Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorMoya Álvarez, María Constanzaspa
dc.date.accessioned2020-02-11T17:06:15Z
dc.date.available2020-02-11T17:06:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23672
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11394
dc.description.abstractEste trabajo de grado, desarrollado como artículo, propone abordar la literatura infantil como una experiencia estética que permite al sujeto lector construir nuevos sentidos de la realidad. Desde esta perspectiva se requiere tomar distancia del enfoque moralizante que ha perseguido a la literatura escrita para niños la cual considera al niño como inocente, frágil, y con una total dependencia de los adultos, con el propósito de concebir un lector-receptor activo capaz de relacionarse dinámicamente con la obra de arte, proceso que suscitará en él la necesidad de transformar la realidad. La propuesta es explorar las múltiples posibilidades que ofrece la literatura infantil cuando se aparta del didactismo. La investigación se centrará en explicar lo que puede significar para el lector infantil hacer una experiencia estética de los textos literarios sin condicionar su lectura bien sea a un mensaje moralizante o al aprendizaje de determinadas habilidades (lingüísticas, comunicativas, etc) lo cual significa apartar la literatura de un sesgo instrumental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectLectorspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectObra literariaspa
dc.subjectSubversión literariaspa
dc.subjectJuegospa
dc.titleLa literatura infantil en la formación de un nuevo sujeto lector.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, Yeidy; Brand, Yudy y Naranjo, Kely (2012). La literatura infantil, una experiencia que favorece los procesos relacionados con el lenguaje (tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura, Medellín.spa
dc.relation.referencesBorja Orozco, Mirian; Galeano, Arturo Alonso y Ferrer Franco, Yury (Julio-Diciembre, 2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Estudios de literatura colombiana. (27), pp. 157-177.spa
dc.relation.referencesCabarcas, Marcelo J. y Álvarez Beleño, Cecilia (2015). La literatura infantil como facilitadora de procesos de interpretación lingüístico-cognitivos y socioculturales. Adelante, A Head, 6. Recuperado de: http://www.unicolombo.edu.co/ojs/index.php/adelanteahead/ article/download/90/90spa
dc.relation.referencesCastilla, Olga (1954). Breve bosquejo de la literatura infantil colombiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesColomer, Teresa (2006). La formación y renovación del imaginario cultural: el caso de Caperucita Roja. En: Llunch, G.; Colomer, T.; Rodríguez Almodóvar, A. (Ed). De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá, Colombia: Norma.spa
dc.relation.referencesCárdenas, Alfonso (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references________________ (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación. Recuperado de: file:///C:/Users/Constanza/Documents/2019/asesoria/avances/art%C3%ADculos%20I%20sem/l ectura,formaci%C3%B3n%20en%20valores.pdf.spa
dc.relation.referencesCastillo, Yessika y Sanjuas, Héctor (2016). Literatura infantil escuela y familia. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios culturales, 9 (2).spa
dc.relation.referencesDe Souza Silva, Simone (2008). Literatura: ¿destreza literaria o pedagógica? Recuperado de: http://revistababar.com/wp/literatura-destreza-literaria-o-pedagogica/spa
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias en lenguaje. Ministerio de Educación Nacional (2006).spa
dc.relation.referencesGadamer, Hans George (1977). Verdad y método I. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.spa
dc.relation.referencesGaitán Castro, A. L. y Mosquera Collazos, J. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas, (67), 135-172. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3210.spa
dc.relation.referencesGarcía, Laura Rafaela (2016). Literatura infantil y violencia política: itinerarios de lecturas sobre las memorias narrativas del Cono Sur. Recuperado de: https://revistaperifrasis.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=242%3Aliteratura-infantil-y-violencia-politica-itinerarios-de-lecturas-sobre-las-memorias-narrativasdel- cono-sur-laura-rafaela-garcia-invelec-unt-conicet-argentinaspa
dc.relation.referencesIser, Wolfgang (1989). La estructura apelativa de los textos y el proceso de lectura. Estética de la recepción. Madrid, España: Visor.spa
dc.relation.referencesLineamiento pedagógico y curricular para la Educación inicial en el Distrito. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/iniciospa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares Lengua castellana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesMoreyra, Nicolás (2016). La última dictadura militar en Argentina censuró también a la literatura infantil. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Pm2L26LSH8EJ:https://www.laizquier dadiario.com/Literatura-infantil-y-censura-en-la-dictadura+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesMoreno, Mónica y Carvajal, Edwin (2010). La Didáctica de la Literatura en Colombia: Un caleidoscopio en construcción. Pedagogía y saberes.(33), 99-109.spa
dc.relation.referencesMontoya Loaiza, Jhenny Andrea (2012). El maravilloso mundo de la literatura infantil, como estrategia para fortalecer en los niños y las niñas el gusto por la lectura (tesis de pregrado). Universidad del Tolima Instituto de Educación a Distancia Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Ibagué.spa
dc.relation.referencesMoya Alvarez, Constanza (2014). Una nueva propuesta para la literatura infantil colombiana: Evelio Rosero y Triunfo Arciniegas (tesis de Maestría en Estudios Literarios). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPuerta de Pérez, Maén (2003). La literatura y la estética de la recepción un estudio exploratorio en niños.spa
dc.relation.referencesRengifo Castillo, Yessika y Sanjuas, Héctor José (2016). Literatura infantil escuela y familia. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios culturales, 9 (2).spa
dc.relation.referencesReyes, Yolanda (1994). La literatura infantil en Colombia. Hojas de Lectura, 29.spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006). Teoría de la interpretación. Madrid, España: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesTorres, Dora E. (2018). La literatura infantil colombiana: una propuesta de taller de sensibilización para docentes de educación básica primaria del Colegio Cundinamarca IED (tesis de Maestría en Estudios Literarios).Universidad Santo Tomás, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRosero, Evelio (2017). Pelea en el parque. Bogotá: SMspa
dc.relation.referencesValriu, C.; Durán, T. (2006). De la narrativa oral a la literatura para niños. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesVidal, Margarita (2014). ―No creo en la Iglesia ni en sus bienes terrenales‖: Evelio Rosero. El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/no-creo-en-la-iglesiani- en-sus-bienes-terrenales-evelio-rosero.htmlspa
dc.relation.referencesYepes Osorio, Luis Bernardo (Enero-Agosto, 2009). Los escritores de LIJ colombiana de los ochenta y los noventa hoy. Hojas de Lectura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/