Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorGuerrero Gutiérrez, Yuly Andreaspa
dc.contributor.authorHernández Montoya, Jaiver Eveliospa
dc.date.accessioned2020-02-12T20:12:37Z
dc.date.available2020-02-12T20:12:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11413
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Grado se propone con el fin de reconocer las acciones requeridas para aportar al desarrollo de la capacidad para detectar sesos y errores, como uno de los componentes de la cultura estadística, y a la criticidad frente a la información estadística arrojada por la Tecnología Digital a partir de la interpretación de tablas de frecuencia. Para ello se diseña e implementa una entrevista que comprende una tarea y un libreto, fundamentados en un marco de referencia desde cuatro aspectos fundamentales, lo conceptual, lo didáctico, la cultura estadística desde el componente de detección de sesgos y errores y, el uso de la tecnología en las clases de Estadística. Además, se exponen los aspectos metodológicos y el desarrollo de la propuesta donde se contemplan fundamentalmente las fases de la estrategia investigativa Entrevista Basada en Tareas. Finalmente, se presentan los resultados y conclusiones, atendiendo a la pregunta problema y los objetivos; además de algunas recomendaciones asociadas a la contribución de este trabajo a la Educación Estadística y al quehacer docente, en conjunto con algunas sugerencias relacionadas con la puesta en marcha de este proyecto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDetección de sesgos y erroresspa
dc.subjectEntrevista basada en tareasspa
dc.subjectTecnología digitalspa
dc.subjectCriticidadspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.titleCultura estadística : interpretación de tablas de frecuencia con apoyo de tecnología digital.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, J., & Obagi, J. (2008). Fundamentos de inferencia estadística. Bogotá D.C., Colombia. Editorial Pontifica Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesAmar, V. (2006). Planteamientos críticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. Revistas de medios y educación. 27, 79-87.spa
dc.relation.referencesAmerican Statistical Association [ASA]. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education: College report. Disponible en www.amstat.org/education/gaise/GAISECollege.htm.spa
dc.relation.referencesAndrés, A., & Luna, J. (2004). Bioestadística para ciencias de la salud. Las rozas, Madrid. Ediciones Normal capitel.spa
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, J. M. (2010). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Revista números. 76, 55-67.spa
dc.relation.referencesArtigue, M. (2004), Problemas y desafíos en educación matemática: qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática. Université Paris 7 Denis Diderot, presentado para publicación a Educación Matemática, Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesAzcárate, P. (2015). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 69.spa
dc.relation.referencesBATANERO, C., ESTEPA, A. y GODINO, J. (1998). La construcción del significado de la asociación mediante actividades de análisis de datos: reflexiones sobre el papel del ordenador en la enseñanza de la estadística. II Seminario de la Sociedad Española en Educación Matemática. Pamplona.spa
dc.relation.referencesBárcena, E., Imedio, L., Lacomba, B., & Parrado, E. (2011). La Estadística Descriptiva y las TIC. @tic. revista d'innovació educativa, 6, 30-37.spa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. En: Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Españaspa
dc.relation.referencesBatanero, C. (2004). Los retos de la Cultura Estadística. Yupana, 1(1), 27-37. https://doi.org/10.14409/yu.v1i1.238spa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Díaz, C. (Eds.) (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.spa
dc.relation.referencesBehar, R. & Ojeda, M. (2016). El papel de algunas opciones tecnológicas en la educación estadística. Heurística. 20-36.spa
dc.relation.referencesBelfiori, L. V. (Noviembre de 2014). Enseñanza de Estadística con recursos TIC. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesBen-Zvi, D., & Friedlander, A. (1997). Statistical thinking in a technological environment. En B. Garfield, & G. Burrill, G. (Eds.), Research on the role of technology in teaching and learning statistics (pp. 45-55). Granada, España: International Statistical Institute.spa
dc.relation.referencesBen-Zvi, D. (2002). Seventh grade students’ sense making of data and data representations. In B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education.spa
dc.relation.referencesBerenson, M., & Levine, D. (1994). Estadística básica en administración, conceptos y aplicaciones. Naucalpan, México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.spa
dc.relation.referencesCamargo, L. (2018.). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática (documento sin publicar). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCampos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação (Tesis de doctorado). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, Brasil.spa
dc.relation.referencesCanela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesCastellanos, M. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesContreras, J. M., & Molina-Portillo, E. (2019). Elementos claves de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En. M. Contreras, J. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.spa
dc.relation.referencesdel Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Revista de investigación educacional latinoamericana. 49(1), 53-64.spa
dc.relation.referencesDi rienzo. J., Casanoves, F., Gonzales, L., Tablada, E., Diaz, M., Robledo C. & Balzarini, M. (2008). Estadística para las ciencias agropecuarias. Córdoba, Argentina: Editorial Brujasspa
dc.relation.referencesEspinel, C., González, T., Bruno, A. y Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. En L. Serrano (Ed.), Tendencias actuales de la investigación en Educación Estadística (pp. 133-156). Melilla. Facultad de Humanidades y Educación.spa
dc.relation.referencesEstrella, S. (2014). El formato tabular: Una revisión de literatura. Actualidades investigativas en educación. 14(2), 1-23.spa
dc.relation.referencesFernández, C., & Fuentes, F. (1995). Curso de estadística descriptiva teoría y práctica. Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesFernández, S., Cordero, J., & Córdoba, A. (2002). Estadística Descriptiva. Madrid, España: Esic Editorial.spa
dc.relation.referencesForero, A. (2011). Matemática Estructural. Bogotá D.C, Colombia: Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesFriel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158.spa
dc.relation.referencesGal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.spa
dc.relation.referencesGarcía, C., & González, A. (Eds.) (2000). Tratado de pediatría social. Madrid, España. Ediciones Díaz de Santos, S.A.spa
dc.relation.referencesGoldin, G. (2000). A scientific perspective on structured, task-based interviews in mathematics education research. En A. Kelly & R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. N.J: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., 19, 517 – 544.spa
dc.relation.referencesGómez, L., & Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa. 14, 209-224.spa
dc.relation.referencesGrymuza, A. (2015). Gráficos e tabelas no ensino fundamental: uma análise com base em elementos da teoria da atividade. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa.spa
dc.relation.referencesGuerrero, Y., & Torres, Y. (2017). Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLima, R. (2014). Aprendizagem de estatística na EJA com tecnologia: uma sequência didática com base nos registros de representação semiótica. Dissertação (Mestrado em Ciências e Matemática) Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.spa
dc.relation.referencesLopes, C. (2004). Literacia estatistica e INAF 2002. En: Fonseca, (Ed.), Letramento no Brasil: habilidades matemáticas. Sao Pulo: Global.spa
dc.relation.referencesLorenzo, J. (s.f). Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.spa
dc.relation.referencesMéndez, M., & Valero, N. B. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2004). Pensamiento estadístico y tecnologías computacionales. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. MEN. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPapadopoulos, I., & V. Dagdilelis (2009). ICT in Classroom Microworld – Some Reservations. En M. D. Lytras, P. Ordonez de Pablos, E. Damiani, D. Avison, A. Naeve, & D. G. Horner (Eds.), Best Practices for the Knowledge Society. Knowledge, Learning, Development and Technology for All. (pp.137-145). Berlín, Germany: Springer-Verlag.spa
dc.relation.referencesRidgway, J., Nicholson, J., & McCusker, S. (2008). Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. International Conference on Mathematics Education, 11th International Congress on Mathematics Education, Monterrey, México.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F., & Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y decodificación de gráficos estadísticos: Un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Revista da Avaliação da Educação Superior. 17(2), 207-235.spa
dc.relation.referencesRomberg, T. (1992). Perspectives on scholarship and research methods. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 49-64). New York: Simon y Shuster Macmillan.spa
dc.relation.referencesRomero, J. L. (2011). El libro de texto digital en la enseñanza. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 43, 1-9.spa
dc.relation.referencesRoss, S. (2007). Introducción a la estadística. Versión española. Barcelona, España: Editorial Revertre.spa
dc.relation.referencesRueda, P. (2009). Curso básico de matemáticas para universitarios. Valencia, España. PUV.spa
dc.relation.referencesSánchez, C., Sabogal, Y., Buitrago, L., Fuentes, J., Patiño, O., Joya, A., & Ramírez, M. (2016). Proyecto Saberes. Matemáticas 9. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Santillana S.A.S.spa
dc.relation.referencesSarmiento, B. R., & Fernández, F. J. (2013). Estadística descriptiva introducción al análisis de datos. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesSecretaria e educacâo fundamental. (1997). Parâmetros curriculae nacionais: matematica (5a a 8a séries). Brasilia, Brasil. (p. 142).spa
dc.relation.referencesSocas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori.spa
dc.relation.referencesVargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Cuenca, España. Compobell, S.L. Murcia.spa
dc.relation.referencesWalpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Naucalpal de Juarez, México. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesWatson, J. (1997). Assesing statistical literacy through the use of media suvers. En I. Gal & J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107-121). Amsterdam: IOS Press.spa
dc.relation.referencesWild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3).spa
dc.relation.referencesWu, Y. (2004, Julio). Singapore secondary school students´understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Dinamarca.spa
dc.relation.referencesZapata-Cardona, L. (2016). ¿Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza? Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Bogotá, Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/