Show simple item record

dc.contributor.advisorLila Adriana Castañeda Mosqueraspa
dc.contributor.authorTorres Romero, Auroraspa
dc.date.accessioned2020-02-14T14:37:10Z
dc.date.available2020-02-14T14:37:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23701spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11423
dc.description.abstractLa presente investigación denominada Conocimiento profesional especifico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de verbo se desarrolla como tesis de grado para la Maestría de educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia dentro del grupo Investigación por las aulas colombianas, Invaucol, liderado por el doctor Andrés Perafán, que ha tenido como principal propósito investigar el conocimiento profesional del profesor y la integración de sus saberes, bajo una visión epistemológica centrada en el constructivismo radical. en la línea de investigación sobre epistemologías del profesor Esta investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo interpretativo con enfoque de estudio de caso múltiple, en el que participaron dos profesoras de primaria, de la I.E.D. Técnico Comercial de Tocancipá de grado cuarto. En esta investigación se realizó una exploración de los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas en la profesión docente; los cuales fueron integrados alrededor de la noción escolar de verbo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORspa
dc.subjectNOCIÓN ESCOLAR DE VERBOspa
dc.subjectSABERES DEL PROFESORspa
dc.subjectINTEGRACIÓN DE SABERESspa
dc.subjectEPISTEMOLOGÍA DEL PROFESORspa
dc.titleConocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de verbospa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAngulo Rasco, F. (2005). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En P. Gómez, B. Ruiz, & A. Rasco, Desarrollo profesional del docente, política, investigación y práctica. (pág. 686). Madrid - España: Akal Edicionesspa
dc.relation.referencesAvendaño, J &Molina, J. (2017). Conocimiento profesional específico del profesorado de lengua castellana asociado a la noción escolar de crónica, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAuroux, S. (1985-1986) La teoría de los tiempos en la gramática general francesa. E.L.U.A. 3, 1985-1986, págs. .287-312.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2009). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un espíritu científico. Buenos Aires - Madrid: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesBarinas, Gloria. (2014) Conocimiento Profesional Específico Del Profesor De Biología Asociado A La Noción De Célula, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastañeda, Lila Adriana (2015) El Conocimiento Profesional Del Profesorado De Preescolar Y Primaria Sobre La Noción De Compas, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastañeda, Lila Adriana. (2019) Producción de sentido en el discurso del profesor. Manuscrito no publicado, Maestría de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. y Perafán A. (2015) El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Revista (Pensamiento), (Palabra) y Obra N° 14 julio – diciembre de 2015 pp. 8 -21 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesChevallard Y. (1991) Transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina. Aique Grupo Editorspa
dc.relation.referencesDe Miguel, E. (2004). Que significan actualmente algunos verbos y que pueden llegar a significar. Universidad Autónoma de Madrid. pp. 1 – 27.spa
dc.relation.referencesEspinosa, S (2013) El Conocimiento Profesional Del Profesorado De Preescolar Y Primaria Sobre La Noción De Escritura, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesFenstermacher, Gary. (1997) Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En Wittrock M. La investigación de la enseñanza Tomo I apartado 3. Buenos Aires. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesFonseca, A (2016) Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades asociado a la noción narración, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. (1981) La alteridad como concreción de la opción por la persona. En Temas de Ética Latinoamericana (Luis José González ed.) Bogotá ed. El Búho. Pp. 128 - 136.spa
dc.relation.referencesGuba E y Lincoln Y (2002) Paradigmas En Competencia En La Investigación Cualitativa. En Denman C y JA Haro (compiladores) Por los rincones: antología de métodos en la investigación social. El Colegio de Sonora, Hermosillospa
dc.relation.referencesMorin E (1992). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona - España: Gedisaspa
dc.relation.referencesMorin E (2016) La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Revista (Espacios Públicos) núm. 45, enero-abril 2016, pp. 97-111. Universidad Autónoma del Estado de Méxicospa
dc.relation.referencesOrtega J (2016) El conocimiento profesional específico del profesorado de Tecnología e informática, asociado al concepto de Tecnología escolar, Tesis De Doctorado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesNocera, P. (2009) Discurso, escritura e historia en l’idéologie Destutt de Tracy. Universidad de Buenos Aires. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 21 (2009.1)spa
dc.relation.referencesPerafán, Andrés. (2004). La Epistemología Del Profesor Sobre Su Propio Conocimiento Profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. En Revista Folios. Bogotá: UPNspa
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como productor de conocimiento disciplinar-profesional. Bogotá: Aula de Humanidadesspa
dc.relation.referencesPerafán, Andrés; Badillo, Edelmira; Adúriz-Bravo, Agustín (2016) Conocimiento y Emociones del profesorado. Editorial Aula de Humanidades.spa
dc.relation.referencesPérez, A & Gimeno, J (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico ,38-63.spa
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A., & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional y Epistemología de los profesores I: Teoría, Métodos e instrumentos. Investigación Didáctica, 155-173.spa
dc.relation.referencesPorlán, R & Rivero, A. (1998). El Conocimiento de los Profesores. Serie Fundamentos. España. Diada.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesShulman, Lee. (1986). Paradigmas y Programas de Investigación en el Estudio de la Enseñanza La Investigación de la Enseñanza. En: Wittrock, M.: La investigación de la Enseñanza I. España. Paidós. MEC.spa
dc.relation.referencesUnesco y Universidad Pedagógica Nacional, (2004), Formación docente en Colombia estudio diagnosticospa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006) Estrategias de la Investigación Cualitativa. España. Editorial Gedisa.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/