Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorAldana Gutierrez, Claudia Ximenaspa
dc.date.accessioned2020-02-11T17:46:45Z
dc.date.available2020-02-11T17:46:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23674
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11396
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado posee como intención establecer un análisis de contenido del lineamiento de política de educación inclusiva, que permita establecer de manera crítica cuales son las perspectivas y posturas inmersas en dicho documento, esto para reconocer sus intenciones y sus alcances. En ese sentido el trabajo espera plantear un análisis en términos de trasformaciones usos y sentidos del concepto de educación inclusiva planteado en el LPEI, en esa medida se intenta establecer de qué forma se comprende la misma y cuáles son sus relaciones con otros conceptos que se relacionan con su historicidad en términos de aparición. Así mismo plantear las nuevas implicaciones y características que supone según él, la existencia de una educación inclusiva en el panorama de la educación contemporánea.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectEducación especialspa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCampo pedagógicospa
dc.subjectFlexibilidadspa
dc.titleAnálisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogotá . (2012). Reflexiones sobre el enfoque poblacional . Bogotá: Alcaldia de Bogotá. Bogotá Humana
dc.relation.referencesBarraza, I., & Barraza, L. (2016). Políticas públicas en educacion. Su implementación . México : Red Durango de investigadores educativos A.C. .
dc.relation.referencesBauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona : Gedisa.
dc.relation.referencesBeltran, Y., Martinez, L., & Vargas, A. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Vol. 18 Universidad de la Sabana, 62-75.
dc.relation.referencesCapdevielle, J. (2011). El concepto de Habitus: con Bourdieu y contra Bourdieu. Revista Andaluza de ciencias sociales Dialnet, 31-45.
dc.relation.referencesCeballos, B., & Acosta, N. (2016). “Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes del programa licenciatura en pedagogía infantil y licenciatura en educación infantil de tres universidades colombianas (2009 – 2015). Revista Interacción , Universidad Libre.
dc.relation.referencesCentro de investigación en Teorias y prácticas de superación de Desigualdades . (2015). Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje dialogico. Barcelona: Universidad de Barcelona. Creative Commons .
dc.relation.referencesCornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, 77-96.
dc.relation.referencesCorrales, A., Soto, V., & Villafañe, G. (2016 ). Barrera de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad Chilena. Demandas estudiantiles - Desafios institucionales. Redalyc. Acutalidades Investigativas en Educación. Instituto de Investigación en educación, 1-29.
dc.relation.referencesDi Pietro, S., Pitton, E., Medela, P., & Tófalo, A. (2013). Aportes y desafíos de la educación especial en la escuela común. Estudio sobre los dispositivos que brindan orientación a las escuelas para el logro de trayectorias educativas integrales y el cumplimiento de los objetivos de inclusión educativa. Revista de educación, 195- 214.
dc.relation.referencesEcheita, G., & Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación. Universidad Autonoma de Madrid, 31-48.
dc.relation.referencesFigueredo, C., Gonzales, H., & Cortazar, J. (2016). Las políticas públicas educativas y su pertinencia en los planes de desarrollo. Cali: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesGomez , B., Guio , A., & Hurtado, Y. (2016). La inclusión en el contexto educativo, principios pedagógicos para la transformación de un paradigma. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGonzales, E. (2006). Evolución de la educación especial: del modelo del déficit al modelo de eduación inclusiva. Dialnet, 429-239
dc.relation.referencesGonzález , J., & Vera, M. (2017). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA MIRADA ARQUEO-GENEALÓGICA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGranados , E. (2010). Abordaje de las necesidades educativas especiales en el aula de preescolar. Costa Rica: Minsterio de educación pública
dc.relation.referencesHernandez, E., & Velásques , J. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Agora USB, Redalyc, 493-509.
dc.relation.referencesKristeva, J. (1988). El lenguaje ese desconocido; Introducción a la linguistica . Madrid: Editorial Fundamentos
dc.relation.referencesLavilla, L. (2013). La integración escolar. Dialnet. Revista Clases de Historia, 1-10.
dc.relation.referencesLeiva, J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Redalyc. Actualidades Investigativas en Educación, 1-27
dc.relation.referencesLopez Nogero , F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación . Revista educación. 4 Universidad de Huelva , 167-179.
dc.relation.referencesLopéz, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones . Innovación educativa , 37-54.
dc.relation.referencesLuque, D. (2009). La necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Redalyc. Revista Latinoamericana de estudios educativos (México) , 201-223
dc.relation.referencesMarin, C. (2014). Representaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMascareño, A., & Carvajal , F. (2015). Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista Cepal, 131-146
dc.relation.referencesMateos, G. (2008). Educación Especial. Redalyc, 5-12.
dc.relation.referencesMateus, D. (2016). APROPIACIÓN DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES DE PRIMER CICLO Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA EN LAS AULAS REGULARES DEL COLEGIO ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO. Bogotá: Universidad Libre
dc.relation.referencesMinsterio de Eduación Nacional. (1976). Decreto 088 de 1976. Bogotá: Minsterio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinsterio de Educación Nacional . (2003 ). Resolución 2565 de octubre de 2003 . Bogotá : Ministerio de educación Nacional
dc.relation.referencesMinsterio de educación Nacional. (Diciembre de 2007). Minsterio de Educación Nacional. Obtenido de Minsterio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relation.referencesMinsterio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Minsterio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinsterio del Interior . (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Bogotá: Minsterio del Interior
dc.relation.referencesMontañez, L., Rojas, M., & Vasquez, Y. (2014). GESTIÓN EDUCATIVA: GUÍA DE ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS CICLOS II Y III DEL NIVEL BÁSICO. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPlancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 213-226
dc.relation.referencesRegistraduria general de la Nación Colombia. (26 de 09 de 2019). Registraduria nacional del estado civil. Obtenido de Registraduria nacional del estado civil.
dc.relation.referencesRodriguez, I. (2015). Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva. Concepciones y prácticas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la eduación inclusiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRubio, D. (2017). El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos coneptos fundamentales . Praxis y Saber , 19-39.
dc.relation.referencesRuiz, D., & Cadénas, C. (2004). ¿Qué es una política pública? Revista Juridica Universidad Latina de América, 1-26.
dc.relation.referencesSáenz Obregón, J. (2013). Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Revista Colombiana de Educación. Redalyc, 275-292.
dc.relation.referencesSanchez, D., & Cortes , S. (2014). Educación Inclusiva: un campo emergente que promueve la diversidad frente a unas prácticas centradas en la Atención a Necesidades Educativas Especiales: las agencias y resistencias de la Institución Educativa Aquileo Parra. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSatriano, C., & Moscoloni, N. (2000). Importancia del Análisis Textual como Herramienta para el Análisis del Discurso. Redalyc. Cinta de Moebio, 1-24.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital de Bogotá. (2018). Lineamiento de Política de Educación Inclusiva. Bogotá : Alcaldia Mayor de Bogotá .
dc.relation.referencesUniversidad Piloto de Colombia . (2018). Enfoque pedagogico. 3-27.
dc.relation.referencesVasques , D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educacion y Educadores Universidad de la Sabana , 45-61.
dc.relation.referencesYarza, A. (s.f.). Algunos modos de historiar la educación especial en colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Universidad de Antioquia, 173- 188.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/