dc.contributor.advisor | Quiroga Sichacá, Luis Enrique | spa |
dc.contributor.author | Camargo Siachoque, Karen Joulin | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Quitian, Nancy Edelmira | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T15:11:52Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T15:11:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TO-23747 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11491 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito visibilizar el agenciamiento de lo comunitario en la configuración de subjetividades políticas en la comunidad de Guanacas en Inzá Cauca, desde el enfoque cualitativo, siguiendo el modelo histórico hermenéutico y crítico social. Durante el proceso se utilizaron herramientas como: registro en audio de las conversaciones y relatos, entrevistas semiestructuradas, revisión de archivo, diarios de campo, fotografías y anotaciones. Para el análisis e interpretación de la información se usó la metodología planteada por Alfonso Torres aplicada a la Recuperación colectiva de la Histórica como una forma de comprender integralmente los elementos que constituyen esta experiencia en términos de las personas que hacen parte, las alianzas conformadas, los actores claves, y todo el entramado que a modo de laberinto Creta, busca encontrar un camino que se divide en varios, llevándonos por los senderos rizomáticos de lo que significó reconocer la Casa del Pueblo como el lugar de la búsqueda de respuestas a la pregunta del presente trabajo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Agenciamiento | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Guanacas | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.title | El agenciamiento de lo comunitario en la configuración de las subjetividades políticas de Guanacas, Inzá Cauca: una reconstrucción colectiva de la historia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias, J. (2014). Educación Rural y Saberes Campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina De Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/46364/1/93295746.2014.pdf | |
dc.relation.references | Ávila, O., & Pineda, E. (1981). El Bachillerato de Promoción Social (Tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2006). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid, España: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Bastidas, E., & Camelo, N. (2019). Mujer campesina: lo femenino, territorio y cosmovisión. Una experiencia desde la vereda de Guanacas, en Inzá-Cauca (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2480/BastidasCuastumalCameloValenci-2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Blanco, J. (2016). Los límites de un mundo incierto. Rayuela como una ontología crítica de nuestro presente. En J. Castañeda. (Ed.), Socialización política y construcción de subjetividades entre el devenir de la ética y la resistencia (pp. 15-33). Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Blanco, J., y Gutiérrez, Y. (2016). Recorridos y conexiones con el concepto de poder-sujeto. En J. Castañeda. (Ed.), Socialización política y construcción de subjetividades entre el devenir de la ética y la resistencia (pp. 15-33). Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation.references | Bogdan, R., y Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em educação. Uma introdução à teoria e aos métodos. Recuperado de https://www.academia.edu/6674293/Bogdan_Biklen_investigacao_qualitativa_em_educacao | |
dc.relation.references | Bolaños, G., y Pancho, A. (2008). Plan de vida: una experiencia de construcción colectiva desde la identidad. En Usal, C. (Ed.), Hacia el buen vivir: experiencias de gestión indígena en Centro América, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala (pp.45-118). La Paz, Bolivia: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. | |
dc.relation.references | Bonilla, V. (1977). Historia política de los paeces. Cali, Colombia: Copia mecanografiada. | |
dc.relation.references | Bonvillani, A. (2012). Hacía la construcción de la categoría subjetividad política: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En C. Piedrahita., A. Díaz., y P. Vommaro. (Ed.), Subjetividades Políticas: desafíos y debates latinoamericanos (191-202). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Cabrera, R. (1976). Proceso educativo en Acción Cultural Popular. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000021041_spa | |
dc.relation.references | Cepeda-Bolívar, J. (2017). Agenciamiento político y subjetividad política de la “Red Comunitaria Trans”. Jangwa Pana, 16 (2), 169-178. doi: https://doi.org/10.21676/16574923.2128 | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Guerrilla y población civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (2011). Comunidades indígenas como sujetos de especial protección constitucional y titulares de derechos fundamentales (sentencia T-116/11) (febrero 24 de 2011). Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-116-11.htm | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Cuellar, M, & Zea, L. (2014). Procesos de agenciamiento y configuración de subjetividades en el ejercicio del restablecimiento de los derechos de una comunidad víctima del desplazamiento forzado (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/732/TO-17315.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2019). Población Indígena de Colombia. Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf | |
dc.relation.references | Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos. | |
dc.relation.references | Denzin, N., y Lincoln, Y. (2015). Manual de Investigación Cualitativa. Ciudad de México D.F., México: Gedisa Editorial. | |
dc.relation.references | Díaz, A., y González, R. (2005). Subjetividad: una perspectiva histórico cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. Universitas Psychologica, 15, 373-383. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64740311.pdf | |
dc.relation.references | Espinosa, F. (2012). “La histórica lucha por la paz del movimiento indígena caucano”. CINEP, 76, 11-14. Recuperado de https://www.cinep.org.co/publicaciones/PDFS/20121101c.lucha_paz76.pdf | |
dc.relation.references | Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia. (Productor). (2015). Seminario la arquitectura como proceso participativo en la obra de Simón Hosie [En línea]. De https://www.youtube.com/watch?v=eeYMsP-O80s | |
dc.relation.references | Freire, P. (1989). Alfabetización: lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona, España: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50 (3), 3-20. Recuperado de http://www.peu.buap.mx/web/seminario_cultura/El_sujeto_y_el_poder.pdf | |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1997). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica, Salamanca, España: Editorial Sígueme. | |
dc.relation.references | García, J. (25 de febrero de 2017). Apuntes para una historia de Tierradentro [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://historiaprovicol.blogspot.com/2016/10/apuntes-para-una-historia-de.html | |
dc.relation.references | González, F. (2007). Posmodernidad y subjetividad: distorsiones y mitos. Revista Ciencias Humanas, 37, 7-26. | |
dc.relation.references | González, M., Salcedo, S., y Viasús, K. (2016). Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos y Nudos, 5 (41), 7-20. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6714/5484 | |
dc.relation.references | Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid, España: Editorial Traficante de sueños. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1999). Ontología: hermenéutica de la facticidad, Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Helg, A. (1987). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Cerc. | |
dc.relation.references | Isea, J., y González, E. (2019). La Desterritorialización y el Agenciamiento de los Conocimientos. Una invocación urgente a la investigación universitaria en la postmodernidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, Vol IV, 321-340. doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.282 | |
dc.relation.references | López, L. (1970). Disertación Sociológica. Bogotá, Colombia: Editorial Bedout. Marinas, J. (2006). El síntoma comunitario: entre polis y mercado. Madrid, España: Antonio Machado Libros. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2014). Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | Martínez, M., Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, 63, 67-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635256005.pdf | |
dc.relation.references | Medina, O., & Pineda, E. (1981). El Bachillerato de Promoción Social. (Tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Meisel, A. (2014). El sueño de los radicales y las desigualdades regionales en Colombia: la educación de calidad para todos como política de desarrollo territorial. En A. Sánchez., y A. Otero. (Ed.), Educación y desarrollo regional en Colombia (261-278). Bogotá, Colombia: Banco de la República. Ministerio de Agricultura. (1961). Reforma Social Agraria. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (1998). Misión rural, transición, convivencia y sostenibilidad: síntesis de resultados y conclusiones. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2005). Cooperación del Japón en Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1955). Diario Oficial 28800. Funcionamiento de Escuelas-Hogar para Campesinas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103453_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1986). Marco General. Promoción de la Comunidad. Bogotá, Colombia: División de Diseño y Programación Curricular de Educación Formal. | |
dc.relation.references | Mires, A. (2019). Encender lecturas sin apagar culturas. Cajamarca, Perú: Equipo Central Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. | |
dc.relation.references | Misioneras de la Madre Laura. (2013). Laura Montoya. Promotora de la Educación Popular. Medellín, Antioquia: Misioneras de la Madre Laura. | |
dc.relation.references | Muñoz, H. (2011). La Biblioteca Aldeana de Colombia y el Ideario de la República Liberal, 1934-1947. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Nisbet, R. (1996). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Patiño, B. (1976). Descripción crítica de la escuela-hogar para campesinas en Colombia, tomando como muestra actual la escuela-hogar de Piedecuesta (Tesis de pregrado). Instituto Superior de Educación. Facultad de Administración y Supervisión Educativa, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Peña, G. (2014). Imágenes religiosas e imaginarios políticos. La imagen del Amo Jesús de Guanacas en el conflicto de eticidades durante el proceso de construcción y consolidación del municipio de Inzá (Cauca). Ciencia Política, 9 (17), 97-128. | |
dc.relation.references | Peñaranda, D. (2012). “Nuestra vida ha sido nuestra lucha”. Resistencia y Memoria en el Cauca Indígena. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia: Taurus. | |
dc.relation.references | Peñaranda, D. (2015). Guerra propia, guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identitaria en los Andes colombianos. El Movimiento Armado Quintín Lame. Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Piedrahita, C. (2012). Una perspectiva en investigación social: el pensar crítico, el acontecimiento y las emergencias subjetivas. En C. Piedrahita., A. Díaz., y P. Vommaro. (Comp.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp.31-45). Bogotá, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. (2011). Informe sobre Desarrollo Humano 2011 (1). Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2011_es_summary.pdf | |
dc.relation.references | Proyectos Especiales Banco de la República (2017). Exposición documental sobre el archivo de la campaña de alfabetización rural masiva que ACPO realizó en Colombia entre 1947 y 1994. Recuperado de https://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acpo-radio-sutatenza-13 | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2006). Política, policía, democracia. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones. | |
dc.relation.references | Rancière, J. (2010). Momentos políticos. Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual. | |
dc.relation.references | Ramírez, E. (2008). Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Estudio y valoración de las ideas y mentalidades que han orientado la educación en Colombia. Bogotá, Colombia: Editorial el Búho. | |
dc.relation.references | Red Nacional de Bibliotecas Públicas. (2020). Directorio. Recuperado de https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/red-nacional-de-bibliotecas-publicas/directorio | |
dc.relation.references | Restrepo, M. (1989). El alumno-maestro de educación a distancia rescate de su rol como agente de promoción social: la radio como facilitadora del proceso (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Sánchez, F., y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Bogotá, Colombia: CEDE, Universidad de Los Andes. | |
dc.relation.references | Rojas, C., Vargas, H., y Chacón, A. (1982). Áreas de Promoción Social en el Hogar Juvenil Campesino Canaguaro-Meta (Tesis de pregrado). Universidad de La Sabana Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ruíz, A., y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Madrid, España: Paidós | |
dc.relation.references | Semana rural (5 de julio de 2019). El campo, con menos gente de lo que se creía. Semana. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/el-censo-2018-revelo-que-hay-menos-gente-viviendo-en-el-campo-/1013 | |
dc.relation.references | Soto, D. (2014). La Escuela Rural en Colombia. Historias de Vida de Maestras. Mediados del Siglo XX. Tunja, Boyacá: Fundación FUDESA, HISULA, ILAC, SHELA. | |
dc.relation.references | Tönnies, F. (1979). Comunidad y asociación. Madrid, España: Península. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1997). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Aprender a investigar II. Bogotá, Colombia: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, UNAD. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2013). Activación de memoria e identidad colectiva desde la recuperación colectiva de la historia. En P. Páramo (Comp.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp. 301-308). Colombia, Bogotá: Editorial Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2014). Hacer historia desde abajo y desde el sur. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2017). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá, Colombia: Editorial el Búho. | |
dc.relation.references | Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos?. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Weber, M. (2002). Economía y sociedad. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |