Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Giraldo, Adriana Lucerospa
dc.contributor.authorPulido Ramos, Stefanny Zulayspa
dc.date.accessioned2020-02-11T13:35:47Z
dc.date.available2020-02-11T13:35:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23661
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11383
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación de tesis de grado, nace dentro del ámbito educativo como respuesta a una de las necesidades que se están presentando en la educación básica, dado que se establece en los lineamentos curriculares de lengua castellana y en los estándares básicos de competencias del lenguaje que los estudiantes están en capacidad de asumir una lectura y una postura crítica frente a diversos tipos de textos leídos; paralelamente, ellos deben mejorar su capacidad de análisis y pensamiento crítico, en el sentido de juzgar y emitir juicios de valor, de acuerdo a la información pre - existente y la que se va adquiriendo a medida que incrementa su lectura, su lenguaje y sus conocimientos. Anhelando que los estudiantes deben estar en capacidad de comprender diferentes tipos de textos y se deben buscar diferentes estrategias para lograr dicha compresión intertextual; estando en capacidad de entender lo que lee, comprenderlo y llegar a un análisis de lo leído, de acuerdo con el nivel formativo en el que se encuentren. Diseño de una estrategia pedagógica que aporte al fortalecimiento del proceso de lectura crítica compuesta por los niveles literal, inferencial y crítico – intertextual, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Filadelfia” tiene como fin diseñar una propuesta pedagógica que permita fortalecer los procesos de la lectura crítica de acuerdo al contexto educativo al que se encuentran los estudiantes. El objetivo primordial de esta investigación es profundizar en la lectura crítica a fin de fomentar el rendimiento académico, obteniendo así estudiantes mucho más críticos, analíticos, capaces de emitir juicios con argumentos sólidos y con miras a un desarrollo de pensamiento crítico, lo cual incidirá positivamente no solo en el ámbito académico, sino en la vida en general.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectTaxonomía de Bloomspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectNivel literalspa
dc.subjectNivel inferencial o interpretativospa
dc.subjectNivel crítico - Intertextualspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.titleDiseño de una estrategia pedagógica para los estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Filadelfia que aporte al fortalecimiento del proceso de lectura crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBLOOM, Benjamín. Taxonomy of educational objetives. 1956. Book 1, Cognitive domain. New York, Logman.
dc.relation.referencesCAMPOS ARENAS, Austin. Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá. Colección Aula Abierta. 2007. P.19 Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&pg=PA19&dq=definici%C3%B3n+de+pensamiento+cr%C3%ADtico&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjz586W7p_JAhUETSYKHa-QCZIQ6AEIGjAA#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico&f=false
dc.relation.referencesCARRIAZO, Mercedes. Curso de lectura crítica: Estrategias de Comprensión lectora. Quito. Ministerio de Educación del Ecuador. 2010. 147p.
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel. Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama S.A. España. 2006. Pág.21
dc.relation.referencesCOOPER, James. Estrategias de enseñanza. Guía para una mejor enseñanza. México: Limusa Noriega Editors. 1999 p. 45
dc.relation.referencesESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá – Colombia. P.40 Disponible en Internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Robert; FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación Capítulo 15: Diseños del proceso de la Investigación Cualitativa. Cuarta Edición. México. Mc Graw Hill. 2006,882p.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ RODRIGUEZ, Jorge. Métodos de Investigación Cualitativa. Qualitative Research Methods. Revista de la Corporación Internaccional para el Desarrollo Educativo. Silogismo Número 8. Publicación Semestral, julio- diciembre 2011. Colombia, Bogotá. 34p.
dc.relation.referencesMENDOZA COGOLLO, Vanessa Carolina y CAICEDO RODRIGUEZ, Luzcy Stella. Secuencia Didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina. 2017. 103p. Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Postgrado. Especialización en pedagogía.
dc.relation.referencesLa lectura crítica. (En línea) (10 de octubre de 2019). Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1FyP6TFP69r6IJaDgGR0UaU4akVq6Bd9vOrZfWtoR8G4/edit.
dc.relation.referencesLEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE FEBRERO 8 DE 1994. Bogotá. Sección Cuarta. Edición media. Artículo 21. 50p.
dc.relation.referencesPOVEDA FORERO, Jacqueline. Desarrollo de la lectura crítica en los niños del grado tercero en el CED Rural La Argentina. 2016.89p. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Especialización en Pedagogía Modalidad Distancia.
dc.relation.referencesSERIE LINEAMENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá – Colombia. Resolución 2343 de 1996.p.74-75.
dc.relation.referencesSABER 5° GUÍA DE ORIENTACIÓN, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá – Colombia. 2017. 56p.
dc.relation.referencesSAVATER, Fernando. El valor de Educar. España – Barcelona. Editorial Ariel, S.A.102p.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/