Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria asociado a la noción de escritura.
dc.contributor.advisor | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Espinosa Porras, Sonia Carmenza | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:35:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:17Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:35:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:17Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16124 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1138 | |
dc.description.abstract | El conocimiento y las epistemologías del profesor, del grupo Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL- atienden a la pregunta de investigación ¿Qué tipo de conocimiento profesional específico asociado a la noción de escritura han construido los profesores de preescolar y primaria? En este sentido, se trata de complejizar la integración de los cuatro tipos de saberes que mantiene el profesorado, los cuales han sido investigados "recientemente" por autores como Porlán y Rivero (1998), pero cuya particularidad en estos autores es que han sido comprendidos como si estuvieran yuxtapuestos; estos saberes son: guiones y rutinas, teorías implícitas, saberes académicos y saberes basados en la experiencia. Por lo tanto, el desafío de esta investigación ha sido identificarlos y visibilizarlos como unidad compleja, donde no se puede conocer el todo sin las partes y las partes sin el todo; pero ante todo, se muestra cómo la integración de los mismos se produce desde una categoría particular. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Escuela - Escritura - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Docente - Trabajo - Experiencia | spa |
dc.subject | Docente - Conocimiento - Teorías | spa |
dc.subject | Conocimiento - Teorías - Escritura | spa |
dc.title | El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria asociado a la noción de escritura. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ausubel, D; Novak, J. D. & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Bachelard, G (1970). La Filosofía del No. Argentina. Ed. Amortou Editores. | |
dc.relation.references | Bottéro, J. (1990), La escritura y la formación de la inteligencia en la antigua Mesopotamia Cultura, pensamiento y escritura, Barcelona, Gedisa. 1995, 188 págs. Ensayos tomados de la revista Le Debat, núm. 62, noviembre-diciembre de 1990. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1974). El placer del texto y lección inaugural. México. Siglo XX editores. | |
dc.relation.references | Berliner, D, C. (1979).Tempus Educare. En P.L.Peterson y H.SWalberg (Eds), Research on Teaching: Conceps, Findings and implications. Berkeley, CA: Mc Cutchan. | |
dc.relation.references | Brunner, J. (1972).El proceso de la educación. México.Uteha | |
dc.relation.references | Calderhead, J. (1988). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En Villar, L.M. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el Curriculum y la formación del profesorado. Alcoy. Marfil. | |
dc.relation.references | Calvet, L. (1996). Historia de la Escritura. De Mesopotamia hasta nuestros días. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Camps, A.(2002).Hablar en clase, aprender lengua. En Aula de Innovación educativa. Barcelona. Nº 111diciembre.pp 6-10 Disponible también en :http//www.xtec.cat/ilopez15/material/gramática/hablarenclase.pdf | |
dc.relation.references | Clark, C, & Peterson, P. (1990). Proceso de pensamiento de los docentes. En M.C. Wittrock (Ed.). La investigación de la enseñanza, III. Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Claxton, G (1984). Live and Learn. An introduction to the Psychology of growth and change in everyday life. London: Harper and Row Publishers. (Trad.cas. Vivir y aprender. Madrid. Alianza editorial, (1987). | |
dc.relation.references | Connelly, F.M & Clandinin, D.J (1984). Personal practical Knowledge at Bay Street School: Ritual, Personal Philosophy and Image. En Halkes, R. y Olson, J.K.(edits). Teacher thinking. A New perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Sweets and Zeitlinger, pp 134-148 | |
dc.relation.references | Connelly, F.M & Clandinin, D.J (1988). Teachers as curriculum planners. Narratives of experience. New York/Ontario: Teachers College Press y Ontario Institute for Studies in Education. | |
dc.relation.references | Connelly, F.M & Clandinin, D.J, (1990). Stories of experience and narrative Inquiry. Educational Researcher, 19 (5), 2-14. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. Buenos Aires. Aique. | |
dc.relation.references | Denzin, N. K. & Lincoln. Y. S. (1994). Introduction: Entering the field of qualitative research, en Denzin N.K & Lincoln Y.S. (eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California, Sage. | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1971). De la Gramatología. Argentina. Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1968,3 de junio). Information sur les sciences sociales. Recuperado de: http//: www.jacquesderrida.com.ar/textos/kristeva.htm | |
dc.relation.references | Desbordes, F. (1990). Idees romaines sur l’ecriture. Lille: Presses Universitaires de Lille. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona, España. Paidós | |
dc.relation.references | Elbaz, F. (1983). Teacher Thinking: A study of practical knowledge. Croom Helm. London | |
dc.relation.references | Fenstermacher, G. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. Review of Research in Education, 20, 3-56. | |
dc.relation.references | Fernández, L. (1957). Platón Fedro. Instituto de estudios Políticos. Homosapiens ediciones. Argentina. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E.(1998). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura: La enseñanza de la escritura en la escuela. Argentina. Libros del zorzal | |
dc.relation.references | Furió, C, (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias,12 (2) | |
dc.relation.references | García, J. E, (1998). Hacia una teoría alternativa de los contenidos escolares. Sevilla: Diada. | |
dc.relation.references | Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher education. Chicago: Teacher College Press. | |
dc.relation.references | Grossman, P. & Shulman, L. & Wilson, S. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Volumen 9. No. 2. p. 1-25 | |
dc.relation.references | Isaza, B, & Castaño A. (2010). Orientaciones pedagógicas en didácticas de lectura, escritura y oralidad. Bogotá. Secretaría de Educación. | |
dc.relation.references | Marcelo, G. C. (1986). Análisis de los procesos de pensamiento y toma de decisiones interactivas de profesores de E.G.B. En: Revista Española de Pedagogía, vol. XLIV, No.73. | |
dc.relation.references | Marcelo, C. (1998). Pesquisa sobre a formacao de professores: o conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educacao, 9. | |
dc.relation.references | Marcelo, C (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal. En Perafán G. y Aduriz-Bravo A. (edits). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá. UPN. Colciencias. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (1994). Ley General de Educación. Bogotá. Unión | |
dc.relation.references | Montero, L (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Argentina. Homosapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Morín, E, (1986). El Método III. El conocimiento del conocimiento. España.Ed. Cátedra | |
dc.relation.references | Munby, .H & Russell, T. (1993). Reflective Teacher Education: Technique or Epistemology? Teaching and teacher education,9 (4) | |
dc.relation.references | Olson, D (1998).El mundo sobre el papel. Barcelona. Gedisa | |
dc.relation.references | Ortega, J. M. & Perafán, G. A. (2012). Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedentes y estado actual de la cuestión. Ponencia elaborada para el III Congreso Internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación. Bogotá. Agosto 23. Artículo en presentado para publicación a la Revista TEA. UPN. | |
dc.relation.references | Ortiz, F. (2007) La Entrevista de Investigación en las Ciencias Sociales. México. Limusa. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá Colombia.UPN. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2011). El conocimiento profesional docente: Nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Bogotá: UPN: Material de trabajo para el seminario doctoral. DIE. Manuscrito en prensa. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2012). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación. Bogotá. Agosto 23. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. En Revista Folios. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Perafán, G. A. (2013). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado de la enseñanza de las ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle. 2013. | |
dc.relation.references | Perafán, A. & Tinjacá, F. (2012). El conocimiento profesional específico del profesorado de química, asociado a la noción de nomenclatura química. Ponencia elaborada para el III Congreso nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología y II Seminario internacional de enseñanza de las ciencias. Pasto. | |
dc.relation.references | Pérez, Á & Gimeno, J (1990, junio). Pensamiento y Acción en el Profesor: De los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. En revista de Pedagogía Caracas: escuela de Educación, Vol.11, Nº 22, Universidad de Málaga. Instituto de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | Pérez, Á & Gimeno, J (1988). Pensamiento y Acción en el Profesor: De los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. En revista de Pedagogía. Universidad de Málaga. Instituto de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | Poca, A. (1996). La escritura: Teoría y técnica de la transmisión. España. Montesinos | |
dc.relation.references | Porlán, R (1995). Constructivismo y escuela. España. Díada Editora. | |
dc.relation.references | Porlán, R.; Rivero, A. & Martín, del P. (1997). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Métodos e Instrumentos. Tomado en Revista: Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Porlán, R & Rivero, A. (1998). El Conocimiento de los Profesores. Serie Fundamentos. España. Diada. | |
dc.relation.references | Porlán, R & Rivero, A (1998). El conocimiento de los profesores.España. Serie Fundamentos N° 9 | |
dc.relation.references | Rodrigo, M. & Arnay, J. (1997). Artículo: La construcción del conocimiento escolar. Barcelona. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Schank, R. C. & Abelson R. (1994). Guiones, planes, metas y entendimiento. Estados Unidos. Ed. Paidós. | |
dc.relation.references | Shavelson, R.J. (1986). Toma de decisiones interactivas. Algunas reflexiones sobre los procesos cognitivos de las profesiones. S.I: University of California (LA) Y Rand Corporation. | |
dc.relation.references | Schön, D.A (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España. Paidós. | |
dc.relation.references | Schön, D. A (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1986). Paradigmas y Programas de Investigación en el Estudio de la Enseñanza La Investigación de la Enseñanza. En: Merlín Wittrock. La investigación de la Enseñanza I. España. Paidós. MEC | |
dc.relation.references | Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Volumen 9. No. 2. Pág. 1-30 | |
dc.relation.references | Skinner. B.F (1970). Perspectivas: Revista Trimestral de Educación comparada. Paris. UNESCO. | |
dc.relation.references | Stake, R. E (1999). Investigacion con estudio de casos. Madrid, España. Ed. Morata. | |
dc.relation.references | Strauss, A &Corbin, J.(1990). Basics of Cualitative Research. Newbury Park, California, Sage. | |
dc.relation.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España. Narcea Ediciones. | |
dc.relation.references | Martínez, C.A. (2003). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias. Algunos elementos para la reflexión TEA. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Numero extra. UPN.pp-43-51 | |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2003). Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir.. España. Vicens Vives. | |
dc.relation.references | Tusón, A. (1991) .Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En Signos, teoría y práctica de la educación.2. | |
dc.relation.references | Tyler, R.W (1950). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: Universidad de Chicago. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006).Estrategias de investigación Cualitativa. España. Gedisa | |
dc.relation.references | Watson. J. B. (1945). El conductismo. Buenos Aires Argentina. Ed. Médico quirúrgico. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]