Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCórdoba Aldana, John Haroldspa
dc.contributor.authorMejía Espinosa, Lina Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-12-17T14:55:45Z
dc.date.available2019-12-17T14:55:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23171
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11346
dc.description.abstractEn este proyecto pedagógico investigativo se exploran los impactos territoriales de la implementación y funcionamiento de los megacolegios en la ciudad de Bogotá. Estas infraestructuras fueron diseñadas y planeadas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos, propuesto en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón (2004- 2008). En relación con lo anterior, se propuso estudiar el caso del colegio Eduardo Umaña Mendoza en la localidad de Usme, inaugurado en el año 2006. A partir del estudio de este caso, este trabajo de grado tiene como objetivo general evidenciar las transformaciones que se gestan en la comunidad y los sectores aledaños a la institución tras su implementación y funcionamiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMegacolegiosspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectConflictos territorialesspa
dc.subjectApropiación territorialspa
dc.subjectPrácticas cotidianasspa
dc.subjectExpansión urbanaspa
dc.titleLos efectos territoriales de la implementación de megacolegios en la ciudad de Bogotá : un estudio de caso de la I.E.D Eduardo Umaña Mendoza en la Localidad de Usme.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Región metropolitana de Bogotá: una visión de la ocupación del suelo. Bogotá : Integración Regional.
dc.relation.referencesArdila, G. (2003). Territorio y sociedad: el caso del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Bogotá. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Universidad Nacional de Colombia, Red de Estudios de Espacio y Territorio (RET) y Centro de Estudios Sociales (CES).
dc.relation.referencesÁvila, Y. (2016). Plan de ordenamiento territorial: estrategia de reconocimiento del instrumento de planeación para las organizaciones sociales en la escuela civico-popular de Corpeis. Bogotá: Unniversidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBallén, L. (2014). "Desbordando" la categoría de borde. Reflexiones desde la experiencia Bogotana . Bitácora 24 (2), Universidad Nacional de Colombia, 31-41.
dc.relation.referencesBarragan, K., Orjuela, V., & Sabogal, D. (2016). Un diálogo pedagógico entre la escuela y el movimiento social: El caso de los soches, la I.E.D. Eduardo Umaña Mendoza y Casa Asdoas. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBazant, J. (2008). Procesos de expansión y consolidación urbana de bajos ingresos en las periferias . Universidad Nacional de Colombia. Bitacora 13 (2) , 117-132.
dc.relation.referencesBlanco, J., Bosoer, L., & Apaolaza, R. (2014). Movilidad, apropiación y uso del territorio: una aproximación a partir del caso de Buenos Aires . Revista electrónica de geografía y ciencias sociales , 1-17.
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). ¿Qué son los Planes Zonales? Recuperado el 02 de 10 de 2018, de Sitio Web Camara de Comercio de Bogotá: http://www.ccb.org.co/Preguntas-frecuentes/Transformar-Bogota-Articulacion-publico-privada/Desarrollo-Urbano-y-Regional/Que-son-los-Planes-Zonales
dc.relation.referencesCastells, M. (1979). La cuestión urbana . Madrid: Siglo XXI editores .
dc.relation.referencesCentro de Hábitat Urbano, Cámara de Comercio de Bogotá. (2005). Catedra abierta Bogotá en localidades. Pasado, presente y futuro de la localidad de Usme. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá.
dc.relation.referencesConsorcio Urbanismo y Sistemas LTDA y Metrovivienda. (2009). Documento técnico de soporte del Plan Parcial Tres Quebradas- Usme. Polígono no. 1 de la Operación Nuevo Usme. Obtenido de Secretaría Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planes-parciales-de-desarrollo/planes/tres-quebradas
dc.relation.referencesCruz, H. (2008). Conflictos territoriales y movilizaciones ciudadanas: Algunas reflexiones sobre las formas de gobernanza territorial actuales. Boletín de la A.G.E nº 48, 375-387.
dc.relation.referencesDelgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.
dc.relation.referencesDelgado, O., & Montañez, G. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía. Vol.VII. No. 1-2 , 120-134.
dc.relation.referencesDiago, J. (2016). El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEcheverría, M., & Rincón, A. (2000). Ciudad de Territorialidades. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, CEHAP.
dc.relation.referencesEl Espectador. (2006). Bogotá cuenta desde ahora con un nuevo colegio. Obtenido de Sitio web del Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-95376.html
dc.relation.referencesFacultad de Arquitectura y Urbanísmo. Universidad de Chile. (28 de Septiembre de 2011). Dr. Guy Di Méo y la noción de espacio social, territorio e imaginarios. Obtenido de Facultad de Arquitectura y Urbanísmo. Universidad de Chile Web Site: http://www.fau.uchile.cl/noticias/75255/dr-guy-di-meo-y-la-nocion-de-espacio-social-territorio-e-imaginarios
dc.relation.referencesFagundes, K., Magalhães, A., dos Santos Campos, C., Alves, C., Ribeiro, P., & Mendes, M. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa. Index de enfermería. vol. 23, N. 1-2 , 75-79.
dc.relation.referencesFranco, Á. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 54, 143-153.
dc.relation.referencesFranco, Á., & Zabala, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura (11), 8-15.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001 ). La etnografía. Método, campo y reflexibilidad. Bogotá : Norma.
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2011). El mito de la desterritorialización. Del "fin de los territorios" a la multiterritorialidad. México: Siglo XXI editores .
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales vol. 8 no. 15, 9-42.
dc.relation.referencesHernandez, C., & Monsalve, A. (2015). A transformar la escuela, rompiendo muros; construyendo vinculos comunitarios. La agroecologia como una experiencia entre el colegio Eduardo Umaña y la Biblioteca Popular El Uval . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw Hill Educación.
dc.relation.referencesIbarra, R. (2007). Segregación socio-espacial en ciudades turísticas. El caso de Canela (RS), Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 16, 195-215.
dc.relation.referencesInstituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia. (2011). Usme: Ciudad Futuro. Debates de Gobierno Urbano. No. 6, 1-12. Obtenido de Instituto de Estudios Urbanos .
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadistica y Geografía . (27 de Noviembre de 2018). Imágenes de satélite. Elementos de percepción remota. Obtenido de Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) Mexico Sitio Web: http://www3.inegi.org.mx/contenidos/temas/mapas/imagenes/imgsatelite/metadatos/elem_per_rem.pdf
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. Vol 6, No. 2, Art. 43 .
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Peninsula.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
dc.relation.referencesLindon, A. (2004). Las huellas de Lefebvre sobre la vida cotidiana . Veredas: Revista del pensamiento sociológico, 39-60.
dc.relation.referencesLindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana . En A. Lindón, & D. Hiernaux, Tratado de geografía humana (págs. 356-400). Barcelona : Anthropos .
dc.relation.referencesMarín, A. (2017). Equipamientos urbanos y apropiación del espacio: parque Metropolitano Tercer Milenio de la ciudad de Bogotá. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas .
dc.relation.referencesMetrovivienda . (Junio de 2006). Informe de Gestión 2004-2006. Obtenido de Instituto de Estudios Urbanos:http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Ciudadela_Usme/Informe_Gestion-Metrovivienda-2006.pdf
dc.relation.referencesMurillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación Etnográfica. Universidad Autónoma De Madrid, 30.
dc.relation.referencesNarváez, A. (2014). Ciencias sociales y "giro culturalista" promesa pendiente. Nómadas (Col), núm. 41, 97-113.
dc.relation.referencesPeña, L. (2008). Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana. Revista Colombiana de Geografía n.º 17 , 89-115.
dc.relation.referencesPradilla, E. (1974). La política urbana del Estado colombiano. En M. Castells, Estructura de clases y políticas urbanas (págs. 16-110). Buenos Aires: SIAP.
dc.relation.referencesPrieto, J., & Luengas, E. (2011). La ley orgánica de ordenamiento territorial, como instrumento para la integración del ordenamiento territorial y ambiental. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada : http://www.umng.edu.co/documents/10162/745281.V3N2_24.pdf
dc.relation.referencesReyes, B. (2014). De los imaginarios colectivos a la apropiación del territorio: Un recorrido conceptual . Revista Bitácora Urbano Territorial Vol. 24 no. 1, 14.
dc.relation.referencesReyes, F. (2017). Los macro colegios públicos en los gobiernos Peñalosa y Garzón en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, A., & Cubillos, Y. (2016). Umañistas por el territorio: una experiencia investigativa y pedagógica hacia la construcción de una educación ambiental comunitaria en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2010). Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-pluri/versidad. Vol. 10 No.3. Universidad de Antioquia. , 2-11.
dc.relation.referencesSalazar, J. (2001). Expansión o Densificación . Bitácora 5 (1), Universidad Nacional de Colombia , 21-35.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Hábitat . (05 de 09 de 2018). Más de 300 personas en Usme hacen realidad el sueño de tener casa propia. Obtenido de Pagina web Secretaría Distrital de hábitat de Bogotá: https://www.habitatbogota.gov.co/300-personas-usme-hacen-realidad-sueno-tener-casa-propia
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación . (23 de Febrero de 2009). abc del POT. Nociones básicas y elementos para su revisión. Obtenido de Sitio Web: Secretaría Distrital de Planeación : http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/POT/QueEs/abc_del_POT%28Final%EDsimo-Feb-23-09%29ERG.pdf
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Còmo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens, Universidad Rafael Landívar.
dc.relation.referencesSoto, L. (2016 ). Segregación socio-espacial en Bogotá: el caso del proyecto Plaza de la Hoja, la Unidad Residencial de Colseguros y el barrio Cundinamarca. Bogotá D.C: Universidad Santo Tomás .
dc.relation.referencesTalavera, H. (2005). El plan maestro de equipamientos educativos en la construcción de la ciudad . Bitácora 9. (1) , 27-42.
dc.relation.referencesTrujillo, R. (2013). Dinámica de las construcciones por usos de la localidad de Usme en los años 2002 y 2012. Bogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá. Observatorio Técnico Catastral .
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia . (2010). Arquitectura Escolar y Educación. Megacolegios en Bogotá, la dignificación de la formación y de los estudiantes. Claves para el Debate Público No. 32 , 2-24 .
dc.relation.referencesVargas, G. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. Reflexiones, vol. 91, núm. 1, 313-326.
dc.relation.referencesVargas, W. (2016). Aproximación a los conflictos en los usos y ocupación del territorio: una lectura de los impactos por los proyectos de infraestructura vial e inmobiliaria, en la cabecera municipal de Silvania (Cundinamarca). Fusagasugá: Universidad de Cundinamarca .
dc.relation.referencesVásquez, A. (2012). Análisis del equiamiento urbano escolar en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá . Bogotá : Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
dc.relation.referencesVergara, N. (2009). Complejidad, espacio, tiempo e interpretación. (Notas para una hermenéutica del territorio). Alpha n° 28. Julio , 233-244.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004-2008. Bogotá: una Gran Escuela. Bogotá : Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation.referencesColegio Eduardo Umaña Mendoza . (2017). Manual de convivencia . Bogotá .
dc.relation.referencesDecreto Número 190 (Alcaldía Mayor de Bogotá 22 de Junio de 2004).
dc.relation.referencesDecreto Número 449, Plan Maestro de Equipamiento Educativo (Alcaldía Mayor de Bogotá 31 de Octubre de 2006).
dc.relation.referencesLey 388 de 1997, Ley de Desarrollo Territorial (República de Colombia, Gobierno Nacional 18 de Julio de 1997).
dc.relation.referencesLey de Ordenamiento Territorial, Ley 1454 de 2011 (República de Colombia, Gobierno Nacional 28 de Junio de 2011)
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/