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dc.contributor.advisorHolguín Ardila, José Ignaciospa
dc.contributor.authorMelo Macías, Angie Loriethspa
dc.date.accessioned2020-02-12T16:21:13Z
dc.date.available2020-02-12T16:21:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11404
dc.description.abstractEsta tesis de grado de Maestría de investigación corresponde a un ejercicio elaborado a partir de la Sistematización del ‘Sincronario La Perse’, una experiencia de diálogos de saberes, realizada entre el año 2017 y el 2018, en la que fue co-organizadora y participante La Morada; espacio comunal del Colectivo Agrario Abya Yala, localizado en el Barrio La Perseverancia, en la ciudad de Bogotá (resignificada hoy como Bacatá). Como camino investigativo, esta sistematización identifica elementos conceptuales y metodológicos arrojados en la reconstrucción, re-elaboración y potenciación de la experiencia, a partir de aproximaciones abordadas en torno a tres ejes principales: • El territorio, visto desde la perspectiva de las conexiones Tierra-Cuerpo-Territorio. • La comunidad, vista como el vínculo desde ‘el sentir de un nosotros y nosotras’, que es a la vez interpelación al modelo hegemónico. • y los diálogos de saberes ancestrales, como un principio de las pedagogías ancestrales o de La Madre Tierra, que puede orientar prácticas educativas populares o comunitarias en contexto de ciudad, con relación a otras formas de cultivar o nutrir esas conexiones, en clave de lo territorial y lo comunitario. De este ejercicio se resalta la comprensión del ‘vínculo’ como un pilar en la construcción de lo territorial y lo comunitario; respecto del cual, se presentan rupturas, fracturas, tensiones y posibilidades en un contexto glocal de crisis civilizatoria, territorial y ambiental, que particularmente se profundiza en la ciudad. Con relación a lo anterior, se reconocen los aportes que han hecho los pueblos ancestrales u originarios del Abya Yala a la comprensión de lo territorial y lo comunal desde sus conocimientos, prácticas y saberes. El Sincronario La Perse es un pequeño relato de estos diálogos de saberes ancestrales, entendidos como florecimiento de una pedagogía descolonizada y alternativa, que contribuye al restablecimiento del equilibrio y armonía de dichos vínculos en clave de territorio y comunidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectDiálogos de saberesspa
dc.subjectPedagogía ancestralspa
dc.subjectCiencia Del Abya Yalaspa
dc.titleSincronizando vínculos con la Tierra y la comunidad, a partir de diálogos de saberes ancestrales: sistematización de una experiencia en Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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