Mostrar el registro sencillo del ítem
Monografía : tendencias investigativas sobre la enseñanza de la cinética química en clave de diversidad cultural y perspectiva de género. Periodo 2000 - 2018.
dc.contributor.advisor | Sanabria Rojas, Quira Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Segura López, Miryam | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-17T15:03:49Z | |
dc.date.available | 2019-12-17T15:03:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23065 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11347 | |
dc.description.abstract | Esta monografía se sostiene en primer lugar en la necesidad que se identificó al interior de la línea naturaleza de las ciencias (NdC) y diversidad cultural con enfoque de género, a propósito de los reportes sobre las investigaciones en enseñanza de las ciencias de la NdC hay en las bases de datos ampliamente conocidas ( SciELO; SICmago; Eric; Redalyc, Dialnet, otras) con relación al campo teórico de la cinética química en lo referido a la enseñanza, que permitan establecer el estado de la investigación, específicamente desde el años 2000 al 2018, de modo que aporte información para abordar estudios posteriores sobre los propósitos de la línea. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Cinética química | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Enfoque de género | spa |
dc.title | Monografía : tendencias investigativas sobre la enseñanza de la cinética química en clave de diversidad cultural y perspectiva de género. Periodo 2000 - 2018. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aikenhead , G., & Huntley, B. (2007). Indigenous Knowledge and Science Revisited. Cultural Studies of Sience Education, 2, 539-620. doi:doi:10.1007/s11422-007-9067-8. | |
dc.relation.references | Alonso A, J. (2004). Recuperación de la información: La Búsqueda bibliográfica. Obtenido de http://www.usal.es/ | |
dc.relation.references | Bases de Datos. (s.f.). Obtenido de CAPÍTULO 3: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/219/A6.pdf | |
dc.relation.references | Bernett, J., & Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education(85), 426-453. | |
dc.relation.references | Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología . (2015). Obtenido de SCIENCEDIRECT: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar | |
dc.relation.references | Biblioteca Miguel de Cervantes. . (2007-2017). Obtenido de ERIC (Educational Resources Information Center): https://biblioteca-shanghai.cervantes.es | |
dc.relation.references | Botero , J. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza aprendizaje de la cinética química. Repositorio de la Universidad Nacional. . | |
dc.relation.references | Botero. (2014). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza-aprendizaje de la cinética química. Recuperado el 06 de 09 de 2018, de http://www.bdigital.unal.edu.co/46414/1/2806923.2014.pdf | |
dc.relation.references | Botero, J. F. (2014 ). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza aprendizaje de la cinética química. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/46414/1/2806923.2014.pdf | |
dc.relation.references | Chalmers . (2013). Cultural Issues in Perinatal Care. Recuperado el 01 de 04 de 2019 , de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/birt.12068 | |
dc.relation.references | Chassot, A. (2015). A Ciência é masculina? É, sim senhora!... (Séptima edicion ed.). Sao Leopoldo, Brasil: Editora Unisinos. | |
dc.relation.references | Cifuentes , L. (2016). Ideas de Naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) . Obtenido de Relaciones entre Educación en Ciencias, diversidad, inclusión, multiculturalismo, interculturalidad y género. | |
dc.relation.references | Cinética Química . (2013 ). Historía de la cinética química . | |
dc.relation.references | COLCIENCIAS . (2016). Obtenido de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación: http://www.colciencias.gov.co/colciencias/sobrecolciencias | |
dc.relation.references | EBSCO Industries. (2015). Obtenido de Base de datos ESSCOhost@: http://www2.ebsco.com/es | |
dc.relation.references | Espinoza, González y Hernández . (2016). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. unilibre cali, 12(1), 266-281. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdf | |
dc.relation.references | Furió, C. (s.f.). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida IV JORNADAS INTERNACIONALES. pg 222. | |
dc.relation.references | Gallego , R. (1986). BREVE PANORAMA HISTORICO, Pedagogia y Didáctica . El tabajo pedagogico. Universidad Pedagogica Nacional , 94. | |
dc.relation.references | Hernandez , J. (2013). IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA CINETICA Y EQUILIBRIO QUIMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EMILIANO GARCIA. Recuperado el 03 de 09 de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/11726/1/70954302.2014.pdf | |
dc.relation.references | Herrera Valencia , A. (2012). ¿QUE ES LA CINETICA QUÍMICA? Obtenido de Ludwig Wilhelmy: http://www.upra.edu/acs/brochures/Brochure_Quimica_Astrid_Herrera.pdf | |
dc.relation.references | Hoyos B, C. (2002). UN MODELO PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL: Guía teórico – práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellin: Señal Editorial. | |
dc.relation.references | Hoyos Botero, C. (2000). Guía teórico – práctica sobre construcción de Estados del Arte. Obtenido de UN MODELO PARA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. | |
dc.relation.references | Hurtado, U. A. (2015). Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación - Reduc . Obtenido de Obtenido de http://biblioteca.uahurtado.cl | |
dc.relation.references | JSTOR . (2012). Obtenido de Journals, primary sources, and books: https://www.jstor.org/ | |
dc.relation.references | JSTOR jstor. (s.f.). | |
dc.relation.references | Kurt, S., & Ayas, A. (2012). Improving students’ understanding and explaining real life problems on concepts of reaction rate by using a four step constructivist approach. Energy Education Science and Technology Part B: Social and Educational Studies, 4(2), 979-992. Recuperado el 15 de 09 de 2018, de http://www.silascience.com/resimler/fm/articles/10042012130442.pdf | |
dc.relation.references | Lavoisier y la revolución Química . (2002). Red sociedad española de química , 40-49. | |
dc.relation.references | Londoño, O., Maldonado , L., & Calderón , L. (2016). Guía para construir Estados del Arte . | |
dc.relation.references | Lucio A, R. (1989). Educacion y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2010). VELOCIDAD DE LA REACCIÓN QUÍMICA: MODELOS Y ANALOGÍAS. Universidad Politécnica de Madrid. | |
dc.relation.references | MEN. (2006 ). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Santafe de Bogotá. Ministerio de Educacion Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2006 - 2016). Obtenido de Plan Nacional Decenal de Educación. Bogotá Colombia (Septimbre de 2007). | |
dc.relation.references | Molina , A. (2010). Texto de caracterización de la línea de investigación: Enseñanza de la ciencias, contexto y diversidad cultural. Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Bogotá D.C,. Colombia: Molina Andrade Adela, Texto caracterización de la línea de investigación: Enseñanza de la Doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 15 de 04 de 2019, de http://die.udistrital.edu.co/lineas/ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural | |
dc.relation.references | Moreno C, A. (s.f). Cinética Química. Instituto de Química, UNAM. Obtenido de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/CINETICAQUIMICAACTUALIZADO_19881.pdf | |
dc.relation.references | Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la Química. En blanco & Negro: Revista Sobre Docencia Universitaria, 3(2), 38-46. Recuperado el 24 de 09 de 2028, de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/viewFile/3862/pdf | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos. (2015). Obtenido de C R E D I. Base de datos Bibliográfica de la OEI. . | |
dc.relation.references | PÁEZ GARCÍA, S. (2018). ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL IPN, UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO . 29. | |
dc.relation.references | Paredes , J. G. (2017). Enseñanza de la Cinética Química por Medio de Simulaciones y Aprendizaje Activo. Recuperado el 03 de 09 de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/11726/1/70954302.2014.pdf | |
dc.relation.references | Pené , M. (2011). Repositorios digitales, un camino hacia la democratización del conocimiento. Obtenido de Simposio “La difusión de los conocimientos en Psicología a través de repositorios digitales y revistas de acceso abierto” Congreso Internacional de Investigación Facultad de Psicología – UNLP.: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1005/ev.1005.pdf | |
dc.relation.references | Polanco, J. (s.f). Repositorios digitales. Definición y pautas para su creación. Obtenido de Universidad de Costa Rica: https://ucrindex.ucr.ac.cr/docs/repositorios-digitales. | |
dc.relation.references | Quintanilla , M., Marino , C., & Daza Silvio . (2010). Unidades Didácticas en Química . Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico . | |
dc.relation.references | Ramírez G, M. (s.f.). Lectura, Escritura y Oralidad en Español. Obtenido de Estado del arte. Centro de español. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Rodríguez , A. (2016). APROXIMACIÓN A UN ESTADO DEL ARTE EN EL USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN BOGOTÁ. Obtenido de UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DEPARTAMENTO DE QUÍMICA. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sanabria , Q. (2018). ROL CULTURAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA Y SU ENSEÑANZA Y DIVERSIDAD CULTURAL: EL CASO DE LAS CONCEPCIONES DE PROFESORES Y PROFESORAS FORMADORES DE LICENCIADOS EN CIENCIAS DE CINCO UNIVERSIDADES PÚBLICAS UBICADAS EN CONTEXTOS CULTURALMENTE DIFERENCIADOS. | |
dc.relation.references | Sánchez , J., & Jiménez , A. (s.f.). El lenguaje científico: un objetivo básico en la formación científica de los maestros. Propuestas de actuación en el aula. Universidad de castilla . | |
dc.relation.references | Sanchez , R. (Octubre de 2008). GUÍAS PARA ELABORAR FICHAS BIBLIOGRÁFICAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS, MONOGRAFÍAS Y TESIS. Universidad de Puerto Rico. Obtenido de http://sociales.uprrp.edu/wp-content/uploads/sites/13/2016/04/guias_elaboracion_fichas.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez Arteaga, J. (2013). Racismo ciéntífico, procesos de alterización y enseñanza de las ciencias. Magis, 6(12), . 55-67. | |
dc.relation.references | Scientific Electronic Library Online. . (2015). Obtenido de Sistema de información: http://www.scielo.org/php/level.php?lang=es&component=44&item=8 | |
dc.relation.references | TEMA PARA LA EDUCACIÓN. (Mayo de 2009). Revista digital para profecionales de la enseñanza . Obtenido de APRENDIZAJE: DEFINICIÓN, FACTORES Y CLASES: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Autónoma del Estado de México. (2015 ). Obtenido de Sistema de informacion Cientifica-redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.: http://www.redalyc.org/info.oa?page=/acerca-de/faqredalyc.html | |
dc.relation.references | Universidad de Valladolid . (2015). Obtenido de Dialnet : http://biblioteca.uva.es/export/sites/biblioteca/2.recursos/2.08.dialnet/ | |
dc.relation.references | Vasco Uribe , C. (1990). REFLEXIONES SOBRE PEDAGOGIA Y DIDACTICA. Ministerio de Educación Nacional , 15. | |
dc.relation.references | Velez , O., & Galeano, M. (2002). Investigación Cualitativa. Obtenido de Estado del Arte. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]