Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.advisorMartínez Pérez, Leonardo Fabiospa
dc.contributor.authorCarvajal Carvajal, Ingrid Xiomaraspa
dc.date.accessioned2020-02-13T14:40:10Z
dc.date.available2020-02-13T14:40:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23693
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11415
dc.description.abstractProyecto de investigación cuyo propósito fue la caracterización y análisis de los argumentos de una docente de ciencias naturales en ejercicio a través de la utilización de cuestiones socio científicas (CSC). Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres momentos, el primero se desarrolló y evaluó el proyecto de investigación en cuanto a la pertinencia, coherencia, selección de la docente participante, tiempos de intervención y estrategias metodológicas que permitieran la caracterización del discurso de la docente en ejercicio, en el segundo aplicación de actividades de la fase preactiva e interactiva de la secuencia de enseñanza y en el tercero análisis del material y datos obtenidos durante la intervención. Todo esto bajo un enfoque metodológico de tipo cualitativo, que obedeció a una observación participante.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArgumentación científicaspa
dc.subjectCuestiones Sociocientíficas (CSC)spa
dc.subjectFormación continua de profesores de cienciasspa
dc.titleArgumentación en clases de ciencias : un estudio de caso a propósito de las cuestiones sociocientíficas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales.
dc.relation.referencesAikenhead, G. (2005a). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114–124. Retrieved from https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/135665/mod_resource/content/0/162-aik_educacion_CTS_buena_idea_como_se_llame.pdf
dc.relation.referencesAikenhead, G. (2005b). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) Una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 304–315.
dc.relation.referencesAleixandre, M. P. J. (2010). 10 Ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (Vol. 12). Graó.
dc.relation.referencesAlméciga Gómez, A. M., & Muñóz Martínez, M. (2013). pH, historia de un concepto. Análisis en textos de educación superior.
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología (Vol. 2). México: Paidós.
dc.relation.referencesArchila, P. A. (2016). ¿ Cómo formar profesores de ciencias que promuevan la argumentación?: Lo que sugieren avances actuales de investigación.
dc.relation.referencesBeltrán, J. C. (2013). Argumentación en clases de Química, a partir de una cuestión sociocientífica local (CSCL).
dc.relation.referencesBriceño-Martínez, J. J. (2017). Obstáculos y mejoras de un profesor universitario de ciencia para conseguir una participación argumentativa de sus estudiantes. Revista Científica, 2(29), 195–203.
dc.relation.referencesBriceño, J. J. (2014). La argumentación y la reflexión en los procesos de mejora de los profesores universitarios colombianos de ciencia en activo: aplicación de estrategias formativas sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCandela, A. (2006). Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 797–820.
dc.relation.referencesCarvajal, I. X., & Martínez, L. F. (2014). ENCULTURACIÓN CIENTÍFICA A PARTIR DE LA ARGUMENTACIÓN: UNA CUESTIÓN SOCIOCIENTÍFICA (CSC) SOBRE IMPLANTES ESTÉTICOS. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de Las Ciencias.(Bogotá, Colombia), 9(1), 96–102.
dc.relation.referencesen Ciencias, E. B. de C. (2004). Sociales y Ciencias Naturales. Formar En Ciencias, El Desafío.
dc.relation.referencesErduran, S., Simon, S., & Osborne, J. (2004). TAPping into argumentation: Developments in the application of Toulmin’s argument pattern for studying science discourse. Science Education, 88(6), 915–933.
dc.relation.referencesGallego, C. M., Villalba, A. D., Olsson, P. P., & Van den Berghe, C. Q. (2014). Historia de las ideas gramaticales: líneas y recursos de investigación actuales. In Con una letra joven: Avances en el estudio de la Historiografía e Historia de la Lengua Española (pp. 55–70). Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesGarcia Romano, L., Condat, M. E., Occelli, M., & Valeiras, N. (2016). La dimensión argumentativa y tecnológica en la formación de docentes deficiencias Ciência & Educação (Bauru), vol. 22, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 895-912 Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho São Paulo, Brasil. Ciência & Educação (Bauru), 22(4), 895–912.
dc.relation.referencesGómez, S., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio.
dc.relation.referencesJackson, P. W. (1998). La vida en las aulas. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesJiménez-Aleixandre, M. P., & Erduran, S. (2007). Argumentation in science education: An overview. In Argumentation in science education (pp. 3–27). Springer.
dc.relation.referencesMarín, N., & Benarroch, A. B. (2010). Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 28(2), 245–260.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (36).
dc.relation.referencesMartínez, L. F. P. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didacxis, (36), 77–94. Retrieved from http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/2913/2634
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. F., & Carvalho, W. L. P. de. (2012a). Contribuições e dificuldades da abordagem de questões sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação e Pesquisa, 38(3), 727–741. https://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000014
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. F., & Carvalho, W. L. P. de. (2012b). Contributions and difficulties in dealing with social/scientific issues in the practice of science teachers. Educação e Pesquisa, 38(3), 727–741.
dc.relation.referencesMoreno, D., & Martínez, L. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos, 27(3), 30–42.
dc.relation.referencesMundim, J. V., & Santos, W. L. dos. (2012). Ensino de ciências no ensino fundamental por meio de temas sociocientíficos: análise de uma prática pedagógica com vista à superação do ensino disciplinar. Ciência & Educação (Bauru), 18(4).
dc.relation.referencesOrtega, F. J. R., Alzate, O. E. T., & Bargalló, C. M. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educacao e Pesquisa, 41(3), 629–645.
dc.relation.referencesOrtega, F. J. R., & López, J. R. Z. (2018). S702 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Tecné Episteme y Didaxis TED.
dc.relation.referencesPérez, L. F. M., & Carvalho, W. L. P. de. (2012). Contribuições e dificuldades da abordagem de questões sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação e Pesquisa, 38(3), 727–741.
dc.relation.referencesPinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciência & Educação, 21(2), 307–327.
dc.relation.referencesPlantin, C. (2001). La argumentación [traducción de Amparo Tusón Valls]. Barcelona, Ariel.
dc.relation.referencesPlantin, C. (2012). Argumentar y manipular para probar. Lenguaje y Educación: Perspectivas Metodológicas y Teóricas Para Su Estudio, 105–129.
dc.relation.referencesPlantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Tecné Episteme y Didaxis TED, (36).
dc.relation.referencesPuig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique Didáctica de Las Ciencias Experimentales, (63), 11–18.
dc.relation.referencesRatcliffe, M., & Grace, M. (2003a). Science education for citizenship: Teaching socio-scientific issues. McGraw-Hill Education (UK).
dc.relation.referencesRatcliffe, M., & Grace, M. (2003b). The nature of socio-scientific issues. Science Education for Citizenship, 178.
dc.relation.referencesRodríguez, B. (2018). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas: un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela.
dc.relation.referencesRomano, L. G., Condat, M. E., Occelli, M., & Valeiras, N. (2016). La dimensión argumentativa y tecnológica en la formación de docentes de ciencias. Ciencia & Educação, 22(4), 895–912.
dc.relation.referencesRuiz, F. J., Tamayo, Ó. E., & Márquez, C. (2013). La enseñanza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 9(1), 29–52.
dc.relation.referencesRuiz, J. J., Solbes, J., & Furió, C. (2013). Los debates sociocientíficos: un recurso para potenciar la competencia argumentativa en las clases de Física y Química. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, (Extra), 3126–3131.
dc.relation.referencesSierra, D. F. M., & Pérez, L. F. M. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol.
dc.relation.referencesSierra, D. F. M., & Pérez, L. F. M. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos, 3(27), 30–42.
dc.relation.referencesSolomon, J. (1988). The dilemma of science, technology and society education. Development and Dilemmas in Science Education, 266–281.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ed. Península.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/