dc.contributor.advisor | López Vargas, Omar - director | spa |
dc.contributor.author | Morales Ramos, Rogers José | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T14:20:32Z | |
dc.date.available | 2020-02-18T14:20:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23730 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11452 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado de maestría, consiste aplicar un ambiente hipermedial con andamiaje de metacognición para medir el logro del aprendizaje teniendo como uno de los elementos del software la realidad aumentada, se mide el efecto que tiene dicho andamiaje sobre el estilo cognitivo, la carga cognitiva y el logro final en los estudiantes de grado undécimo. Así mismo se verifica si se ve favorecida la metacognición. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Realidad aumentada | spa |
dc.subject | Activadores metacognitivos | spa |
dc.subject | Carga cognitiva | spa |
dc.subject | Estilos cognitivos | spa |
dc.title | Influencia de los activadores metacognitivos en un ambiente de realidad aumentada sobre el logro de aprendizaje, la carga cognitiva y la metacognición en estudiantes con diferente estilo congitivo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Andrade Lotero, L. A. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10). | spa |
dc.relation.references | Bannert, M. (2002). Managing Cognitive Load: Recent Trends in Cognitive Load Theory. Learning and Instruction, 12 (1), 139-146. Disponible en: http://sites.huji.ac.il/science/stc/thj/articles_tj/articles_english/Learning%20and%20Instruction%2012_1%20(2002)/Managing%20cognitive%20load%97recent%20trends%20in.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaverra, D. I. (2008). La actividad metacognitiva durante la producción de un texto hipermedial. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 29(4), 30-42 | spa |
dc.relation.references | Chavez Tovar, U. O. (2013). Aplicación interactiva basada en realidad aumentada para el aprendizaje de ajedrez básico. Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de ingeniero de sistemas. Universidad de Cartagena. | spa |
dc.relation.references | Chong, T. S. (2005). Recent Advances in Cognitive Load Theory Research: Implications for Instructional Designers. Malaysian Online Journal of Instructional Technology (MOJIT) , 2 (3), 106-117. | spa |
dc.relation.references | Clark, R., & Mayer, R. (2007). E-Learning and the Science of Instruction Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learninf. New York: John Wiley and Sons. | spa |
dc.relation.references | Cooper, J. (1998). multidimensional approach to the adoption of innovation. Management Decision, 36(8), 493-502. | spa |
dc.relation.references | Cowan, N. (2001). The Magical Number 4 in Short-Term Memory: A Reconsideration of Mental Storage Capacity. Behavioral and Brain Sciences, 24(1), 87-114.. | spa |
dc.relation.references | De Jong, T. (2010). Cognitive load theory, educational research, and instructional design: some food for thought. Springer Link, 38(105), 105- 134. doi:https://doi.org/10.1007/s11251-009-9110-0 | spa |
dc.relation.references | de Pedro Carracedo, J., & Méndez, C. L. M. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA,7(2), 102-108Espinosa, M. P. P. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (46), 187-203. | spa |
dc.relation.references | Escanero-Marcén, Jesús F., Soria, M. Soledad, Escanero-Ereza, M. Elena, & Guerra-Sánchez, Manuel. (2013). Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 16(1), 23-29. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000100005 | spa |
dc.relation.references | Espinosa, M. P. P. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (46), 187-203 | spa |
dc.relation.references | FLAVELL, J. (1996). El desarrollo cognitivo. España: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Acción pedagógica, 9(1), 4-11. | spa |
dc.relation.references | Glaser, R. (1994). Learning theory and instruction. En: G. D’Ydewalle, P. Eelen y B. Bertelson (eds.). International perspectives on psychological science. (Vol. 2) NJ: Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, Ángel; GISBERT, Mercé; GUILLEM, Antoni; JIMÉNEZ, Bonifacio; LLADÓ, Fátima y RALLO Robert (1996). “Las nuevas tecnologías en la educación”. En Salinas, Jesús et al. (eds.). Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Universitat de les Illes Balears: EDUTEC'95, págs. 409‐422. | spa |
dc.relation.references | Guisande, M. A., Páramo, M. F., Tinajero, C. & Almeida, L.S. (2007). Field dependence-independence (FDI) cognitive style: An analysis of attentional functioning. Psicothema, 19(4), 572-577 | spa |
dc.relation.references | Hederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia – independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Hederich-Martínez, C., López-Vargas, O., & Camargo-Uribe, A. (2016). Effects of the use of a flexible metacognitive scaffolding on self-regulated learning during virtual education, Int. J. Technology Enhanced Learning, 8(3/4), 199-216. http://dx.doi.org/10.1504/IJTEL.2016.082321 | spa |
dc.relation.references | Huertas Bustos, A., & López Vargas, O. (2014). Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea. PAPELES, (11), 48-60. | spa |
dc.relation.references | Huertas-Bustos, A., López-Vargas, O., & Sanabria-Rodríguez, L. (2017). Influence of a metacognitive scaffolding for information search in B-learning courses on learning achievement and its relationship with cognitive and learning style. Journal of Educational Computing Research, 55(2), 147-171. http://dx.doi.org/10.1177/0735633116656634 | spa |
dc.relation.references | Huertas Bustos, A. P., Vesga Bravo, G. J., & Galindo León, M. (2014). Validación del instrumento'Inventario de habilidades metacognitivas (mai)'con estudiantes colombianos. Praxis & Saber, 5(10), 56-74. | spa |
dc.relation.references | Lara, L. H., & Villarreal, J. L. (2004). La Realidad Aumentada: Una Tecnología En Espera De Usuarios. Revista Digital Universitaria, 10. | spa |
dc.relation.references | Liu, M., & Reed, W. M. (1994). The relationship between the learning strategies and learning styles in a hypermedia environment. Computers in human behavior, 10(4), 419-434. | spa |
dc.relation.references | López Vargas, O., Hederich Martínez, C., & Camargo Uribe, Á. (2012). Academic achievement in hypermedia environments, scaffolding self-regulated learning and cognitive style. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 13-26. | spa |
dc.relation.references | López-Vargas, O., Hederich-Martínez, C., & Camargo-Uribe, Á. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Educación y Educadores, 14(1), 67-82. | spa |
dc.relation.references | López Vargas, O., Ibáñez Ibáñez, J., & Chiguasuque Bello, E. (2014). El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales. Pensam. psicol, 12(1), 133-148. | spa |
dc.relation.references | López-Vargas, O., Ibáñez-Ibáñez, J., & Racines-Prada, O. (2017). Students’ metacognition and cognitive style and their effect on cognitive load and learning achievement. Educational Technology & Society, 20(3), 145-157. | spa |
dc.relation.references | Lotero, L. A. A. (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10). | spa |
dc.relation.references | Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Universidad de Saskatchewan, Canadá. [Documento en línea] www. usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol. pdf.[Consultado el 8 de mayo de 2006]. | spa |
dc.relation.references | Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. M., & Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educación química, 26(2), 94-99. | spa |
dc.relation.references | Miller, G. (1956). The Magical Number Seven, Plus or Minus Two Some Limits on Our Capacity for Processing Information. Psychological Review, 101(2), 343-352. | spa |
dc.relation.references | Molenaar, I., Van Boxtel, C. A., & Sleegers, P. J. (2010). The effects of scaffolding metacognitive activities in small groups. Computers in Human Behavior, 26(6), 1727-1738. | spa |
dc.relation.references | Osses Bustingorry, S., & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. | spa |
dc.relation.references | Osses Bustingorry, Sonia, & Jaramillo Mora, Sandra. (2008). METACOGNICION: UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER.Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. Recuperado en 28 de mayo de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100011&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052008000100011. | spa |
dc.relation.references | Paas , F., Tuovinen, J., Tabbers, H., & Van Gerven, P. (2003). Cognitive Load Measurement as a Means to Advance Cognitive Load Theory. Educational Psychologist, 23(1), 63-71. | spa |
dc.relation.references | Prendes Espinosa, Carlos. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 46, pp. 187-203 Universidad de Sevilla Sevilla, España. | spa |
dc.relation.references | Pujol, L. (2003). Efecto en la conducta de búsqueda de información precisa en hipermedios de dos variables personales: Estilo de aprendizaje y uso de estrategias metacognitivas. In Actas del Congreso Internacional Edutec. | spa |
dc.relation.references | Quintana, C., Zhang, M., & Krajcik, J. (2005). A framework for supporting metacognitive aspects of online inquiry through software-based scaffolding. Educational Psychologist, 40(4), 235-244. | spa |
dc.relation.references | Racines, J. (2014). Influencia de un andamiaje autorregulador sobre el nivel de carga cognitiva, en estudiantes que aprenden de forma individual en un ambiente hipermedia. Bogotá, Colombia: Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ramos Geliz, F., Toscano Ricardo, A., Regino Vidal, C., & Galván Lozano, E. E. (2015). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. | spa |
dc.relation.references | Sawa, H. (1966). Analytic Thinking and Synthetic Thinking. Bulletin of faculty of Education, 13, 1-16. Nagasaky University. | spa |
dc.relation.references | Shaffer, D.; Doube, W. & Tuovinen, J. (2003). Applying Cognitive Load Theory to Computer Science Education. Paper presented at the 15th Workshop of the Psychology of Programming Interest Group, Keele UK. Disponible en: http://www.ppig.org/papers/15th-shaffer.pdf | spa |
dc.relation.references | Solórzano-Restrepoa, J., & López-Vargasb, O. (2019). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitiva. Revista Suma Psicológica, 26(1), 37-45. | spa |
dc.relation.references | Sweller , J. (1994). Cognitive load theory, learning difficulty, and instructional design. Learning and instruction, 4(4), 295-312. | spa |
dc.relation.references | Sweller, J. (1988). Cognitive Load During Problem Solving: Effects on Learning. Cognitive Science, 12, 257-285. | spa |
dc.relation.references | Sweller, J. (2006). Discussion of ‘Emerging Topics in Cognitive Load Re-search: Using Learner and Information Characteristics in the Design of Powerful Learning Environments’. Applied Cognitive Psychology, 20(3), 353-357. | spa |
dc.relation.references | Sweller, J. (2015). Working memory, long-term memory, and instructional design. Journal of Applied Research in Memory and Cognition. | spa |
dc.relation.references | Tinajero Vacas, C., & Páramo Fernández, M. F. (2013). Cognitive Style. Revista Colombiana de Educación, (64), 57-78. | spa |
dc.relation.references | Valencia-Vallejo, N., López-Vargas, O., & Sanabria-Rodríguez, L. (2019). Effect of a metacognitive scaffolding on self-efficacy, metacognition, and achievement in e-learning environments. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 11(1), 1-19. | spa |
dc.relation.references | Valencia, n. G., rodríguez, l. B. S., & ibáñez, j. I. La solución de problemas en la comprensión de conceptos de geometría dinámica a través de ambientes computacionales Ponencia Tic, Cognición, Aprendizaje y Currículo. | spa |
dc.relation.references | Van Merriënboer, J. J., Kirschner, P. A., & Kester, L. (2003). Taking the load off a learner's mind: Instructional design for complex learning. Educational psychologist, 38(1), 5-13. | spa |
dc.relation.references | Vargas, O. L., Martínez, C. H., & Uribe, Á. C. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista latinoamericana de psicología, 44(2), 13-26. | spa |
dc.relation.references | Vargas, O. L., & Vera, S. T. (2013). Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, (64), 225-244 | spa |
dc.relation.references | Witkin, h. y otros. (1971) Manual of embedded figures test and group embedded figures test. Consultin Psychological Press. Palo Alto.California. | spa |
dc.relation.references | Wood, D., Bruner, J., & Ross, G. (1976). The Role the tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17 (2), 89 100. | spa |
dc.relation.references | Yen, J. C., Tsai, C. H., & Wu, M. (2013). Augmented Reality in the Higher Education: Students’ Science Concept Learning and Academic Achievement in Astronomy. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 103, 165-173 | spa |
dc.relation.references | Yuan, K., Steedle, J., Shavelson, R., Alonzo, A., & Opezzo, M. (2006). Working memory, fluid intelligence, and science learning. Educational Research Review , 93 -98. | spa |
dc.relation.references | Zhang, M., & Quintana, C. (2012). Scaffolding strategies for supporting middle school students’ online inquiry processes. Computers and Education, 58(1), 181-196. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.07.016 | spa |