Pedagogía y política de Henry Giroux. De la resistencia y las fronteras al performance.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Cruz Anzola, Aris Esteban
Barrios Portillo, Yordi Guillermo
Garrido Otavo, Edwin Camilo
Director / Asesor / Tutor
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Palabras claves
Pedagogía critica
Pedagogía radical
Pedagogía fronteriza
Pedagogía performance
Escuela
Maestro
Enseñanza
Currículum
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente monografía es un acercamiento a la obra política y pedagógica de Henry Giroux desde 1983, fecha de publicación del libro Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición (edición en español), hasta los textos desarrollados a principios de siglo XXI, entre ellos, cultura, política y práctica educativa. Específicamente, el proyecto presenta tres momentos claves que bajo el halo del análisis monográfico y en el marco de la Pedagogía Crítica Norteamericana destaca: 1. Pedagogía Radical (primer momento), 2. Pedagogía Fronteriza (segundo momento) y 3. Pedagogía Performativa (tercer momento); en donde se conceptualiza el carácter pedagógico de la Teoría (critica) Educativa de Giroux en lectura clave al Horizonte conceptual de la pedagogía (Zuluaga, 1999) y a las Tradiciones pedagógicas (Noguera, 2012).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta didáctica para la enseñanza- aprendizaje de la historia de Colombia, a partir de las fuentes primarias, para generar procesos de pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Muñoz Olivares, Luz Dary; Muñoz, Esperanza; Nocua, Adriana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La Propuesta busca construir una propuesta didáctica de la historia y particularmente de la historia de Colombia para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. A partir de la observación inicial se considera ... -
Las narrativas cantadas de la carranga como estrategia pedagógica "otra" en la construcción de procesos identitarios y el fortalecimiento de la educación intercultural en el ámbito de la escuela rural.
Serna Merchán, José Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Proyecto de investigación llevado a cabo en la sede rural Risaralda de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro del Municipio de Soacha, Cundinamarca, cuyo propósito es el uso de la música carranga categorizando este ... -
La multiplicidad del teatro en la escuela.
Celis Martinez, Jeisson Stivens (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo de grado es una revisión teórico-conceptual a modo de monografía, que busca explorar las posibilidades pedagógicas que tiene el teatro frente al contexto educativo escolar, planteando dos directrices principales ...