Représentations linguistiques de « paix » et « conflit » et mobilisation discursive de valeurs sociales chez trois groupes d’enseignants universitaires.
![Représentations linguistiques de « paix » et « conflit » et mobilisation discursive de valeurs sociales chez trois groupes d’enseignants universitaires. Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12209/11443/TO-23721.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Mesa Carreño, Erlin Patricia
Director / Asesor / Tutor
Garric, Nathalie
Leuro Pinzón, Ricardo
Palabras claves
Semántica de los Posibles Argumentos (SPA)
Significado lingüístico
Sentido discursivo
Didáctica del vocabulario
Representaciones lingüísticas
Paz
Conflicto
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis de investigación se centra en la didáctica de las lenguas extranjeras, enseñar un idioma extranjero no es solo la transmisión de una serie de estructuras organizadas a partir de un código lingüístico. Es en gran parte gracias al lenguaje que los individuos expresan su visión de la realidad a partir de representaciones construidas en y a través de la actividad del lenguaje, estas representaciones están formadas por valores individuales y colectivos. El lenguaje lleva las huellas culturales de una sociedad y es a través de las palabras que se pueden descubrir los valores que son inscritos en ellas, por lo que el estudio del significado de las palabras es indispensable en el marco de la didáctica lenguas extranjeras en una perspectiva comunicativa e intercultural. Es precisamente el anclaje social y cultural de las palabras lo que nos llevó a cuestionarnos sobre las representaciones de las entidades léxicas "paz" y "conflicto" en tres grupos de docentes pertenecientes a diferentes comunidades lingüísticas, pero que tienen un fuerte vínculo entre ellos: la vida profesional, porque los tres pertenecen al campo de la educación, particularmente la educación universitaria. En este estudio, partimos de la idea de que los eventos sociopolíticos presentes en el contexto de una sociedad tienen repercusiones en las representaciones y valores que los sujetos movilizan en sus discursos. Es precisamente el contexto sociopolítico en el que están inmersos los profesores universitarios entrevistados, lo que nos ha llevado a cuestionar la influencia que los problemas sociales tienen en la construcción de la realidad individual y colectiva de los individuos en la construcción del significado lingüístico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés