Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorEscobar Trujillo, Alberizspa
dc.date.accessioned2020-02-14T16:02:03Z
dc.date.available2020-02-14T16:02:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23704
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11426
dc.description.abstractTesis de grado; trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el énfasis de Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente, cuyo objetivo general es analizar los transitos subjetivos de los estudiantes en situación de discapacidad intelectual, producto de las prácticas educativas en el trabajo de La Granja Escolar como espacio que dinamiza los procesos educativos en el IPN. El presente trabajo de investigación es el fruto de la curiosidad por ahondar en temas como subjetividad, discapacidad intelectual, espacios y procesos pedagógicos alternativos como la Granja Escolar y proyectos pedagógicos ambientales desarrollados desde el área de la Ciencias Naturales, cuestionamientos que apuntaron a buscar distintas alternativas para mejorar los procesos pedagógicos en el marco de la escuela. Esta investigación tomó como base de indagación a las personas en situación de Discapacidad Intelectual, por medio de sus expresiones comunicativas y por ende en sus procesos subjetivos y fue concebido desde los principios teóricos y conceptuales del enfoque diferencial y de derechos, desde los cuales se concibe la discapacidad. Para ello se realizaron aproximaciones que sustentan y justifican la relevancia de dicha condición y respaldan los objetivos propuestos, los tránsitos subjetivos de los jóvenes en situación de discapacidad intelectual en el IPN, prácticas que se presentan desde una perspectiva política, ética, estética pedagógica y moral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectProyectos pedagógicos ambientalesspa
dc.subjectGranja escolarspa
dc.titleLos tránsitos subjetivos de los estudiantes en situación de discapacidad intelectual, producto de las prácticas educativas en el trabajo de la granja escolar del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlva, R. (2011). Diseño de notas de laboratorio. La bitácora. Galeón Hispavista. Consultado el 20 de abril de 2011.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2017). Volver a la Escuela. Revista Nudos y Nodos, 4(40), 77-84.
dc.relation.referencesArnaiz, P. (1999). Curriculum y atención a la diversidad. Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesBaquero, M. (2015). Discapacidad: Una construcción narrativa excluyente. Equidad y desarrollo, (24), 165-183.
dc.relation.referencesBarragán, D., Mendoza, N. & Torres, A. (2006). "Aquí Todo es Educativo" Saberes Pedagógicos y Prácticas Formativas en Organizaciones Populares. Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, 23, 15-28.
dc.relation.referencesCalvillo, M. & Favela, A. (1995). Los nuevos sujetos sociales. Una aproximación epistemológica. Sociológica 10(28), 251-278.
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw Hill. Madrid, España.
dc.relation.referencesCely Avila, F. (2009). Subjetividad y Acción. La Filosofía De La Psicología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesChanquía, D. (1994). Para investigar procesos de constitución de sujetos sociales. Anthropos: Boletín de información y documentación, (45), 41-46.
dc.relation.referencesCicourel, A. (1982). El método y la medida en Sociología. Madrid, España: Editorial Nacional.
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier - Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167.
dc.relation.referencesDulzaides, I. & Molina, G. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2).
dc.relation.referencesEscobar, M., Mendoza, N., Cuestas, M. & Gary Muriel, G. (2003). De jóvenes Una mirada a las organizaciones juveniles y a las representaciones de género en la escuela. Bogotá: Fundación Restrepo Barco y Circulo de Lectura Alternativa, 27.
dc.relation.referencesFals-Borda, O. (2008). El socialismo raizal y la Gran Colombia bolivariana Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el Perro y la Rana. Participativa.
dc.relation.referencesFernández, A. (1994). La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombre y mujeres. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P. (1999a). La Educación Como Practica Libertad. Madrid, España: Siglo XXI Editores.
dc.relation.references----------- (1999b). La Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGallego, H. (2010). Investigación acción participativa. (Tesis de pregrado). Armenia, Colombia: Universidad del Quindío, Facultad de educación, Licenciatura en Pedagogía Social Para la Rehabilitación.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2000). Métodos y técnicas cualitativas en geografía social. Documents d'anàlisi geogràfica, 36, 174-180.
dc.relation.referencesGonzález, F. (1999). Lo emocional en la constitución de la subjetividad. Siglo XXI Perspectivas de La Educación Desde América Latina, v. 5, n.13.
dc.relation.referencesGough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 100(08), 176-202.
dc.relation.referencesGuattari, F. (1993). El Constructivismo Guatariano. Universidad del Valle, Colección Pensamiento.
dc.relation.referencesHymes, D. (1974) Hacia etnografías de la comunicación. Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM 48-89.
dc.relation.referencesICBF. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-cognitiva-7.pdf
dc.relation.referencesJablonka, E. & Lamb, M. (2013). Evolución en cuatro dimensiones: genética, epigenética, comportamientos y variación simbólica en la historia de la vida. Capital Intelectual, 65.
dc.relation.referencesLara, G., Rodriguez, S. & Vélez, L., (2010). Descripción de la línea discursos, contextos y alteridades en el documento de la maestría en educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 9.
dc.relation.referencesLara, G. (2014). Ponencia: Relación entre Educación y Diferencia: entre el anonimato y la visibilización. Primer Coloquio Internacional Integración-Inclusión. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., 24.
dc.relation.referencesLuckasson, R., Borthwick-Duffy S., Buntinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M., Reeve, A., Schalock, R. L., Snell, M. E., Spitalnik, D., M., Spreat, S., & Tasse, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports. Washington DC: American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M. Verdugo & C. Jenaro (en prensa). Madrid: Alianza Editorial].
dc.relation.referencesMartínez, L. M. (2010). La Bitácora de Laboratorio Instrumento de Investigación y Trabajo. Universidad Iberoamericana Departamento de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, 1-4.
dc.relation.referencesMEN, (1994a). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C, 2-7.
dc.relation.references-------- (1994b). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994. Bogotá D.C, 1.
dc.relation.references-------- (1994c). Decreto 1743 de agosto 3 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Bogotá D.C, 14.
dc.relation.referencesMitjáns, A. (2008). La Psicología En La Transformación Subjetividad, complejidad y educación. Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) 13.
dc.relation.referencesMorales, A. & González, I. (2014). Encuentros, Memorias, Historias Habitadas por la Vida. Folios 4.
dc.relation.referencesOMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
dc.relation.referencesParjkuric, D. (2016). Subjetividad, Discapacidad y Constitución del Proyecto De Vida. Conference: III Jornadas Nacionales de Discapacidad y Derecho - Universidad de Buenos Aires, At Buenos Aires.
dc.relation.referencesPatiño, L. & Rojas, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores, 12(1), 93-105.
dc.relation.referencesPeralta, A. (2007). Libro Blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid, España: Grafo S.A. Primera edición.
dc.relation.referencesReason & Bradbury. (2008). The SAGE Handbook of Action Research Participative Inquiry and Practice. The Angels, California: Sage Publications.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1984). La metáfora viva. Editorial Megápolis.
dc.relation.references------------- (1985). Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción, Docencia.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRuiz, M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI. Revista De Educación Ambiental Y Sostenibilidad, 1(1), 1103.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2009). De la crisis de la convivencia y el estar juntos en educación. Revistad’Innovació i Recerca en Educación, 3(2) 1-12. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/REIRE
dc.relation.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. España: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesTorres, A. & Torres, C., (2000). Subjetividad y sujetos sociales En la obra de Hugo Zemelman. Folios, 12, 10-12.
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Producción de conocimiento desde la Investigación Crítica. Colombia. Nómadas, 40, 69-83.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: Editorial Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesVerdugo, M. (1994a). El Cambio De Paradigma en la Concepción del Retraso Mental: la nueva definición de la AAMR. Siglo Cero, 25(5), 5-24.
dc.relation.references--------------- (1994b). Didáctica de la educación especial. Málaga: Editorial Aljibe.
dc.relation.references--------------- (2003). Análisis de la Definición de Discapacidad Intelectual de la Asociación Americana Sobre Retraso Mental De 2002. Siglo Cero, 34(205), 5-19.
dc.relation.referencesZanguña, R. (2017). Las trasformaciones subjetivas de los jóvenes pertenecientes al proceso formativo la organización social de base ASOVEG - CINJUDESCO durante el 2000 al 2015 en la localidad 18 (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1995). Determinismos y Alternativas en las Ciencias Sociales de América Latina. UNAM - Nueva Sociedad, 13-14.
dc.relation.references---------------- (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana 9(27), 355-366.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/