Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica : una mirada hacia el manejo de residuos sólidos bravistas.
dc.contributor.advisor | Ortiz Jiménez, José Guillermo | spa |
dc.contributor.author | González Sánchez, Yenny Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T16:15:23Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T16:15:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23732 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11468 | |
dc.description.abstract | El diseño de esta propuesta didáctica, desarrollada como proyecto de grado, se implementó en el Colegio Distrital Bravo Páez en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, con estudiantes de ciclo 4º del programa de inclusión “Volver a la Escuela”. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo haciendo uso de instrumentos para la recolección de información como: la observación directa, entrevistas, test, experiencias propias, entre otras; las cuales permitieron evidenciar la situación actual frente al manejo de residuos sólidos en la institución Bravista, permitiendo así la construcción de una estrategia didáctica donde los estudiantes a partir de sus vivencias y reflexiones generaron acciones proambientales encaminados al manejo adecuado de los residuos Bravistas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Residuos sólidos | spa |
dc.title | Propuesta didáctica : una mirada hacia el manejo de residuos sólidos bravistas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, Decreto 400. (2004). Por el cual se impulsa el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos producidos en las entidades distritales. Bogotá: Registro Distrital 3239 del 15 diciembre 2004. | |
dc.relation.references | Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (28 de agosto de 2013). Manual para el manejo integral de residuos en el valle de aburrá. Recuperado el 10 de enero de 2020, de Área Metropolitana del Valle de Aburrá: http://asei.com.co/files/28_08_2013_02_43_59__upload.pdf | |
dc.relation.references | Bérriz, V. R., & et al. (2002). CD Room Educación Ambiental para el Maestro. CIGEACITMA y ONG Save the children. | |
dc.relation.references | Bustos, C. (2009). La problemática de los desechos sólidos. Economía(27), 125. | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (2007). Boletines de Registro Mercantil. Recuperado el 20 de enero de 2020, de Boletines de Registro: https://www.ccb.org.co/Inscripciones-yrenovaciones/ Matricula-Mercantil/Boletines-del-Registro-Mercantil/Boletines-ano- 2007 | |
dc.relation.references | Camilloni A. et. al. (2009). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paídos. | |
dc.relation.references | Caride, J. A., & Cartea, P. M. (2001). Educación Ambiental y desarrollo: la sustentabilidad y lo comunitario como alternativas. Revista interuniversitaria(2), 7-30. | |
dc.relation.references | Castaño, C. Á., & Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Chávez, J. A. (2011). Didáctica de los problemas universales de hoy. Revista Varela, 3(30), 2-9. | |
dc.relation.references | Córdoba, D. E. (2016). Proyecto de aula que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediada por procesos tecnológicos en el grado 7 de la I.E Padre Roberto Arroyave Vélez - Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/53902/1/71942177.2016.pdf | |
dc.relation.references | Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. (2000). Programa Volver a la Escuela. Recuperado el 10 de enero de 2020, de Secretaría de Educación Principal: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/1116/1/Documento%2 0orientadosEducacion%20Incluyente.pdf | |
dc.relation.references | Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: Una propuesta de trabajo en el aula. Bogotá: Edelvives. | |
dc.relation.references | Eschenhagen, M. (2009). Historia de la Educación Ambiental. Revista de Educación y Desarrollo, 18-19. | |
dc.relation.references | Evertson, C. M., Green, M. C., & Judith, L. (1989). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | García Diaz, A. J. (1996). Qué son y cómo están constituidas las estrategias didácticas de la Educación Física. Revista Kinesis, 19, 35. | |
dc.relation.references | González Gaudiano, E. (1999). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Biblioteca digital de periódicos, 1-12. | |
dc.relation.references | Instituto de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (20 de mayo de 2009). Residuos Sólidos. Norma para la separación en la fuente. Norma Técnica Colombiana GTC 24. Bogotá | |
dc.relation.references | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. . Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Leff, E. (2003). Pensar la complejidad ambiental. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1992). Algunos modelos de investigación-acción. En G. P. Serrano, & et al, La Investigación acción en la Educación Formal y no formal (pág. 9). España: Revistas Usal. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad del pensamiento, en. En O. L. Zuluaga, & et al, Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Medina, D. (2018). “Doña Juana y Yo”: Una secuencia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en educación ambiental - Trabajo de Maestría. Recuperado el 0 de enero de 2020, de Repositorio de la UDCA: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1197/1/TRABAJO%20%20DE%20 %20INVESTIGACIÓN-%20DOÑA%20JUANA%20Y%20YO.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Decreto 838. (2005). Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 45.862. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (7 de junio de 1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales. Recuperado el 10 de enero de 2020, de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Medio Ambiente. (julio de 2002). Política Nacional de Educación Ambiental Sina. Recuperado el 10 de enero de 2020, de CMAP Universidad Potificia Bolivariana: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_ educacion_amb.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, A., & Gallardo, Y. (1999). Recolección de Información. Bogotá: ICFES. Arfo Editores LTDA. | |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation.references | Morín, E. (2007). La cabeza bien puesta. IPCEM. | |
dc.relation.references | Navarro, A., & Ballesteros, L. (2019). Propuesta didáctica para el manejo de residuos sólidos en la Sede Alfonso López Michelsen del municipio de Aguachica-Cesar - Tesis de Licenciado. Ocaña: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/16131 | |
dc.relation.references | ONU Programa para el Medio Ambiente. (s.f.). Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad. Recuperado el 10 de enero de 2020, de ONU Programa para el Medio Ambiente: https://www.unenvironment.org/es/resources/informe/plasticosde- un-solo-uso-una-hoja-de-ruta-para-la-sostenibilidad | |
dc.relation.references | Rodriguez, S. (2011). Residuos Sólidos en Colombia. Ustatunja, 93. | |
dc.relation.references | Rojano, J. A. (10 de diciembre de 2013). Propuesta metodológica para el manejo adecuado de residuos sólidos en educación básica primaria de la escuela normal superior la hacienda de barranquilla. Recuperado el 20 de enero de 2020, de Universidad de la Costa: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1136 | |
dc.relation.references | Rosa Novalbos, D. (2016). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2° de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas - Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Rozo, X. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de conceptos del área de ciencias, relacionadas con el manejo de residuos sólido - Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/52086/1/xiomararozobarinas.2015.pdf | |
dc.relation.references | Sacristán, J. (2012). ¿Qué significa el currículum? En J. Sacristán, R. P. Perrenoud, & M. Linuesa (eds), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (págs. 25-47). | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Santos, A. I., & et al. (2009). Didáctica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Habana: Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Serrana, G. P., & Nieto Martín, S. (1992). La Investigación-Acción en la educación formal y no formal. España: Usal. | |
dc.relation.references | Sureda, J., & Colom, A. (1989). Pedagogía Ambiental. Madrid: CEA. | |
dc.relation.references | Tejada, J. (1997). El proceso de investigación científica. Barcelona: Caixa. | |
dc.relation.references | Torres Carrasco, M. (2002). Reflexión y acción, El diálogo fundamental para la educación ambiental. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Vasco, C. E. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. En M. Díaz, & J. Muñoz, Pedagogía, Discurso y Poder (págs. Díaz, M. Muñoz, J. A). Bogotá: Corprodic. | |
dc.relation.references | Zambrano, L. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L., & et al. (2003). Pedagogía e historia. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |