Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorMurillo Ramírez, Óscar Fabiánspa
dc.date.accessioned2020-02-10T19:31:33Z
dc.date.available2020-02-10T19:31:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23653
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11375
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado de especialización es una investigación de tipo educativo, en tanto que se desarrolla por fuera del ámbito escolar, que busca contribuir a la indagación sobre relación entre cine y educación, a partir del enfoque analítico de la lectura crítica del contexto ubicado en el municipio de Soacha. En ejercicios adelantados con líderes sociales que desarrollan su actividad en el territorio, a través del cine de ficción colombiano, cuyos ejes narrativos se encuentran centrados en las expresiones urbanas del conflicto armado y violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario asociados, se busca establecer las lecturas que surgen sobre el territorio y sus conflictos, a partir de la imagen como agente de pensamiento racional y afectivo que permite la construcción de conceptos que posibilitan identificar factores de riesgo contra los derechos humanos, así como mecanismos para su protección y garantía en escenarios de baja o medía presencia institucional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCinespa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectSoachaspa
dc.titleEl cine como estrategia educativa para la lectura crítica del contexto. Un estudio de caso en el municipio de Soacha – Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Soacha, Cundinamarca, Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial (2018). Proyecto: plan de ordenamiento territorial anexo al documento y cartografía de diagnóstico. Alcaldía Municipal de Soacha.
dc.relation.referencesArdévol, Elisenda & Nora Montañola (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesArias, Juan Carlos (2015). Dar la voz, dislocar la imagen: visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo. Cuadernos de Cine Colombiano, No 23.
dc.relation.referencesBarash, Zoia (2008). El cine soviético del principio al fin. La Habana, ICAIC.
dc.relation.referencesBurke, Peter (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Crítica.
dc.relation.referencesCabrera, Julio (2015). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174
dc.relation.referencesCamarero, G, De las Heras, B, De Cruz, Vanessa (Eds) (2008). Una ventana indiscreta. La historia desde el cine. Madrid: Ediciones JC.
dc.relation.referencesCaicedo González, Juan Diego (2009). Sobre el cine y sus hermanas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
dc.relation.referencesCaracol Noticias
dc.relation.referencesCendales, Lola & Torres, Alfonso (2001). Recordar es vivir. Algunas técnicas para reactivar la memoria colectiva. Aportes, No 56, 65-75.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2015). Limpieza social: una violencia mal nombrada. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo (2018). Alerta Temprana No 062-18.
dc.relation.referencesDíaz Moya, Melani (2014). De la urbe a la loma. historias del proceso de urbanización y poblamiento en Cazucá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.
dc.relation.referencesEl Tiempo
dc.relation.referencesEl Espectador
dc.relation.referencesEspinel Bernal, Óscar Orlando (2013). Educación en Derechos Humanos en Colombia: aproximación desde sus prácticas y discursos. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de ciencias Humanas y Sociales.
dc.relation.referencesFundación Paz y Reconciliación (2017). Cómo va la paz. Bogotá, Fundación Paz y Reconciliación, La Iniciativa Unión por la Paz.
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca (2016). Plan de Desarrollo de Cundinamarca: Unidos podemos más (2016-2020). Bogotá: Gobernación de Cundinamarca.
dc.relation.referencesGiroux, Henry A (2003). Cine y entretenimiento. Elemento para una crítica política del filme. Barcelona: Paidos Ibérica.
dc.relation.referencesHernández Peña, A., Quintero Garzón, C., Rodríguez Murcia, V. (2011). El cine y la pedagogía en la formación de maestros investigadores. Revista Internacional Magisterio, N. 48, 90- 93.
dc.relation.referencesHuman Rights Watch (2015). El rol de los altos mandos en falsos positivos. Evidencias de responsabilidad de generales y coroneles del Ejército colombiano por ejecuciones de civiles. EE. UU, Human Rights Watch.
dc.relation.referencesHobsbawm, Eric, & Terence Ranger (2002). La invención del pasado. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesKantaris, Geoffrey (2008). El cine urbano y la tercera violencia colombiana. Revista Iberoamericana, Vol LXXIV, N. 223. 455-470.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, Jesús (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 32, pp. 17-34.
dc.relation.referencesMoreno, Carlos (2016). Introducción al lenguaje audiovisual. En: Cinemateca Distrital. Cartilla cinemateca rodante. Rutas para la creación, circulación y preservación de obras audiovisuales. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de las Artes, Cinemateca Distrital.
dc.relation.referencesMoreno Jaramillo, Cecilia Inés (2008). La conurbación: rizoma urbano y hecho complejo. VII Seminario Nacional de Investigación Urbano Regional. Diversidad y desigualdad en los territorios contemporáneos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
dc.relation.referencesObservatorio de Desarrollo Económico (2018). Área nueva en proceso de construcción, Metros cuadrados, I Semestre 2016 – 2017. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Desarrollo Económico.
dc.relation.referencesOsorio, A., & Rodríguez, V. (2010). Cine y pedagogía: reflexiones a propósito de la formación de maestros. Praxis & Saber, 1 (2), 67-86.
dc.relation.referencesOsorio, Oswaldo (2018). Las muertes del cine colombiano. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (2019). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
dc.relation.referencesOrdóñez, Luisa F (2013). La historia impronunciable: conflicto armado y cine colombiano después de la Ley de Cine. HistoriK, Revista Virtual de Investigación en Historia, Arte y Humanidades. En
dc.relation.referencesPaladino, Diana (2006). ¿Qué hacemos con el cine en el aula? En: Dussel, Inés & Daniela Gutiérrez (Comp.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, OSDE.
dc.relation.referencesPereira Domínguez, María Carmen (2005). Cine y educación social. Revista de Educación, No 338, 205-228.
dc.relation.referencesProBogotá (2018). Seis prioridades para Bogotá Región. En: https://www.slideshare.net/ProBogota/seis-prioridades-para-bogot-regin (Recuperado el 10/06/2018)
dc.relation.referencesRodríguez, Humberto Alexis (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de educación, N. 63, 33-47.
dc.relation.referencesRodríguez Murcia, Claudia Marcela & Peñuela Contreras, Diana Milena (2012). Cine y pedagogía, entre la política instituida y el pensamiento instituyente. Revista Internacional Magisterio, N. 54, 88-93.
dc.relation.referencesRodríguez Olarte, María Alejandra (2013). “El que reza y peca empata”. Vida y obra del urbanizador y político Rafael Forero Fetecua. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Carrera de Comunicación Social.
dc.relation.referencesSchön, Donald (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación, Dirección de Estratificación (2013). Segregación socioeconómica en el espacio urbano de Bogotá D.C. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Estratificación, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSell Trujillo, L., Martínez Pecino, R. & Loscertales Abril, F. (2014). El cine como herramienta educativa para abordar la violencia en las aulas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educción, N. 45.
dc.relation.referencesSerra, María Silvia (2006). El cine en la escuela. ¿Política o pedagogía de la mirada? En: Dussel, Inés & Daniela Gutiérrez (Comp.). Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, OSDE.
dc.relation.referencesSorlin, Pierre (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia. México: Fondo de cultura Económica.
dc.relation.referencesTribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala de Justicia y Paz. Bogotá D.C., Veinticinco (25) de julio de Dos Mil Dieciséis (2016). Estructura Paramilitar del Bloque Centauros y Héroes del Llano y del Guaviare. Radicación: 110016000253200783019 N.I. 1121.
dc.relation.referencesVásquez, Teófilo (2002). Las tendencias del conflicto armado en Bogotá y Cundinamarca y sus consecuencias en la planificación del desarrollo. Bogotá: Documento CINEP.
dc.relation.referencesViegas, Josefa. (2007). Memoria e historia. Los usos sociales del pasado. Teoría y praxis, No. 10.
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucía (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Educación y cultura, No. 14.
dc.relation.referencesZuluaga, Pedro Adrián (2017). La guerrilla en el cine colombiano: una tradición ausente. Tomado de: https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/10366-la-guerrilla-en-el-cine-colombiano-una-tradici%C3%B3n-ausente.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/