Mostrar el registro sencillo del ítem
Los efectos territoriales de la implementación de megacolegios en la ciudad de Bogotá : un estudio de caso de la I.E.D Eduardo Umaña Mendoza en la Localidad de Usme.
dc.contributor.advisor | Córdoba Aldana, John Harold | spa |
dc.contributor.author | Mejía Espinosa, Lina Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-17T14:55:45Z | |
dc.date.available | 2019-12-17T14:55:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23171 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11346 | |
dc.description.abstract | En este proyecto pedagógico investigativo se exploran los impactos territoriales de la implementación y funcionamiento de los megacolegios en la ciudad de Bogotá. Estas infraestructuras fueron diseñadas y planeadas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos, propuesto en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón (2004- 2008). En relación con lo anterior, se propuso estudiar el caso del colegio Eduardo Umaña Mendoza en la localidad de Usme, inaugurado en el año 2006. A partir del estudio de este caso, este trabajo de grado tiene como objetivo general evidenciar las transformaciones que se gestan en la comunidad y los sectores aledaños a la institución tras su implementación y funcionamiento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Megacolegios | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Territorialidad | spa |
dc.subject | Conflictos territoriales | spa |
dc.subject | Apropiación territorial | spa |
dc.subject | Prácticas cotidianas | spa |
dc.subject | Expansión urbana | spa |
dc.title | Los efectos territoriales de la implementación de megacolegios en la ciudad de Bogotá : un estudio de caso de la I.E.D Eduardo Umaña Mendoza en la Localidad de Usme. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Región metropolitana de Bogotá: una visión de la ocupación del suelo. Bogotá : Integración Regional. | |
dc.relation.references | Ardila, G. (2003). Territorio y sociedad: el caso del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Universidad Nacional de Colombia, Red de Estudios de Espacio y Territorio (RET) y Centro de Estudios Sociales (CES). | |
dc.relation.references | Ávila, Y. (2016). Plan de ordenamiento territorial: estrategia de reconocimiento del instrumento de planeación para las organizaciones sociales en la escuela civico-popular de Corpeis. Bogotá: Unniversidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ballén, L. (2014). "Desbordando" la categoría de borde. Reflexiones desde la experiencia Bogotana . Bitácora 24 (2), Universidad Nacional de Colombia, 31-41. | |
dc.relation.references | Barragan, K., Orjuela, V., & Sabogal, D. (2016). Un diálogo pedagógico entre la escuela y el movimiento social: El caso de los soches, la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza y Casa Asdoas. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bazant, J. (2008). Procesos de expansión y consolidación urbana de bajos ingresos en las periferias . Universidad Nacional de Colombia. Bitacora 13 (2) , 117-132. | |
dc.relation.references | Blanco, J., Bosoer, L., & Apaolaza, R. (2014). Movilidad, apropiación y uso del territorio: una aproximación a partir del caso de Buenos Aires . Revista electrónica de geografía y ciencias sociales , 1-17. | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué son los Planes Zonales? Recuperado el 02 de 10 de 2018, de Sitio Web Camara de Comercio de Bogotá: http://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Transformar-Bogota-Articulacion-publico-privada/Desarrollo-Urbano-y-Regional/Que-son-los-Planes-Zonales | |
dc.relation.references | Castells, M. (1979). La cuestión urbana . Madrid: Siglo XXI editores . | |
dc.relation.references | Centro de Hábitat Urbano, Cámara de Comercio de Bogotá. (2005). Catedra abierta Bogotá en localidades. Pasado, presente y futuro de la localidad de Usme. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá. | |
dc.relation.references | Consorcio Urbanismo y Sistemas LTDA y Metrovivienda. (2009). Documento técnico de soporte del Plan Parcial Tres Quebradas- Usme. Polígono no. 1 de la Operación Nuevo Usme. Obtenido de Secretaría Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-parciales-de-desarrollo/planes/tres-quebradas | |
dc.relation.references | Cruz, H. (2008). Conflictos territoriales y movilizaciones ciudadanas: Algunas reflexiones sobre las formas de gobernanza territorial actuales. Boletín de la A.G.E nº 48, 375-387. | |
dc.relation.references | Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. | |
dc.relation.references | Delgado, O., & Montañez, G. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía. Vol.VII. No. 1-2 , 120-134. | |
dc.relation.references | Diago, J. (2016). El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Echeverría, M., & Rincón, A. (2000). Ciudad de Territorialidades. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, CEHAP. | |
dc.relation.references | El Espectador. (2006). Bogotá cuenta desde ahora con un nuevo colegio. Obtenido de Sitio web del Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-95376.html | |
dc.relation.references | Facultad de Arquitectura y Urbanísmo. Universidad de Chile. (28 de Septiembre de 2011). Dr. Guy Di Méo y la noción de espacio social, territorio e imaginarios. Obtenido de Facultad de Arquitectura y Urbanísmo. Universidad de Chile Web Site: http://www.fau.uchile.cl/noticias/75255/dr-guy-di-meo-y-la-nocion-de-espacio-social-territorio-e-imaginarios | |
dc.relation.references | Fagundes, K., Magalhães, A., dos Santos Campos, C., Alves, C., Ribeiro, P., & Mendes, M. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa. Index de enfermería. vol. 23, N. 1-2 , 75-79. | |
dc.relation.references | Franco, Á. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 54, 143-153. | |
dc.relation.references | Franco, Á., & Zabala, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura (11), 8-15. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001 ). La etnografía. Método, campo y reflexibilidad. Bogotá : Norma. | |
dc.relation.references | Haesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización. Del "fin de los territorios" a la multiterritorialidad. México: Siglo XXI editores . | |
dc.relation.references | Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales vol. 8 no. 15, 9-42. | |
dc.relation.references | Hernandez, C., & Monsalve, A. (2015). A transformar la escuela, rompiendo muros; construyendo vinculos comunitarios. La agroecologia como una experiencia entre el colegio Eduardo Umaña y la Biblioteca Popular El Uval . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw Hill Educación. | |
dc.relation.references | Ibarra, R. (2007). Segregación socio-espacial en ciudades turísticas. El caso de Canela (RS), Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 16, 195-215. | |
dc.relation.references | Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia. (2011). Usme: Ciudad Futuro. Debates de Gobierno Urbano. No. 6, 1-12. Obtenido de Instituto de Estudios Urbanos . | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadistica y Geografía . (27 de Noviembre de 2018). Imágenes de satélite. Elementos de percepción remota. Obtenido de Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) Mexico Sitio Web: http://www3.inegi.org.mx/contenidos/temas/mapas/imagenes/imgsatelite/metadatos/elem_per_rem.pdf | |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. Vol 6, No. 2, Art. 43 . | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Peninsula. | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing. | |
dc.relation.references | Lindon, A. (2004). Las huellas de Lefebvre sobre la vida cotidiana . Veredas: Revista del pensamiento sociológico, 39-60. | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana . En A. Lindón, & D. Hiernaux, Tratado de geografía humana (págs. 356-400). Barcelona : Anthropos . | |
dc.relation.references | Marín, A. (2017). Equipamientos urbanos y apropiación del espacio: parque Metropolitano Tercer Milenio de la ciudad de Bogotá. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas . | |
dc.relation.references | Metrovivienda . (Junio de 2006). Informe de Gestión 2004-2006. Obtenido de Instituto de Estudios Urbanos:http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Ciudadela_Usme/Informe_Gestion-Metrovivienda-2006.pdf | |
dc.relation.references | Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación Etnográfica. Universidad Autónoma De Madrid, 30. | |
dc.relation.references | Narváez, A. (2014). Ciencias sociales y "giro culturalista" promesa pendiente. Nómadas (Col), núm. 41, 97-113. | |
dc.relation.references | Peña, L. (2008). Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana. Revista Colombiana de Geografía n.º 17 , 89-115. | |
dc.relation.references | Pradilla, E. (1974). La política urbana del Estado colombiano. En M. Castells, Estructura de clases y políticas urbanas (págs. 16-110). Buenos Aires: SIAP. | |
dc.relation.references | Prieto, J., & Luengas, E. (2011). La ley orgánica de ordenamiento territorial, como instrumento para la integración del ordenamiento territorial y ambiental. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada : http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281.V3N2_24.pdf | |
dc.relation.references | Reyes, B. (2014). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: Un recorrido conceptual . Revista Bitácora Urbano Territorial Vol. 24 no. 1, 14. | |
dc.relation.references | Reyes, F. (2017). Los macro colegios públicos en los gobiernos Peñalosa y Garzón en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., & Cubillos, Y. (2016). Umañistas por el territorio: una experiencia investigativa y pedagógica hacia la construcción de una educación ambiental comunitaria en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rodríguez, D. (2010). Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-pluri/versidad. Vol. 10 No.3. Universidad de Antioquia. , 2-11. | |
dc.relation.references | Salazar, J. (2001). Expansión o Densificación . Bitácora 5 (1), Universidad Nacional de Colombia , 21-35. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Hábitat . (05 de 09 de 2018). Más de 300 personas en Usme hacen realidad el sueño de tener casa propia. Obtenido de Pagina web Secretaría Distrital de hábitat de Bogotá: https://www.habitatbogota.gov.co/300-personas-usme-hacen-realidad-sueno-tener-casa-propia | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación . (23 de Febrero de 2009). abc del POT. Nociones básicas y elementos para su revisión. Obtenido de Sitio Web: Secretaría Distrital de Planeación : http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/POT/QueEs/abc_del_POT%28Final%EDsimo-Feb-23-09%29ERG.pdf | |
dc.relation.references | Sosa, M. (2012). ¿Còmo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens, Universidad Rafael Landívar. | |
dc.relation.references | Soto, L. (2016 ). Segregación socio-espacial en Bogotá: el caso del proyecto Plaza de la Hoja, la Unidad Residencial de Colseguros y el barrio Cundinamarca. Bogotá D.C: Universidad Santo Tomás . | |
dc.relation.references | Talavera, H. (2005). El plan maestro de equipamientos educativos en la construcción de la ciudad . Bitácora 9. (1) , 27-42. | |
dc.relation.references | Trujillo, R. (2013). Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Usme en los años 2002 y 2012. Bogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá. Observatorio Técnico Catastral . | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia . (2010). Arquitectura Escolar y Educación. Megacolegios en Bogotá, la dignificación de la formación y de los estudiantes. Claves para el Debate Público No. 32 , 2-24 . | |
dc.relation.references | Vargas, G. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. Reflexiones, vol. 91, núm. 1, 313-326. | |
dc.relation.references | Vargas, W. (2016). Aproximación a los conflictos en los usos y ocupación del territorio: una lectura de los impactos por los proyectos de infraestructura vial e inmobiliaria, en la cabecera municipal de Silvania (Cundinamarca). Fusagasugá: Universidad de Cundinamarca . | |
dc.relation.references | Vásquez, A. (2012). Análisis del equiamiento urbano escolar en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá . Bogotá : Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. | |
dc.relation.references | Vergara, N. (2009). Complejidad, espacio, tiempo e interpretación. (Notas para una hermenéutica del territorio). Alpha n° 28. Julio , 233-244. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004-2008. Bogotá: una Gran Escuela. Bogotá : Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | Colegio Eduardo Umaña Mendoza . (2017). Manual de convivencia . Bogotá . | |
dc.relation.references | Decreto Número 190 (Alcaldía Mayor de Bogotá 22 de Junio de 2004). | |
dc.relation.references | Decreto Número 449, Plan Maestro de Equipamiento Educativo (Alcaldía Mayor de Bogotá 31 de Octubre de 2006). | |
dc.relation.references | Ley 388 de 1997, Ley de Desarrollo Territorial (República de Colombia, Gobierno Nacional 18 de Julio de 1997). | |
dc.relation.references | Ley de Ordenamiento Territorial, Ley 1454 de 2011 (República de Colombia, Gobierno Nacional 28 de Junio de 2011) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |