Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, José Guillermospa
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Yenny Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-03-09T16:15:23Z
dc.date.available2020-03-09T16:15:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23732
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11468
dc.description.abstractEl diseño de esta propuesta didáctica, desarrollada como proyecto de grado, se implementó en el Colegio Distrital Bravo Páez en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, con estudiantes de ciclo 4º del programa de inclusión “Volver a la Escuela”. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo haciendo uso de instrumentos para la recolección de información como: la observación directa, entrevistas, test, experiencias propias, entre otras; las cuales permitieron evidenciar la situación actual frente al manejo de residuos sólidos en la institución Bravista, permitiendo así la construcción de una estrategia didáctica donde los estudiantes a partir de sus vivencias y reflexiones generaron acciones proambientales encaminados al manejo adecuado de los residuos Bravistas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.titlePropuesta didáctica : una mirada hacia el manejo de residuos sólidos bravistas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Decreto 400. (2004). Por el cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos producidos en las entidades distritales. Bogotá: Registro Distrital 3239 del 15 diciembre 2004.
dc.relation.referencesÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (28 de agosto de 2013). Manual para el manejo integral de residuos en el valle de aburrá. Recuperado el 10 de enero de 2020, de Área Metropolitana del Valle de Aburrá: http://asei.com.co/files/28_08_2013_02_43_59__upload.pdf
dc.relation.referencesBérriz, V. R., & et al. (2002). CD Room Educación Ambiental para el Maestro. CIGEACITMA y ONG Save the children.
dc.relation.referencesBustos, C. (2009). La problemática de los desechos sólidos. Economía(27), 125.
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2007). Boletines de Registro Mercantil. Recuperado el 20 de enero de 2020, de Boletines de Registro: https://www.ccb.org.co/Inscripciones-yrenovaciones/ Matricula-Mercantil/Boletines-del-Registro-Mercantil/Boletines-ano- 2007
dc.relation.referencesCamilloni A. et. al. (2009). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paídos.
dc.relation.referencesCaride, J. A., & Cartea, P. M. (2001). Educación Ambiental y desarrollo: la sustentabilidad y lo comunitario como alternativas. Revista interuniversitaria(2), 7-30.
dc.relation.referencesCastaño, C. Á., & Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChávez, J. A. (2011). Didáctica de los problemas universales de hoy. Revista Varela, 3(30), 2-9.
dc.relation.referencesCórdoba, D. E. (2016). Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez - Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/53902/1/71942177.2016.pdf
dc.relation.referencesDirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. (2000). Programa Volver a la Escuela. Recuperado el 10 de enero de 2020, de Secretaría de Educación Principal: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/1116/1/Documento%2 0orientadosEducacion%20Incluyente.pdf
dc.relation.referencesEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: Una propuesta de trabajo en el aula. Bogotá: Edelvives.
dc.relation.referencesEschenhagen, M. (2009). Historia de la Educación Ambiental. Revista de Educación y Desarrollo, 18-19.
dc.relation.referencesEvertson, C. M., Green, M. C., & Judith, L. (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGarcía Diaz, A. J. (1996). Qué son y cómo están constituidas las estrategias didácticas de la Educación Física. Revista Kinesis, 19, 35.
dc.relation.referencesGonzález Gaudiano, E. (1999). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Biblioteca digital de periódicos, 1-12.
dc.relation.referencesInstituto de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (20 de mayo de 2009). Residuos Sólidos. Norma para la separación en la fuente. Norma Técnica Colombiana GTC 24. Bogotá
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. . Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLeff, E. (2003). Pensar la complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesLewin, K. (1992). Algunos modelos de investigación-acción. En G. P. Serrano, & et al, La Investigación acción en la Educación Formal y no formal (pág. 9). España: Revistas Usal.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad del pensamiento, en. En O. L. Zuluaga, & et al, Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMedina, D. (2018). “Doña Juana y Yo”: Una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en educación ambiental - Trabajo de Maestría. Recuperado el 0 de enero de 2020, de Repositorio de la UDCA: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1197/1/TRABAJO%20%20DE%20 %20INVESTIGACIÓN-%20DOÑA%20JUANA%20Y%20YO.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Decreto 838. (2005). Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 45.862.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (7 de junio de 1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales. Recuperado el 10 de enero de 2020, de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente. (julio de 2002). Política Nacional de Educación Ambiental Sina. Recuperado el 10 de enero de 2020, de CMAP Universidad Potificia Bolivariana: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_ educacion_amb.pdf
dc.relation.referencesMoreno, A., & Gallardo, Y. (1999). Recolección de Información. Bogotá: ICFES. Arfo Editores LTDA.
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesMorín, E. (2007). La cabeza bien puesta. IPCEM.
dc.relation.referencesNavarro, A., & Ballesteros, L. (2019). Propuesta didáctica para el manejo de residuos sólidos en la Sede Alfonso López Michelsen del municipio de Aguachica-Cesar - Tesis de Licenciado. Ocaña: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16131
dc.relation.referencesONU Programa para el Medio Ambiente. (s.f.). Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad. Recuperado el 10 de enero de 2020, de ONU Programa para el Medio Ambiente: https://www.unenvironment.org/es/resources/informe/plasticosde- un-solo-uso-una-hoja-de-ruta-para-la-sostenibilidad
dc.relation.referencesRodriguez, S. (2011). Residuos Sólidos en Colombia. Ustatunja, 93.
dc.relation.referencesRojano, J. A. (10 de diciembre de 2013). Propuesta metodológica para el manejo adecuado de residuos sólidos en educación básica primaria de la escuela normal superior la hacienda de barranquilla. Recuperado el 20 de enero de 2020, de Universidad de la Costa: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1136
dc.relation.referencesRosa Novalbos, D. (2016). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2° de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas - Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesRozo, X. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos del área de ciencias, relacionadas con el manejo de residuos sólido - Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/52086/1/xiomararozobarinas.2015.pdf
dc.relation.referencesSacristán, J. (2012). ¿Qué significa el currículum? En J. Sacristán, R. P. Perrenoud, & M. Linuesa (eds), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (págs. 25-47).
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSantos, A. I., & et al. (2009). Didáctica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Habana: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesSerrana, G. P., & Nieto Martín, S. (1992). La Investigación-Acción en la educación formal y no formal. España: Usal.
dc.relation.referencesSureda, J., & Colom, A. (1989). Pedagogía Ambiental. Madrid: CEA.
dc.relation.referencesTejada, J. (1997). El proceso de investigación científica. Barcelona: Caixa.
dc.relation.referencesTorres Carrasco, M. (2002). Reflexión y acción, El diálogo fundamental para la educación ambiental. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesVasco, C. E. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En M. Díaz, & J. Muñoz, Pedagogía, Discurso y Poder (págs. Díaz, M. Muñoz, J. A). Bogotá: Corprodic.
dc.relation.referencesZambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L., & et al. (2003). Pedagogía e historia. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/