Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata Castañeda, Pedro Nel - directorspa
dc.contributor.authorVásquez Garzón, Ruby Yamilespa
dc.date.accessioned2020-03-09T20:56:15Z
dc.date.available2020-03-09T20:56:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22505spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11478
dc.description.abstractEn el presente documento se evidencia el diseño, aplicación y resultados obtenidos a partir de una escala de Actitudes aplicada a 100 docentes en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de caracterizar las actitudes que tienen los estudiantes hacia la profesión que escogieron estudiar. Esta escala tipo Likert constó de 49 afirmaciones en las cuáles el estudiante debía marcar la opción que mejor representará su actitud entre: Totalmente de acuerdo (TA), De acuerdo (A), En desacuerdo (D) y Totalmente en desacuerdo (TD). Cabe señalar que esta escala se aplicó primero a doce personas a las cuales también se les incluyó una evaluación con 6 items, entre los cuales se preguntó si la redacción, cantidad, claridad y pertinencia de cada afirmación era adecuada, ya que con ello se pudo evaluar la escala para su posterior aplicación a la muestra. Finalmente, con los datos obtenidos se realizó un análisis cuantitativo, punteando las respuestas de cada estudiante en una escala entre 49 como mínimo valor, tomado como una actitud desfavorable y 196 como máximo valor, lo que supone que el estudiante que obtuvo este valor denota una actitud favorable hacía la profesión docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActitudspa
dc.subjectProfesión docentespa
dc.subjectDocenctes en formación inicialspa
dc.subjectLicenciatura en Químicaspa
dc.titleActitudes hacia la profesión docente: un estudio con docentes en formación inicial del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAkbulut, O. & Karakus, F. (2011). The investigation of secondary school science and mathematics pre-service teachers’ attitudes towards teaching profession. Revista Educational Research and Reviews, 6 (6), 489-496.spa
dc.relation.referencesBhargava, A. & Pathy, M. (2014). Attitude of student teachers towards teaching profession. Revista Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 15 (3), 27-36.spa
dc.relation.referencesBenítez, J., Berbén, A. & Fernández, M. (2006). El maltrato entre alumnos: conocimientos, percepciones y actitudes de los futuros docentes. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 329-352.spa
dc.relation.referencesCamacho, H. & Padron, M., (2005). Necesidades formativas para afrontar la profesión docente. Percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (2), 1-7.spa
dc.relation.referencesCamacho, H. & Padrón, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 209-230.spa
dc.relation.referencesCelina, H. & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (4), 572-580.spa
dc.relation.referencesEsquivias, M. & González, A. (2005). El docente como estudiante: pensamiento, actitudes y rendimiento académico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (5), 23-32.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMoral, C. (2000). Formación para la profesión docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 171-186.spa
dc.relation.referencesMorduchowicz, A. (2002). Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe, 23.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales. Anales de pedagogía, 4, 187-201.spa
dc.relation.referencesOspina, B., Sandoval, J., Aristizábal, C. & Ramírez, M. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de 65 enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003ª. Revista Investigación y Educación en Enfermería, 23 (1), 14-29.spa
dc.relation.referencesSierra, R (2001). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. España: Paraninfospa
dc.relation.referencesSummers, G. (1978). Medición de actitudes. México: Trillas, pp 13-16.spa
dc.relation.referencesReyes, L. (2007). La teoría de acción razonada: Implicaciones para el estudio de las actitudes. Revista Investigación Educativa Duranguense, 7, 66-77.spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2006). Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica. Revista de educación, 340, 117-140.spa
dc.relation.referencesVázquez, V. & Escámez, J. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Número Especial,1-18.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/