Comprensiones de educadores populares sobre participación política y desarrollo comunitario
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Junca Rodríguez, César Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado vinculada a la línea de investigación de desarrollo social y comunitario que presenta las comprensiones de los educadores populares: Lola Cendales, Germán Mariño y Marco Raúl Mejía sobre la participación política y el desarrollo comunitario en el contexto histórico del «Acuerdo por una paz estable y duradera» en Colombia. El documento trata sobre la perspectiva crítica y emancipadora de la educación popular, el abordaje de lo político como una acción de confrontación agonista y el enfoque del desarrollo como una construcción múltiple y variada más allá del modo de producción capitalista. Partiendo de entrevistas a profundidad con los educadores populares, se hace un análisis hermenéutico del contenido semántico sobre la educación popular que orienta y da consistencia a las comprensiones sobre participación política y desarrollo comunitario. El trabajo busca ser un aporte a la reflexión de la educación popular sobre su papel e importancia en el contexto histórico actual colombiano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)