Show simple item record

dc.contributor.advisorNoguera Ramírez, Carlos Ernestospa
dc.contributor.authorRojas Hurtátiz, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorGualteros Bolaños, Charol Sarayspa
dc.date.accessioned2019-12-19T15:40:51Z
dc.date.available2019-12-19T15:40:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22667
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11354
dc.description.abstractEl trabajo de grado busca identificar autores, teorías y conceptos principales de las denominadas Pedagogías Críticas Latinoamericanas, partiendo del supuesto de un posible cuarto paradigma pedagógico, según lo planteado por Mejía (2011). El primer capítulo corresponde a los autores y sus principales aportes, el segundo delimita tres principales teorías, la Filosofía Crítica Latinoamericana, las Ciencias Sociales Latinoamericanas y la Educación Popular que a su vez reúne múltiples experiencias de Pedagogías Críticas. El tercer capítulo desarrolla los conceptos principales, véase Alteridad, Emancipación y Liberación, entre otros. Por último se exponen unas disertaciones finales que permiten entablar diálogos con las tradiciones pedagógicas modernas anglosajona, francófona y germánica, delimitadas por Noguera (2012); además de pensar lo pedagógico de estas perspectivas educativas y esbozar la construcción de un mapa en el que se incluyan los desarrollos teóricos educativos de América Latina.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectlatino américaspa
dc.subjectcriticaspa
dc.subjecteducación popularspa
dc.subjectfilosofía criticaspa
dc.subjectciencias sociales criticasspa
dc.subjectpedagogías criticasspa
dc.subjectpedagogías criticas latinoamericanasspa
dc.subjectalteridadspa
dc.subjectemancipaciónspa
dc.subjectliberaciónspa
dc.subjecttradiciones pedagógicasspa
dc.titlePedagogías críticas latinoamericanas : una aproximación teórico-conceptualspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998) Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969) Edición de Gerd Kadelbach. Madrid, España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesCabaluz, F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas, notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Santiago de Chile, Chile: Editorial Quimantú.spa
dc.relation.referencesCastillo, L. (2005) Curso, tema 5. Análisis documental. Valencia, España: Biblioteconomía. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/macas/T5.pdfspa
dc.relation.referencesDrotens & Mialaret (1979) El desarrollo de las ciencias pedagógicas y su estado actual.spa
dc.relation.referencesEn Debesse & Mialaret. Introducción a la pedagogía. Barcelona, España: oikos-tau ediciones.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1989) Pedagogía del oprimido. Bogotá, Colombia: editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesHincapié, L. (2012) Estrategias para rastrear, ordenar y analizar fuentes documentales. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Trabajo Social. Recuperado de: aprendeenlinea.udea.edu.co/.../Documento_de_trabajo_Estrategias_para_rastrear.pdfspa
dc.relation.referencesKant, I. (2016) Pedagogía. Madrid, España: Editorial AKAL.spa
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2008) Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2011) Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur. (Cartografías de la Educación Popular). La Paz, Bolivia: Editorial Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2002) Movimiento pedagógico, investigación y políticas educativas. En A. Rodríguez et al. (Ed.), Veinte años del movimiento pedagógico 1982-2002 ente mitos y realidades. (pp 249–279). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012) El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.spa
dc.relation.referencesPinto, R. (2008) El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesPinto, R. (2014) Pedagogía crítica para una educación pública y transformadora en América Latina. Perú: Editorial Derrama Magisterial.spa
dc.relation.referencesPuiggrós, A. (2005) De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la Integración Iberoamericana. Bogotá, Colombia: Editorial Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesPuiggrós, A. (2016) La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue S.R.L.spa
dc.relation.referencesSuarez, D., Hillert, F., Ouviña, H., & Rigal, L. (2015) Pedagogías críticas en América Latina – Experiencias alternativas de Educación Popular. Buenos Aires, Argentina: Editorial Noveduc.spa
dc.relation.referencesVasconcelos, J. (s.f.) La raza cósmica. Madrid, España: editorial la Oveja Negra.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1989) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Colombia: ediciones Foro Nacional por Colombiaspa
dc.relation.referencesBambozzi, E. (2012) Pedagogía Latinoamericana En Pensar la Educación para Iberoamérica, Tomo II. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesCabaluz, F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico político. Bogotá, Colombia: Revista Educación y Educadores, Vol. 19(1), 67-88. Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesCortés, Ana. & Rátiva, A. (2015) Arqueología de la pedagogía crítica en Colombia: 1980-1990. Tunja, Colombia: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesCossio, A. (2016) Pedagogías y Didácticas Críticas Latinoamericanas: La Obra de Paulo Freire y Estela Quintar. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Maestría en Educación, Línea de Investigación: Didácticas de la Lectura y la Escritura.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1980) La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América.spa
dc.relation.referencesLópez, D. (2011). Simón Rodríguez y José Martí: rasgos iniciales de pedagogía crítica Latinoamericana. En Rev. Ensayos Pedagógicos Vol. VI; N 2. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/5816spa
dc.relation.referencesNoguera, 2010. (2010) La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Bogotá, Colombia: Rev. Pedagogía y Saberes No. 33. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2007) Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009) La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Bogotá, Colombia: Rev. Pedagogía y Saberes No. 31. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOspina, H. & Ramírez, C. (2016) Pedagogía crítica latinoamericana y género. Manizales, Colombia: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/773/77346456050.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. & González, José. (año) Temas de pedagogía Latinoamericana. Bogotá, Colombia: Colección Antología. Editorial el Buho.spa
dc.relation.referencesSalcedo, J. (2009) Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar. Bogotá, Colombia: Revista interamericana de educación de adultos. Universidad de la Salle.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/