Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento de la OCDE una premonición educativa desde los lineamientos curriculares – análisis desde el área de Ciencias Naturales.
dc.contributor.advisor | Merchán Díaz, Jeritza | spa |
dc.contributor.author | Quiroga Ibagué, Nelson | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-17T13:37:45Z | |
dc.date.available | 2020-02-17T13:37:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23714 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11436 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado donde se realiza un análisis hermenéutico, que permite unas narrativas que ponen en tensión el discurso de la OCDE con el cual se encuentra una relación directa en los Lineamientos Curriculares Básicos en Ciencias Naturales. Para lo cual, se utiliza el cuento como método de abordaje, dado que este permite comunicar, entendiendo que todo proceso de aprendizaje ha de ser narrado, lo cual puede ser un elemento fundamental para desarrollarse en un mundo preconcebido, donde en muchos casos las nuevas concepciones no son permitidas, donde los discursos heterotorgados parecen tener hegemonía y donde los maestros debemos hacernos críticos sobre nuestra labor desde las vivencias, para permitir un verdadero acto pedagógico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Cuento | spa |
dc.subject | Aprendizaje para toda la vida | spa |
dc.title | El cuento de la OCDE una premonición educativa desde los lineamientos curriculares – análisis desde el área de Ciencias Naturales. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, C., Cano, C., Zuluaga, F., & Gómez, C. (2004). Diferencias y similtudes en las teorias del crecimiento económico. Medellín: Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Agudelo, J. (2016). El cuento como estrategia pedagógica: una apuesta para pensar y narrarse en el aula. Medellín: Fondo editorial Luis Amigo. | |
dc.relation.references | Arango, G. (2011). Simposio internacional narrativas en educacion: subjetividad y formacion. Revista educación y pedagogia. 23(61), 211. | |
dc.relation.references | Boltanski, L., & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo . Madrid: Ediciones akal. | |
dc.relation.references | Cable Noticias. (2018). Economía al día con Yina Ramos: una visión de la economía colombiana. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Jye-7EMuM-Y | |
dc.relation.references | Chona, G., Castaño, N., Cabrera, J., Valencia, S., & Bonilla, P. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia- una aproximación. Revista Tecne episteme y didaxis. 4, 5-10. | |
dc.relation.references | Collodi, C. (2002). Las aventuras de pinocho. Madrid: Edición digital. | |
dc.relation.references | Cortazar, J. (2000). Historias de cronopios y de famas . Alfaguara: Buenos aires. | |
dc.relation.references | Dane. (2017). Boletin tecnico educación formal. Bogota: Departamento administrativo nacional de estadística. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (Por la cual se expide la ley general de educación). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Eventide visuals. (2012). Neil degrasse tyson - keynote speech - 28th national space symposium. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Zt4h8_N4OA4 | |
dc.relation.references | Fleagle, J. (2013). Primate adaptation and evolution. New york: Elsevier. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prision. Buenos aires: Siglo veintiuno editores argentina. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, poblacion. Buenos aires: Fondo de cultura economica. | |
dc.relation.references | Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI - gubernamentabilidad y pedagogia en las sociedades de gerenciamiento. Madrid: Miño y davila editores. | |
dc.relation.references | Gurria, A. (2011). La ocde, a los 50 de su creacion: logros, retos y decisiones futuras . Revista de economia mundial. (28), 29-38. | |
dc.relation.references | Huffman, K. (2008). Psicología en acción. México D.F: Limusa. | |
dc.relation.references | Imes, R. (1993). Guía práctica para el aficionado: entomología. Barcelona: Ediciones martinez roca. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2013). La visión del desarrollo económico de Colombia durante el último siglo en perspectiva histórica. Obtenido de Uniminuto: https://search-proquest-com.ezproxy.uniminuto.edu/abicomplete/docview/1677150642/951ED7D7627445DCPQ/1?accountid=48797 | |
dc.relation.references | Jiménez, W. (2012). El concepto de la politiva y sus implicaciones en la etica publica: reflexiones a partir de carl schmitt y norbert lechner. Revista del clad reforma y democracia. (53), 215-2138. | |
dc.relation.references | Kakalios, J. (2005). La fisica de los super heroes. Nalass. | |
dc.relation.references | Llinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo: el papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humano. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Londoño, J., & Perry, G. (1985). Coyuntura económica. Bogotá: Fedesarrollo. | |
dc.relation.references | Macías, L. (2016). El método de creación literaria - métodos, ejercicios y lecturas (primera). Bogotá: Panamericana. | |
dc.relation.references | Margulis, L. (1985). Cinco reinos: guía ilustrada de los phyla de la vida en la tierra (primera). Madird: Labor. | |
dc.relation.references | Maza, F., Vergara, J., & Romero, R. (2017). Eficiencia y productividad en la cobertura de las universidades públicas colombianas. Investigación & Desarrollo. 25(2), 6-33. | |
dc.relation.references | Mejías, I. (2016). Hacia la memoria selectiva en internet. honor, intimidad y propia imagen en la era digital a partir de la jurisprudencia española. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad - cts. 11(32), 22. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie lineamientos curriculares ciencias naturales y educación ambiental. Bogota: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mora, C. (2015). Veinticinco años de crisis fiscal en colombia (1990-2014). acumulación, confianza y legitimidad en el orden neoliberal. Papel politico. 29(1), 63-99. | |
dc.relation.references | Mucia, J. (2017). La construcción del sistema categorial en la investigacion: pistas metodológicas a partir del estudio de una política pública. Estudios de derecho. 74(163), 75-105. | |
dc.relation.references | Murillo, G. (2016). La investigación biográfico-narrativa en educación en Colombia siglo XXI. Medellin: Universidad de antioquia. | |
dc.relation.references | Nespolo, J. (s.f.). El problema de la identidad narrativa en la filosofia de Paul Ricoeur. Orbis tertius. 12(13). | |
dc.relation.references | OCDE. (2012). Invertir mas en educación no garantiza mejores resultados, segun la ocd: ocde educacion. Madrid: OCDE. | |
dc.relation.references | OCDE. (2013). Hay que vincular la educación al mercado de trabajo para reducir paro: ocde educacion. Madrid: OCDE. | |
dc.relation.references | OCDE. (2014). Análisis/ la muerte y los impuestos: inevitables. Madrid: OCDE. | |
dc.relation.references | OCDE. (2014). El acceso a la educación se amplia, pero tambien la desigualdad: ocde educacion. Madrid: OCDE. | |
dc.relation.references | OCDE. (2018). La educación básica en colombia no es universal, señala informe de la ocde: ocde educación Colombia. Madrid: OCDE. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2000). Cartagena protocol on biosafety to the convention on biological diversity. Cartagena: Organización de las Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la diversidad biológica. Nueva york: Organización de las Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Pérez, C. (2018). Agudización de la política neoliberal en la educación: macropolíticas y movilización social. Obtenido de CLACSO: https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/presentacion_ponencia.php?ponencia=201831805149-7017-pi | |
dc.relation.references | Perrault, C. (s.f.). Pulgarcito. París: Rincón castellano. | |
dc.relation.references | Piero, A. (s.f.). La creación. Obtenido de Letras: https://www.letras.com/piero/554669/ | |
dc.relation.references | Primack, R. (2010). Essentials of Conservation Biology (Fifth Edition) . Massachusetts: Sinauer Associates. | |
dc.relation.references | Ramírez, M. (2005). Tratado de libre comercio Colombia - Estados Unidos. Desafíos. Bogotá: Proquest. | |
dc.relation.references | Rizvi, F. (2010). La educación a lo largo de la vida: mas alla del imaginario neo-liberal. Revista española de educación comparada. (16), 185-210. | |
dc.relation.references | Romero, H. (1998). Tipos de educadores en las grandes teorias pedagogicas. Pedagogia y saberes. (11), 14. | |
dc.relation.references | Ruge, A., & Garces, J. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham. 9(2), 9-15. | |
dc.relation.references | Saint- exupery, A. (2012). El principito. Madrid: Grupo editorial planeta. | |
dc.relation.references | Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Organización de las nacioanes unidas. | |
dc.relation.references | Seblon. (2016). Mejorar en educacion, la clave para llegar a la ocde. portafolio. Bogota: Proquest. | |
dc.relation.references | Secretaría del Convenio Sobre la Diversidad Biológica. (2000). Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica . Montreal: Secretaría del convenio sobre la diversidad biológica. | |
dc.relation.references | Semana. (2018). 15 datos del presupuesto que pueden llegar a sorprenderlo. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/presupuesto-general-de-la-nacion-para-2019-datos-clave/587542 | |
dc.relation.references | Soacha en imagenes. (2014). Antígonas, tribunal de mujeres creación colectiva tramaluna teatro. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OPR5UC17At0 | |
dc.relation.references | Vinolo, S. (2012). A qué le llaman moralizar el capitalismo, caminando con adam smith. Medellín: Proquest. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]