Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHolguín Ardila, José Ignaciospa
dc.contributor.authorMelo Macías, Angie Loriethspa
dc.date.accessioned2020-02-12T16:21:13Z
dc.date.available2020-02-12T16:21:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11404
dc.description.abstractEsta tesis de grado de Maestría de investigación corresponde a un ejercicio elaborado a partir de la Sistematización del ‘Sincronario La Perse’, una experiencia de diálogos de saberes, realizada entre el año 2017 y el 2018, en la que fue co-organizadora y participante La Morada; espacio comunal del Colectivo Agrario Abya Yala, localizado en el Barrio La Perseverancia, en la ciudad de Bogotá (resignificada hoy como Bacatá). Como camino investigativo, esta sistematización identifica elementos conceptuales y metodológicos arrojados en la reconstrucción, re-elaboración y potenciación de la experiencia, a partir de aproximaciones abordadas en torno a tres ejes principales: • El territorio, visto desde la perspectiva de las conexiones Tierra-Cuerpo-Territorio. • La comunidad, vista como el vínculo desde ‘el sentir de un nosotros y nosotras’, que es a la vez interpelación al modelo hegemónico. • y los diálogos de saberes ancestrales, como un principio de las pedagogías ancestrales o de La Madre Tierra, que puede orientar prácticas educativas populares o comunitarias en contexto de ciudad, con relación a otras formas de cultivar o nutrir esas conexiones, en clave de lo territorial y lo comunitario. De este ejercicio se resalta la comprensión del ‘vínculo’ como un pilar en la construcción de lo territorial y lo comunitario; respecto del cual, se presentan rupturas, fracturas, tensiones y posibilidades en un contexto glocal de crisis civilizatoria, territorial y ambiental, que particularmente se profundiza en la ciudad. Con relación a lo anterior, se reconocen los aportes que han hecho los pueblos ancestrales u originarios del Abya Yala a la comprensión de lo territorial y lo comunal desde sus conocimientos, prácticas y saberes. El Sincronario La Perse es un pequeño relato de estos diálogos de saberes ancestrales, entendidos como florecimiento de una pedagogía descolonizada y alternativa, que contribuye al restablecimiento del equilibrio y armonía de dichos vínculos en clave de territorio y comunidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectDiálogos de saberesspa
dc.subjectPedagogía ancestralspa
dc.subjectCiencia del Abya Yalaspa
dc.titleSincronizando vínculos con la Tierra y la comunidad, a partir de diálogos de saberes ancestrales : sistematización de una experiencia en Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArgueta, A. (2016). "El diálogo de saberes, una utopía realista" En Delgado, Freddy; Rist, Stephan (eds.) Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico- metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo. La Paz, Bolivia: AGRUCO-UMSS-CDE. (pp. 119-136).
dc.relation.referencesAlava, G., Díaz, O. & Díaz, N. (2012) “Cultivamos la palabra, cosechamos la memoria”. Corporación para el desarrollo humano sostenible rural “El Roble”. Bogotá, Colombia. 51 págs.
dc.relation.referencesBarragán, D. & Torres A. (2017) “La Sistematización como Investigación Interpretativa Crítica”. Editorial El Búho. Corporación Síntesis. Bogotá D.C. 140p.
dc.relation.referencesBickel, A. (2006), “La Sistematización Participativa. Para Descubrir los Sentidos y Aprender de Nuestras Experiencias”. En Revista La Piragua (#23, año 2006) del Consejo Latinoamericano de Educación de Adultos, CEAAL. Págs. 17-28.
dc.relation.referencesCarvajal, M. & Paula Z. Calero (2017) “Interculturalidad y protección a los pueblos indígenas en la Ley 1751 de 2015, aproximación a dos sistemas de pensamiento: Sierra Nevada de Santa Marta y Río Pirá Paraná frente al paradigma de salud occidental, control y administración de los cuerpos: ¿Colisión insuperable o descolonización desde la defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial?” En Revista Jícara No 11. Enero -Diciembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCendales, L. y Torres, A. (2006), “La sistematización como experiencia investigativa y formativa.” En “SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS: caminos recorridos, nuevos horizontes.” CEEAL. La Piragua: Revista latinoamericana, de educación y política. No.23-Año 2 0 0 6. 29-38 p.
dc.relation.referencesCrespo, J.M. & Vila-Viñas, D. (2015). Comunidades: Saberes y conocimientos originarios, tradicionales y populares (v.2.0). En Vila-Viñas, D. & Barandiaran, X.E. (Eds.) Buen Conocer - FLOK Society. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador. Quito, Ecuador: IAEN-CIESPAL, Págs.551-616.
dc.relation.referencesDe Sousa, S B (1998). “De la mano de Alicia. Siglo del hombre editores, Capítulo 4. Lo social y lo político en la transición posmoderna”. Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes. Bogotá. Pág. 470.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2012). “Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales.” Ediciones desde Abajo. ISBN 978-958-8454-63-4- Bogotá D.C.177p.
dc.relation.references_ (2014). ‘Sentipensar con la Tierra. Nuevas Lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones UNAULA.
dc.relation.referencesFals B., O & Moncayo, V.M. (01 de Diciembre de 2009) ‘Una sociología sentipensante para América Latina’. Obtenido del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.Siglo de Hombres Editores.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2006). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. En Revista La Piragua (#23, año 2006) del Consejo Latinoamericano de Educación de Adultos, CEAAL. P. 39 – 8
dc.relation.referencesGiraldo, G. (1994). Sistematización de Experiencias (algunas reflexiones conceptuales y metodológicas). En “La economía solidaria, experiencias y perspectivas educativas.” Universidad Estatal Abierta y a Distancia (UNISUR) Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT). Bogotá. 37-43 p.
dc.relation.referencesJara, O. (2006), “Sistematización De Experiencias Y Corrientes Innovadoras Del Pensamiento Latinoamericano. Una aproximación histórica”. En Revista La Piragua (#23, año 2006) del Consejo Latinoamericano de Educación de Adultos, CEAAL. Págs. 7-16.
dc.relation.referencesLema, A. Tasiguano A. & Alvárez, F. (2011), ‘Sumak Kawsai’, en Serie: Diálogos de Saberes.CONAPIE- Consejo de Naciones, Nacionalidades y Pueblos indígenas del Ecuador. CODENPE-Consejo de desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. ATUPLAN producciones interculturales. ISBN 978-9942-07-008-1. Quito, Ecuador. 11-45p.
dc.relation.referencesLlano M.C. y Campuzano, M (1994). La chicha, una bebida fermentada a través de la historia. Bogotá D.C: Editorial Presencia.
dc.relation.referencesManrique, A. & Otros (2015), “¿No oyes llorar la Tierra? Una propuesta desde la Colombia profunda traída por los jóvenes de la Legión del Afecto para construir la Paz Territorial. Centro de Estudios Socio-jurídicos Latinoamericanos –CESJUL-. Bogotá, Colombia. 400p.
dc.relation.referencesMarashinky, A. (2008) “El Oráculo de la Diosa”. Ediciones Obelisco. ISBN: 978-84-9777-410-9... Barcelona -España. 217p.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2001)” Inés Gómez Granados y El Jardín Infantil Obrero "La Perseverancia”. Revista de Trabajo Social No. 3. Bogotá. Págs. 140-154.
dc.relation.referencesMontañez, D. (2017), “Cartografiarnos: educación popular, mapeo colectivo y movimientos sociales”. En Revista Jícara No 11. Enero -Diciembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. 52-59p.
dc.relation.referencesMoreno, G. (2014) “Aportes de las agriculturas campesinas comunitarias frente al cambio climático”, en Revista Semillas No. 57/58. ISNN 0122-0985.Colombia. 42-47p.
dc.relation.referencesMoreno, D. & Vargas D. (2016). “Entre cuidado y hurto: relación ambivalente con el foráneo en la Perseverancia”. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Psicología. Tesis de Grado. Bogotá D.C. 152 págs.
dc.relation.referencesNiño, R. (2009) “Lo Muisca de hoy, desde lo étnico”. En Artículo Boletín No. 1 OPCA. La resignificación de lo Muisca en Bogotá. Bogotá D.C. 5-12p.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2007), “Sistematización de experiencias educativas. Producción de conocimientos pedagógicos desde y sobre experiencias educativas”, en Módulo de Sistematización de Experiencias: posibilidades de producción de conocimientos teórico-práctico. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Convenio Universidad Pedagógica Nacional y Centro Internacional de Desarrollo Educativo y Social- CINDE. Bogotá. Págs. 8-45.
dc.relation.references2001), “La sistematización de experiencias. Fondo de Poblaciones Unidas-Ministerio de Educación Nacional. Ponencia Proyecto de Educación de sexual para jóvenes y desde jóvenes.” En Módulo: “Sistematización de Experiencias: Posibilidad de producción de conocimientos teórico-prácticos” del programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social CINDE-UPN 17 y 18. 2007. Bogotá. Pág. 97-127.
dc.relation.references(2001), “Herramientas para la sistematización de experiencias Fondo de Poblaciones Unidas-Ministerio de Educación Nacional. Ponencia. Proyecto de Educación Sexual para jóvenes y desde jóvenes”. En Módulo: “Sistematización de Experiencias: Posibilidad de producción de conocimientos teórico-prácticos” del programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social CINDE-UPN 17 y 18. 2007. Bogotá. Pág. 196-213.
dc.relation.referencesRivera, S. (2017). “Guerra contra las mujeres-guerra contra la madre tierra”. EnRevista Jícara No 11. Enero -Diciembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. 7-10p.
dc.relation.referencesRomero, J. (2016). “Bogotá D.C, destino para la chicha y la dicha”. Articulo Académico. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 33p.
dc.relation.referencesRuiz, L.; y Cruz, E. (2007). ‘La Perseverancia. Barrio Obrero de Bogotá’. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Instituto para la Economía Social y Archivo de Bogotá. ISBN: 978-958-98352-4-1. Bogotá, D.C. 56p.
dc.relation.referencesSánchez, C. (2018) "Pedagogías ancestrales y revitalización cultural en el Abya Yala" Recuperado de Corporación Pedagogías Ancestrales ( https://pedagogiasancestralesblog.wordpress.com/2019/02/06/pedagogias-ancestrales-y-revitalizacion-cultural-en-abya-yala/ ) con acceso en junio de 2019
dc.relation.referencesSandoval, C. (2017) “Tierra y territorio: causa del conflicto y punto de partida para la construcción de paz”. Artículo en Revista Jícara No 11. Enero-Diciembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Ciencias Sociales. Bogotá D.C. 116-123p.
dc.relation.referencesToro, C. (2013). “Los nuevo ‘business plans’ de la bio-prosprección, la biot-ecnologia y la investigación científica.” Artículo en Revista Semillas No. 53/54.”Conservación y uso sostenible de la biodiversidad derechos colectivos sobre biodiversidad y soberanía alimentaria”. Diciembre de 2013. Bogotá. D.C. 7-15p.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). “El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos”. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-. Editorial El Búho. Bogotá D.C, Colombia. 237 pág.
dc.relation.references__ (2014), “Estrategias Pedagógicas de la Educación Popular” -Programa de Formación de Formadores en Educación Popular. En Módulo de Seminario Educación Popular. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. CINDE-UPN. Bogotá D.C., 2014. 53 Págs.-
dc.relation.references(2011), en la Introducción del Módulo “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN III: La sistematización de experiencias como práctica investigativa”-Maestría en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional –CINDE-Bogotá. 2014. Pág. 3-4.
dc.relation.references___________________ (2014), “Emergencia y Vigencia de la Investigación participativa”, en el Módulo de Metodología de la Investigación: Metodologías Participativas de Investigación Social, para Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional – Cinde. Bogotá D.C. Pág.3-24.
dc.relation.referencesVélez, Germán (2013), “Los derechos colectivos de los. Pueblos sobre la biodiversidad y las semillas son desconocidos en los convenios internacionales y en la legislación colombiana”. Artículo en Revista Semillas No. 53/54.”Conservación y uso sostenible de la biodiversidad derechos colectivos sobre biodiversidad y soberanía alimentaria”. Diciembre de 2013. Bogotá. D.C. 16-22p.
dc.relation.referencesZuñiga, R. & Gómez, R. (1998), “La experiencia de Sistematización de la Escuela de Madres de El Tambo”. Seminario Latinoamericano de Sistematización de Prácticas de Animación Socio-cultural y participación en América Latina. MIMEO. Medellín, pág. 129-174.
dc.relation.referencesCrack, Polly (2016), Lorena Cabnal - Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario en Guatemala, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6CSiW1wrKiI
dc.relation.referencesColectivo Agrario Abya Yala (2015), “Cuentos para ordenar el pensamiento y defender el territorio”, (cartilla de trabajo). Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales, Dirección de Bienestar Universitario, Programa de Egresados. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. 31 p.
dc.relation.referencesColectivo Juglares (2018), Breve reseña del Colectivo Juglares. Bogotá. 2018.
dc.relation.referencesColectivo Agrario Abya Yala y Colectivo Artístico y Cultural Juglares (2018), Propuesta Iniciativa Ciudadana a Cruz Roja. Bogotá, 2018.
dc.relation.referencesMurillo, H. (2017), Documento de Trabajo: “Ecoturismo Comunitario la Perseverancia. Comunidad Juvenil del Barrio La Perseverancia y Colectivo Agrario Abya Yala.” Bogotá D.C., 5p.
dc.relation.referencesPikara Magazine (2017), Entrevista a Vandana Shiva: Ecofeminismo vs capitalismo, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tAYoGLcss7I
dc.relation.referencesPlegable institucional de la Licenciatura Pedagogía de la Madre Tierra, Universidad de Antioquia en convenio con las Organización Indígena de Antioquia (2011).
dc.relation.referencesEl Supersón Frailejónico. Fragmento canción, ‘De los montes vienen bajando’, Agrupación Musical: El Supersón Frailejónico. 2018.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/