Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMera Clavijo, Albertospa
dc.contributor.authorGómez Rivera, María Katerinespa
dc.date.accessioned2020-02-13T16:48:22Z
dc.date.available2020-02-13T16:48:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11417
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es caracterizar las representaciones sociales sobre convivencia de los estudiantes de octavo grado de la IERD La Fuente del municipio de Tocancipá. El diseño de la investigación es no experimental tomando como base la teoría de las representaciones sociales, en particular, las tres esferas de las representaciones sociales con el fin de indagar la convivencia en términos de interacciones, grupos y roles. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación corresponde a un análisis cualitativo. La muestra poblacional está comprendida por 12 participantes de grado octavo de la institución educativa que en años anteriores mostraron dificultades en la nota de comportamiento mediante un documento propio de la institución llamado Dimensión Ser. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario y entrevista a profundidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectTres esferas de las representaciones socialesspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectGruposspa
dc.subjectRolesspa
dc.subjectInteracción docente – Estudiantespa
dc.subjectDimensión serspa
dc.titleConvivencia escolar : un estudio a partir de las representaciones sociales de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rural Departamental la Fuente del municipio de Tocancipá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric Jean Claude (1994). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacan S.A de C.V.
dc.relation.referencesAguilar Barrera, Sonia, Barroso Osuna Julio. (2015). La triangulación de datos como estrategia en la investigación cualitativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 47 Julio 2015. ISSN: 1133-8482. e-ISSN: 2171-7966. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
dc.relation.referencesAnzieu Didier, Ives Martin Jacques (1971) La dinámica de los grupos pequeños. Editorial Kapeluz. Buenos Aires
dc.relation.referencesBenavidez Mayumi, Gómez Carlos (2005) Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 34 No. 1 2005
dc.relation.referencesBonilla B Carlos y Oviedo Córdoba Myriam. (2004) Representaciones Sociales Infantiles de Convivencia y Conflicto en el Departamento del Huila. Grupo de Investigación CRECER. Editorial Kinesis. Nov. 2004
dc.relation.referencesDurkheim Emile. (1986). Las reglas del método sociológico. Editorial Fondo de cultura Económico. México.
dc.relation.referencesCastorina et al. (2005). Construcción conceptual y representaciones sociales: el conocimiento de la sociedad Madrid: Miño y Dávila Editores, p. 205-238
dc.relation.referencesEntrevistas en profundidad guía y pautas para su desarrollo. Recuperado en: http://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf agosto de 2019
dc.relation.referencesFierro, M. Cecilia et al. (2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el autodiagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, [S.l.], v. 6, n. 2, feb. 2016. Disponible en: <https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3407>. Fecha de acceso: 08 oct. 2019
dc.relation.referencesGarcía Requena, F. (1997). Organización escolar y Gestión de centros Educativos. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesGarnica Inés, (2010) cita a Anzieu, Los Grupos Humanos, Clave de Vida, www.clavedevida.com.ar/garnica.html, en el 8 de septiembre de 2010.
dc.relation.referencesIanni Norberto Daniel. (1996) La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. 1996. Editorial Paidos. Buenos Aires.
dc.relation.referencesIanni Norberto Daniel. (2003) La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado en: http://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
dc.relation.referencesJodelet Denise. Moscovici, serge (comp.) (1986) La Representación social, fenómeno, concepto y teoría. En Psicología Social II páginas 469 – 494 recuperado en: www.academia.edu
dc.relation.referencesJodelet Denise & Guerrero Tapia Alfredo (2000). Develando la Cultura. Estudios en Representaciones Sociales. UNAM Facultad de Psicología. México
dc.relation.referencesJodelet Denisse. (2008) Movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. En Revista Cultura y representaciones sociales. Año 3, Número 5 septiembre de 2008. UNAM
dc.relation.referencesMaldonado Horacio et al. (2004) Convivencia escolar. Ensayos y experiencias. Lugar Editores. Buenos Aires
dc.relation.referencesM.C. Martín Arribas (2004) Diseño y validación de cuestionarios. Revista: Matronas Profesión 2004; Vol. 5, nº 17
dc.relation.referencesMEN. (2004) Cartilla: ¡Formar para la ciudadanía si es posible! Serie Guías No. 6. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMora Martín (2002). Teoría de las Representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital No. 2. Universidad de Guadalajara. México
dc.relation.referencesOrtega Ruiz Rosario y colaboradores. (1997). Convivencia escolar: ¿qué es y cómo abordarla? Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
dc.relation.referencesPeña Figueroa, P. & Ramírez Sánchez J.& Sánchez Prada, J. (2015) Concepciones y Modelos de Gestión Sobre Convivencia Escolar de Directivos y Docentes de Instituciones Educativas del Sector Público y Privado. (Trabajo de grado de maestría) Universidad de Manizales. Manizales.
dc.relation.referencesQuintero Romero N. (2009) Diseño de una Estrategia de Gestión Educativa para mejorar los Niveles de Convivencia escolar. (Tesis de Maestría) Universidad Javeriana. Bogotá
dc.relation.referencesRobles, Bernardo (2011) La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico Revista Cuicuilco, vol. 18, núm. 52, septiembre-diciembre, 2011, pp. 39-49 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México
dc.relation.referencesRodríguez Tania & García María Lourdes. (2007) Representaciones sociales Teoría e Investigación. Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesTaylor & Bogdan (1994) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidos. Barcelona
dc.relation.referencesTorrego Juan Carlos. (2008) Modelo integrado de mejora de la convivencia. Alianza Editorial. Madrid.
dc.relation.referencesTorrego Juan Carlos et al. (2006) Plan de convivencia: Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Editorial GRAO. Barcelona.
dc.relation.referencesBenavides Rodríguez, Edwin & otros (2016) Representaciones sociales de educación inicial: El caso de los actores escolares de las instituciones educativas Acacia II y Jackeline de la ciudad de Bogotá.
dc.relation.referencesCastro Guaduas Oscar Fabian. (2013) Representaciones sociales de la convivencia escolar, como estrategia para la creación teatral. Tesis de maestría UPN
dc.relation.referencesDelgado Santacruz Alicia (2016) Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las representaciones sociales: el caso de la institución educativa departamental Alfonso López Pumarejo del municipio de Nemocón
dc.relation.referencesGarcía González Rafal et. Al (2013) Representaciones sociales de justicia en un modelo restaurativo en la escuela. Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesLeón López Serena (2016) Representaciones sociales sobre convivencia escolar de los padres de familia del colegio villa Elisa I.E.D.
dc.relation.referencesOchoa Arboleda María Luisa (2014) Las representaciones sociales que sobre los valores tienen los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Besito Volao de la ciudad de Montería.
dc.relation.referencesPinzón Calderón Diana Bruyith. (2015) Representaciones sociales de la comunidad educativa IED Andrés Bello sobre el concepto de bullying. Tesis de Maestría en Estudios Sociales. UPN
dc.relation.referencesTorres Nova Johanna Milena. (2016) La Ética y sus Representaciones Sociales en el Colegio Distrital Gabriel Betancourt Mejía: Un Punto de Partida Para Repensar la Formación del Sujeto.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/