Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación de habilidades de pensamiento histórico en estudiantes de básica secundaria. Propuesta pedagógica desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.contributor.advisor | Aldana Bautista, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Martínez Sánchez, Diana Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T16:20:43Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T16:20:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23158 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11359 | |
dc.description.abstract | En este documento se presenta el trabajo de grado para optar por el título de licenciada en Ciencias Sociales. Se da cuenta del proceso de diseño, fundamentación teórica, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica para la formación de habilidades de pensamiento histórico que se desarrolló con estudiantes de educación básica secundaria del Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento histórico | spa |
dc.subject | Habilidades de pensamiento histórico | spa |
dc.subject | Conciencia histórico temporal | spa |
dc.subject | Representación de la historia | spa |
dc.subject | Empatía histórica | spa |
dc.subject | Interpretación de la historia | spa |
dc.subject | Investigación Basada en Diseño (IBD) | spa |
dc.title | La formación de habilidades de pensamiento histórico en estudiantes de básica secundaria. Propuesta pedagógica desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta, W. (2002). La Formación del Pensamiento Histórico: una alternativa a la enseñanza tradicional de la historia”. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1984). La Vida del Espíritu. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. | |
dc.relation.references | Avendaño, L., & Torres, L. (2012) Construcción del pensamiento histórico a través de las nociones de tiempo y espacio. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ayala, A. (2015) proyecto pedagógico Noti- preguntón. Una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del Instituto Pedagógico Nacional. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Bloch, Marc (1994) Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Brown, A. L. (1992). Design Experiments: Theoretical and Methodological Challenges in Creating Complex Interventions in Classroom Settings. The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. México: Progreso. | |
dc.relation.references | Carretero, M., & Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia:aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 133-142. | |
dc.relation.references | Carretero, M., Pozo, J., & Asensio, M. (1989). La Enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Chacón, A. (2012) Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de Pensamiento Histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., y Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. En: http://doi.org/10.3102/0013189X032001009 | |
dc.relation.references | Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Fontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico. | |
dc.relation.references | González, N., Henríquez, R., Pages, J., & Santiesteban, A. (2009). El aprendizaje de la empatía histórica en educación secundaria. Análisis y proyecciones de una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje del conflicto y la convivencia en la Edad Media. XX Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales. Bolonia: Patrón. | |
dc.relation.references | Hernández, D. (2012) La Caricatura como herramienta Pedagógica. Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional (2014). Documento de área de Ciencias sociales. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (20 de 05 de 2018). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co | |
dc.relation.references | Justo de la Rosa, M. (2009). Habilidades básicas del pensamiento y competencia. Congreso internacional: Fortaleciendo competencias. Madrid. | |
dc.relation.references | Lerner , V. (1997). Como enseñamos historia. Los materiales didácticos y su adecuación a maestros y alumnos. Perfiles educativos, 44-53. | |
dc.relation.references | Londoño, Aguirre y Sierra. (2015). La enseñanza escolar en el ámbito escolar bogotano. Bogotá: SED Bogotá. | |
dc.relation.references | Marín, C. (2017). El pensamiento histórico como aporte a la formación de un ciudadano que afronta los desafíos globales (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Medina, M. (2007). La enseñanza de la historia en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Bogotá: Comunidad Andina de Naciones. | |
dc.relation.references | Méndez Lozano, S. M., & Tirado Segura, F. (2016). Pensar históricamente: una estrategia de evaluación formativa. Revista electrónica de investigación educativa 18(2), 62-78. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las ciencias, 75-88. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Hernández, L. (2016) Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pagès, J. (2007). ¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria?, ¿qué deberían aprender, y cómo, los niños y las niñas y los y las jóvenes del pasado? Escuela de Historia, 17-30. | |
dc.relation.references | Pages, J., & González, N. (2010). ¿Por qué y qué enseñar sobre la crisis? Cuadernos de Pedagogía, 52-56. | |
dc.relation.references | Pages, J., & Santiesteban, A. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. Neuqén: EDUCO. | |
dc.relation.references | Pages, J., & Santiesteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: UAB | |
dc.relation.references | Palencia, C. (abril, 2018) ¿Boicot al mundial 2018 Rusia?:El diario de Coahuila. Recuperado de: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/editoriales/2018/4/2/boicot-mundial-2018-rusia-722496.html | |
dc.relation.references | Plá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente.La escritura de la historia en bachillerato. México: Plaza y Valdés. | |
dc.relation.references | Prats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de la Extremadura. | |
dc.relation.references | Prats, J., & Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? México: Secretaría de Educación Pública. | |
dc.relation.references | Rengifo, N. (2015). Formación del pensamiento histórico a partir del análisis de obras de arte pictóricas. Una propuesta didáctica de las ciencias sociales. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2015). Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2015). Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Sáiz, J. (2013). Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista de la Valencia musulmana con los estudiantes de 2 ESO. Clío. | |
dc.relation.references | Sallés, N. (1989). La enseñanza de la historia a través del aprendizaje por descubrimiento: evolución del proyecto treinta años después. En M. Carretero, Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3-10. | |
dc.relation.references | Santisteban, A., González, N., & Pages, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. XXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, (págs. 1-10). | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. México D.F.: Secretaría de Educación Pública. | |
dc.relation.references | SED Bogotá. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento. Bogotá: SED Bogotá. | |
dc.relation.references | Trejo, D. (2009). La enseñanza de la historia en las escuelas secundarias de Michoacán Una perspectiva desde la historia oral . Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. | |
dc.relation.references | Valverde Berrocoso, J. (2016|). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 60-73. | |
dc.relation.references | Valverde, G. (2014). Experimentos de enseñanza: una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 1-20. | |
dc.relation.references | Vega, R. (1998). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Vilar, P. (1997). Pensar históricamente. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Vilar, P. (2001). Ernest Labrousse y el saber histórico. En P. Vilar, Pensar la historia. México: Instituto Mora. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |