Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018.
dc.contributor.advisor | Sierra Bonilla, Luz Myriam | spa |
dc.contributor.author | Aldana Gutierrez, Claudia Ximena | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T17:46:45Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T17:46:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23674 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11396 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado posee como intención establecer un análisis de contenido del lineamiento de política de educación inclusiva, que permita establecer de manera crítica cuales son las perspectivas y posturas inmersas en dicho documento, esto para reconocer sus intenciones y sus alcances. En ese sentido el trabajo espera plantear un análisis en términos de trasformaciones usos y sentidos del concepto de educación inclusiva planteado en el LPEI, en esa medida se intenta establecer de qué forma se comprende la misma y cuáles son sus relaciones con otros conceptos que se relacionan con su historicidad en términos de aparición. Así mismo plantear las nuevas implicaciones y características que supone según él, la existencia de una educación inclusiva en el panorama de la educación contemporánea. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Políticas públicas | spa |
dc.subject | Educación especial | spa |
dc.subject | Inclusión social | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Campo pedagógico | spa |
dc.subject | Flexibilidad | spa |
dc.title | Análisis del sentido y uso del concepto de educación inclusiva existente en el lineamiento de política de educación inclusiva de la SED del año 2018. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldia de Bogotá . (2012). Reflexiones sobre el enfoque poblacional . Bogotá: Alcaldia de Bogotá. Bogotá Humana | |
dc.relation.references | Barraza, I., & Barraza, L. (2016). Políticas públicas en educacion. Su implementación . México : Red Durango de investigadores educativos A.C. . | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona : Gedisa. | |
dc.relation.references | Beltran, Y., Martinez, L., & Vargas, A. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educ. Vol. 18 Universidad de la Sabana, 62-75. | |
dc.relation.references | Capdevielle, J. (2011). El concepto de Habitus: con Bourdieu y contra Bourdieu. Revista Andaluza de ciencias sociales Dialnet, 31-45. | |
dc.relation.references | Ceballos, B., & Acosta, N. (2016). “Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes del programa licenciatura en pedagogía infantil y licenciatura en educación infantil de tres universidades colombianas (2009 – 2015). Revista Interacción , Universidad Libre. | |
dc.relation.references | Centro de investigación en Teorias y prácticas de superación de Desigualdades . (2015). Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje dialogico. Barcelona: Universidad de Barcelona. Creative Commons . | |
dc.relation.references | Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, 77-96. | |
dc.relation.references | Corrales, A., Soto, V., & Villafañe, G. (2016 ). Barrera de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad Chilena. Demandas estudiantiles - Desafios institucionales. Redalyc. Acutalidades Investigativas en Educación. Instituto de Investigación en educación, 1-29. | |
dc.relation.references | Di Pietro, S., Pitton, E., Medela, P., & Tófalo, A. (2013). Aportes y desafíos de la educación especial en la escuela común. Estudio sobre los dispositivos que brindan orientación a las escuelas para el logro de trayectorias educativas integrales y el cumplimiento de los objetivos de inclusión educativa. Revista de educación, 195- 214. | |
dc.relation.references | Echeita, G., & Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación. Universidad Autonoma de Madrid, 31-48. | |
dc.relation.references | Figueredo, C., Gonzales, H., & Cortazar, J. (2016). Las políticas públicas educativas y su pertinencia en los planes de desarrollo. Cali: Universidad de San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Gomez , B., Guio , A., & Hurtado, Y. (2016). La inclusión en el contexto educativo, principios pedagógicos para la transformación de un paradigma. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Gonzales, E. (2006). Evolución de la educación especial: del modelo del déficit al modelo de eduación inclusiva. Dialnet, 429-239 | |
dc.relation.references | González , J., & Vera, M. (2017). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA MIRADA ARQUEO-GENEALÓGICA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Granados , E. (2010). Abordaje de las necesidades educativas especiales en el aula de preescolar. Costa Rica: Minsterio de educación pública | |
dc.relation.references | Hernandez, E., & Velásques , J. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Agora USB, Redalyc, 493-509. | |
dc.relation.references | Kristeva, J. (1988). El lenguaje ese desconocido; Introducción a la linguistica . Madrid: Editorial Fundamentos | |
dc.relation.references | Lavilla, L. (2013). La integración escolar. Dialnet. Revista Clases de Historia, 1-10. | |
dc.relation.references | Leiva, J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Redalyc. Actualidades Investigativas en Educación, 1-27 | |
dc.relation.references | Lopez Nogero , F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación . Revista educación. 4 Universidad de Huelva , 167-179. | |
dc.relation.references | Lopéz, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones . Innovación educativa , 37-54. | |
dc.relation.references | Luque, D. (2009). La necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Redalyc. Revista Latinoamericana de estudios educativos (México) , 201-223 | |
dc.relation.references | Marin, C. (2014). Representaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Mascareño, A., & Carvajal , F. (2015). Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista Cepal, 131-146 | |
dc.relation.references | Mateos, G. (2008). Educación Especial. Redalyc, 5-12. | |
dc.relation.references | Mateus, D. (2016). APROPIACIÓN DE LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES DE PRIMER CICLO Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA EN LAS AULAS REGULARES DEL COLEGIO ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO. Bogotá: Universidad Libre | |
dc.relation.references | Minsterio de Eduación Nacional. (1976). Decreto 088 de 1976. Bogotá: Minsterio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Minsterio de Educación Nacional . (2003 ). Resolución 2565 de octubre de 2003 . Bogotá : Ministerio de educación Nacional | |
dc.relation.references | Minsterio de educación Nacional. (Diciembre de 2007). Minsterio de Educación Nacional. Obtenido de Minsterio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.relation.references | Minsterio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Minsterio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Minsterio del Interior . (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Bogotá: Minsterio del Interior | |
dc.relation.references | Montañez, L., Rojas, M., & Vasquez, Y. (2014). GESTIÓN EDUCATIVA: GUÍA DE ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS CICLOS II Y III DEL NIVEL BÁSICO. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 213-226 | |
dc.relation.references | Registraduria general de la Nación Colombia. (26 de 09 de 2019). Registraduria nacional del estado civil. Obtenido de Registraduria nacional del estado civil. | |
dc.relation.references | Rodriguez, I. (2015). Una mirada a las prácticas pedagógicas en la educación inclusiva. Concepciones y prácticas de las y los docentes frente a la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la eduación inclusiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rubio, D. (2017). El aprendizaje y el campo pedagógico: algunos coneptos fundamentales . Praxis y Saber , 19-39. | |
dc.relation.references | Ruiz, D., & Cadénas, C. (2004). ¿Qué es una política pública? Revista Juridica Universidad Latina de América, 1-26. | |
dc.relation.references | Sáenz Obregón, J. (2013). Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Revista Colombiana de Educación. Redalyc, 275-292. | |
dc.relation.references | Sanchez, D., & Cortes , S. (2014). Educación Inclusiva: un campo emergente que promueve la diversidad frente a unas prácticas centradas en la Atención a Necesidades Educativas Especiales: las agencias y resistencias de la Institución Educativa Aquileo Parra. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Satriano, C., & Moscoloni, N. (2000). Importancia del Análisis Textual como Herramienta para el Análisis del Discurso. Redalyc. Cinta de Moebio, 1-24. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. (2018). Lineamiento de Política de Educación Inclusiva. Bogotá : Alcaldia Mayor de Bogotá . | |
dc.relation.references | Universidad Piloto de Colombia . (2018). Enfoque pedagogico. 3-27. | |
dc.relation.references | Vasques , D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educacion y Educadores Universidad de la Sabana , 45-61. | |
dc.relation.references | Yarza, A. (s.f.). Algunos modos de historiar la educación especial en colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Universidad de Antioquia, 173- 188. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |