Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Salamanca, Oscar Gilbertospa
dc.contributor.authorRuíz Trujillo, Olga Patriciaspa
dc.contributor.authorSierra Téllez, Yeimy Nereidaspa
dc.contributor.authorVarón Murcia, Giovana Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-12-19T16:50:41Z
dc.date.available2019-12-19T16:50:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22669
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11364
dc.description.abstractSe describen las actitudes hacia la orientación escolar en profesores de Bogotá. Participaron 90 profesores (30 del área de ciencias sociales, 30 de matemáticas y 30 del área de artes). Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar, aunque en el siguiente orden: los profesores de matemáticas reportaron mayor favorabilidad seguidos de los de ciencias sociales, y estos a su vez, mayor favorabilidad que los profesores de artes. Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontró 1 asociación entre 21 posibilidades, respecto a la efectividad de la orientación escolar. Esto indica que los profesores construyen sus actitudes hacia la orientación sin importar su formación disciplinar. También se confirma la necesidad de estudiar con más fundamentos conceptuales la relación entre maestros y orientadores, en especial, en el marco de la cultura escolar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectactitudesspa
dc.subjectorientación escolarspa
dc.subjectprofesoresspa
dc.subjectBogotáspa
dc.titleActitudes hacia la orientación escolar en profesores de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCamargo, M., & Gómez, C. (1978). Actitudes y expectativas de los maestros de primera del distrito frente a la creación de un programa de orientación escolar (tesis de pregrado). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, B., y Coromoto, J. (2003). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la matemática. Terragona: Universitat Rovira i Virgili.spa
dc.relation.referencesCastillo, E., Cortés, J., Lucelva, Leyna., Ortiz, A., Vélez, G., Villadiego, A., Rivas, A. (2002). Los maestros de las ciencias sociales. Colombia, Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesCholewa, B., Goodman, E., Thomas, A., Cook, J. (2016). Teachers' Perceptions and Experiences Consulting with School Counselors: A Qualitative Study. Recuperado: https://epublications.marquette.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1424&context=edu_facspa
dc.relation.referencesComisión Nacional del Servicio Civil. (2010). Acuerdo 151. Colombia. Recuperado https://www.cnsc.gov.co/spa
dc.relation.referencesComité Distrital de Convivencia Escolar. (2016). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Colombia. Recuperado http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/2017/Protocolos_Consolidados. pdfspa
dc.relation.referencesHargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Españaspa
dc.relation.referencesHernández, O. (2017). La orientación educativa en Colombia. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Méxicospa
dc.relation.referencesHincapié, C., & Arbeláez, M. (1979). Actitudes de la comunidad educativa de los colegios nacionales de Bogotá hacia los servicios de orientación y asesoría escolar (tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLeón, O., Montero, I. (2001). Diseño de investigaciones, introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. España, Concepción Fernándezspa
dc.relation.referencesMedina, R., Huertas, D (2017) La orientación educativa en Colombia, entre la teoría y la práctica. Bogotá, Colombia: Uniedicionesspa
dc.relation.referencesMejía de Bonfante, E., Cubillos, G. (1974). Actitudes del profesorado hacia la orientación y asesoría escolar y hacia el cambio de la educación (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMendenhall, W., Beaver, R., Beaver, R (2002) Introducción a la probabilidad y estadística. México. Thomson.spa
dc.relation.referencesMeneses, G. (2001).Orientación educativa: una práctica interpretada en su cotidianidad. Tiempo de educar, 3(5), 15-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31103502.pdfspa
dc.relation.referencesMessi, L., Rossi, B., Ventura, A (2016). La psicopedagogía en el ámbito escolar: ¿qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores,55(2),110-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33334658000spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Docente de básica secundaria y media – matemáticas. Colombia. Recuperado: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles- 328355_archivo_pdf_13_Matematicas.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Documento guía evaluación de competencias evaluación de competencias ciencias sociales. Colombia. Recuperado: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles310888_archivo_pdf_ciencias_s ociales.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Docente de básica secundaria y media - educación artística y cultural. Colombia. Recuperado: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_6_educaci on_artistica_cultural.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estatuto de Profesionalización Docente. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Resolución 15683, 2016. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 – 2013. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, D. (2002, 04 de agosto). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Ibero-Americana de educación. Recuperado: http://rieoei.org/oe01.htmspa
dc.relation.referencesMonroy, J. (2017). Panorama actual de orientación escolar en las instituciones educativas Gráfico 1 oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. (Tesis de postgrado). Universidad Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013) Sistema general de Orientación educativa en Colombia. (Tesis de Magister).University Of New Mexico USA, Mexico.spa
dc.relation.referencesMyers, D. (2004). Exploraciones en psicología social. Madrid: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesNoguera, C., Parra, G. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica a la(s) críticas(s). Pedagogía y Saberes, 43, 69-78. Recuperado http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419spa
dc.relation.referencesNúñez, I. (sf). Diseños de investigación en psicología. Barcelona. Recuperado: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/20322/1/Dise%C3%B1o_de_investigaciones. pdfspa
dc.relation.referencesOwino, J., Odera, F. (2014). Constraints affecting attitude of teache towards practicing guidance and counselling in primary schools in Kisumu West Sub County. European Journal of Research and Reflection in Educational Sciences. Recuperado: http://www.idpublications.org/wp-content/uploads/2014/08/CONSTRAINTS-AFFECTINGATTITUDE- OF-TEACHERS-TOWARDS-PRACTICING-GUIDANCE-AND-COUNSspa
dc.relation.referencesOrtego, M., López, S., Álvarez, M. (2013). Ciencias Psicosociales las actitudes. Recuperado: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_04.pdfspa
dc.relation.referencesParras, A. (2009) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas: CIDE: Madrid.spa
dc.relation.referencesPavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Chile. Recuperado: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdfspa
dc.relation.referencesTardif, M. (IIPE Virtual). (2012). Seminario IIPE UNESCO 2012. (Video). https://vimeo.com/51177647spa
dc.relation.referencesTenti, E. (2007). El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos aires, Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesUnesco. Maurice Tardif. (2012). Enseñanza y formación docente. De: https://vimeo.com/51177647spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá, Colombia: Colección seminarium Magisteriospa
dc.relation.referencesZubieta, M. (sf). Las actitudes. Recuperado: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/trabajo/filippi/Trabajo%20Filippi %20-%20Teoricos/Zubieta%20-%20Las%20actitudes.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/