Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorTorres Romero, Auroraspa
dc.date.accessioned2020-02-14T14:37:10Z
dc.date.available2020-02-14T14:37:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23701
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11423
dc.description.abstractLa presente investigación denominada Conocimiento profesional especifico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de verbo se desarrolla como tesis de grado para la Maestría de educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia dentro del grupo Investigación por las aulas colombianas, Invaucol, liderado por el doctor Andrés Perafán, que ha tenido como principal propósito investigar el conocimiento profesional del profesor y la integración de sus saberes, bajo una visión epistemológica centrada en el constructivismo radical. en la línea de investigación sobre epistemologías del profesor Esta investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo interpretativo con enfoque de estudio de caso múltiple, en el que participaron dos profesoras de primaria, de la I.E.D. Técnico Comercial de Tocancipá de grado cuarto. En esta investigación se realizó una exploración de los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas en la profesión docente; los cuales fueron integrados alrededor de la noción escolar de verbo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional del profesorspa
dc.subjectNoción escolar de verbospa
dc.subjectSaberes del profesorspa
dc.subjectIntegración de saberesspa
dc.subjectEpistemología del profesorspa
dc.titleConocimiento profesional específico del profesor de primaria asociado a la noción escolar de verbo.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngulo Rasco, F. (2005). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En P. Gómez, B. Ruiz, & A. Rasco, Desarrollo profesional del docente, política, investigación y práctica. (pág. 686). Madrid - España: Akal Ediciones
dc.relation.referencesAvendaño, J &Molina, J. (2017). Conocimiento profesional específico del profesorado de lengua castellana asociado a la noción escolar de crónica, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAuroux, S. (1985-1986) La teoría de los tiempos en la gramática general francesa. E.L.U.A. 3, 1985-1986, págs. .287-312.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2009). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un espíritu científico. Buenos Aires - Madrid: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesBarinas, Gloria. (2014) Conocimiento Profesional Específico Del Profesor De Biología Asociado A La Noción De Célula, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCastañeda, Lila Adriana (2015) El Conocimiento Profesional Del Profesorado De Preescolar Y Primaria Sobre La Noción De Compas, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCastañeda, Lila Adriana. (2019) Producción de sentido en el discurso del profesor. Manuscrito no publicado, Maestría de Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCastañeda, L. y Perafán A. (2015) El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Revista (Pensamiento), (Palabra) y Obra N° 14 julio – diciembre de 2015 pp. 8 -21 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesChevallard Y. (1991) Transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina. Aique Grupo Editor
dc.relation.referencesDe Miguel, E. (2004). Que significan actualmente algunos verbos y que pueden llegar a significar. Universidad Autónoma de Madrid. pp. 1 – 27.
dc.relation.referencesEspinosa, S (2013) El Conocimiento Profesional Del Profesorado De Preescolar Y Primaria Sobre La Noción De Escritura, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesFenstermacher, Gary. (1997) Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la enseñanza. En Wittrock M. La investigación de la enseñanza Tomo I apartado 3. Buenos Aires. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesFonseca, A (2016) Conocimiento profesional específico del profesor de humanidades asociado a la noción narración, Tesis De Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesGonzález, L. (1981) La alteridad como concreción de la opción por la persona. En Temas de Ética Latinoamericana (Luis José González ed.) Bogotá ed. El Búho. Pp. 128 - 136.
dc.relation.referencesGuba E y Lincoln Y (2002) Paradigmas En Competencia En La Investigación Cualitativa. En Denman C y JA Haro (compiladores) Por los rincones: antología de métodos en la investigación social. El Colegio de Sonora, Hermosillo
dc.relation.referencesMorin E (1992). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona - España: Gedisa
dc.relation.referencesMorin E (2016) La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Revista (Espacios Públicos) núm. 45, enero-abril 2016, pp. 97-111. Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation.referencesOrtega J (2016) El conocimiento profesional específico del profesorado de Tecnología e informática, asociado al concepto de Tecnología escolar, Tesis De Doctorado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesNocera, P. (2009) Discurso, escritura e historia en l’idéologie Destutt de Tracy. Universidad de Buenos Aires. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 21 (2009.1)
dc.relation.referencesPerafán, Andrés. (2004). La Epistemología Del Profesor Sobre Su Propio Conocimiento Profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. En Revista Folios. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como productor de conocimiento disciplinar-profesional. Bogotá: Aula de Humanidades
dc.relation.referencesPerafán, Andrés; Badillo, Edelmira; Adúriz-Bravo, Agustín (2016) Conocimiento y Emociones del profesorado. Editorial Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesPérez, A & Gimeno, J (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico ,38-63.
dc.relation.referencesPorlán, R., Rivero, A., & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional y Epistemología de los profesores I: Teoría, Métodos e instrumentos. Investigación Didáctica, 155-173.
dc.relation.referencesPorlán, R & Rivero, A. (1998). El Conocimiento de los Profesores. Serie Fundamentos. España. Diada.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
dc.relation.referencesShulman, Lee. (1986). Paradigmas y Programas de Investigación en el Estudio de la Enseñanza La Investigación de la Enseñanza. En: Wittrock, M.: La investigación de la Enseñanza I. España. Paidós. MEC.
dc.relation.referencesUnesco y Universidad Pedagógica Nacional, (2004), Formación docente en Colombia estudio diagnostico
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006) Estrategias de la Investigación Cualitativa. España. Editorial Gedisa.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/