Show simple item record

dc.contributor.advisorGarric, Nathaliespa
dc.contributor.advisorLeuro Pinzón, Ricardospa
dc.contributor.authorMesa Carreño, Erlin Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-02-17T15:53:57Z
dc.date.available2020-02-17T15:53:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23721
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11443
dc.description.abstractEsta tesis de investigación se centra en la didáctica de las lenguas extranjeras, enseñar un idioma extranjero no es solo la transmisión de una serie de estructuras organizadas a partir de un código lingüístico. Es en gran parte gracias al lenguaje que los individuos expresan su visión de la realidad a partir de representaciones construidas en y a través de la actividad del lenguaje, estas representaciones están formadas por valores individuales y colectivos. El lenguaje lleva las huellas culturales de una sociedad y es a través de las palabras que se pueden descubrir los valores que son inscritos en ellas, por lo que el estudio del significado de las palabras es indispensable en el marco de la didáctica lenguas extranjeras en una perspectiva comunicativa e intercultural. Es precisamente el anclaje social y cultural de las palabras lo que nos llevó a cuestionarnos sobre las representaciones de las entidades léxicas "paz" y "conflicto" en tres grupos de docentes pertenecientes a diferentes comunidades lingüísticas, pero que tienen un fuerte vínculo entre ellos: la vida profesional, porque los tres pertenecen al campo de la educación, particularmente la educación universitaria. En este estudio, partimos de la idea de que los eventos sociopolíticos presentes en el contexto de una sociedad tienen repercusiones en las representaciones y valores que los sujetos movilizan en sus discursos. Es precisamente el contexto sociopolítico en el que están inmersos los profesores universitarios entrevistados, lo que nos ha llevado a cuestionar la influencia que los problemas sociales tienen en la construcción de la realidad individual y colectiva de los individuos en la construcción del significado lingüístico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSemántica de los posibles argumentos (SPA)spa
dc.subjectSignificado lingüísticospa
dc.subjectSentido discursivospa
dc.subjectDidáctica del vocabulariospa
dc.subjectRepresentaciones lingüísticasspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectConflictospa
dc.titleReprésentations linguistiques de « paix » et « conflit » et mobilisation discursive de valeurs sociales chez trois groupes d’enseignants universitaires.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnscombre J. et Ducrot O. (1983). L’argumentation dans la langue. Bruxelles, Belgique : Ed. Pierre Mardaga.spa
dc.relation.referencesAnscombre J. (1995). La théorie des topoï : sémantique ou rethorique ? Hermes, la revue 1995/1(n°15), p 185 -198. Disponible sur : http://documents.irevues.inist.fr/bitstream/handle/2042/15167/HERMES_1995_15_18 5.pdfspa
dc.relation.referencesBally C. (1965). Linguistique générale et linguistique française. Berne, Suisse : Editions Francke Berne.spa
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernandez, C. et Sampieri R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Méxique D.F, Méxique: Ed. McGraw-Hill/interamericana editores, S.A. De C.Vspa
dc.relation.referencesBerthier N. (2010) Les techniques d'enquête en sciences sociales. Méthodes et exercices corrigés. Paris, France : Ed. Armand Colin.spa
dc.relation.referencesBellachhab A. (2012) Représentation sémantico-conceptuelle et réalisation linguistique. L’excuse en classe de FLE au Maroc. Bruxelle, Belgique : Ed. P.I.E Peter Lang S.A.spa
dc.relation.referencesBellachhab A. et Galatanu O. (2011) Ancrage culturel sémantique et conceptuel des actes de lanagage. In H. de Fontenay, D. Groux Et G. Leideringer (dr.). Classe de langue et culture (s) : vers l’interculturalité ? Paris, France �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������-160.spa
dc.relation.referencesBeacco J.C (2000). Les dimensions culturelles des enseignements de la langue. Paris, France. Ed. Hachette.spa
dc.relation.referencesBréal M. (1883). Les lois intellectuelles du langage fragment de sémantique. Revue des Études Grecques. Annuaire de l'Association pour l'encouragement des études grecques en France Vol. 17, pp. 132-142.spa
dc.relation.referencesCarel M. et Ducrot O. (1999). Le problème du paradoxe dans une sémantique argumentative. In : langue française, n° 123, Sémantique et stéréotype. pp. 6-26spa
dc.relation.referencesCarel M. (2001). Argumentation interne et argumentation externe au lexique : des propriétés différentes. In: Langages, 35ᵉ année, n°142. Les discours intérieurs au lexique, sous la direction de Amr Helmy Ibrahim. pp. 10-21.spa
dc.relation.referencesCavalla C. Crozier E. Dumarest D. et Richou C. (2009). Le vocabulaire en classe de langue. Paris, France: Ed CLE international.spa
dc.relation.referencesChomsky N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Massachusetts, Etats-Unis : The MIT Press.spa
dc.relation.references���������������������������������������� ��������������� �������������������������������������������������� ���������������������������������������� ������������������������������ ��������������������������������������������� ����������������������������������� ��������������� ��������������������������������������������� pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer. Paris, France : Didier.spa
dc.relation.referencesCoste, D. et Galisson, R. (1980). Dictionnaire de didactique de langues. Paris, France : Ed. Hachette.spa
dc.relation.referencesCuq, J.P. (2004). Le lexique en situation d'apprentissage guidé : pour une méthodologie d'enseignement interventionniste dans l'enseignement du français langue étrangère. In Calaque E : et David J. (Ed.), Didactique du lexique. Contextes, démarche, supports. (pp 61-71). Louvain-la-Neuve, Belgique. De Boeck Supérieur.spa
dc.relation.referencesDotoli G. (2008) La construction du sens dans le dictionnaire. Paris, France : Ed. Schéma Editore et Hermann éditeurs.spa
dc.relation.referencesDubois J. (1971). Introduction à la lexicographie : le dictionnaire. Paris, France: Ed. Laroussespa
dc.relation.referencesDubois J. et al (1994). Gran Dictionnaire de linguistique et de sciences du langage. Paris, France :Larousse.spa
dc.relation.referencesDubois J. et al (2007). Gran Dictionnaire de linguistique et de sciences du langage. Paris, France : Larousse.spa
dc.relation.referencesDucrot O. (2004). L’argumentation rhétorique et l’argumentation linguistique. ED. Presses ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������ en Confrontation.spa
dc.relation.referencesFajardo, E. (26 août 2016) Los múltiples intentos de paz en Colombia. El Heraldo. Disponible sur: https://www.elheraldo.co/politica/los-multiples-intentos-de-paz-en-colombia- 280676spa
dc.relation.referencesFreeman, M. et Marotine, D. « La justice transitionnelle : un aperçu du domaine » (19 Novembre 2007). Disponible sur : https://ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Global- Apercu-Domaine-2007-French.pdfspa
dc.relation.referencesGalatanu, O. (1999). Le phénomène sémantico-discursif de déconstruction-reconstruction des topoï dans une sémantique argumentative intégrée. In Galatanu, O., Gouvard, J (éd), Langue française. n° 123, sémantique de le stéréotype, pp.41-51.spa
dc.relation.referencesGalatanu, O. (2000a) langue discours et système de valeurs, en E. Suomela-salmi (dir) Curiosités linguistiques, Turku, Presses Universitaires de Turku, p 80-102.spa
dc.relation.referencesGalatanu, O. (2000b) Signification, sens et construction discursive de soi et du monde. In J. M. Babier et O. Galatanu (dir.), Signification, sens et formation. Paris, p. 25-43spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2002) Le concept de modalité : les valeurs dans la langue et dans le discours. In les valeurs, Séminaire le lien social, pp. 17-32spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2003a) La construction discursive des valeurs. En valeurs et activités professionnelles, Séminaire de centre de recherche sur la formation du CNAM. ������������������������������������������������������������������������������������������spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2003b) La sémantique des possibles argumentatifs et ses enjeux pour l’analyse du discours. El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos, 2, p.p 213- 226. Disponible sur : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1011551spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2005). La sémantique des modalités et ses enjeux théoriques et épistémologiques ������������������������� �������������������������������������������������� ��������������� ���������������������������������������� ��������������� �������������������� ���������������������������������������� ������������������������������ ��������������� ��������������� ����������������������������������� ��������������� ����������������������������������� ����������������������������������� ���������������������������������������� Universitaire de lyon p. 157-170.spa
dc.relation.referencesGalatanu, O. (2006). Le cinétisme de la signification lexicale. In Barbier, J.M. et Durand, M. (éd), Sujets, activité, environnement. Paris : Presses Universitaires de France.spa
dc.relation.referencesGalatanu, O. (2007). Sémantique de possibles argumentatifs et axiologisation discursive. In Bouchard D. et Evrard, J. (éd), Représentations du sens linguistique 2. Louvain-La- Neuve : Du Boeck supérieur. p. 313-325.spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2008a). La construction discursive de la francophonie : sens , valeur et images identitaires. En performances et objets culturels, XI e colloque de sémiotique de la fr��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������-18 mai 2006, pp 1-12.spa
dc.relation.references��������������������������������������������� ��������������� ���������������������������������������� ������������������������������������������������������������ ����������������������������������������������������������������� ����� culturel et la construction du sens dans la communication didactique. Revue signes. 12 juin 2008. Disponible sur : http://www.revue-signes.info/document.php?id=263spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2009a) Construction du sens et acquisition de la signification linguistique dans l'interaction. Bruxelles, Belgique : Ed. P.I.E. Peter Lang.spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2009b) L’analyse du discours dans la perspective de la sémantique des possibles argumentatifs: les mécanismes sémantico-discursifs de construction du sens et de reconstruction de la signification lexicale. In cahiers du laboratoire de recherche sur le langage. (2) pp 49-68.spa
dc.relation.referencesGalatanu O. Nickolenko V. (2009) Acquisition du lexique de la zone sémantique de l’axiologique : Le cas des apprenants avancés. In O. Galatanu, M. Pierrard, D. Van Raemdonck (Dir.), Construction du sens et acquisition de la signification linguistique dans l'interaction (pp. 319-332). Bruxelles, Belgique : P.I.E. Peter Lang.spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2011) Hybridation culturelle, « contamination discursive », et « hybridité sémantique » In Hybridité discursive et culturelle. Gambier Y et Soumela E. Paris, France Ed. L'Harmattan.spa
dc.relation.referencesGalatanu O. (2018) La sémantique des possibles argumentatifs. Génération et reconstruction discursive du sens linguistique. Bruxelles, Belgique : P.I.E Peter Lang S.Aspa
dc.relation.referencesGalisson R. (1980). D’hier à aujourd’hui. La didactique générale des langues étrangères. Du structuralisme au fonctionnalisme. Paris, France : Ed. CLE international.spa
dc.relation.referencesGalisson R. (1983). Des mots pour communiquer. Eléments de lexicométhodologie. Paris, France. Ed. CLE international.spa
dc.relation.references���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������C.P. Études de Linguistique Appliquée, nº 67, p. 119-140.spa
dc.relation.referencesGalisson, R. (1991). De la langue à la culture par les mots. Paris, France: Ed. CLE internacional.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona, Espagne : Ed. Paidós. Disponible sur: https://www.academia.edu/3798319/Gergen_-_realidades_y_relacionesspa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica (GMH) (2013). Basta ya, Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogota, Colombie: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica (GMH) (2014). Ça suffit : mémoires de guerre et dignité. (Vallejo N, trad.) Paris: FMS. �������������������������������������������������������inale publiée en 2013)spa
dc.relation.referencesHjelmslev, L. (1959) Pour une sémantique structurale. In Essais linguistiques. Volume XII of travaux du cercle linguistique de copenhague, Louis Hjelmslev, 96-112. Copenhague : Noerdisk sprog-og Kulturforalg.(1er ed., 1957).spa
dc.relation.referencesHymes, D. (1984). Vers la compétence de communication, Paris, France : Hatier , CREDIF.spa
dc.relation.referencesInforme líderes y defensores de DDHH asesinados al 26 de julio de 2019. In Instituto para el estudio y el desarrollo de la paz (INDIPAZ) (2017). Disponible sur : http://www.indepaz.org.co/informe-lideres-y-defensores-de-ddhh-asesinados-al-26- de-julio-de-2019/spa
dc.relation.referencesJurisdicción especial para la paz JEP. Gobierno Nacional de Colombia (2018). Disponible sur : https://www.jep.gov.co/Paginas/JEP/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspxspa
dc.relation.referencesLe Querler, N. (2004). Les modalités en Français. In Revue Belge de philologie et d'histoire, tome 82, fasc. 3, 2004. Langues et littératures modernes - Moderne taal en litterkunde. pp. 643-656.spa
dc.relation.referencesMaingueneau D. (1991). L’analyse du discours. Introduction aux lectures de l’archive. Paris, France : ED. Hachette.spa
dc.relation.referencesMarconi D. (2000). La competencia léxica. Madrid, Espagne: Ed. A. machado libros S.A.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. Ley 1732 de septiembre 01 de 2014. Disponible sur: http://www.suinjuriscol. gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687408spa
dc.relation.referencesMoeschler, S. et Zufferey, J. (2012). Initiation à l'étude du sens. Sémantique et pragmatique. Auxerre, France : Sciences Humaines Éditions.spa
dc.relation.referencesMontenegro, A. et Posada, C. (2001). La violencia en Colombia. Bogota, Colombie : ED. Alfomega.spa
dc.relation.referencesNasi, C. (2010). Saboteadores de los procesos de paz en Colombia Los actores y sus estrategias. In Rettberg A. (Ed.), Conflicto armado: Seguridad y construcción de paz en Colombia. (pp. 97-128) Bogota, Colombie: Ed. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesPruvost J. (2009). Quelques perspectives lexicographiques à mesurer à l'une lexiculturelle, Ela. Études de linguistique appliquée. 2009/2 (n° 154), p. 137-153.spa
dc.relation.referencesPutnam, H. (1970). Is semantics possible? In: Philosophical papers: Mind, language and reality. Cambridge London Melbourne. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesPutnam, H. (1975). The meaning of meaning. In: Philosophical papers: Mind, language and reality. Cambridge London Melbourne. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRastier, F. (1999) De la signification au sens. Pour une sémiotique sans ontologie. Actes de colloque. n Eloquio del senso, a cura di Pierluigi Basso e Lucia Corrain, Costa & Nolan, Milan, 1999, pp. 213-240. Disponible sur : http://www.revuetexto. net/Inedits/Rastier/Rastier_Semitique-ontologie.htmlspa
dc.relation.referencesRegistraduría nacional de registro civil. (02 octobre 2016). Gobierno de Colombia. Disponible sur: https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZ ZZZZZ_L1.htmspa
dc.relation.referencesRegistro único de víctimas.(2017) In Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas disponible sur: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-devictimas- ruv/37394spa
dc.relation.referencesRey A. et Rey D. (2012) Le petit Robert. Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française p. XX. Paris, France : ED le Robert.spa
dc.relation.referencesSierra B. (2001) Técnicas de Investigación Social. Madrid, Espagne: Ed. Paraninfo.spa
dc.relation.referencesWierzbicka (1993) La quête des primitifs sémantiques. In Langue française, n°98, 1993. Les primitifs sémantiques, sous la direction de Bert Peeters. Disponible sur : https://www.persee.fr/doc/lfr_0023-8368_1993_num_98_1_5831spa
dc.relation.referencesWierzbicka (1993) Les universaux de la grammaire. In Langue française, n°98, 1993. Les primitifs sémantiques, sous la direction de Bert Peeters. Disponible sur : https://www.persee.fr/doc/lfr_0023-8368_1993_num_98_1_5836spa
dc.relation.referencesDelgadillo, V. (2016) Représentations linguistiques des mots civilisation, culture et interculturel : quelles constructions identitaires véhiculées par les enseignants et futurs enseignants colombiens de français ?spa
dc.relation.referencesNickolenko, V. (2011) Le cinétisme de la signification lexicale dans la zone sémantique de ���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������spa
dc.relation.referencesPrieto, J. (2015). Analyse sémantique et discursive de représentations sur l'identité dans la réception du discours pédagogiquespa
dc.relation.referencesRuiz, J. (2011). La mobilisation discursive des valeurs sociales chez les futurs enseignants de FLE en Colombiespa
dc.relation.referencesDictionnaire le nouveau Petit Robert. (2003). Paris. Dictionnaires le Robert.spa
dc.relation.referencesDictionnaire Le Petit Larousse grand format. (1995). Paris. Ed. Larousse.spa
dc.relation.referencesDictionnaire Larousse en ligne. Disponible sur : https://www.larousse.fr/dictionnaires/francais-monolinguespa
dc.relation.referencesDictionnaire Littré en ligne. Disponible sur : https://www.littre.orgspa
dc.relation.referencesDiccionario de uso de María Moliner. (1998). Ed. Gredos seconde édition.spa
dc.relation.referencesDiccionario Pequeño Larousse (1997). Madrid. Ed. Laroussespa
dc.relation.referencesDiccionario Samudio Salamanca (2007). Barcelona. Ed. Octaedro.spa
dc.relation.referencesDiccionario de uso del español de América y España. (2002) Barcelona. Ed. ESPES Editorial.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la RAE en ligne. Disponible sur : https://dle.rae.es/?w=diccionariospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/