Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorConde Gómez, Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-02-10T19:55:36Z
dc.date.available2020-02-10T19:55:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23655
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11377
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como objetivo establecer un nivel de comprensión general acerca de la discusión sobre segregación escolar y segregación socioeconómica durante el periodo 2007-2019, a partir de un conjunto de trabajos elaborados en distintos países. Para ello se realizó una revisión documental de tipo informativo de un conjunto de investigaciones producidas en distintos contextos socioeconómicos, las cuales dan cuenta de los aspectos espaciales y económicos de la segregación escolar. Desde el punto de vista económico, se identificó que la segregación residencial, al igual que las reformas de mercado implementadas en los sistemas educativos, mediante mecanismos como la libre elección escolar y la financiación pública de escuelas privadas, han aumentado la segregación escolar. En términos de los aspectos espaciales, el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la construcción de modelos, son herramientas claves para identificar los patrones espaciales que subyacen a estos fenómenos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSegregación escolarspa
dc.subjectSegregación socioeconómicaspa
dc.subjectSegregación modelos espacialesspa
dc.titleLa segregación escolar y la segregación socioeconómica: una investigación documental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlegre, M. Á. (2010). Casi-mercados, segregación escolar y desigualdad educativa: una trilogía con final abierto. Educação & Sociedade, 31(113), 1157–1178. https://doi.org/10.1590/S0101-73302010000400006spa
dc.relation.referencesAlegría, T. (2009). Metrópolis transfonteriza. Revisión de la hipótesis y evidencias de Tijuana, Mexico y San Diego (Primera; Colef & Miguel Angel Porrua, Eds.). Mexico.spa
dc.relation.referencesArcidiácono, M., Cruces, G., Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M., & Vázquez, E. (2014). La segregación escolar público-privada en América Latina. In Serie Políticas Sociales (No. 195). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesBarrera-Osorio, F., Maldonado, D., Rodríguez, C., Cortés, D., Duque, M., Mariño, J., … Perfetti, M. (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. In Serie Documentos de Trabajo (No. 126). Bogotá.spa
dc.relation.referencesBellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, XXXIX(1), 325–345.spa
dc.relation.referencesBernelius, V., & Vaattovaara, M. (2016). Choice and segregation in the ‘most egalitarian’ schools: Cumulative decline in urban schools and neighbourhoods of Helsinki, Finland. Urban Studies, 53(15), 3155–3171. https://doi.org/10.1177/0042098015621441spa
dc.relation.referencesBonal, X. (2018). La política educativa ante el reto de la segregación escolar en Cataluña (Primera; Unesco, Ed.). Paris: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.spa
dc.relation.referencesBrandén, M., & Bygren, M. (2018). School Choice and School Segregation: Lessons from Sweden’s School Voucher System (No. 2018 (1)). Linköping, Sweden.spa
dc.relation.referencesByun, S. yong, Kim, K. K., & Park, H. (2012). School Choice and Educational Inequality in South Korea. Journal of School Choice, 6(2), 158–183. https://doi.org/10.1080/15582159.2012.673854spa
dc.relation.referencesColmenares, M. (2015). Segregación aislada. Mercado inmobiliario e intervención de actores en la dinámica socioespacial (Primera; Editores Prometeo, Ed.). Mexico.spa
dc.relation.referencesContreras, M. (2014). La Incidencia De La Elección De Escuela De Los Padres De Clase Media En La Segregación Escolar (Universidad de Chile). Retrieved from http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135865/Tesis Final Mariana Contreras. M.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCordoba, C., Farris, M., & Rojas, K. (2017). Discussing school socioeconomic segregation in territorial terms: the differentiated influence of urban fragmentation and daily mobility. Investigaciones Geográficas, (92), 1–17. https://doi.org/10.14350/rig.54766spa
dc.relation.referencesCourtioux, P., & Maury, T.-P. (2018). Private and Public Schools : A Spatial Analysis of Social Segregation in France (No. 2018.15). París.spa
dc.relation.referencesDuarte, J., Bos, M., & Moreno, J. (2012). Calidad , Igualdad y Equidad en la Educación Colombiana ( Análisis de la prueba SABER 2009 ). In Notas técnicas (No. 396).spa
dc.relation.referencesElacqua, G., & Santos, H. (2013). Los efectos de la elección escolar en la segregación socioeconómica en Chile: un análisis georreferenciado. In Documento de Referencia (No. 1). Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesFjellman, A. M., Yang Hansen, K., & Beach, D. (2018). School choice and implications for equity: the new political geography of the Swedish upper secondary school market. Educational Review, 1911, 1–22. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1457009spa
dc.relation.referencesFlores, C. A. (2008). Residential Segregation and the Geography of Opportunities : a Spatial Analysis of Heterogeneity and Spillovers in Education. The University of Texas at Austin.spa
dc.relation.referencesGordon, I., & Monastiriotis, V. (2003). Urban size, spatial segregation and educational outcomes. Urban Studies, 43(1), 213–236. https://doi.org/10.1080/00420980500409367spa
dc.relation.referencesHals, C. (2015). Using Geographic Information Systems ( GIS ) to Analyze Possible Relations between School Choice and Segregation. Royal Institute of Technology (KTH).spa
dc.relation.referencesHernández, M., & Raczynski, D. (2016). Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(2), 127–141. https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200008spa
dc.relation.referencesHerrera-Sosa, K., Hoftijzer, M., & Gortazar, L. (2018). Education in the EU : Diverging Learning Opportunities ? Washington, DC.spa
dc.relation.referencesHu, W., & Wang, R. (2019). Segregation in urban education: Evidence from public schools in Shanghai, China. Cities, 87(June 2018), 106–113. https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.12.031spa
dc.relation.referencesIvaniushina, V., Makles, A. M., Schneider, K., & Alexandrov, D. (2019). School segregation in St. Petersburg – the role of socioeconomic status. Education Economics, 27(2), 166–185. https://doi.org/10.1080/09645292.2018.1538408spa
dc.relation.referencesKim, Y. (2018). The effects of school choice on achievement gaps between private and public high schools: Evidence from the Seoul high school choice program. International Journal of Educational Development, 60(July 2017), 25–32. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.10.019spa
dc.relation.referencesKosunen, S., Bernelius, V., Seppänen, P., & Porkka, M. (2016). School Choice to Lower Secondary Schools and Mechanisms of Segregation in Urban Finland. Urban Education, 1–28. https://doi.org/10.1177/0042085916666933spa
dc.relation.referencesKrüger, N. (2013). Segregación social y desigualdad de logros educativos en Argentina. Education Policy Analysis Archives, 21(86), 1–27.spa
dc.relation.referencesKrüger, N. (2014). Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino. Cuadernos de Economía, 33(63), 513–542. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n63.45344spa
dc.relation.referencesKrüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8))spa
dc.relation.referencesLondoño, O. L., Maldonado, L. F., & Calderón, L. C. (2016). Guía para construir estados del arte (Primera). https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.10spa
dc.relation.referencesMaldonado, C., Gonzalez, R., & Moreno, K. (2017). Mercado escolar , marketing y segregación : Un estudio exploratorio sobre el uso de publicidad en escuelas de Santiago de Chile. Revista Educación, Política y Sociedad, 2(2), 50–68.spa
dc.relation.referencesMartínez-Garrido, C. (2018, March). Entrevista a Cynthia Martínez- Garrido. Aula Intercultural, 5–8.spa
dc.relation.referencesMartínez, L., & Ferrer, A. (2018). Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva (Primera; Save the Children, Ed.). Madrid.spa
dc.relation.referencesMoreno, R., & Vayá, E. (2000). Tecnicas econometricas para el tratamiento de datos espaciales: La econometría espacial. (Primera; Edicions de la Universitat de Barcelona, Ed.). Barcelona.spa
dc.relation.referencesMurillo, F. J., Duk, C., & Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(1), 157–179. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000100157spa
dc.relation.referencesMurillo, F. J., Pinilla, L. M., & Belavi, G. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers, 9004(103/3), 307–337. Retrieved from https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392spa
dc.relation.referencesNarodowski, M., González, M., Gottau, V., & Moschetti, M. (2015). De Facto School Choice and Socioeconomic Segregation in Secondary Schools of Argentina (No. 05). https://doi.org/10.9789/2175-5361.2015.v7i2.2263-2276spa
dc.relation.referencesPalardy, G. J. (2013). High School Socioeconomic Segregation and Student Attainment. American Educational Research Journal, 50(4), 714–754. https://doi.org/10.3102/0002831213481240spa
dc.relation.referencesParamo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales (Primera). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2000). Segregación residencial: un acercamiento sociohistórico. Anos 90 - Revista Do Programa de Pós-Graduação Em História Da Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, 14, 231–252.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2001). Segregación residencial socioeconómica : que es?, cómo se mide?, qué está pasando?, importa? (No. 16). Retrieved from https://repositorio.cepal.org/handle/11362/7149spa
dc.relation.referencesRossetti, M. (2014). La segregación escolar como un elemento clave en la reproducción de la desigualdad. In Serie Políticas sociales (No. 199). Retrieved from http://repositorio.cepal.org/handle/11362/36837spa
dc.relation.referencesSabatini, F. (2006). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Washington DC.spa
dc.relation.referencesSaporito, S. (2017). Shaping Income Segregation in Schools: The Role of School Attendance Zone Geography. American Educational Research Journal, 54(6), 1345–1377. https://doi.org/10.3102/0002831217724116spa
dc.relation.referencesSDP. (2016). La estratificación en Bogotá: Impacto social y alternativas para asignar subsidios. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSöderström, M., & Uusitalo, R. (2010). School choice and segregation: Evidence from an admission reform. Scandinavian Journal of Economics, 112(1), 55–76 https://doi.org/10.1111/j.1467-9442.2009.01594.x.spa
dc.relation.referencesTellez, C. (2012). Perspectivas teóricas y conceptuales sobre la segregación socioespacial. In C. Alvarado Rosas (Ed.), Fragmentación y segregación socioterritorial en México y Chile (Primera, pp. 19–37). México D.F: Juan Pablos Editor S.A.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J., Bellei, C., & de los Ríos, D. (2013). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217–241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. P. (2008). Evolución de la Segregación Socioeconómica de los Estudiantes Chilenos y su Relación con el Financiamiento Compartido. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. P. (2009). Segregación en el sistema escolar chileno: en la búsqueda de calidad en un contexto de extrema desigualdad. Transformaciones Del Espacio Público. Segunda Escuela Chile-Francia, (June), 131–156.spa
dc.relation.referencesVazquez, E. (2012). Segregación escolar por nivel socioeconómico: Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Universidad Nacional de la Plata.spa
dc.relation.referencesVivas, H. (2007). Educación, background familiar y calidad de los entornos locales en Colombia. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesYang Hansen, K., & Gustafsson, J. E. (2016). Causes of educational segregation in Sweden – school choice or residential segregation. Educational Research and Evaluation, 22(1–2), 23–44. https://doi.org/10.1080/13803611.2016.1178589spa
dc.relation.referencesYi, J. J., Chou, K. L., Yung, L. D., & Zhang, J. S. (2015). Public Housing, School Segregation, and Children’s Education: Evidence from Hong Kong. Frontiers of Economics in China, 10(3), 414–448. https://doi.org/10.3868/s060-004-015-0018-7spa
dc.relation.referencesYuxiao, W., & Chao, H. (2017). School Socioeconomic Segregation and Educational Expectations of Students in China’s Junior High Schools. Social Sciences in China, 38(3), 112–126. https://doi.org/10.1080/02529203.2017.1339449spa
dc.relation.referencesZhou, Y., Cai, T., & Wang, D. (2016). Social Segregation in Hong Kong’s Schools: 2000–2012. Chinese Sociological Review, 48(3), 248–270. https://doi.org/10.1080/21620555.2016.1166340spa
dc.relation.referencesZimmermann, L. (2014). Segregación espacial y políticas públicas. Mirada cruzada entre Francisco Sabatini y Jorge Iván González. Territorios, 30, 219–224.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/