Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorTinjacá Martínez, María Angélicaspa
dc.date.accessioned2020-03-09T19:17:57Z
dc.date.available2020-03-09T19:17:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23738
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11474
dc.description.abstractTrabajo de grado presentado para optar por el título de especialista en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional el cual tiene por objetivo Identificar las concepciones que tienen las maestras pertenecientes a un programa de atención integral a la primera infancia en torno a la práctica pedagógica. El ejercicio investigativo realizado a partir de este trabajo de grado se centra en las concepciones sobre la practica pedagógica que han construido tres maestras de primera infancia a lo largo de su experiencia profesional atendiendo a que desempeñan su rol en un programa de educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia teniendo en cuenta a que dicha práctica se ve permeada por las condiciones y exigencias de dicho programa. En este trabajo se comprende la práctica pedagógica como el quehacer diario del maestro o maestra y partir del cual se puede reflexionar la enseñanza y generar un saber pedagógico en donde el único poseedor de dicho saber es el maestro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSujeto maestrospa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.titleConcepciones sobre la práctica pedagógica de maestras pertenecientes a un programa de atención integral a la primera infancia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBaquero, P. (2013). Un visitante en el aula, representaciones de la práctica pedagógica de formación docente. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBenavides, Mayumi Okuda y Gómez-Restrepo, Carlos. (2005) Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (1), 118-124. Consultado el 10 de noviembre de 2019, en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008&lng=en&tlng=es
dc.relation.referencesCalvo, G., y Camargo Abello, M., y Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1 (1), 163-173.
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 28 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesGiordan, A. (1995) Los orígenes del saber, de las concepciones personales a los conceptos científicos. España: Díada editorial S.L.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017) Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesNoguera, C., y Álvarez, A., y Herrera, C. (2015). El maestro en Colombia: A. Álvarez. Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia (pp. 87-157). Bogotá: grupo editorial magisterio.
dc.relation.referencesPadrón, José (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio, (28), undefined-undefined. [fecha de Consulta 14 de octubre de 2019]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=101/10102801
dc.relation.referencesSamaja, Juan. (2018). La triangulación metodológica (Pasos para una comprensión dialéctica de la combinación de métodos). Revista Cubana de Salud Pública, 44(2), 431-443. Recuperado en 10 de noviembre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662018000200431&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO Editores
dc.relation.referencesStake, Robert. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Editorial Morata.
dc.relation.referencesVasco, E. (2011) La enseñanza en el pensamiento de vives y Comenius: A propósito de la formación de maestros. Bogotá: editorial Magisterio.
dc.relation.referencesVasco, E. (2013) Maestros, alumno y saberes: Investigación y docencia en el aula. Bogotá: editorial Magisterio.
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/