Mostrar el registro sencillo del ítem
El cine como estrategia educativa para la lectura crítica del contexto. Un estudio de caso en el municipio de Soacha – Cundinamarca.
dc.contributor.advisor | Sierra Bonilla, Luz Myriam | spa |
dc.contributor.author | Murillo Ramírez, Óscar Fabián | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-10T19:31:33Z | |
dc.date.available | 2020-02-10T19:31:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23653 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11375 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado de especialización es una investigación de tipo educativo, en tanto que se desarrolla por fuera del ámbito escolar, que busca contribuir a la indagación sobre relación entre cine y educación, a partir del enfoque analítico de la lectura crítica del contexto ubicado en el municipio de Soacha. En ejercicios adelantados con líderes sociales que desarrollan su actividad en el territorio, a través del cine de ficción colombiano, cuyos ejes narrativos se encuentran centrados en las expresiones urbanas del conflicto armado y violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario asociados, se busca establecer las lecturas que surgen sobre el territorio y sus conflictos, a partir de la imagen como agente de pensamiento racional y afectivo que permite la construcción de conceptos que posibilitan identificar factores de riesgo contra los derechos humanos, así como mecanismos para su protección y garantía en escenarios de baja o medía presencia institucional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Soacha | spa |
dc.title | El cine como estrategia educativa para la lectura crítica del contexto. Un estudio de caso en el municipio de Soacha – Cundinamarca. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Soacha, Cundinamarca, Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial (2018). Proyecto: plan de ordenamiento territorial anexo al documento y cartografía de diagnóstico. Alcaldía Municipal de Soacha. | |
dc.relation.references | Ardévol, Elisenda & Nora Montañola (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Arias, Juan Carlos (2015). Dar la voz, dislocar la imagen: visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo. Cuadernos de Cine Colombiano, No 23. | |
dc.relation.references | Barash, Zoia (2008). El cine soviético del principio al fin. La Habana, ICAIC. | |
dc.relation.references | Burke, Peter (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Crítica. | |
dc.relation.references | Cabrera, Julio (2015). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174 | |
dc.relation.references | Camarero, G, De las Heras, B, De Cruz, Vanessa (Eds) (2008). Una ventana indiscreta. La historia desde el cine. Madrid: Ediciones JC. | |
dc.relation.references | Caicedo González, Juan Diego (2009). Sobre el cine y sus hermanas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. | |
dc.relation.references | Caracol Noticias | |
dc.relation.references | Cendales, Lola & Torres, Alfonso (2001). Recordar es vivir. Algunas técnicas para reactivar la memoria colectiva. Aportes, No 56, 65-75. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2015). Limpieza social: una violencia mal nombrada. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica | |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo (2018). Alerta Temprana No 062-18. | |
dc.relation.references | Díaz Moya, Melani (2014). De la urbe a la loma. historias del proceso de urbanización y poblamiento en Cazucá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. | |
dc.relation.references | El Tiempo | |
dc.relation.references | El Espectador | |
dc.relation.references | Espinel Bernal, Óscar Orlando (2013). Educación en Derechos Humanos en Colombia: aproximación desde sus prácticas y discursos. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de ciencias Humanas y Sociales. | |
dc.relation.references | Fundación Paz y Reconciliación (2017). Cómo va la paz. Bogotá, Fundación Paz y Reconciliación, La Iniciativa Unión por la Paz. | |
dc.relation.references | Gobernación de Cundinamarca (2016). Plan de Desarrollo de Cundinamarca: Unidos podemos más (2016-2020). Bogotá: Gobernación de Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Giroux, Henry A (2003). Cine y entretenimiento. Elemento para una crítica política del filme. Barcelona: Paidos Ibérica. | |
dc.relation.references | Hernández Peña, A., Quintero Garzón, C., Rodríguez Murcia, V. (2011). El cine y la pedagogía en la formación de maestros investigadores. Revista Internacional Magisterio, N. 48, 90- 93. | |
dc.relation.references | Human Rights Watch (2015). El rol de los altos mandos en falsos positivos. Evidencias de responsabilidad de generales y coroneles del Ejército colombiano por ejecuciones de civiles. EE. UU, Human Rights Watch. | |
dc.relation.references | Hobsbawm, Eric, & Terence Ranger (2002). La invención del pasado. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Kantaris, Geoffrey (2008). El cine urbano y la tercera violencia colombiana. Revista Iberoamericana, Vol LXXIV, N. 223. 455-470. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, Jesús (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 32, pp. 17-34. | |
dc.relation.references | Moreno, Carlos (2016). Introducción al lenguaje audiovisual. En: Cinemateca Distrital. Cartilla cinemateca rodante. Rutas para la creación, circulación y preservación de obras audiovisuales. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes, Cinemateca Distrital. | |
dc.relation.references | Moreno Jaramillo, Cecilia Inés (2008). La conurbación: rizoma urbano y hecho complejo. VII Seminario Nacional de Investigación Urbano Regional. Diversidad y desigualdad en los territorios contemporáneos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. | |
dc.relation.references | Observatorio de Desarrollo Económico (2018). Área nueva en proceso de construcción, Metros cuadrados, I Semestre 2016 – 2017. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Desarrollo Económico. | |
dc.relation.references | Osorio, A., & Rodríguez, V. (2010). Cine y pedagogía: reflexiones a propósito de la formación de maestros. Praxis & Saber, 1 (2), 67-86. | |
dc.relation.references | Osorio, Oswaldo (2018). Las muertes del cine colombiano. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía. | |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (2019). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | |
dc.relation.references | Ordóñez, Luisa F (2013). La historia impronunciable: conflicto armado y cine colombiano después de la Ley de Cine. HistoriK, Revista Virtual de Investigación en Historia, Arte y Humanidades. En | |
dc.relation.references | Paladino, Diana (2006). ¿Qué hacemos con el cine en el aula? En: Dussel, Inés & Daniela Gutiérrez (Comp.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, OSDE. | |
dc.relation.references | Pereira Domínguez, María Carmen (2005). Cine y educación social. Revista de Educación, No 338, 205-228. | |
dc.relation.references | ProBogotá (2018). Seis prioridades para Bogotá Región. En: https://www.slideshare.net/ProBogota/seis-prioridades-para-bogot-regin (Recuperado el 10/06/2018) | |
dc.relation.references | Rodríguez, Humberto Alexis (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de educación, N. 63, 33-47. | |
dc.relation.references | Rodríguez Murcia, Claudia Marcela & Peñuela Contreras, Diana Milena (2012). Cine y pedagogía, entre la política instituida y el pensamiento instituyente. Revista Internacional Magisterio, N. 54, 88-93. | |
dc.relation.references | Rodríguez Olarte, María Alejandra (2013). “El que reza y peca empata”. Vida y obra del urbanizador y político Rafael Forero Fetecua. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Carrera de Comunicación Social. | |
dc.relation.references | Schön, Donald (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Estratificación (2013). Segregación socioeconómica en el espacio urbano de Bogotá D.C. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Estratificación, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Sell Trujillo, L., Martínez Pecino, R. & Loscertales Abril, F. (2014). El cine como herramienta educativa para abordar la violencia en las aulas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educción, N. 45. | |
dc.relation.references | Serra, María Silvia (2006). El cine en la escuela. ¿Política o pedagogía de la mirada? En: Dussel, Inés & Daniela Gutiérrez (Comp.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, OSDE. | |
dc.relation.references | Sorlin, Pierre (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia. México: Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation.references | Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala de Justicia y Paz. Bogotá D.C., Veinticinco (25) de julio de Dos Mil Dieciséis (2016). Estructura Paramilitar del Bloque Centauros y Héroes del Llano y del Guaviare. Radicación: 110016000253200783019 N.I. 1121. | |
dc.relation.references | Vásquez, Teófilo (2002). Las tendencias del conflicto armado en Bogotá y Cundinamarca y sus consecuencias en la planificación del desarrollo. Bogotá: Documento CINEP. | |
dc.relation.references | Viegas, Josefa. (2007). Memoria e historia. Los usos sociales del pasado. Teoría y praxis, No. 10. | |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga Lucía (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Educación y cultura, No. 14. | |
dc.relation.references | Zuluaga, Pedro Adrián (2017). La guerrilla en el cine colombiano: una tradición ausente. Tomado de: https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/10366-la-guerrilla-en-el-cine-colombiano-una-tradici%C3%B3n-ausente.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |