dc.contributor.advisor | Rozo Sandoval, Ana Claudia | spa |
dc.contributor.author | García Sánchez, Carlos Mario | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-10T19:42:35Z | |
dc.date.available | 2020-02-10T19:42:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23654 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11376 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo el análisis de las reflexiones pedagógicas de 4 profesionales no licenciados en su ejercicio profesional en la educación informal en el sector servicios HSEQ en la ciudad de Bogotá, a partir de un enfoque de investigación cualitativa de corte exploratorio, que permitiera desde entrevistas como y desde la experiencia propia ver, evidenciar y analizar las reflexiones, que hacen los profesionales no licenciado cuando asumen el rol de docentes en el
escenario de la educación informal y como esto aporta al campo de la pedagogía. Otro elemento que se busca explorar es identificar los estudios académicos internacionales y nacionales sobre educación informal y aquellos que aborden el sector servicios. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación informal | spa |
dc.subject | Profesionales no licenciados | spa |
dc.subject | Reflexiones pedagógicas | spa |
dc.subject | Bogotá | spa |
dc.subject | Consultoria HSEQ | spa |
dc.subject | Tipos de educación | spa |
dc.subject | Escenarios educación | spa |
dc.title | Reflexiones pedagógicas de los profesionales no licenciados en su ejercicio profesional en la educación informal en la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Angarita Casas, K. E. (2015). Rol del docente en la educación virtual (Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá). Extraído de http://hdl.handle.net/20.500.12209/493. | |
dc.relation.references | Baraibar López, J. M., Bonell García, L., Casallas López, L., & Gamonal García, A. (2003). La Construcción de Procesos Formativos en Educación No Formal. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Cabrera Lozano, A. M., & Buitrago Carvajal, H. A. (2014). Educación para el trabajo y desarrollo humano en los inicios del siglo XXI: Inclusión social, emprendimiento y autogestión (Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá). Extraído de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/710/TO- 17324.PDF?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Cassis Larrain, A. . J. (2011). Artículo de Reflexión Donald Schön: Una Práctica Profesional Reflexivo en la Universidad. Compas Empresarial, 3(5), 54 - 58. | |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). 2. Investigación exploratoria, descriptiva, correcional y explicativa. Introducción a la investigación en ciencias sociales. (pp. 25-27). Buenos Aires. Disponible desde http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20 LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS.pdf | |
dc.relation.references | Cerrón Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1 - 8. Disponible desde http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/download/510/381 | |
dc.relation.references | Cobo, C., & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible, Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona. | |
dc.relation.references | Delgado, J. E. (2019, Septiembre). Pedagogía y habilidades gerenciales. Dinero. Disponible desde https://www.dinero.com/opinion/articulo/pedagogia-y-habilidadesgerenciales/ 277361 | |
dc.relation.references | El País. (2013, Mayo 28). Educación informal, una opción válida para la educación en Colombia. El País. Disponible desde https://www.elpais.com.co/colombia/educacion-informal-unaopcion- valida-para-la-formacion-en.html | |
dc.relation.references | Fernández Arbeláez, O. L. (2012). Formas Educativas. Educación No Formal y Educación en Caldas. (pp. 284-305). Caldas: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Historia – Pedagogía. (2008). pedagogia.mx. Disponible desde https://pedagogia.mx/historia/ | |
dc.relation.references | Latorre Navarro, M. (2004). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas. https://www.scielo.org/es/. Disponible desde http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100005 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2007, Julio). Decreto 2888 del 31 de julio de 2007. Diario Oficial, 97. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (n.d). Pedagogía. Ministerio de Educación Nacional. Disponible desde https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2002). Capitulo 1 La educación no formal en Colombia. Proyecto "APOYO A LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN SALUD" Volumen V: Modelo de autoevaluación y autorregulación para programas del área de la salud. Programas de formación de auxiliares de salud. Educación no formal. (pp. 15-26). Bogotá: Ministerio de Salud. | |
dc.relation.references | Pimienta Betancur, A. (2008). Los Escenarios de Educación Informal Como Proceso de Formación Ciudadana: El Caso de Presupuesto Participativo en Medellín. Suplemento Uni-Pluriversidad, 8(3), 41-49. | |
dc.relation.references | Publimetro. (2013, Junio 17). La educación informal es también buena opción. Publimetro. Disponible desde https://www.publimetro.co/co/noticias/2013/06/17/la-educacioninformal- es-tambien-buena-opcion.html | |
dc.relation.references | Reig, D. (2010). Entrevista: Aprendizaje Informal, Aprendizaje Invisible. www.dreig.eu. Disponible desde https://www.dreig.eu/caparazon | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2011). LA REVOLUCIÓN DE LAS TICS | Blog de cristinasanchez. Diarivm - Vniversidad De Salamanca. Disponible desde http://diarium.usal.es/cristinasanchez/2011/10/19/la-revolucion-de-las-tics/ | |
dc.relation.references | Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo, cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paídos. | |
dc.relation.references | Torres, C. A. (1990). La Política de la Educación No Formal En América Latina. Nueva York: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Torres Martín, C., & Fernández de la Guerra, J. A. (2007). La Educación No Formal y Diferenciada, fundamentos didácticos y organizativos. Alcalá: Editorial CCS. | |
dc.relation.references | Trujillo Castro, L. . M. (2015). Licenciados en biología pensando, actuando y reflexionando en y para contextos educativos no convencionales de Bogotá D.C. (Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá). Extraído de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1721/TE- 17821.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |