La literatura infantil en la formación de un nuevo sujeto lector.
Citación
Fecha
2019Autor
Moya Álvarez, María Constanza
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado, desarrollado como artículo, propone abordar la literatura infantil como una
experiencia estética que permite al sujeto lector construir nuevos sentidos de la realidad. Desde
esta perspectiva se requiere tomar distancia del enfoque moralizante que ha perseguido a la
literatura escrita para niños la cual considera al niño como inocente, frágil, y con una total
dependencia de los adultos, con el propósito de concebir un lector-receptor activo capaz de
relacionarse dinámicamente con la obra de arte, proceso que suscitará en él la necesidad de
transformar la realidad. La propuesta es explorar las múltiples posibilidades que ofrece la
literatura infantil cuando se aparta del didactismo. La investigación se centrará en explicar lo que
puede significar para el lector infantil hacer una experiencia estética de los textos literarios sin
condicionar su lectura bien sea a un mensaje moralizante o al aprendizaje de determinadas
habilidades (lingüísticas, comunicativas, etc) lo cual significa apartar la literatura de un sesgo
instrumental.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía