Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscarspa
dc.contributor.authorMartínez Patarroyo, Diana Milenaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T01:00:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:19Z
dc.date.available2015-11-24T01:00:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16295
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1147
dc.description.abstractEste proyecto pretende indagar, analizar y concluir sobre los factores que han reconfigurado la gestión educativa en el país y para cumplir con este fin se procede a la búsqueda documental que se centró en la ubicación de cuatro tipos de fuentes documentales: normativa y jurisprudencia, políticas educativas, fuentes teóricas e investigativas. Una vez establecido el corpus documental se procede a hacer la lectura, el análisis y la categorización de los documentos para lo cual fue indispensable el uso de las herramientas de RAE y fichas analíticas que a su vez permitieron visibilizar la recurrencia de enunciados, hacer relaciones y finalmente hallar series que son las que permiten identificar las tendencias sobre las cuales se están movilizando los discursos en torno a la gestión educativa contemporánea en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNeoliberalismo - Colombiaspa
dc.subjectAdministración educativa - Colombiaspa
dc.subjectInnovaciones tecnológicas - Colombiaspa
dc.titleLa gestión educativa en Colombia : del dispositivo a la tecnología de gobierno.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMEN. (2012). Cartilla atención integral prosperidad para la primera infancia. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2009). Memorias foro: capital humano para la innovación y la competitividad. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2008). Evaluación anual de desempeño laboral docentes y directivos docentes. Guía Metodológica. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2009). Modelos de desempeño en gestión: Estudios de caso. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2007). Guía estratégica del sector. Orientaciones e Instrumentos. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (19 de Junio de 2002). Decreto 1278 de 2002. Decreto 1278 de 2002 . Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2012). Cartilla Atención Integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Bogotá. Colombia: Presidencia de la República.
dc.relation.referencesFigel, Ján. (2010). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Belgica: Diario oficial de la unión europea.
dc.relation.referencesGalardón a la Excelencia Premio a la Gestión Escolar. Guía para Instituciones Educativas 2006-2007. (2008). Bogotá, Colombia: Sanmartín Obregón & Cia.
dc.relation.referencesGentili, P. (1996). El consenso de Washington. Río de Janeiro: Sin editorial.
dc.relation.referencesICFES. (2008). Colombia en PISA 2006. Síntesis de resultados. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesOEI. (2010). Metas Educativas 2021. Madrid, España.
dc.relation.referencesSED. Bogotá. (2007). El Desafío de la Calidad 2004-2008. Bogotá
dc.relation.referencesSED. Bogotá. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004-2008. Bogotá: Oficina de comunicación y prensa.
dc.relation.referencesAdministración de líderes empresariales. (31 de Diciembre de 2009). Recuperado el 30 de Abril de 2013, de Administración de líderes empresariales:
dc.relation.referencesAtehortúa, A. (2012). Simposio Internacional de Pedagogía – Humanidades y Educación. Escuela y Pedagogía Transformadora. El Banco Mundial y las Políticas Educativas en Colombia (pág. 20). Cali-Colombia: Redipe.
dc.relation.referencesCorrea, C. (2004). Gestión y evaluación de calidad. Referentes para la acreditación . Bogotá. Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesMuñoz, Luis Alfredo y Otros. (2011). Una aproximación al estado del arte de la calidad de la Educación Escolar. Hacia la construcción de un índice de calidad de la Educación Escolar D.C. Bogotá, D.C.: IDEP.
dc.relation.referencesPozner, Pilar. (2000). Desafíos de la educación. Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Buenos Aires-Argentina: IIPE Buenos Aires. Ministerio de Educacion de la nación.
dc.relation.referencesMiñana, C., & Rodríguez, J. (2003). La Educación en el contexto Neoliberal. En D. Restrepo, La Falacia Neoliberal Crítica y Alternativas (págs. 285-323). Bogotá: Antropos Ltda.
dc.relation.referencesLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa. España: Paidos
dc.relation.referencesSennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. España: Editorial Anagrama S.A
dc.relation.referencesShultz, T. (1968). Valor económico de la educación. México: Unión tipográfica editorial hispanoamericana.
dc.relation.referencesShultz, T. W. (1985). Invirtiendo en la gente. La cualificación personal como motor económico . Barcelona- España: Ariel S.A.
dc.relation.referencesAvila, J. (2008). Evaluación y Calidad de la Educación: Un nexo artificial creado para dirigir la escuela. Revista Educación y Cultura No. 81 , 19-24.
dc.relation.referencesGarcés, J., & Jaramillo, I. (2008). De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación de los maestros y las maestras de Colombia (1994-2006). Revista Educación y Pedagogía, Vol. XX, No.51 , 175-188.
dc.relation.referencesGorrochotegui, A. (2011). Un modelo de "coaching" en Directivos Escolares. Revista Educación y Educadores No.14 Vol.2 .
dc.relation.referencesJaramillo, I., & Garcés, J. (2008). De la autonomía a la evaluación de calidad: gestión educativa, reformas legislativas e investigación en los maestros y maestras de Colombia (1994-2006). Revista Educación y Pedagogía No. 51 .
dc.relation.referencesNaranjo, J. A. (2009). La estructura de los ciclos en el desarrollo curricular: Ideas básicas para la construcción del currículo. Educación y Cultura No. 85 , 11-19.
dc.relation.referencesRestrepo, M., & Restrepo, J. (2012). Cinco desafíos en el liderazgo de los rectores de Colegios. Educación y Educadores. No.15 Vol.1 .
dc.relation.referencesRojas, A. G. (2007). Competencia: de la economía a la educación. Educación y Cultura No. 76 , 23-28.
dc.relation.referencesBerardi, F. (2003). La fábrica de la infelicidad. Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesBoltanski, L., & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Editorial Akal.
dc.relation.referencesCassasus, J. (2000). Problemas actuales de la Gestión Educativa en América Latina. No registra: No registra.
dc.relation.referencesCastro, G. S. (2010). Historia de la gubernamentalidd. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del hombre editores.
dc.relation.referencesCohen, D. (2007). Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. Espala: Kartz Editores.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1999). Posdata sobre las sociedades de control. En Deleuze Guilles. Conversaciones.
dc.relation.referencesDrucker, P. (1998). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica: Curso en el College de France. Buenos Aires- Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires - Argentina: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). El Juego de Michel Foucault. Madrid: Ediciones La Piqueta.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores, S.A. de CV.
dc.relation.referencesGrinberg, S. M. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades del gerenciamiento. Argentina: Miño y Dávila Editores.
dc.relation.referencesHardt, M., & Negri, A. (2000). Imperio. Cambridge, Massachussets: Harvard University Press.
dc.relation.referencesJodar, F. (2007). La escuela del neoliberalismo. En F. JODAR, Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia (págs. 143-187). España: Laertes.
dc.relation.referencesVeiga, A. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía , 213-235.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/