiberespaciospa
dc.subjectParticipación políticaspa
dc.titleLa opinión pública como forma de participación política en el ciberespacio: análisis de la tendencia #SalvemosNoticiasUno en la red social Twitterspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesAcuña Rodríguez, O. (2013). Press censorship in Colombia, 1949-1957. Historia Caribe, 8(23), 241–267.spa
dc.relation.referencesAlbornoz, M. y Rosales, R. (2012). Periodismo ciudadano y Twitter: El caso del 30S ecuatoriano. Nueva Época: Versión de Estudios de Comunicación Política, (30).spa
dc.relation.referencesAlonso-Gonzalez, M. (2016). Opinión pública y Web 2.0. Las redes digitalizan el barómetro público en España. Revista Mexicana de Opinión pública, 95–113.spa
dc.relation.referencesArcila Calderón, C., Monsalvo López, C., Ramos Cortés, A. y Santrich Garzón, C. (2014). PERCEPCIONES DE LOS CIUDADANOS DE BARRANQUILLA (COLOMBIA) FRENTE AL GOBIERNO ELECTRÓNICO. Investigación & Desarrollo, 22(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/268/26831411005.pdfspa
dc.relation.referencesAristóteles. (1999). La Política. Madrid: alianza Editorialspa
dc.relation.referencesArnaboldi, V., Passarella, A., Conti, M. y Dunbar, R. (2017). Structure of Ego-Alter Relationships of Politicians in Twitter. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(5), 231–247. https://doi.org/10.1111/jcc4.12193spa
dc.relation.referencesAsencio-Guillén, A. & Navío-Marco, J. (2018). El ciberespacio como sistema y entorno social: una propuesta teórica apartir de Niklas Luhmann. Communication & Society, 31(1), 23–38.spa
dc.relation.referencesBoladreas-Cucurella, M. (2001). La opinión pública en Habermas. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (26), 51–70.spa
dc.relation.referencesCampos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El Profesional de la Información, 26(5), 785. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01spa
dc.relation.referencesCarrasco, R., Villar, E. y Tejedor, L. (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 16(1), 64. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1134spa
dc.relation.referencesCasero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. El Profesional de la Información, 27(5), 964. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresas y sociedad. Madrid: Areté.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCongosto, L., Fernandez, M. y Moro, E. (2011). TWITTER Y POLÍTICA: Twitter y Política. Información, opinión y ¿predicción? Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/21631/twitter_congosto_EVOCA_2011.pdfspa
dc.relation.referencesFragoso, S. (2001). Espacio, ciberespacio, hiperespacio. Razón y Palabra, (22). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_sfragoso.htmlspa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Historia y Crítica de la Opinión Pública. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesHine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesHöhr, R. (2016). Mapa de las Redes Sociales [Figura]. Recuperado de http://www.iredes.es/mapa/spa
dc.relation.referencesIDATHA. (2014). Big Data: Conceptos generales. Recuperado de http://idatha.com/whitepapers/Whitepaper-bigdata.pdfspa
dc.relation.referencesJenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesLévy, P. (2004). La inteligencia colectiva. Washington D.C: Organización Panamericana de la Saludspa
dc.relation.referencesLévy, P. (2007). La Cibercultura. Barcelona: Anthroposspa
dc.relation.referencesLozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Diversitas, 4(2), 345–357spa
dc.relation.referencesLuhmann, N. (1995). Social systems. Writing science. Stanford Calif.: Stanford University Press.spa
dc.relation.referencesLuhmann, N. (1998). Sistemas sociales: Lineamiento para una teoría general (2ª ed. en español). Rubí (Barcelona): Anthroposspa
dc.relation.referencesMayorga, N., Rodríguez, A. J., & Saavedra, A. M. (2018). El plebiscito del 2 de octubre en Colombia: Comunicación política y líderes de opinión. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33596/El%20plebiscito%20del%202%20de%20octubre%20en%20Colombia%20Comunicaci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%20y%20l%C3%ADderes%20de%20opini%C3%B3n.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMendizábal, R. (2011). Libia y el papel de la "opinión pública 2.0". Ecuador. Recuperado de la página web deObservatorio de medios y Redes Sociales: http://observatorioredesymediosecuador.wordpress.com/2011/08/30/libia-y-el-papel-dela-%spa
dc.relation.referencesMendizábal, R. (2013). Opinión Pública 2.0 en el entorno de Twitter respecto al proyecto de ley orgánico de comunicación en Ecuador. Ecuador. Recuperado de la página web deUniversidad Andina Simón Bolivar: http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4071/1/PI-2013-11-Rodrigo-Opini%C3%B3n%20P%C3%BAblica.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Giraldo, J. (2009). Comunicación y construcción de lo público en Colombia, 1990-2005: ¿es posible una democracia desde los medios, los actores y la opinión pública? Bogotá: Facultad de Investigaciones Escuela Superior de Administración Públicaspa
dc.relation.referencesNöelle-Neuman, E. (1995). La Espiral del Silencio. Barcelona: Paidosspa
dc.relation.references(8 de septiembre de 2019). Noticias UNO: la voz critica que se apaga: Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/noticias-uno-saldra-del-aire-crisis-economica-en-los-medios-de-comunicacion/630983spa
dc.relation.referencesOsorio, N. (2016). ¿Qué es Ciberactivismo? Recuperado de https://www.democracyspeaks.org/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-ciberactivismospa
dc.relation.referencesPerianes-Rodríguez, A., Olmeda-Gómez, C. y Moya-Anegón, F. de. (2008). Introducción al análisis de redes. El Profesional de la Información, 17(6), 664–669. https://doi.org/10.3145/epi.2008.nov.10spa
dc.relation.referencesPrada, O. (2018). Comportamiento comunicacional de Twitter en las campañas presidenciales de Colombia 2018: Caso Gustavo Petro e Iván Duque. Universidad Internacional de Andalucia. Recuperado de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3936/0893_Prada.pdf?sequence=3spa
dc.relation.referencesPujolà, J.-T. y Montmany, B. (2010). Más allá de lo escrito: la hipertextualidad y la multimodalidad en los blogs como estrategias discursivas de la comunicación digital: Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/11441/57108/1/mas_alla_de_lo_escrito_la_hipertextualidad_y_la_multimodalidad_en_los_blogs_como_estrategias_discursivas_de_la_comunicacion_digital.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez, L. y Costa, E. (2018). Niklas Luhmann: uma visão sistêmica (e polêmica) da sociedade. Sociologias, 20(48), 300–309. https://doi.org/10.1590/15174522-020004831spa
dc.relation.referencesRubio-Ferreres, J. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Gazeta de Antropología, 25(1).spa
dc.relation.referencesRueda, R. (2008). Cibercultura: Metáforas, practicas sociales y colectivos en red. Nomadas, (28), 8–20spa
dc.relation.referencesSaid-Hung, E. y Arcilla-Calderon, E. (2011). Líderes de opinión en Venezuela, Colombia e Irán: El caso de los 20 usuarios más vistos en Twitter. Comunicación y Sociedad, XXIV(1).spa
dc.relation.referencesSalas, J. (2018). La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/03/08/ciencia/1520470465_910496.htmlspa
dc.relation.referencesSampedro y De la Fuente. (2010). Opinión pública y democracia deliberativa. Una actualización en el contexto digital de la sociedad red. Revista de Historia Contemporánea, 80(4).spa
dc.relation.referencesSemana.com (2014, 21 octubre). Actualidad Panamericana engañó a "Pacho" Santos: Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com//spa
dc.relation.referencesSerres, M. (1994). Atlas: Catedra Teorema.spa
dc.relation.referencesStetcher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, 9(1), 93–107.spa
dc.relation.referencesUrteaga, E. (2009). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XV, 301–317.spa
dc.relation.referencesVan-Dijk, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales: Siglo Veintiuno Editoresspa
dc.relation.referencesVillanueva, L. (2017). Hacia una reconstrucción del concepto de opinión pública. Revista Mexicana de Opinión pública, (23), 125–148.spa
dc.relation.referencesZamora, R. y Rogel-Salazar, R. (2013). El dispositivo de poder como medio de comunicación: Foucault-Luhmann. Política y Sociedad, 50(3), 959–980.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/