Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patriciaspa
dc.contributor.authorTamayo Figueroa, María Esperanzaspa
dc.date.accessioned2016-06-22T13:17:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:18Z
dc.date.available2016-06-22T13:17:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17183
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1143
dc.description.abstractEl siglo XXI es complejo, pleno de condiciones únicas de su contexto como son la economía, la sociedad, la política, la cultura y la tecnología, entre otros. En un contexto se desarrollan las universidades, las cuales deben dar respuesta formativa a los ciudadanos destinados a darle dinamismo y transformación a su entorno, pero en especial, de permitir el desarrollo económico y tecnológico de cada país. Es por ello, que se hace importante identificar los retos que el docente universitario tiene en su desempeño para dar respuesta a estas condiciones. Lo anterior conduce a realizar la presente investigación, mediante la cual se prentende identificar a la luz de los referentes teóricos y en el dialogo de estos con lo expresado por los mismos sujetos de la investigación (docentes universitarios), cuales son los retos que el docente universitario tiene para su cabal desempeño en el contexto del siglo XXI.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDocente universitario - Montería (Córdoba)spa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectDesempeño docentespa
dc.titleRetos para el desempeño del docente universitario de la ciudad de Montería, en la sociedad del siglo XXI.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBoaventura, D. S. (2005). La Universidad en El Siglo XXI, Para una Reforma Democràtica y emancipadora de la universidad . Mexico: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias u humanidades
dc.relation.referencesCastell, , Manuel. Globalización, sociedad y política en la era de la informaciónRevista Bitácora Urbano Territorial [en linea] 2000, (primer semestre) : [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74810408> ISSN 0124-7913
dc.relation.referencesCaudillo, L. (2003). La Competencia del Profesor Universitario. DIDAC Nueva Epoca - UniversidadIberoamericana.
dc.relation.referencesDe Juan Herrero, J. (1996). Introducción a la enseñanza universitaria. Madrid: Dichinson.
dc.relation.referencesDiaz Sobrinho, J. (2008). Capitulo 2: Cambios y Reformas de La educación Superior en America Latina. En P. U. Bolivariana, La educación Superior en America Latina. Diez años despues de la Conferencia Mundial de 1998 (pág. 67). Bogotá - Colombia: Javeriana - 2008.
dc.relation.referencesGuzman. P.G. ((2000)). Retos del docente en un mundo cambiante. (Otoño de 2003). DIDAC
dc.relation.referencesHerrera G. R. Un largo día: globalización y crisis política, 2008, Editorial tres Fronteras, España
dc.relation.referencesIESALC & UNESCO. (2008). Declaracion final de la Conferencia Regional de Educacion Superior en America Latina y el Caribe Conferencia Regional de Educacion superior . Cartagena: MEN.
dc.relation.referencesLopez Segrera, F. (2008). Impacto del Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior. En P. U. Bolivariana, La Educación Superior en America Latina y El Caribe: Diez años despues de la Conferencia Mundial de 1998 (págs. 45 - 92). Bogotá - Colombia: Bolivariana.
dc.relation.referencesMayor, F. (2000). Un mundo Nuevo. Círculo de Lectores. Madrid: Galaxia Gutemberg y Ediciones UNESCO.
dc.relation.referencesMedina, M. y. (2000). Ciencia, Tecnología Naturaleza, Cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMEN. (28 de Diciembre de 1992). Ley 30 de Educación Superior. Artículo 16. Bogotá,Colombia.
dc.relation.referencesMOLINA, M. A (2004). La Universidad de ayer y de hoy. Universidad católica Andres Bello, Carácas Venezuela.
dc.relation.referencesPeña, C. (2011). El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado (Santiago, 2011). Santiago Chile: Peña, Carlos, José Joaquín Brunner (editores).
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana. (2008). La Educación Superior en America Latina Diez años despues de la Conferencia Mundial de 1998. Colombia: Editoria Javeriana.
dc.relation.referencesRodriguez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa.
dc.relation.referencesSobrino; Jose Diaz, Cap. Cambios y Reformas en la Educación Superior, Libro: La Educación Superior en America Latina y el Caribe diez años despues de la conferencia de 1998, editor: Carlos Tunnerman.
dc.relation.referencesToffler. (2000). Los Retos del educador en el Siglo XXI. En Toffller, Los Retos del educador en el Siglo XXI (págs. 12, 15). Argentina.
dc.relation.referencesTunnermann Bernheim. Carlos, T. B. (2001). El Rol del Docente en la Educación Superior del Siglo XXI. Mexico: Publicaciones.
dc.relation.referencesTunnermann, C. (2003). LA Universidad ante los retos del Siglo XXI. Yucatán Mexico: Ediciones de la Universidad Autonoma de Yucatán Mérida, Mexico.
dc.relation.referencesTunnermann Bernheim. Carlos. ( 2009). Tendencias y Desafios de la Educaciòn Superior en el marco de la Conferencia Mundial de Educaciòn Superior Paris 2009. Pertinencia y Calidad de la Educaciòn Superior (págs. 5-10). Cali Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesTunnermann Berheim, Carlos, T. B. (2009). Desafios del Docente Universitario ante el Siglo XI.Repùblica Dominicana: Editora Bùho CXA.
dc.relation.referencesUDUAL. (1996). La investigación en las Universidades Latinoamericanas en el umbral del siglo XXI. Texas; Udual.
dc.relation.referencesUNESCO. (1996). La Educación enciierra un tesoro, informe de la Comisión Internacional sobre la educación superior para el siglo xxi. . Madrid: Santillana Ediciones.
dc.relation.referencesUNESCO. (1998). Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Suiza: UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Segunda Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior - París. UNESCO.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: GEDISA
dc.relation.referencesZeballos, Q. J. (2005). Retos en la Docencia Universitaria del Siglo XXI. Directora del Centro de orientación de la Universidad femenina del Sagrado Corazón, 1 -14.
dc.relation.referencesZonta; Claudia: La historia de las Universidades Europeas, en el libro Legado y Patrimonio de las Universidades Europeas. México. 2005.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/