Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAldana Bautista, Alexanderspa
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-12-19T16:20:43Z
dc.date.available2019-12-19T16:20:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23158
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11359
dc.description.abstractEn este documento se presenta el trabajo de grado para optar por el título de licenciada en Ciencias Sociales. Se da cuenta del proceso de diseño, fundamentación teórica, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica para la formación de habilidades de pensamiento histórico que se desarrolló con estudiantes de educación básica secundaria del Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamiento históricospa
dc.subjectHabilidades de pensamiento históricospa
dc.subjectConciencia histórico temporalspa
dc.subjectRepresentación de la historiaspa
dc.subjectEmpatía históricaspa
dc.subjectInterpretación de la historiaspa
dc.subjectInvestigación Basada en Diseño (IBD)spa
dc.titleLa formación de habilidades de pensamiento histórico en estudiantes de básica secundaria. Propuesta pedagógica desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, W. (2002). La Formación del Pensamiento Histórico: una alternativa a la enseñanza tradicional de la historia”. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesAmestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108.
dc.relation.referencesArendt, H. (1984). La Vida del Espíritu. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
dc.relation.referencesAvendaño, L., & Torres, L. (2012) Construcción del pensamiento histórico a través de las nociones de tiempo y espacio. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAyala, A. (2015) proyecto pedagógico Noti- preguntón. Una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del Instituto Pedagógico Nacional. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBetancourt, D. (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBloch, Marc (1994) Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBrown, A. L. (1992). Design Experiments: Theoretical and Methodological Challenges in Creating Complex Interventions in Classroom Settings. The Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178.
dc.relation.referencesBruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). Constructivismo y educación. México: Progreso.
dc.relation.referencesCarretero, M., & Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia:aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 133-142.
dc.relation.referencesCarretero, M., Pozo, J., & Asensio, M. (1989). La Enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesChacón, A. (2012) Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de Pensamiento Histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., y Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. En: http://doi.org/10.3102/0013189X032001009
dc.relation.referencesColl, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesFontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesGonzález, N., Henríquez, R., Pages, J., & Santiesteban, A. (2009). El aprendizaje de la empatía histórica en educación secundaria. Análisis y proyecciones de una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje del conflicto y la convivencia en la Edad Media. XX Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales. Bolonia: Patrón.
dc.relation.referencesHernández, D. (2012) La Caricatura como herramienta Pedagógica. Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (2014). Documento de área de Ciencias sociales. Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (20 de 05 de 2018). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co
dc.relation.referencesJusto de la Rosa, M. (2009). Habilidades básicas del pensamiento y competencia. Congreso internacional: Fortaleciendo competencias. Madrid.
dc.relation.referencesLerner , V. (1997). Como enseñamos historia. Los materiales didácticos y su adecuación a maestros y alumnos. Perfiles educativos, 44-53.
dc.relation.referencesLondoño, Aguirre y Sierra. (2015). La enseñanza escolar en el ámbito escolar bogotano. Bogotá: SED Bogotá.
dc.relation.referencesMarín, C. (2017). El pensamiento histórico como aporte a la formación de un ciudadano que afronta los desafíos globales (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesMedina, M. (2007). La enseñanza de la historia en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones. Bogotá: Comunidad Andina de Naciones.
dc.relation.referencesMéndez Lozano, S. M., & Tirado Segura, F. (2016). Pensar históricamente: una estrategia de evaluación formativa. Revista electrónica de investigación educativa 18(2), 62-78.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las ciencias, 75-88.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesHernández, L. (2016) Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia desde el enfoque de construcción de pensamiento histórico (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPagès, J. (2007). ¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria?, ¿qué deberían aprender, y cómo, los niños y las niñas y los y las jóvenes del pasado? Escuela de Historia, 17-30.
dc.relation.referencesPages, J., & González, N. (2010). ¿Por qué y qué enseñar sobre la crisis? Cuadernos de Pedagogía, 52-56.
dc.relation.referencesPages, J., & Santiesteban, A. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. Neuqén: EDUCO.
dc.relation.referencesPages, J., & Santiesteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: UAB
dc.relation.referencesPalencia, C. (abril, 2018) ¿Boicot al mundial 2018 Rusia?:El diario de Coahuila. Recuperado de: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/editoriales/2018/4/2/boicot-mundial-2018-rusia-722496.html
dc.relation.referencesPlá, S. (2005). Aprender a pensar históricamente.La escritura de la historia en bachillerato. México: Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesPrats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de la Extremadura.
dc.relation.referencesPrats, J., & Santacana, J. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar historia? México: Secretaría de Educación Pública.
dc.relation.referencesRengifo, N. (2015). Formación del pensamiento histórico a partir del análisis de obras de arte pictóricas. Una propuesta didáctica de las ciencias sociales. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2015). Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2015). Una experiencia educativa en el campo del pensamiento histórico orientada por proyectos de trabajo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSáiz, J. (2013). Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista de la Valencia musulmana con los estudiantes de 2 ESO. Clío.
dc.relation.referencesSallés, N. (1989). La enseñanza de la historia a través del aprendizaje por descubrimiento: evolución del proyecto treinta años después. En M. Carretero, Enseñanza de las Ciencias Sociales, 3-10.
dc.relation.referencesSantisteban, A., González, N., & Pages, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. XXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, (págs. 1-10).
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. México D.F.: Secretaría de Educación Pública.
dc.relation.referencesSED Bogotá. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento. Bogotá: SED Bogotá.
dc.relation.referencesTrejo, D. (2009). La enseñanza de la historia en las escuelas secundarias de Michoacán Una perspectiva desde la historia oral . Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación.
dc.relation.referencesValverde Berrocoso, J. (2016|). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 60-73.
dc.relation.referencesValverde, G. (2014). Experimentos de enseñanza: una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 1-20.
dc.relation.referencesVega, R. (1998). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Siglo XXI.
dc.relation.referencesVilar, P. (1997). Pensar históricamente. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesVilar, P. (2001). Ernest Labrousse y el saber histórico. En P. Vilar, Pensar la historia. México: Instituto Mora.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/