Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorSarmiento Cantor, Andrea Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-02-17T16:47:30Z
dc.date.available2020-02-17T16:47:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11446
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el fin de obtener el título de magíster en estudios en infancias. Propuso como objetivo general Comprender las posibilidades pedagógicas y artísticas que ofrece el dibujo para favorecer la educación inicial de niños de 4 a 6 años. Y se desarrolló con maestras y niños de los grados Jardín y Transición en la IED Gustavo Restrepo, a quienes se le sumaron, maestras de apoyo, auxiliares pedagógicas y padres de familia. A partir del desarrollo pedagógico de una serie de prototipos por parte de maestras y niños y siguiendo la metodología de Investigación Cualitativa, se construyeron los siguientes hallazgos organizados en cinco categorías: 1. Los lugares del niño; 2. Los lugares de la maestra con el dibujo; 3. Los Momentos Del Dibujo; 4. Relaciones del Dibujo con los Pilares de la Educación Inicial (Juego, Literatura, Exploración del Medio y Arte) Y 5. Las perspectivas contemporáneas del dibujo en E.I.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDibujospa
dc.subjectPrototiposspa
dc.subjectExperiencias artísticasspa
dc.subjectDibujo infantilspa
dc.subjectDibujantes contemporáneosspa
dc.titleDibujarte “experiencias artísticas de maestras para maestras y niños, creación de prototipos enfocados en el dibujo y su abordaje en educación inicialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (2006). El mensaje cultural del niño a través del dibujo. Aula de Infantil, 32, 23 – 24. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/revista-aula-infantil-032-julio-06-cultura-y-dibujo-infantil.spa
dc.relation.referencesAbad, J. y Ruiz, Á. (2012). El juego simbólico. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesArgos, J. Esguerra, P. Zubizarreta, A. (2011). Escuchando la voz de la infancia en los procesos de cambio e investigación educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 54, (5). Disponible en https://dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesBatista, M. Fernandez, F. Sa Silva, S. (2014). Indicadores de ansiedad en el DFH y rasgos de personalidad en niños: un estudio de validez. Psicol. caribe [online]. 31, (3), 417-434. doi.org/10.14482/psdc.31.3.5043. Disponible en http://www.scielo.org.cospa
dc.relation.referencesCandáles, R. La capacitación psicopedagógica para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 6 años del Centro de Educación Nacional Bolivariano ―El Llano‖.EduSol, 7. (39), 61 - 71. Disponible en https://dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesCamargo, L. Cruz, I. (2016). Semilleros en Dibujo y Pintura, Dirigidos por Estudiantes de Ciclo V, para Favorecer La Creatividad en los Estudiantes de Ciclo Inicial del Colegio Eduardo Umaña Mendoza. (Tesis de grado) Unversida la Sabana. Bogotá. D.C.spa
dc.relation.referencesCorbin, A., Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDiaz, J. Peña, I.Torrez, C. (2014). Más allá del arte: procesos de agencia de niñas y niños de una escuela rural de Bogotá, develados en una etnografía colaborativa. (Tesis de grado)Universidad Pedagógica Nacional - CINDE. Bogotá. Disponible en http://repository.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesDe Miguel, L. (2015). El garabato y la escritura dibujada como recurso metodologico en la enseñanza del dibujo para el diseño.Disponible en http://polired.upm.es/index.phpspa
dc.relation.referencesDewey, J. (2010). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca nueva.spa
dc.relation.referencesEchavarría, V, y Vasco, E. (2006). Justificaciones morales de lo bueno y lo malo en un grupo de niñas y niños provenientes de contextos. Acta Colombiana de Psicología, 9, (1), 51-62. Disponible en http://www.redalyc.org/articulospa
dc.relation.referencesExupery, S. (2003). El principito. Disponible en http://bibliotecadigital.ilce.edu.mxspa
dc.relation.referencesGuido, S. Jutinico, M. Sandoval, B. (2013) El pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena. Nodos y nudos. 4 (35), 94 -107. Disponible en www.revistas.pedagogica.edu.cospa
dc.relation.referencesGómez, J., Cabezas L., Castro, F, Jiménez, J.,Ruiz A., Franquesa, X., Garcia D. (2006). Estrategias de dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesGómez, Y. (2008). Propuesta De Un Ambiente De Aprendizaje Para El Fortalecimiento De La Capacidad De Representación Gráfica En Niños De 10 A 12 Años.spa
dc.relation.referencesHoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Madrid: Octaedro Kapelusz.spa
dc.relation.referencesLafuente, A. C. (2016). Como hacer un prototipo. Revista La aventura de aprender. Recuperado de https: //www.academia.edu/30989047/C%C3%B3mo_hacer_un_prototipo., 1 -27.spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V., Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusk.spa
dc.relation.referencesMaganto, C. (2011). Indicadores emocionales complementarios para la evaluación emocional del Test del dibujo de dos figuras humanas (T2F), Análisis de las concepciones del alumnado de Educación Infantil sobre la familia. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1, (31), 73-95. Disponible en https://dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesMarín R., Álvarez D., Escaño, C., Maeso, F., Roldán J. (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesMarín, R. (2005). La investigación educativa basada en las artes visuales o “arte investigación educativa”.spa
dc.relation.referencesMarín, R. (1987). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los escolares.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Republica de Colombia. Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. (2017). Disponible en www.mineducacion.gov.co.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Bases curriculares parvularias, Chile, (2001) Disponible en www.curriculumnacional.clspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Currículo educación inicial, Ecuador (2014), Disponible en www.oei.esspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Currículum nacional base pre – primaria, (2005), Guatemala. Disponible en http://www.siteal.iipe.unesco.orgspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Núcleos de aprendizaje prioritarios, (2004), Argentina. Disponible en www.educ.ar/recursos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional, Republica de Colombia. Referentes Técnicos para la Educación Inicial. (2014). Bogotá. Disponible en https://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMinistry of Education. Te Whàriki (2013), Disponible en www.myece.org.nz/educational-curriculumspa
dc.relation.referencesMolina, J. (2015). El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender. Revista Electrónica Educare, 19(1), 401 - 410 . Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1.spa
dc.relation.referencesMonsalve, H. (2010). Momentos del dibujo: un acercamiento a la condición escolar. Praxis y saber. 1(2). , 157 - 167. doi.org/10.19053/22160159.1103spa
dc.relation.referencesOlarte, J. (2013). Visualidad De La Guerra: Narrativas De Niños Y Niñas Menores De Seis Años En La Localidad De Suba. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Maestría en Estudios Culturales Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2014). Arte, educación y primera infancia” un libro sobre la expresión artística en los niños. Madrid. Disponible en www.oei.esspa
dc.relation.referencesOrtega, M. (1990). La orientación de la creatividad en el niño preescolar (Tesis de posgrado). Universidad de Eucación a Distancia. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesPérez, J. y Suárez, C. (2007). Los niños discapacitados motrices: estudio de los dibujos infantiles como instrumento de evaluación en el área de educación física. Journal of Human Sport and Exercise, 2 (1), 35-41. Disponible en http://www.redalyc.orgspa
dc.relation.referencesPinilla, M. Las representaciones graficas de niños como metodología de investigación en un contexto rural de violencia armada en Colombia. Revista Chilena de Antropología Visual, 8, 143-156. Disponible en http://www.antropologiavisual.cl.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la república, De cero a siempre. Estrategia de atención integral a la primera infancia. (2013). Fundamentos políticos, técnicos y de gestión.spa
dc.relation.referencesPuleo, E. (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Recuperado de www.redalyc.org.spa
dc.relation.referencesRojas, M. (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural merideño. Educrere. 16 (53), 157 -170, Merida Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35623538016.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, A. (2013). Manifestaciones proyectivas de conflicto psicológico presentes en el dibujo de la figura humana de 75 niños y niñas en situación de desplazamiento forzado en el departamento del Quindío en el 2010. Psicología, Conocimiento y Sociedad 3 (1), 5 - 40. Disponible en https://revista.psico.edu.cospa
dc.relation.referencesSalazar, J. Ustos, J. Guzman, P. (2015). Análisis de la figura humana en niños y niñas desplazados en colombia. Ágora U.S.B. [online]. 15, (1), 255-268. Disponible en http://www.scielo.org.cospa
dc.relation.referencesSalvador, A. (2001). Conocer al niño a través del dibujo. Madrid: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesSecretaría distrital de integración social y Secretaría de educación distrital. (2010). Lineamiento pedagogico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá, D.C. Disponible en https://www.educacionbogota.edu.co.spa
dc.relation.referencesSecretaría distritalde integración social y Secretaría de educación distrital. (2013). Lineamiento pedagogico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá, D.C. https://www.educacionbogota.edu.cospa
dc.relation.referencesSecretaria de educación pública. Modelo de atención con enfoque integral para la educación inicial, México (2013). Disponible en http://www.siteal.iipe.unesco.orgspa
dc.relation.referencesSpravkin, M. (1998). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesUribe, N. (2009). El dibujo y la simbolización en algunos casos de maltrato infantil, una mirada psicoanalítica. Affectio Societatis, 6, (10), 1 - 12. Disponible en https://dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesVecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesYaima, N. J. (2005). Propuesta De Un Ambiente De Aprendizaje Para El FortalecimientoDe La Capacidad De Representación Gráfica En Niños De 10 A 12. (Tesis de grado).Universidad Pedagogica nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesZapata, M. (2009). Desarrollo artístico del niño, perspectivas desde el análisis de teorías. Bogotá: Universidad pedagógica nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/