Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanabria Rojas, Quira Alejandraspa
dc.contributor.authorSegura López, Miryamspa
dc.date.accessioned2019-12-17T15:03:49Z
dc.date.available2019-12-17T15:03:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23065
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11347
dc.description.abstractEsta monografía se sostiene en primer lugar en la necesidad que se identificó al interior de la línea naturaleza de las ciencias (NdC) y diversidad cultural con enfoque de género, a propósito de los reportes sobre las investigaciones en enseñanza de las ciencias de la NdC hay en las bases de datos ampliamente conocidas ( SciELO; SICmago; Eric; Redalyc, Dialnet, otras) con relación al campo teórico de la cinética química en lo referido a la enseñanza, que permitan establecer el estado de la investigación, específicamente desde el años 2000 al 2018, de modo que aporte información para abordar estudios posteriores sobre los propósitos de la línea.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectCinética químicaspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectEnfoque de génerospa
dc.titleMonografía : tendencias investigativas sobre la enseñanza de la cinética química en clave de diversidad cultural y perspectiva de género. Periodo 2000 - 2018.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAikenhead , G., & Huntley, B. (2007). Indigenous Knowledge and Science Revisited. Cultural Studies of Sience Education, 2, 539-620. doi:doi:10.1007/s11422-007-9067-8.
dc.relation.referencesAlonso A, J. (2004). Recuperación de la información: La Búsqueda bibliográfica. Obtenido de http://www.usal.es/
dc.relation.referencesBases de Datos. (s.f.). Obtenido de CAPÍTULO 3: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/219/A6.pdf
dc.relation.referencesBernett, J., & Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education(85), 426-453.
dc.relation.referencesBiblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología . (2015). Obtenido de SCIENCEDIRECT: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar
dc.relation.referencesBiblioteca Miguel de Cervantes. . (2007-2017). Obtenido de ERIC (Educational Resources Information Center): https://biblioteca-shanghai.cervantes.es
dc.relation.referencesBotero , J. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza aprendizaje de la cinética química. Repositorio de la Universidad Nacional. .
dc.relation.referencesBotero. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza-aprendizaje de la cinética química. Recuperado el 06 de 09 de 2018, de http://www.bdigital.unal.edu.co/46414/1/2806923.2014.pdf
dc.relation.referencesBotero, J. F. (2014 ). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza aprendizaje de la cinética química. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/46414/1/2806923.2014.pdf
dc.relation.referencesChalmers . (2013). Cultural Issues in Perinatal Care. Recuperado el 01 de 04 de 2019 , de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/birt.12068
dc.relation.referencesChassot, A. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!... (Séptima edicion ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos.
dc.relation.referencesCifuentes , L. (2016). Ideas de Naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) . Obtenido de Relaciones entre Educación en Ciencias, diversidad, inclusión, multiculturalismo, interculturalidad y género.
dc.relation.referencesCinética Química . (2013 ). Historía de la cinética química .
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS . (2016). Obtenido de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación: http://www.colciencias.gov.co/colciencias/sobrecolciencias
dc.relation.referencesEBSCO Industries. (2015). Obtenido de Base de datos ESSCOhost@: http://www2.ebsco.com/es
dc.relation.referencesEspinoza, González y Hernández . (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. unilibre cali, 12(1), 266-281. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdf
dc.relation.referencesFurió, C. (s.f.). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida IV JORNADAS INTERNACIONALES. pg 222.
dc.relation.referencesGallego , R. (1986). BREVE PANORAMA HISTORICO, Pedagogia y Didáctica . El tabajo pedagogico. Universidad Pedagogica Nacional , 94.
dc.relation.referencesHernandez , J. (2013). IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA CINETICA Y EQUILIBRIO QUIMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EMILIANO GARCIA. Recuperado el 03 de 09 de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/11726/1/70954302.2014.pdf
dc.relation.referencesHerrera Valencia , A. (2012). ¿QUE ES LA CINETICA QUÍMICA? Obtenido de Ludwig Wilhelmy: http://www.upra.edu/acs/brochures/Brochure_Quimica_Astrid_Herrera.pdf
dc.relation.referencesHoyos B, C. (2002). UN MODELO PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL: Guía teórico – práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellin: Señal Editorial.
dc.relation.referencesHoyos Botero, C. (2000). Guía teórico – práctica sobre construcción de Estados del Arte. Obtenido de UN MODELO PARA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
dc.relation.referencesHurtado, U. A. (2015). Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación - Reduc . Obtenido de Obtenido de http://biblioteca.uahurtado.cl
dc.relation.referencesJSTOR . (2012). Obtenido de Journals, primary sources, and books: https://www.jstor.org/
dc.relation.referencesJSTOR jstor. (s.f.).
dc.relation.referencesKurt, S., & Ayas, A. (2012). Improving students’ understanding and explaining real life problems on concepts of reaction rate by using a four step constructivist approach. Energy Education Science and Technology Part B: Social and Educational Studies, 4(2), 979-992. Recuperado el 15 de 09 de 2018, de http://www.silascience.com/resimler/fm/articles/10042012130442.pdf
dc.relation.referencesLavoisier y la revolución Química . (2002). Red sociedad española de química , 40-49.
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado , L., & Calderón , L. (2016). Guía para construir Estados del Arte .
dc.relation.referencesLucio A, R. (1989). Educacion y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). VELOCIDAD DE LA REACCIÓN QUÍMICA: MODELOS Y ANALOGÍAS. Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesMEN. (2006 ). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Santafe de Bogotá. Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2006 - 2016). Obtenido de Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá Colombia (Septimbre de 2007).
dc.relation.referencesMolina , A. (2010). Texto de caracterización de la línea de investigación: Enseñanza de la ciencias, contexto y diversidad cultural. Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Bogotá D.C,. Colombia: Molina Andrade Adela, Texto caracterización de la línea de investigación: Enseñanza de la Doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 15 de 04 de 2019, de http://die.udistrital.edu.co/lineas/ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural
dc.relation.referencesMoreno C, A. (s.f). Cinética Química. Instituto de Química, UNAM. Obtenido de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/CINETICAQUIMICAACTUALIZADO_19881.pdf
dc.relation.referencesNakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la Química. En blanco & Negro: Revista Sobre Docencia Universitaria, 3(2), 38-46. Recuperado el 24 de 09 de 2028, de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/viewFile/3862/pdf
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos. (2015). Obtenido de C R E D I. Base de datos Bibliográfica de la OEI. .
dc.relation.referencesPÁEZ GARCÍA, S. (2018). ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL IPN, UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO . 29.
dc.relation.referencesParedes , J. G. (2017). Enseñanza de la Cinética Química por Medio de Simulaciones y Aprendizaje Activo. Recuperado el 03 de 09 de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/11726/1/70954302.2014.pdf
dc.relation.referencesPené , M. (2011). Repositorios digitales, un camino hacia la democratización del conocimiento. Obtenido de Simposio “La difusión de los conocimientos en Psicología a través de repositorios digitales y revistas de acceso abierto” Congreso Internacional de Investigación Facultad de Psicología – UNLP.: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1005/ev.1005.pdf
dc.relation.referencesPolanco, J. (s.f). Repositorios digitales. Definición y pautas para su creación. Obtenido de Universidad de Costa Rica: https://ucrindex.ucr.ac.cr/docs/repositorios-digitales.
dc.relation.referencesQuintanilla , M., Marino , C., & Daza Silvio . (2010). Unidades Didácticas en Química . Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico .
dc.relation.referencesRamírez G, M. (s.f.). Lectura, Escritura y Oralidad en Español. Obtenido de Estado del arte. Centro de español. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRodríguez , A. (2016). APROXIMACIÓN A UN ESTADO DEL ARTE EN EL USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN BOGOTÁ. Obtenido de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DEPARTAMENTO DE QUÍMICA. Bogotá.
dc.relation.referencesSanabria , Q. (2018). ROL CULTURAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA Y SU ENSEÑANZA Y DIVERSIDAD CULTURAL: EL CASO DE LAS CONCEPCIONES DE PROFESORES Y PROFESORAS FORMADORES DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DE CINCO UNIVERSIDADES PÚBLICAS UBICADAS EN CONTEXTOS CULTURALMENTE DIFERENCIADOS.
dc.relation.referencesSánchez , J., & Jiménez , A. (s.f.). El lenguaje científico: un objetivo básico en la formación científica de los maestros. Propuestas de actuación en el aula. Universidad de castilla .
dc.relation.referencesSanchez , R. (Octubre de 2008). GUÍAS PARA ELABORAR FICHAS BIBLIOGRÁFICAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS, MONOGRAFÍAS Y TESIS. Universidad de Puerto Rico. Obtenido de http://sociales.uprrp.edu/wp-content/uploads/sites/13/2016/04/guias_elaboracion_fichas.pdf
dc.relation.referencesSánchez Arteaga, J. (2013). Racismo ciéntífico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis, 6(12), . 55-67.
dc.relation.referencesScientific Electronic Library Online. . (2015). Obtenido de Sistema de información: http://www.scielo.org/php/level.php?lang=es&component=44&item=8
dc.relation.referencesTEMA PARA LA EDUCACIÓN. (Mayo de 2009). Revista digital para profecionales de la enseñanza . Obtenido de APRENDIZAJE: DEFINICIÓN, FACTORES Y CLASES: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma del Estado de México. (2015 ). Obtenido de Sistema de informacion Cientifica-redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.: http://www.redalyc.org/info.oa?page=/acerca-de/faqredalyc.html
dc.relation.referencesUniversidad de Valladolid . (2015). Obtenido de Dialnet : http://biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca/2.recursos/2.08.dialnet/
dc.relation.referencesVasco Uribe , C. (1990). REFLEXIONES SOBRE PEDAGOGIA Y DIDACTICA. Ministerio de Educación Nacional , 15.
dc.relation.referencesVelez , O., & Galeano, M. (2002). Investigación Cualitativa. Obtenido de Estado del Arte.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/