Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamora Guzmán, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorGonzález Velásquez, Maritzaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:58:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:18Z
dc.date.available2015-11-24T00:58:06Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16130
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1142
dc.description.abstractLa aplicación al tema educativo se hizo a través del examen de la deserción escolar, a modo de estudio piloto, en el Departamento de Cundinamarca. La investigación se propuso, primero, caracterizar lo mejor posible la deserción escolar en el departamento, con énfasis en las zonas rurales y enmarcadas en el contexto colombiano. Segundo, poner a prueba la hipótesis según la cual los grados de ruralidad están asociados con las tasas de deserción escolar. El estudio se ocupa de la educación en los planteles oficiales, no del sector privado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeserción escolar - Colombiaspa
dc.subjectEducación - Cundinamarca - Colombiaspa
dc.subjectEducación rural - Colombiaspa
dc.titleLos grados de ruralidad y su relación con la deserción escolar : estudio piloto realizado para el Departamento de Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBorsotti, Carlos A. (1984) Sociedad rural, educación y escuela en América Latina. Kapelusz. Buenos Aires.
dc.relation.referencesContraloría General de la Nación (2005) La deserción escolar en la educación básica y media. Bogotá
dc.relation.referencesC.R.E.S.A.S. (1986) El fracaso escolar no es una fatalidad. Kapelusz. Buenos Aires.
dc.relation.referencesDANE (1985) 50 años de estadísticas educativas. Bogotá
dc.relation.referencesGonzález J.I. et al (2012) Una nueva mirada a lo rural. En Revista Hechos de Paz # 53. PNUD. Bogotá
dc.relation.referencesItzcovich, G. Contextos rurales: continuidades y rupturas en el acceso a la educación. SITEAL – OEI – UNESCO. Buenos Aires.
dc.relation.referencesLoera A. & McGinn N. (1995) La repitencia de grado en la escuela primaria colombiana. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesM.E.N. (2011) Encuesta Nacional sobre la deserción escolar: principales resultados. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesM.E.N. (2012 a) Tasas de eficiencia 2009 – Por departamento y total nacional. Bogotá
dc.relation.referencesM.E.N. (2012 b) Cundinamarca: deserción sector oficial por municipio 2010 - 2011
dc.relation.referencesParra, R. (1986) La escuela inconclusa. Plaza & Janés. Bogotá
dc.relation.referencesPerfetti M. (2004) La educación rural en Colombia: estado del arte. REDUC – CRECE Universidad Pedagógica Nacional – FAO. Bogotá
dc.relation.referencesP.N.U.D.(2011) Colombia rural: razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano – Resumen Ejecutivo. Bogotá
dc.relation.referencesP.N.U.D. (2011 b) Colombia rural: razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano – Informe completo. Bogotá
dc.relation.referencesP.N.U.D. (2011) Índices de Ruralidad, Desarrollo Humano y Vulnerabilidad, suministrados en grabación digital por la oficina de PNUD en Bogotá.
dc.relation.referencesP.R.E.A.L. (2003) Deserción escolar: un problema urgente que hay que abordar. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Cundinamarca (2012) Causales de deserción en Cundinamarca. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Cundinamarca (2013) Semáforo de permanencia escolar – Cundinamarca. Bogotá
dc.relation.referencesUniversidad de Los Andes (2010) Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria: factores de riesgo y alternativas de política pública. Universidad de los Andes – Educación Compromiso de todos. Bogotá
dc.relation.referencesZamora L.F. (1999) : La educación inicial en zonas rurales de Colombia: situación, perspectivas y condiciones para su implementación y expansión. Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá
dc.relation.referencesZamora L.F. (2010) ¿Qué es lo rural de la educación rural? Ponencia presentada en el 3° Congreso Nacional de Educación Rural. Medellín, Julio de 2010
dc.relation.referencesZamora L.F. (2012) Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. OEI- CINEP – CIUP. Edit. Códice. Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/