Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerafán Echeverri, Gerardo Andrésspa
dc.contributor.authorGarzón Garzón, Diana Geraldinespa
dc.date.accessioned2020-02-14T20:42:12Z
dc.date.available2020-02-14T20:42:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23710
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11432
dc.description.abstractTesis de grado que se enmarca en el grupo de investigación INVAUCOL, el cual intenta profundizar sobre el conocimiento profesional docente específico, asociado a categorías particulares. De este modo, esta indagación tiene como objetivo principal comprender e interpretar el conocimiento profesional docente del profesor de inglés asociado a la noción de presente simple. Esto se puede comprender desde la concepción, según la cual el conocimiento del profesor es un sistema de ideas integradas, que se construye a partir de la transposición didáctica, la práctica profesional, el campo cultural institucional y la historia de vida. Estas fuentes dan lugar a los saberes académicos, a los saberes basados en la experiencia, a las teorías implícitas y a los guiones y rutinas que expresan los profesores en figuras discursivas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento especificospa
dc.subjectProfesorspa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectPresente simplespa
dc.titleEl conocimiento profesional específico del profesor de inglés asociado a la noción de presente simple.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Saenz, y A. Álvarez, Pedagogía y Epistemología (págs. 271-301). Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesCarlsen, W. (1987). Why do you ask? The effects of science teacher subject-matter knowledge on teacher questioning and classroom discourse. Washington: Annual Meeting of the American Educational Research Association
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2016). El Conocimiento Profesional Específico del Profesor de Música Asociado a la Noción de Compás. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesClark, C., y Peterson, P. (1989). Procesos de pensamiento de los docentes. En M. Wittrock, La investigación de la enseñanza 1 Enfoques, teorías y métodos (págs. 443-539). Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós Educador.
dc.relation.referencesEscolano, A. (2009). El libro escolar como espacio de memoria. En G. Ossenbach, & M. Somoza, Los manuales esoclares como fuente para al historia de la educciòn en América Latina (págs. 36-46). Madrid: Uned Ediciones .
dc.relation.referencesFonseca, Á. (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades asociado a la noción narración. . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGage, N. L. (1975). Teaching as Clinical Information Processing . National Institute of Education, Conference on Studies in Teaching (págs. 3-65). Washintong : Gage, N. L. Editor.
dc.relation.referencesGrossman, P., Wilson, S., y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimeinto de la materia para la enseñanza. Revista de currículum y formación del profesorado, 1-25.
dc.relation.referencesGrossman, P., Wilson, S., y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: El conocimiento de la materia para la enseñanza . Profesorado. Revista de currículum y formación del pofesorado. , 1-25.
dc.relation.referencesHashweh, M. (1987). Effects of subject-matter knowledge in the teaching of biology and physics. Teaching and teacher aducation , 109-120.
dc.relation.referencesHurtado, L. (2016). Conocimiento profesional específico del profesor de Educación Física asociado a la categoría de Atletismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJosé, C. S. (2002). Colegio Siervas de San José Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Unibiblos.
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un Desarrollo Humano Integral . Revista de la Universidad Bolivariana , 119-138.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 165-193.
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación . Hermosillo: Universidad de Sonora . Obtenido de Google.
dc.relation.referencesMellado, V. (19 de Diciembre de 1994). Investigaciones sobre el conocimiento del contenido de los profesores de ciencias. Análisis del conocimiento didáctico del contenido, en profesores de ciencias de primaria y secundaria en formación inicial. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesMora, F. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Región y sociedad, 235-240.
dc.relation.referencesMumby, A. (1973). The provisiob made for selected intellectual consequences by science teaching: Derivation and application of an Analytical Scheme. Toronto: University of Toronto
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2006). El porqué de la educación en lenguaje . En M. d. Nacional, Estándares Basicos de Competencias del Lenguaje (págs. 18-21). Bogotá : Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1885). Más allá del bien y del mal. Engadina: Slis-María.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPerafán, A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor . Folios , 83-93.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas . Bogotá: Aula Humanidades
dc.relation.referencesPerafán, G. (2011). El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Bogotá: Universida Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPerafán, G. (2012). El conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. San Juan de Pasto: III Congreso nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología y II Congreso Iberoamericano de investigación en enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A., y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 155-171.
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1994). Primera parte: la psicología del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva. En J. I. Pozo, Teorías cogitivas del aprendizaje (págs. 15-60). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesRussell, T. (1979). On the provision made for development of views of science and teaching in science teacher education. Toronto: University of Toronto.
dc.relation.referencesShulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock, La iinvestigación en la ensñeanza 1 Enfoques, teorías y métodos (págs. 9-94). Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós Educador.
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 1-30.
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1-30.
dc.relation.referencesShulman, L. (25 de Julio de 2018). Shulman, Lee. Obtenido de: http://www.leeshulman.net/biography/
dc.relation.referencesSolís, C. F. (2 de Julio de 2018). Google. Obtenido de: https://www.virreysolis.edu.co/documentos/manualdeconvivencia.pdf
dc.relation.referencesStake, R. (1999). La triangulación . En R. Stake, Investigación con estudios de caso (págs. 94-104). Madrid: Ediciones Morata S. L.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación . Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation.referencesVain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas. Revista de educación , 37-45.
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007). El conocimeinto didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) . El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum: qualitative social research , 92 párrs.
dc.relation.referencesVinsonhaler, J., Wagner, C., Elstein, A., y Lee, S. (1977). Volume 1. The Inquiry Theoretic Approach to Clinical Problem-Solving Research and Application. Michigan: College of Education Michigan State University.
dc.relation.referencesWIttrock, M. (1989). La investigación de la enseñanza, I Enfoques, teorías y métodos . Madrid: Paidós Educador
dc.relation.referencesZubiría Samper, J. (2006). La pedagogía tradicional. En J. Zubiría, Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante (págs. 79-86). Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/