Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Sichacá, Luis Enriquespa
dc.contributor.authorBustos Bernal, Freddy Samirspa
dc.date.accessioned2020-03-12T16:26:02Z
dc.date.available2020-03-12T16:26:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTO-23752
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11502
dc.description.abstractTesis de grado que se desarrollo en el marco de la línea de Socialización Política y Construcción de Subjetividad del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE, con el fin de determinar los rasgos de la opinión pública como forma de participación política en la red social Twitter. Para dar cuenta de esto se realizó un análisis de la tendencia en Twitter #SalvemosNoticiasUno mediante la metodología y técnica de análisis crítico del discurso y de análisis de contenido. En este proceso se construyó un instrumento de recolección para la opinión pública con el fin de dar cuenta de manera más precisa con los objetivos de la investigación y se utilizó la plataforma para la minería de datos Twitonomy. Los resultados de la investigación dan cuenta de algunos elementos que constituyen la opinión pública en la red social como una forma de participación política en donde se realizan acciones concretas buscando un bien común y se logra mostrar que no toda opinión en la red social puede considerarse como una forma de opinión públicaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOpinión públicaspa
dc.subjectCiberespaciospa
dc.subjectParticipación políticaspa
dc.titleLa opinión pública como forma de participación política en el ciberespacio: análisis de la tendencia #SalvemosNoticiasUno en la red social Twitterspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
dc.relation.referencesAcuña Rodríguez, O. (2013). Press censorship in Colombia, 1949-1957. Historia Caribe, 8(23), 241–267.
dc.relation.referencesAlbornoz, M. y Rosales, R. (2012). Periodismo ciudadano y Twitter: El caso del 30S ecuatoriano. Nueva Época: Versión de Estudios de Comunicación Política, (30).
dc.relation.referencesAlonso-Gonzalez, M. (2016). Opinión pública y Web 2.0. Las redes digitalizan el barómetro público en España. Revista Mexicana de Opinión pública, 95–113.
dc.relation.referencesArcila Calderón, C., Monsalvo López, C., Ramos Cortés, A. y Santrich Garzón, C. (2014). PERCEPCIONES DE LOS CIUDADANOS DE BARRANQUILLA (COLOMBIA) FRENTE AL GOBIERNO ELECTRÓNICO. Investigación & Desarrollo, 22(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/268/26831411005.pdf
dc.relation.referencesAristóteles. (1999). La Política. Madrid: alianza Editorial
dc.relation.referencesArnaboldi, V., Passarella, A., Conti, M. y Dunbar, R. (2017). Structure of Ego-Alter Relationships of Politicians in Twitter. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(5), 231–247. https://doi.org/10.1111/jcc4.12193
dc.relation.referencesAsencio-Guillén, A. & Navío-Marco, J. (2018). El ciberespacio como sistema y entorno social: una propuesta teórica apartir de Niklas Luhmann. Communication & Society, 31(1), 23–38.
dc.relation.referencesBoladreas-Cucurella, M. (2001). La opinión pública en Habermas. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (26), 51–70.
dc.relation.referencesCampos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El Profesional de la Información, 26(5), 785. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
dc.relation.referencesCarrasco, R., Villar, E. y Tejedor, L. (2018). Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 16(1), 64. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1134
dc.relation.referencesCasero-Ripollés, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. El Profesional de la Información, 27(5), 964. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01
dc.relation.referencesCastells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresas y sociedad. Madrid: Areté.
dc.relation.referencesCastells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: alianza Editorial.
dc.relation.referencesCongosto, L., Fernandez, M. y Moro, E. (2011). TWITTER Y POLÍTICA: Twitter y Política. Información, opinión y ¿predicción? Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/21631/twitter_congosto_EVOCA_2011.pdf
dc.relation.referencesFragoso, S. (2001). Espacio, ciberespacio, hiperespacio. Razón y Palabra, (22). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n22/22_sfragoso.html
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Historia y Crítica de la Opinión Pública. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesHine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.
dc.relation.referencesHöhr, R. (2016). Mapa de las Redes Sociales [Figura]. Recuperado de http://www.iredes.es/mapa/
dc.relation.referencesIDATHA. (2014). Big Data: Conceptos generales. Recuperado de http://idatha.com/whitepapers/Whitepaper-bigdata.pdf
dc.relation.referencesJenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura Transmedia: La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesLévy, P. (2004). La inteligencia colectiva. Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud
dc.relation.referencesLévy, P. (2007). La Cibercultura. Barcelona: Anthropos
dc.relation.referencesLozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Diversitas, 4(2), 345–357
dc.relation.referencesLuhmann, N. (1995). Social systems. Writing science. Stanford Calif.: Stanford University Press.
dc.relation.referencesLuhmann, N. (1998). Sistemas sociales: Lineamiento para una teoría general (2ª ed. en español). Rubí (Barcelona): Anthropos
dc.relation.referencesMayorga, N., Rodríguez, A. J., & Saavedra, A. M. (2018). El plebiscito del 2 de octubre en Colombia: Comunicación política y líderes de opinión. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33596/El%20plebiscito%20del%202%20de%20octubre%20en%20Colombia%20Comunicaci%C3%B3n%20pol%C3%ADtica%20y%20l%C3%ADderes%20de%20opini%C3%B3n.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMendizábal, R. (2011). Libia y el papel de la "opinión pública 2.0". Ecuador. Recuperado de la página web deObservatorio de medios y Redes Sociales: http://observatorioredesymediosecuador.wordpress.com/2011/08/30/libia-y-el-papel-dela-%
dc.relation.referencesMendizábal, R. (2013). Opinión Pública 2.0 en el entorno de Twitter respecto al proyecto de ley orgánico de comunicación en Ecuador. Ecuador. Recuperado de la página web deUniversidad Andina Simón Bolivar: http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4071/1/PI-2013-11-Rodrigo-Opini%C3%B3n%20P%C3%BAblica.pdf
dc.relation.referencesMolina Giraldo, J. (2009). Comunicación y construcción de lo público en Colombia, 1990-2005: ¿es posible una democracia desde los medios, los actores y la opinión pública? Bogotá: Facultad de Investigaciones Escuela Superior de Administración Pública
dc.relation.referencesNöelle-Neuman, E. (1995). La Espiral del Silencio. Barcelona: Paidos
dc.relation.references(8 de septiembre de 2019). Noticias UNO: la voz critica que se apaga: Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/noticias-uno-saldra-del-aire-crisis-economica-en-los-medios-de-comunicacion/630983
dc.relation.referencesOsorio, N. (2016). ¿Qué es Ciberactivismo? Recuperado de https://www.democracyspeaks.org/blog/%C2%BFqu%C3%A9-es-ciberactivismo
dc.relation.referencesPerianes-Rodríguez, A., Olmeda-Gómez, C. y Moya-Anegón, F. de. (2008). Introducción al análisis de redes. El Profesional de la Información, 17(6), 664–669. https://doi.org/10.3145/epi.2008.nov.10
dc.relation.referencesPrada, O. (2018). Comportamiento comunicacional de Twitter en las campañas presidenciales de Colombia 2018: Caso Gustavo Petro e Iván Duque. Universidad Internacional de Andalucia. Recuperado de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3936/0893_Prada.pdf?sequence=3
dc.relation.referencesPujolà, J.-T. y Montmany, B. (2010). Más allá de lo escrito: la hipertextualidad y la multimodalidad en los blogs como estrategias discursivas de la comunicación digital: Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/11441/57108/1/mas_alla_de_lo_escrito_la_hipertextualidad_y_la_multimodalidad_en_los_blogs_como_estrategias_discursivas_de_la_comunicacion_digital.pdf
dc.relation.referencesRodriguez, L. y Costa, E. (2018). Niklas Luhmann: uma visão sistêmica (e polêmica) da sociedade. Sociologias, 20(48), 300–309. https://doi.org/10.1590/15174522-020004831
dc.relation.referencesRubio-Ferreres, J. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Gazeta de Antropología, 25(1).
dc.relation.referencesRueda, R. (2008). Cibercultura: Metáforas, practicas sociales y colectivos en red. Nomadas, (28), 8–20
dc.relation.referencesSaid-Hung, E. y Arcilla-Calderon, E. (2011). Líderes de opinión en Venezuela, Colombia e Irán: El caso de los 20 usuarios más vistos en Twitter. Comunicación y Sociedad, XXIV(1).
dc.relation.referencesSalas, J. (2018). La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/03/08/ciencia/1520470465_910496.html
dc.relation.referencesSampedro y De la Fuente. (2010). Opinión pública y democracia deliberativa. Una actualización en el contexto digital de la sociedad red. Revista de Historia Contemporánea, 80(4).
dc.relation.referencesSemana.com (2014, 21 octubre). Actualidad Panamericana engañó a "Pacho" Santos: Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com//
dc.relation.referencesSerres, M. (1994). Atlas: Catedra Teorema.
dc.relation.referencesStetcher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, 9(1), 93–107.
dc.relation.referencesUrteaga, E. (2009). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XV, 301–317.
dc.relation.referencesVan-Dijk, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesVillanueva, L. (2017). Hacia una reconstrucción del concepto de opinión pública. Revista Mexicana de Opinión pública, (23), 125–148.
dc.relation.referencesZamora, R. y Rogel-Salazar, R. (2013). El dispositivo de poder como medio de comunicación: Foucault-Luhmann. Política y Sociedad, 50(3), 959–980.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/