Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerafán Echeverri, Gerardo Andrésspa
dc.contributor.authorEspinosa Porras, Sonia Carmenzaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:35:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:17Z
dc.date.available2015-11-24T00:35:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16124
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1138
dc.description.abstractEl conocimiento y las epistemologías del profesor, del grupo Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL- atienden a la pregunta de investigación ¿Qué tipo de conocimiento profesional específico asociado a la noción de escritura han construido los profesores de preescolar y primaria? En este sentido, se trata de complejizar la integración de los cuatro tipos de saberes que mantiene el profesorado, los cuales han sido investigados "recientemente" por autores como Porlán y Rivero (1998), pero cuya particularidad en estos autores es que han sido comprendidos como si estuvieran yuxtapuestos; estos saberes son: guiones y rutinas, teorías implícitas, saberes académicos y saberes basados en la experiencia. Por lo tanto, el desafío de esta investigación ha sido identificarlos y visibilizarlos como unidad compleja, donde no se puede conocer el todo sin las partes y las partes sin el todo; pero ante todo, se muestra cómo la integración de los mismos se produce desde una categoría particular.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuela - Escritura - Aprendizajespa
dc.subjectDocente - Trabajo - Experienciaspa
dc.subjectDocente - Conocimiento - Teoríasspa
dc.subjectConocimiento - Teorías - Escrituraspa
dc.titleEl conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria asociado a la noción de escritura.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAusubel, D; Novak, J. D. & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBachelard, G (1970). La Filosofía del No. Argentina. Ed. Amortou Editores.
dc.relation.referencesBottéro, J. (1990), La escritura y la formación de la inteligencia en la antigua Mesopotamia Cultura, pensamiento y escritura, Barcelona, Gedisa. 1995, 188 págs. Ensayos tomados de la revista Le Debat, núm. 62, noviembre-diciembre de 1990.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1974). El placer del texto y lección inaugural. México. Siglo XX editores.
dc.relation.referencesBerliner, D, C. (1979).Tempus Educare. En P.L.Peterson y H.SWalberg (Eds), Research on Teaching: Conceps, Findings and implications. Berkeley, CA: Mc Cutchan.
dc.relation.referencesBrunner, J. (1972).El proceso de la educación. México.Uteha
dc.relation.referencesCalderhead, J. (1988). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En Villar, L.M. Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el Curriculum y la formación del profesorado. Alcoy. Marfil.
dc.relation.referencesCalvet, L. (1996). Historia de la Escritura. De Mesopotamia hasta nuestros días. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesCamps, A.(2002).Hablar en clase, aprender lengua. En Aula de Innovación educativa. Barcelona. Nº 111diciembre.pp 6-10 Disponible también en :http//www.xtec.cat/ilopez15/material/gramática/hablarenclase.pdf
dc.relation.referencesClark, C, & Peterson, P. (1990). Proceso de pensamiento de los docentes. En M.C. Wittrock (Ed.). La investigación de la enseñanza, III. Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesClaxton, G (1984). Live and Learn. An introduction to the Psychology of growth and change in everyday life. London: Harper and Row Publishers. (Trad.cas. Vivir y aprender. Madrid. Alianza editorial, (1987).
dc.relation.referencesConnelly, F.M & Clandinin, D.J (1984). Personal practical Knowledge at Bay Street School: Ritual, Personal Philosophy and Image. En Halkes, R. y Olson, J.K.(edits). Teacher thinking. A New perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Sweets and Zeitlinger, pp 134-148
dc.relation.referencesConnelly, F.M & Clandinin, D.J (1988). Teachers as curriculum planners. Narratives of experience. New York/Ontario: Teachers College Press y Ontario Institute for Studies in Education.
dc.relation.referencesConnelly, F.M & Clandinin, D.J, (1990). Stories of experience and narrative Inquiry. Educational Researcher, 19 (5), 2-14.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. Buenos Aires. Aique.
dc.relation.referencesDenzin, N. K. & Lincoln. Y. S. (1994). Introduction: Entering the field of qualitative research, en Denzin N.K & Lincoln Y.S. (eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California, Sage.
dc.relation.referencesDerrida, J. (1971). De la Gramatología. Argentina. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesDerrida, J. (1968,3 de junio). Information sur les sciences sociales. Recuperado de: http//: www.jacquesderrida.com.ar/textos/kristeva.htm
dc.relation.referencesDesbordes, F. (1990). Idees romaines sur l’ecriture. Lille: Presses Universitaires de Lille.
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Barcelona, España. Paidós
dc.relation.referencesElbaz, F. (1983). Teacher Thinking: A study of practical knowledge. Croom Helm. London
dc.relation.referencesFenstermacher, G. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. Review of Research in Education, 20, 3-56.
dc.relation.referencesFernández, L. (1957). Platón Fedro. Instituto de estudios Políticos. Homosapiens ediciones. Argentina.
dc.relation.referencesFerreiro, E.(1998). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFrugoni, S. (2006). Imaginación y escritura: La enseñanza de la escritura en la escuela. Argentina. Libros del zorzal
dc.relation.referencesFurió, C, (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias,12 (2)
dc.relation.referencesGarcía, J. E, (1998). Hacia una teoría alternativa de los contenidos escolares. Sevilla: Diada.
dc.relation.referencesGrossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher education. Chicago: Teacher College Press.
dc.relation.referencesGrossman, P. & Shulman, L. & Wilson, S. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Volumen 9. No. 2. p. 1-25
dc.relation.referencesIsaza, B, & Castaño A. (2010). Orientaciones pedagógicas en didácticas de lectura, escritura y oralidad. Bogotá. Secretaría de Educación.
dc.relation.referencesMarcelo, G. C. (1986). Análisis de los procesos de pensamiento y toma de decisiones interactivas de profesores de E.G.B. En: Revista Española de Pedagogía, vol. XLIV, No.73.
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1998). Pesquisa sobre a formacao de professores: o conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educacao, 9.
dc.relation.referencesMarcelo, C (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal. En Perafán G. y Aduriz-Bravo A. (edits). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá. UPN. Colciencias.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (1994). Ley General de Educación. Bogotá. Unión
dc.relation.referencesMontero, L (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Argentina. Homosapiens Ediciones.
dc.relation.referencesMorín, E, (1986). El Método III. El conocimiento del conocimiento. España.Ed. Cátedra
dc.relation.referencesMunby, .H & Russell, T. (1993). Reflective Teacher Education: Technique or Epistemology? Teaching and teacher education,9 (4)
dc.relation.referencesOlson, D (1998).El mundo sobre el papel. Barcelona. Gedisa
dc.relation.referencesOrtega, J. M. & Perafán, G. A. (2012). Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedentes y estado actual de la cuestión. Ponencia elaborada para el III Congreso Internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación. Bogotá. Agosto 23. Artículo en presentado para publicación a la Revista TEA. UPN.
dc.relation.referencesOrtiz, F. (2007) La Entrevista de Investigación en las Ciencias Sociales. México. Limusa.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá Colombia.UPN.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2011). El conocimiento profesional docente: Nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas. Bogotá: UPN: Material de trabajo para el seminario doctoral. DIE. Manuscrito en prensa.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2012). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación. Bogotá. Agosto 23.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. En Revista Folios. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesPerafán, G. A. (2013). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado de la enseñanza de las ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad del Valle. 2013.
dc.relation.referencesPerafán, A. & Tinjacá, F. (2012). El conocimiento profesional específico del profesorado de química, asociado a la noción de nomenclatura química. Ponencia elaborada para el III Congreso nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología y II Seminario internacional de enseñanza de las ciencias. Pasto.
dc.relation.referencesPérez, Á & Gimeno, J (1990, junio). Pensamiento y Acción en el Profesor: De los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. En revista de Pedagogía Caracas: escuela de Educación, Vol.11, Nº 22, Universidad de Málaga. Instituto de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesPérez, Á & Gimeno, J (1988). Pensamiento y Acción en el Profesor: De los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. En revista de Pedagogía. Universidad de Málaga. Instituto de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesPoca, A. (1996). La escritura: Teoría y técnica de la transmisión. España. Montesinos
dc.relation.referencesPorlán, R (1995). Constructivismo y escuela. España. Díada Editora.
dc.relation.referencesPorlán, R.; Rivero, A. & Martín, del P. (1997). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores I: Teoría, Métodos e Instrumentos. Tomado en Revista: Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesPorlán, R & Rivero, A. (1998). El Conocimiento de los Profesores. Serie Fundamentos. España. Diada.
dc.relation.referencesPorlán, R & Rivero, A (1998). El conocimiento de los profesores.España. Serie Fundamentos N° 9
dc.relation.referencesRodrigo, M. & Arnay, J. (1997). Artículo: La construcción del conocimiento escolar. Barcelona. Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesSchank, R. C. & Abelson R. (1994). Guiones, planes, metas y entendimiento. Estados Unidos. Ed. Paidós.
dc.relation.referencesShavelson, R.J. (1986). Toma de decisiones interactivas. Algunas reflexiones sobre los procesos cognitivos de las profesiones. S.I: University of California (LA) Y Rand Corporation.
dc.relation.referencesSchön, D.A (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España. Paidós.
dc.relation.referencesSchön, D. A (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Paradigmas y Programas de Investigación en el Estudio de la Enseñanza La Investigación de la Enseñanza. En: Merlín Wittrock. La investigación de la Enseñanza I. España. Paidós. MEC
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Volumen 9. No. 2. Pág. 1-30
dc.relation.referencesSkinner. B.F (1970). Perspectivas: Revista Trimestral de Educación comparada. Paris. UNESCO.
dc.relation.referencesStake, R. E (1999). Investigacion con estudio de casos. Madrid, España. Ed. Morata.
dc.relation.referencesStrauss, A &Corbin, J.(1990). Basics of Cualitative Research. Newbury Park, California, Sage.
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España. Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesMartínez, C.A. (2003). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias. Algunos elementos para la reflexión TEA. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Numero extra. UPN.pp-43-51
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2003). Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir.. España. Vicens Vives.
dc.relation.referencesTusón, A. (1991) .Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. Bases sociolingüísticas para el desarrollo discursivo. En Signos, teoría y práctica de la educación.2.
dc.relation.referencesTyler, R.W (1950). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago: Universidad de Chicago.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006).Estrategias de investigación Cualitativa. España. Gedisa
dc.relation.referencesWatson. J. B. (1945). El conductismo. Buenos Aires Argentina. Ed. Médico quirúrgico.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/