Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorRuiz Carrión, Lady Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-02-14T16:17:08Z
dc.date.available2020-02-14T16:17:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23705
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11427
dc.description.abstractLa investigación denominada “Estado del arte de las investigaciones que exploran el caminar por la ciudad (2008-2018), se desarrolló con el análisis de 124 documentos recuperados en las bases de datos Scopus, Dialnet, Elsevier, Redalyc, Google Académico y la librería científica electrónica en línea (Scielo, por su acrónimo en inglés) con el propósito de reconocer las características estructurales de las investigaciones que exploran la ciudad y sus aportes que enriquecen la comprensión del caminar por la ciudad como un espacio de aprendizaje. Se eligió los términos salud, educación, psicóloga ambiental, urbanismo, arquitectura y género-mujer como descriptores de búsqueda que pueden ampliar la mirada de la experiencia educativa y formativa El abordaje metodológico fue de tipo documental centrado en el paradigma interpretativo con apoyo en el software Atlas Ti. Como resultado de los documentos analizados, se construye una bases de datos, se realiza la caracterización de estos como línea base y se genera una agenda investigativa como apuesta por orientar algunos asuntos a profundizar en relación con próximas investigaciones que exploren estos asuntos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía urbana y ambientalspa
dc.subjectCaminar la ciudadspa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCiudadspa
dc.titleEstado del arte de las investigaciones que exploran el caminar por la ciudad (2008-2018).spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, M. (2016). El caminar urbano y la sociabilidad. Trazos desde la ciudad de México. México: Revista alteridades, 23 -33.
dc.relation.referencesArias, D., y Romero, M. (2005). La ciudadanía no es como la pintan. Una mirada desde los jóvenes. Bogotá, Colombia: Viento sur publicaciones.
dc.relation.referencesAyala, E. (2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Manizales, Colombia: Ánfora. 24 (42), 189-216.
dc.relation.referencesBottino, R. (2009). La ciudad y la urbanización. Uruguay: Estudios históricos.
dc.relation.referencesCalvo, G. (1995). La familia en Colombia. Un estado del arte de la investigación. Bogotá, Colombia: Arte y fotolito ARFO Ltda.
dc.relation.referencesCevallos, A., y Parrado, C. (2018). Cartografía del deseo: Diseño, caminabilidad y peatones en la ciudad de Quito. Quito, Ecuador: QUID 16, 210-229.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (1984). Walking in the city. Los Ángeles: The University of California Press, El peligro de ser peatón en Bogotá: (17 de octubre de 2014). El Tiempo.
dc.relation.referencesGiraldo, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Cundinamarca, Colombia: Revista Educación y Educadores, 76-92.
dc.relation.referencesHernández, E., y Guérin, F. (2016). La experiencia del a caminata urbana durante la noche. México: Revista alteridades, 26 (52), 35 -50.
dc.relation.referencesJacobs, J. (1961). The death and life of great American cities. New York: VintageBooks
dc.relation.referencesLizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Polis. 32(1), 1-29. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/6581.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 57(1), 14-27. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586/6101.
dc.relation.referencesPáramo, P., y Burbano, A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Bogotá, Colombia: Revista de Arquitectura, 16 (1), 6-15.
dc.relation.referencesPáramo, P., y Burbano, A. (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, P., y Burbano, A. (2019). La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2). doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2642.
dc.relation.referencesPrats, J., y Santacana., J. (2019). La ciudad, un espacio para aprender. Barcelona, España. Revista aula, 182 (1).
dc.relation.referencesPérez, G. (2003). Pedagogía Social y Educación social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesPérez, P. (2005). ¿La ciudad puede llegar a ser educadora?. Quito, Ecuador: Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 23 (1), 127-140.
dc.relation.referencesPoe, E. (1972). El hombre de la multitud. En Julio Cortázar (selecc. y trad.), Cuentos I. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2014). Transigrafías, caminar como práctico artístico-pedagógica. Madrid, España: Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5 (1), 35-56.
dc.relation.referencesSánchez, A. (2016). El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesSennett, R (2002). El declive del hombre público. Barcelona: Ediciones de bolsillo.
dc.relation.referencesTonucci, F. (1997). La ciudad del niño. La citta del bambini. Roma: Laterza
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe research titled “State of the Art from the researches that explore the strolling around the city (2008-2018)”, was developed by means of the throughout analysis of 124 papers retrieved from the following databases: Scopus, Dialnet, Elsevier, Redalyc, Google Academic and the Scientific Electronic Library Online also known as Scielo. Its main purpose is to recognize the structural characteristics from the studies in which the city is considered a learning site and from whose exploration and further findings we can enhance the learning and comprehension processes when strolling the city. I selected the following terms as research descriptors that could extend the educational and formative sight: health, education, environmental psychology, urbanism, architecture and woman-genre. The type of methodological approach used was the documental one which is centered in the interpretative paradigm and was supported by Atlas Ti software. As a result of all the documents analyzed, a database was built, their characterization was made as a baseline and a research agenda was created in order to guide and deepen future studies on this subject matter.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/