El conocimiento profesional específico de los profesores de preescolar y primaria asociado a la noción de escritura

View/ Open
Date
20132013
Author
Espinosa Porras, Sonia Carmenza
Director
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Materias
ESUELA - ESCRITURA - APRENDIZAJE
DOCENTE - TRABAJO - EXPERIENCIA
DOCENTE - CONOCIMIENTO - TEORIAS
CONOCIMIENTO - TEORIAS - ESCRITURA
Metadata
Show full item recordAbstract
El conocimiento y las epistemologías del profesor, del grupo Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL- atienden a la pregunta de investigación ¿Qué tipo de conocimiento profesional específico asociado a la noción de escritura han construido los profesores de preescolar y primaria? En este sentido, se trata de complejizar la integración de los cuatro tipos de saberes que mantiene el profesorado, los cuales han sido investigados "recientemente" por autores como Porlán y Rivero (1998), pero cuya particularidad en estos autores es que han sido comprendidos como si estuvieran yuxtapuestos; estos saberes son: guiones y rutinas, teorías implícitas, saberes académicos y saberes basados en la experiencia. Por lo tanto, el desafío de esta investigación ha sido identificarlos y visibilizarlos como unidad compleja, donde no se puede conocer el todo sin las partes y las partes sin el todo; pero ante todo, se muestra cómo la integración de los mismos se produce desde una categoría particular.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]