dc.contributor.advisor | Castañeda Bernal, Elsa Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Bautista Becerra, Diego Alejandro | spa |
dc.contributor.author | López Domínguez, Fredy Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T16:11:50Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T16:11:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TO-23751 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11501 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado de maestría que se propone comprender los procesos de inclusión e integración que se dan entre los niños, niñas y adolescentes venezolanos y colombianos en el sistema educativo distrital, específicamente, en el Colegio Tibabuyes Universal (IED) en la ciudad de Bogotá durante el año 2019. Los conceptos que anclan el estudio son los flujos migratorios mixtos, las infancias y adolescencias múltiples y la educación inclusiva, estos para identificar las representaciones sociales que se tienen sobre las personas migrantes, desde las narrativas que surgen en la dinámica escolar en las interacciones sociales que se construyen cotidianamente en el sistema educativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Migración | spa |
dc.subject | Infancias y adolescencias | spa |
dc.subject | Inclusión y representaciones sociales | spa |
dc.title | Transitando hacia el paisaje de la unidad: representaciones sociales de la migración en niños y niñas del Colegio Tibabuyes Universal I. E. D. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ACNUR, A. C. (11 de 02 de 2011). www.refworld.org. Obtenido de www.refworld.org: https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=4df9ffb92 | |
dc.relation.references | Alexander, B. (2012). Etnografía performativa: La representación y la incitación de la cultura. En N. K. Denzin, & Y. Lincoln, Manual de investigación cualitativa (págs. 94-153). España: Gedisa. | |
dc.relation.references | Ander - Egg, E. (2003). repensando la Investigación Acción - Participativa. Grupo editorial Lumen | |
dc.relation.references | Ariés, P. (1986). La Infancia. Revista de Educación, 5 - 11. | |
dc.relation.references | Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 409–430. | |
dc.relation.references | Ballen Ariza, M., Pulido Rodríguez, R., & Zúñiga López, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa Teorías, procesos y técnicas. Bogotá: Teoría del color | |
dc.relation.references | Barragán, D. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación (70), 247-285. | |
dc.relation.references | Carey, J. (2005). ¿Para qué sirven las artes? Editorial Suramericana S. A. Bogotá D.C.,23 de noviembre de 2.018 | |
dc.relation.references | República de Colombia - Departamento Nacional CONPES, C. N. (2018). Documento CONPES 3950. Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela de Planeación. | |
dc.relation.references | Corte Interamericana De Derechos Humanos. (21 de octubre de 2014). www.acnur.org. Obtenido de www.acnur.org: https://www.acnur.org/5b6ca2644.pdf | |
dc.relation.references | De Saint-Exupery, A. (1943). El Principito | |
dc.relation.references | Dueñas Salmán, L. R., & García López, E. J. (2012). El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Razón y Palabra, 1 - 17. | |
dc.relation.references | Dussel, I. (s/f de s/f de s/f). https://repository.unad.edu.co. Obtenido de https://repository.unad.edu.co: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4871/514517%20infancia.pdf;jsessionid=91DA24348494B5FE582E888238584D2D.jvm1?sequence=1 | |
dc.relation.references | Echeita Sarrionandía, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 26 - 46. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (03 de 02 de 2018). https://www.eltiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/migracion-de-venezolanos-a-colombia-es-la-mas-grave-crisis-migratoria-del-pais-178596 | |
dc.relation.references | El Tiempo. (30 de 03 de 2017). https://www.eltiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos-la-migracion-mas-grande-en-la-historia-del-pais-72872 | |
dc.relation.references | Gómez Matoma, M. A. (2009). La política internacional migratoria colombiana a principios del siglo XX. Memoria y Sociedad, 13(26), 7-17. | |
dc.relation.references | González Buendía, R. M. (2016). Los proyectos migratorios de las mujeres. Un estudio multifactorial. Narraciones de mujeres inmigrantes extracomunitarias en Palma de Mallorca. Mallorca: Universitat de les Illes Balears. | |
dc.relation.references | Granados Jiménez, J. (2010). Las migraciones internas y su relación con el desarrollo en Colombia: Una aproximación desde algunos estudios no clasificados como migración interna de los últimos 30 años. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Guataqui, J., García-Suaza, A., Ospina Cartagena, C., Londoño Aguirre, D., Rodríguez Lesmes, P., & Baquero, J. (2017). Características de los migrantes de Venezuela a Colombia. Bogotá D.C.: Observatorio laboral de la Universidad del Rosario. Recuperado el Julio de 2018, de https://docs.wixstatic.com/ugd/c80f3a_d2e0a0b4821e4238ae021904026a4459.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Martínez, E. O. (2014). Curso de vida y trayectorias. Estudios de caso de menores migrantes en la frontera norte. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Barcelona: Paidós, 469-494. | |
dc.relation.references | Khoudour-Castéras, D. (2009). Efectos de la migración sobre el trabajo infantil en Colombia. Revista de Economía Institucional, 11(20), 229-252. Recuperado el 12 de febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/419/41911877008.pdf | |
dc.relation.references | Krippendorff, K. (1990). Metodologá de análisis de contenido. Teoría y práctica. España: Sage Publications, Inc. Newbury Park. | |
dc.relation.references | La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (15 de 05 de 2015). Unesco. Obtenido de es.unesco.org: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion | |
dc.relation.references | Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Antropología Social, 21 - 38. | |
dc.relation.references | Lara Piña, F. (2009). Representación del discurso y representaciones sociales de los maestros y el movimiento magistral en Chapas. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. | |
dc.relation.references | Leal Sorcia, O. (2011). Escuelas en campamentos y fincas en México: Experiencias educativas con niños jornaleros migrantes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 14 No. 2, 310-334.d | |
dc.relation.references | Lescaze, Z. (24 de 06 de 2018). The New York Times. Obtention de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2018/06/24/migracion-arte-contemporaneo/ | |
dc.relation.references | Lopez, J. E. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). thenea Digital: revista de pensamiento e investigación social. ISSN-e 1578-8946, Nº. 5, , 1-24. | |
dc.relation.references | López-Pozos, C. (2009). El costo emocional de la separación en niños migrantes: un estudio de caso de migración familiar entre Tlaxcala y California. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala | |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (s. f. de s. f. de s. f.). Reggio Emilia Approach. Obtenido de Reggio Emilia Approach: https://www.reggiochildren.it/en/reggio-emilia-approach/100-linguaggi-en/ | |
dc.relation.references | Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Micolta León, A. (2014). La migración internacional y el cuidado de los hijos en Colombia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.references | Micolta, A. (20 de abril de 2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Revista del Departamento de Trabajo Social (7), 59-76. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4391739.pdf | |
dc.relation.references | Migración Colombia. (23 de 10 de 2019). www.migracioncolombia.gov. Obtenido de www.migracioncolombia.gov.: http://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/200-octubre-2019/cerca-de-un-millon-y-medio-de-venezolanos-esta-viviendo-en-colombia-director-de-migracion-colombia | |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 1-25. | |
dc.relation.references | Morales Gamboa, A., & Castro Valverde, C. (2006). Migración, empleo y pobreza. San José, Costa Rica: FLACSO. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan028358.pdf | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1961). El Psicoanálisis, Su Imagen y Su Público. Buenos Aires, Argentina: Huemul S. A. | |
dc.relation.references | OIM, (19 de 10 de 2019). Organización Internacional para las migraciones. Obtenido de https://www.iom.int: https://www.iom.int/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/shared/mainsite/policy_and_research/policy_documents/MC-INF-297-Flujos-Migratorios-Mixtos_ES.pdf | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2018). Iberoamérica Inclusiva Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. OEI -Unesco | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia et la Cultura [UNESCO]. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. París: Unesco. | |
dc.relation.references | Organización Internacional para las migraciones OIM. (12 de 09 de 2019). http://www.oim.org.co. Obtenido de http://www.oim.org.co: http://www.oim.org.co/node/13 | |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones OIM. (2018). Informe sobre Las Migraciones En El Mundo 2018. Ginebra, Suiza: Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. Obtenido de publications.iom.int. | |
dc.relation.references | Organización Internacional para las migraciones. (1 de 1 de 2006). https://publications.iom.int. Obtenido de https://publications.iom.int: https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf | |
dc.relation.references | Papalia, D. E., Wedkos, S., & Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. México D.F.: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Parrilla Latas, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 11 -29. | |
dc.relation.references | Pautasso, M., & Pautasso, M. (2012). Resignificar la cartografía: política de escala y cartografía social. En M. S. Ampudia, & M. Córdoba, Investigación Acción Participativa y Cartografía Social. Editorial Académica Española. | |
dc.relation.references | Pavez Soto, I. (2011). Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile. Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Pavez Soto, I. (2013). Los significados de “ser niña y niño migrante”: conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile. Polis, Revista Latinoamericana, Volumen 12, N.º 35, 183-210. | |
dc.relation.references | RAE, E. R. (1 de 4 de 2014). http://dle.rae.es/. Obtenido de http://dle.rae.es/: http://dle.rae.es/?id=A58xn3c | |
dc.relation.references | Raiter, A. (2001). Representaciones sociales. Buenos Aires: EUDEBA. | |
dc.relation.references | Ramírez Romero, S. J., García Hidalgo, J. O., Muñoz Castellanos, R. G., & Enciso Cruz, P. J. (2009). Más Allá De La Frontera, La Niñez Migrante. Ciudad de México: Caminos Posibles. | |
dc.relation.references | Rendón Acevedo, J. A. (2012). El desarrollo empresarial en Colombia: El usufructo de la elite a las políticas públicas. Medellín. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (s.f.). Extraños. Miradas sobre la inmigración. Hormiga del cosmos Ong, Revista digital. | |
dc.relation.references | Saint-Exupéry, A. (2003). El Principito. Ecuador: “La Biblioteca Virtual de la UEB” http://www.ueb.edu.ec. | |
dc.relation.references | Sampieri-Hernández, R., Fernández Colado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D. F., México: Mc. Graw Hill. | |
dc.relation.references | Sánchez Bautista, N. C. (2013). Narrativas de exclusión: niñas, niños y adolescentes migrantes en Quito. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2018). Lineamiento de políticas de educación Inclusiva. Bogotá: Secretaria de Educación | |
dc.relation.references | Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos OEA. (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Washington, DC: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Obtenido de http://www.oas.org. | |
dc.relation.references | Sed, S. d. (2018). Lineamiento de políticas de educación Inclusiva. Bogotá: Secretaria de Educación. | |
dc.relation.references | Silva Espinosa, A. (2012). Cambios familiares expresados en las narrativas de adolescentes y sus cuidadores del municipio de Palmira, relacionados con la migración parental. Manizales: Cinde-Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (enero- junio de 2012). La infancia, la niñez, las repeticiones. Childhood & Philosophy, 8(15), 70 - 71. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512051606004 | |
dc.relation.references | Tamayo, M. T. (2004). La investigación científica. Tipos de investigación. En El proceso de la investigación científica (pág. 46). México: Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. | |
dc.relation.references | Terrones Negrete, E. (7 de 3 de 2009). eudoroterrones.blogspot. Obtenido de eudoroterrones.blogspot: http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/el-concepto-de-filosofia-segun-los.html | |
dc.relation.references | UNESCO, O. d. (2008). La educación inclusiva el camino hacia el futuro. Ginebra: Unesco | |
dc.relation.references | Victoria Paredes, M. T., & Tovar Cuentas, L. M. (2009). Migración Internacional y Educación: Una aproximación al efecto escolar en Colombia. Cuadernos de Economía, 28(51). | |
dc.relation.references | Yockteng, R., & Jairo, B. (2009). Eloísa y los bichos | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |