Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanabria Rojas, Quira Alejandraspa
dc.contributor.advisorBenavides Melo, Juliespa
dc.contributor.authorCastaño Araque, Luis Guillermospa
dc.contributor.authorHernández Vásquez, Luznidespa
dc.date.accessioned2020-03-04T20:59:35Z
dc.date.available2020-03-04T20:59:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22504
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11460
dc.description.abstractTrabajo de grado en donde se propone el diseño de una secuencia didáctica denominada “Sueño con aroma a café” desde la metodología B-Learning, a partir de la construcción de un blog y el manejo del Software “Avogadro” como recurso de mediación para la caracterización molecular que ayuda al proceso de enseñanza - aprendizaje del fenómeno bioquímico en estudio: control de sueño-vigilia en relación al antagonismo inhibidor de la cafeína en el receptor cerebral de Adenosina A2a, buscando que los participantes apropien conceptos bioquímicos y neurobiológicos. Este trabajo pertenece a la línea de investigación naturaleza de las ciencias (NOS), conocimiento y uso de Tics y sistemas computacionales, a la que se aportó la simulación y caracterización de las moléculas de cafeína y adenosina como modelo científico, la delimitación de conceptos bioquímicos como neuromodulador; neurotransmisor; antagonismo; receptor y sinapsis, necesarios para su comprensión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectQuímica computacionalspa
dc.subjectEntorno virtual de aprendizajespa
dc.subjectConceptos bioquímicosspa
dc.subjectRepresentaciones científicasspa
dc.titleSecuencia didáctica basada en el B-Learning : uso del simulador Avogadro apoyado en el modelo científico de la cafeína como inhibidor de la adenosina en el cerebro humano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbellan, j., & otros, y. (2014). Incorporación de la simulación como estrategia de aprendizaje de Bioquímica y Fisiología en el Grado en Enfermería. Revista Memorias de Intranet de Innovación Docente., 1-3.
dc.relation.referencesAguirre, C., Gonzáles, M., Cortes, J., Fernández, R., & Vázquezí, A. (2017). Estudio del tratamiento del enlace químico en los libros de texto españoles. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 60-72.
dc.relation.referencesBalbiano, A., Barderi, M., Ludica, C., Méndez, H., Molinari, N., & Suárez, H. (2012). Biologia 3. Buenos Aires: Santillana.
dc.relation.referencesBarret, K., Barman, S., Boitano, S., & Brooks, H. (2015). Ganong: Fisiología Medica . China: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesBarrios, L., & de la Cruz, B. (2006). Reflexiones sobre la formación de conceptos. VARONA, 30-33.
dc.relation.referencesBenavides Lara, R., Villacís Lizano, M., & Ramos Paredes, J. J. (2017). El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la generación de conocimiento de estudiantes universitarios. CienciAmerica, 46-52.
dc.relation.referencesBrito Ascencion, M., Jara Salazar, C., & Larenas Villagran, C. (2009). El software educativo en el aula. Universidad Academia de Humanismo cristiano, 1-97.
dc.relation.referencesBurriel Coll, V. (2008). Estructura y propiedades de los ácidos nucleicos. Química Aplicada a la Ingeniería Biomédica , 1-17.
dc.relation.referencesBustamante, E. (2007). El sistema Nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. Medellin: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCabrera, J. (2017). Las ciencias de la computacion en el curriculo educativo. Revista Avances en supervisión educativa, 1-21.
dc.relation.referencesCardella, L., Companioni, M., Hernández, M., Briggs, M., & Gómez, A. (2009). Materiales en soporte electrónico para la enseñanza de la Bioquímica. Revista Panorama Cuba y Salud, 25-30.
dc.relation.referencesCarnicero, S. (05 de 10 de 2014). Inevery Crea . Obtenido de Avogadro: un software libre para la clase de química: https://ineverycrea.com.ar/comunidad/ineverycreaargentina/recurso/avogadro-un-software-libre-para-la-clase-de/5121797f-1926-4940-a430-363b7d94b60f
dc.relation.referencesCarús-Cadavieco, M., & de Andrés, I. (2012). Adenosina y control homeostático del sueño. Acciones en estructuras diana de los circuitos de vigilia y sueño. Revista de Neurociencia, 413-420.
dc.relation.referencesCastaños, E. (05 de 07 de 2015). Lidia con la química. Obtenido de Los Nucleotidos : https://lidiaconlaquimica.wordpress.com/tag/enlace-n-glucosidico/
dc.relation.referencesCataldi, Z., Donnamaria, C., & Lage, F. (s.f). Simuladores y laboratorios químicos virtuales: Educación. Revista de informatica educativa y medios audiovisuales, 1-10.
dc.relation.referencesChang, R., & College, W. (2003). Química. Bogota: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesChen, J.-F., Xu, K., Staal, R., Petzer, J. p., Xu, Y.-H., Beilstein, M., . . . Schwarzschild, M. A. (2001). Neuroprotection by Caffeine and A2A Adenosine Receptor. The Journal of Neuroscience, 1-6.
dc.relation.referencesChigo, E. (2004). La simulación computacional en Química y Física. e-Gnosis, 1-7.
dc.relation.referencesCogan, M. (1973). Clinical Supervision. Boston: Houghton Mifflin.
dc.relation.referencesColcha, J. (2017). Los simuladores como recursos diidacticos para el aprendizaje de ciencias naturales, en los estudiantes de octavo año paralelo “A” de educacion general basica de la unidad educativa victor proaño carrion, Periodo septiembre 2016 – marzo 2017”. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, Carrera de biologia, quimica y laboratorio.
dc.relation.referencesContreras, E. (1990). Adenosina : acciones fisiologicas y farmacologicas. Archivos de biología y medicina experimentales, 1-12.
dc.relation.referencesContreras, G., Garcia, R., & Ramirez, M. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Revista Apertura; Universidad de Guadalajara, 1-19.
dc.relation.referencesCorrales, A. (2009). La programacion a medio plazo dentro del tercer nivel de concrecion: las unidades didacticas. Revista digital de educacion fisica, 1-13.
dc.relation.referencesCuevas, G. (2005). química computacional. ciencia, 33-42.
dc.relation.referencesDeriabina, A., Cruz, A., Gonzáles, E., Grokhlina, T., & Poltev, V. (2004). Simulación de los mínimos de interacción de cafeína con las bases de los ácidos nucleicosy sus rutas de transición. Revista Mexicana de Ingeniería Biomedica, 33-34.
dc.relation.referencesDíaz Negrillo, A. (2013). Bases bioquímicas implicadas en la regulación del sueño. Arch Neurocien , 42-50.
dc.relation.referencesDìaz, C. (2014). Diseño, implementaciòn y evaluaciòn de una secuencia didàctica para el mejoramiento de la comprensiòn de lectura en estudiantes de medicina y cirugìa de la universidad del valle. Universidad del Valle, 01-124.
dc.relation.referencesFederacion de enseñanza de CC.OO de andalucia. (2010). La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el Aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-8.
dc.relation.referencesFernández, J., Elortegui, N., Moreno, T., & Rodriguez, J. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? España: Díada Editoras.
dc.relation.referencesFranco Pérez, J., Ballesteros Zebadúa, P., Custodio, V., & Paz, C. (2012). Principales neurotransmisores involucrados en la regulación del ciclo sueño-vigilia. revista de investigacion clinica, 183-191.
dc.relation.referencesFundación Mapfre. (2014). Unindad didáctica 2 : La evaluacion. Madrid: Fundación Mapfre.
dc.relation.referencesFurlan, A. (1996). Curricula y institución. Mexíco: Morevallado.
dc.relation.referencesGalagovsky, L. (2007). Enseñar química vs. Aprender química: una ecuación que no está balanceada. Revista Química Viva, Universidad de Buenos Aires , 14.
dc.relation.referencesGalindo, F. (2006). De la energética a la neurotransmisión: el adenosín trifosfato y sus receptores. Revista de Neurologia, 667-677.
dc.relation.referencesGálvez, F. (2009). Ácidos nucleicos. Química aplicada a la ingenierıa biomedica, 1-26.
dc.relation.referencesGandia, J. (2013). Oligomerización del receptor A2A de adenosina: interpretando el receptorsoma. universidad de barcelona, 1-112.
dc.relation.referencesGaray Garay, F. R., & Velandia Parra , D. F. (2014). Explicación de los estudiantes del concepto de electronegatividad en informes de laboratorio. Un análisis dirigido al discurso y al modelo de pensamiento de los estudiantes. Conferencia lationoamercana internacional, History and phylosophy of science teaching group IHPST, 443-453.
dc.relation.referencesGillespie, R. (2006). El enlace químico y la geometria molecular. Educacion química, 264-273.
dc.relation.referencesGillespie, R. J. (2006). El enlace químico y la geometria molecular. Revista Educacion química, 264-273.
dc.relation.referencesGimeno, J. (2009). El Currículum como texto de la experiencia de la calidad de la enseñanza a la del aprendizaje. Universidad de Valencia, 1-13.
dc.relation.referencesGrau Company, S., Gómez Lucas, C., & Perandones González, T. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. Universidad de Alicante, 7-26.
dc.relation.referencesGutierrez de Teran, H. (2004). modelación molecular de los receptores de adenosina y sus ligandos en el marco de diseño de fármacos asistidos por ordenador. Universidad Pompeu Fabra, 01-132.
dc.relation.referencesGuzmán Droguett, M. A., Maureira Cabrera, Ó., Sánchez Guzmán, A., & Vergara Gonzales, A. (2012). Innovación curricular en la educación superior. perfiles educativos, 60-72.
dc.relation.referencesIbarra, G., León, J., & Guevara, M. (2009). Mapas conceptuales y esquemas lógicos en la enseñanza de la Bioquímica en la carrera de Medicina. Revista Electrónica de Veterinaria, 1-8.
dc.relation.referencesJaramillo Naranjo, L. M., & Simbaña Gallardo, V. P. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 299-313.
dc.relation.referencesLaudadío, J., Mazzitelli, C. .., & Guirado, A. (2015). Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica . Actualidades Investigativas en Educación, 1-23.
dc.relation.referencesMaroto, M. (2015). El café, la cafeína y su relación con la salud y ciertas patologías. Universidad de Valladolid, 1-30.
dc.relation.referencesMaroto, M. (2015). El café, la cafeína y su relación con la salud y ciertas patologías. Revista Universidad de Valladolid, 01-30.
dc.relation.referencesMartínez de la Cruz, N. L., Galindo González, R. M., & Galindo González, L. (2013). Entornos virtuales de aprendizaje abiertos; y sus aportes a la educacion. Encuentro internacional de educación a distancia (págs. 1-16). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesMatus, L., Benarroch, A., & Nappa, N. (2011). En el ámbito de la Química, los modelos de enlace entre átomos de distintos niveles educativos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 178-201.
dc.relation.referencesMazzitelli, C. (2012). Representaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias durante la formación docente inicial. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 1-16.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . (2012). Tutorial Avogadro: Editor y visualizador para representar graficamente estructuras moleculares . Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (DOInTec), 1-18.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2004). Formar En Ciencias, El Desafio. Colombia: Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation.referencesMolina, J. (2015). Rubrica para evaluar Unidad didáctica. Obtenido de http://www.academia.edu/12929155/R%C3%BAbrica_para_evaluar_Unidad_Did%C3%A1ctica
dc.relation.referencesMoreno, D. (2013). Efectividad del uso del software Avogadro en la enseñanza y aprendizaje de la química orgánica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, L., & Nardi, R. (2011). Las representaciones científicas en la formación inicial de profesores de química. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, 1-10.
dc.relation.referencesMuñoz, L., & Nardi, R. (2012). Las representaciones científicas en la formación inicial de profesores en química. Revista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1-10.
dc.relation.referencesNiola León, N. A. (2015). Análisis del uso de software educativo, como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matematicas. Universidad Politénica salesiana, 1-138.
dc.relation.referencesOrdoñez, C. (2016). Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto Enlace Químico. Universidad Nacional de Colombia, 1-157.
dc.relation.referencesOsses , S., & Jaramillo, S. (2008). Metacognicion, un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV, 187-197.
dc.relation.referencesOtake, C. (2006). Memorias del 6° Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas. Las experiencias metacognitivas, sus estrategias y su relación con las plataformas educativas. (págs. 1-9). Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesPardo Lozano, R., Alvarez García, Y., Barral Tafalla, D., & Farré Albaladejo, M. (2007). Cafeína: un nutriente, un fármaco, o una droga de abuso. Revista Adicciones, 225-238.
dc.relation.referencesPatino Soriano , D. T. (2017). Uso de la quimica computacional como herramienta para la enseñanza de la quimica en instituciones educativas. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 1-60.
dc.relation.referencesPozas Margariño, A., Martín Sanchez, R., Rodríguez Cardona, Á., Ruiz Sáenz de Miera, A., & Vasco Merino, A. (2009). Química. Madrid: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesProyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM. (2008). Lineamientos y Estandares curriculares. Antioquia: Gobernacion de Antioquia.
dc.relation.referencesQuesada, C., Varela, P., Frías, M., & Florez , P. (2017). Implementacion de Avogadro como visualizador. Revista Educación química, 91-98.
dc.relation.referencesRamirez, D. (2010). Café, cafeína vs salud. Revisión de los efectos del consumo de café en la salud. Revista Centro de estudios en salud, 156-167.
dc.relation.referencesRamos, G., & López, A. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista y histórico-cultural. Educação e Pesquisa, 615-628.
dc.relation.referencesRaviolo, A., Aguilar, A., Ramirez , P., & Lopez, E. (2011). Dos analogías en la enseñanza del concepto de modelo científico: Análisis de las observaciones de clase . Revista REIEC, 13.
dc.relation.referencesReyes, O., & Hernández , M. (2013). Criterios de eficiencia en el diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Encuentro internacional de educación a distancia, 01-28.
dc.relation.referencesRico, A., Alonso, J., Rodríguez, A., Díaz , A., & Castillo, S. (2002). las cateogorias en la investigacion social. Universidad Pontificia Javeriana, 23-27.
dc.relation.referencesRiera de Montero, E. (2006). Perspectivas en el diseño curricular. Laurus, Revista de educacion. , 23-38.
dc.relation.referencesRincon, L. (2005). Enlace Químico. Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química, 1-21.
dc.relation.referencesRodriguez, J. (2008). Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas. Revista de educacion a distancia, 1-23.
dc.relation.referencesRogers, P. J. (2007). Caffeine, mood and mental performance in everyday life. Nutrition Bulletin, 84-89.
dc.relation.referencesRosaria, J. (2006). La enseñanza de las ciencias basadas en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigacion y experiencias didacticas, 173-184.
dc.relation.referencesSaenz-Lopez, P. (2011). La educación física y su didáctica. Sevilla: Wanceulen.
dc.relation.referencesSalas-Banuet, G., Ramírez Vieyra, J., & Noguez Amaya, M. E. (2011). La incomprendida electronegatividad (trilogía). Parte I. El pensamiento en la electronegatividad cualitativa. didádtica de la química, 38-44.
dc.relation.referencesSalín Pascual, R. J. (2004). Hipocretinas y adenosina en la regulación del sueño. Revista de Neurología, 354-358.
dc.relation.referencesSanchez, M. d., Miguel, V., Diaz, K., Villasmil, S., & Lopez, M. (2009). Entorno virtual de enseñanza - aprendizaje para la construccion del conocimiento en 76 bioquimica medica. Revista de la facultad de medicina ; Universidad Central de Venezuela, 1-7.
dc.relation.referencesSantos de Medeiros, A. C., Gonçalves da Silva Cordeiro Moita, F. M., Araujo Lima, R. c., & Barbosa Nascimento, R. D. (2011). Avogadro: un recurso digital para el aprendizaje de modelos moleculares y conexiones quimicas. Conedu, 1-10.
dc.relation.referencesSantoyo, S. (2012). Uso de los modelos moleculares como herramienta didactica para la comprension de la relacion existente entre estructura y propiedades de los compuestos. Universidad Nacional de Colombia, 1-128.
dc.relation.referencesSarabia, F. (1999). Metodología para la investigaión en marketiing y direccion de empresas. Madrid: Piramide.
dc.relation.referencesSimoza, L. (2015). Teoria de el enlace químico. Colegio la salle, 1-81.
dc.relation.referencesSoares Pereira, A., & Cleomar Janke , L. (2011). Contribuciones del software abogado para el aprendizaje en la disciplina de Química en la Escuela Tiradentes de Santo Ângelo. Universidade Federal de Santa Maria, 1-17.
dc.relation.referencesSutton, L. (1999). Interaction. Arizona State University.
dc.relation.referencesTagliafico, D. (2008). Aparato circulatorio en relación al Consumo de Cafeína. Revista de la Universidad Abierta Interamericana, 1-7.
dc.relation.referencesTavares, C., & Sakata, R. (2012). Cafeína para el tratamiento del dolor. Revista brasilera de anestesiologia, 394 - 402.
dc.relation.referencesTorres, C., Varela, P., Frias, V., & Flores, P. (2017). Implementación de Avogadro como visualizador con alumnos de primer año de Odontología en la asignatura Química General y Organica. Revista educacion en Quimica, 91-98.
dc.relation.referencesTorres, J. (1998). Elaboración de unidades didácticas integradas. 220-264.
dc.relation.referencesTuay, R. (2006). Aproximación a las representaciones cientificas . Universidad Pedagógica Nacional, 39-50.
dc.relation.referencesTudela, D. (2014). Introduccion a la geometría molecular utilizando plastilina y palillos. Universidad Autónoma de Madrid, 225-232.
dc.relation.referencesValles, A., Rosales, L., Serrato, L., & Farías, L. (2011). Métodos y Usos de la Química Computacional. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, 16-21.
dc.relation.referencesValverde, J., Fernandez, M., & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia,, 1-18.
dc.relation.referencesVázquez, A. (2015). La metacognición: Una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 1-20.
dc.relation.referencesVera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educacion superior. Universidad Tecnologica Metropolitana, 1-16.
dc.relation.referencesVidal Ledo, M., Gómez Martínez, F., & Ruiz Piedra, A. (2010). Software Educativos. Educacion media superior, 97 -110.
dc.relation.referencesZañarte, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías., 1-10.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/