dc.contributor.advisor | Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea | spa |
dc.contributor.author | Hernández Montoya, Jaiver Evelio | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T20:12:37Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T20:12:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23691 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11413 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Grado se propone con el fin de reconocer las acciones requeridas para aportar al desarrollo de la capacidad para detectar sesos y errores, como uno de los componentes de la cultura estadística, y a la criticidad frente a la información estadística arrojada por la Tecnología Digital a partir de la interpretación de tablas de frecuencia. Para ello se diseña e implementa una entrevista que comprende una tarea y un libreto, fundamentados en un marco de referencia desde cuatro aspectos fundamentales, lo conceptual, lo didáctico, la cultura estadística desde el componente de detección de sesgos y errores y, el uso de la tecnología en las clases de Estadística. Además, se exponen los aspectos metodológicos y el desarrollo de la propuesta donde se contemplan fundamentalmente las fases de la estrategia investigativa Entrevista Basada en Tareas. Finalmente, se presentan los resultados y conclusiones, atendiendo a la pregunta problema y los objetivos; además de algunas recomendaciones asociadas a la contribución de este trabajo a la Educación Estadística y al quehacer docente, en conjunto con algunas sugerencias relacionadas con la puesta en marcha de este proyecto. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Detección de sesgos y errores | spa |
dc.subject | Entrevista basada en tareas | spa |
dc.subject | Tecnología digital | spa |
dc.subject | Criticidad | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.title | Cultura estadística : interpretación de tablas de frecuencia con apoyo de tecnología digital. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado, J., & Obagi, J. (2008). Fundamentos de inferencia estadística. Bogotá D.C., Colombia. Editorial Pontifica Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Amar, V. (2006). Planteamientos críticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. Revistas de medios y educación. 27, 79-87. | |
dc.relation.references | American Statistical Association [ASA]. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics education: College report. Disponible en www.amstat.org/education/gaise/GAISECollege.htm. | |
dc.relation.references | Andrés, A., & Luna, J. (2004). Bioestadística para ciencias de la salud. Las rozas, Madrid. Ediciones Normal capitel. | |
dc.relation.references | Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, J. M. (2010). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Revista números. 76, 55-67. | |
dc.relation.references | Artigue, M. (2004), Problemas y desafíos en educación matemática: qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática. Université Paris 7 Denis Diderot, presentado para publicación a Educación Matemática, Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Azcárate, P. (2015). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 69. | |
dc.relation.references | BATANERO, C., ESTEPA, A. y GODINO, J. (1998). La construcción del significado de la asociación mediante actividades de análisis de datos: reflexiones sobre el papel del ordenador en la enseñanza de la estadística. II Seminario de la Sociedad Española en Educación Matemática. Pamplona. | |
dc.relation.references | Bárcena, E., Imedio, L., Lacomba, B., & Parrado, E. (2011). La Estadística Descriptiva y las TIC. @tic. revista d'innovació educativa, 6, 30-37. | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. En: Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2004). Los retos de la Cultura Estadística. Yupana, 1(1), 27-37. https://doi.org/10.14409/yu.v1i1.238 | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Díaz, C. (Eds.) (2011). Estadística con proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. | |
dc.relation.references | Behar, R. & Ojeda, M. (2016). El papel de algunas opciones tecnológicas en la educación estadística. Heurística. 20-36. | |
dc.relation.references | Belfiori, L. V. (Noviembre de 2014). Enseñanza de Estadística con recursos TIC. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Ben-Zvi, D., & Friedlander, A. (1997). Statistical thinking in a technological environment. En B. Garfield, & G. Burrill, G. (Eds.), Research on the role of technology in teaching and learning statistics (pp. 45-55). Granada, España: International Statistical Institute. | |
dc.relation.references | Ben-Zvi, D. (2002). Seventh grade students’ sense making of data and data representations. In B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. | |
dc.relation.references | Berenson, M., & Levine, D. (1994). Estadística básica en administración, conceptos y aplicaciones. Naucalpan, México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. | |
dc.relation.references | Camargo, L. (2018.). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática (documento sin publicar). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação (Tesis de doctorado). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, Brasil. | |
dc.relation.references | Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Castellanos, M. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en pruebas SABER-Colombia. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Contreras, J. M., & Molina-Portillo, E. (2019). Elementos claves de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En. M. Contreras, J. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. | |
dc.relation.references | del Pino, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Revista de investigación educacional latinoamericana. 49(1), 53-64. | |
dc.relation.references | Di rienzo. J., Casanoves, F., Gonzales, L., Tablada, E., Diaz, M., Robledo C. & Balzarini, M. (2008). Estadística para las ciencias agropecuarias. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas | |
dc.relation.references | Espinel, C., González, T., Bruno, A. y Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. En L. Serrano (Ed.), Tendencias actuales de la investigación en Educación Estadística (pp. 133-156). Melilla. Facultad de Humanidades y Educación. | |
dc.relation.references | Estrella, S. (2014). El formato tabular: Una revisión de literatura. Actualidades investigativas en educación. 14(2), 1-23. | |
dc.relation.references | Fernández, C., & Fuentes, F. (1995). Curso de estadística descriptiva teoría y práctica. Editorial Ariel. | |
dc.relation.references | Fernández, S., Cordero, J., & Córdoba, A. (2002). Estadística Descriptiva. Madrid, España: Esic Editorial. | |
dc.relation.references | Forero, A. (2011). Matemática Estructural. Bogotá D.C, Colombia: Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158. | |
dc.relation.references | Gal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. | |
dc.relation.references | García, C., & González, A. (Eds.) (2000). Tratado de pediatría social. Madrid, España. Ediciones Díaz de Santos, S.A. | |
dc.relation.references | Goldin, G. (2000). A scientific perspective on structured, task-based interviews in mathematics education research. En A. Kelly & R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. N.J: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., 19, 517 – 544. | |
dc.relation.references | Gómez, L., & Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa. 14, 209-224. | |
dc.relation.references | Grymuza, A. (2015). Gráficos e tabelas no ensino fundamental: uma análise com base em elementos da teoria da atividade. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa. | |
dc.relation.references | Guerrero, Y., & Torres, Y. (2017). Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lima, R. (2014). Aprendizagem de estatística na EJA com tecnologia: uma sequência didática com base nos registros de representação semiótica. Dissertação (Mestrado em Ciências e Matemática) Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. | |
dc.relation.references | Lopes, C. (2004). Literacia estatistica e INAF 2002. En: Fonseca, (Ed.), Letramento no Brasil: habilidades matemáticas. Sao Pulo: Global. | |
dc.relation.references | Lorenzo, J. (s.f). Uso de la tecnología en la enseñanza de la estadística. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. | |
dc.relation.references | Méndez, M., & Valero, N. B. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2004). Pensamiento estadístico y tecnologías computacionales. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. MEN. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Papadopoulos, I., & V. Dagdilelis (2009). ICT in Classroom Microworld – Some Reservations. En M. D. Lytras, P. Ordonez de Pablos, E. Damiani, D. Avison, A. Naeve, & D. G. Horner (Eds.), Best Practices for the Knowledge Society. Knowledge, Learning, Development and Technology for All. (pp.137-145). Berlín, Germany: Springer-Verlag. | |
dc.relation.references | Ridgway, J., Nicholson, J., & McCusker, S. (2008). Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. International Conference on Mathematics Education, 11th International Congress on Mathematics Education, Monterrey, México. | |
dc.relation.references | Rodríguez, F., & Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y decodificación de gráficos estadísticos: Un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Revista da Avaliação da Educação Superior. 17(2), 207-235. | |
dc.relation.references | Romberg, T. (1992). Perspectives on scholarship and research methods. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 49-64). New York: Simon y Shuster Macmillan. | |
dc.relation.references | Romero, J. L. (2011). El libro de texto digital en la enseñanza. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 43, 1-9. | |
dc.relation.references | Ross, S. (2007). Introducción a la estadística. Versión española. Barcelona, España: Editorial Revertre. | |
dc.relation.references | Rueda, P. (2009). Curso básico de matemáticas para universitarios. Valencia, España. PUV. | |
dc.relation.references | Sánchez, C., Sabogal, Y., Buitrago, L., Fuentes, J., Patiño, O., Joya, A., & Ramírez, M. (2016). Proyecto Saberes. Matemáticas 9. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Santillana S.A.S. | |
dc.relation.references | Sarmiento, B. R., & Fernández, F. J. (2013). Estadística descriptiva introducción al análisis de datos. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Secretaria e educacâo fundamental. (1997). Parâmetros curriculae nacionais: matematica (5a a 8a séries). Brasilia, Brasil. (p. 142). | |
dc.relation.references | Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori. | |
dc.relation.references | Vargas, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Cuenca, España. Compobell, S.L. Murcia. | |
dc.relation.references | Walpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Naucalpal de Juarez, México. Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Watson, J. (1997). Assesing statistical literacy through the use of media suvers. En I. Gal & J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107-121). Amsterdam: IOS Press. | |
dc.relation.references | Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3). | |
dc.relation.references | Wu, Y. (2004, Julio). Singapore secondary school students´understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Dinamarca. | |
dc.relation.references | Zapata-Cardona, L. (2016). ¿Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza? Encuentro Colombiano de Educación Estocástica. Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |